Anular frecuencia FM comercial para que no moleste

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Anular frecuencia FM comercial para que no moleste

Notapor alvarocb » 05 Nov 2007, 12:49

Hola, compre un escaner yaesu vr-500 hace poco, estuve probando varias antenas y con una RH-795 y alguna otra, las que mejor ganancia tienen me pasa lo siguiente:

En 107.50WFM hay una emisora de radio local, del pueblo y me produce interferencias en frecuencias posterioes hasta 160Mhz aprox y estoy en busca de una solucion si es que la hay claro.

Tengo entendido que se pueden hacer filtros pasa banda, filtros pasa bajo, pasa alto y el que me podria "solucionar" algo el problema, anula banda. Yo creo que con anular la frencuencia 107.50Mhz que me llega con muchisima fuerza.

Pero no lo tengo del todo claro, por que comentando este caso con un radioaficionado del pueblo me dijo que eso era por que la emisora tenia unos equipos cutres y que no se ajustaban a emitir en su frecuencia y usan frecuencias superiores.

Pongo esta consulta en este foro haber si alguien me puede ayudar con este problema ya que me esta volviendo loco para escuchar aviones.

Gracias.
alvarocb
 
Mensajes: 12
Registrado: 22 Oct 2007, 20:26
Ubicación: A CORUÑA

Notapor alvarocb » 05 Nov 2007, 15:19

Es justamente eso, emiten restos hasta 150 o 160Mhz aprox. deben ser armonicos de la frecuencia original que se les escapa del ancho de banda asignado.

Este tema lo hable un cabezilla del radioclub del pueblo y me dijo que ya los habian denunciado hace muxo tiempo y que no consiguieran nada por que la emisora es del concello y se lo pasan por el forro...

De todas formas, de la poca idea que tengo yo de electronica creo que no se puede filtrar por modulacion. Por que todos esos armonicos están en WFM y a mi lo que me interesa es escuchar AM.
alvarocb
 
Mensajes: 12
Registrado: 22 Oct 2007, 20:26
Ubicación: A CORUÑA

Notapor LUIX » 07 Nov 2007, 00:13

alvarocb escribió:... creo que no se puede filtrar por modulacion. Por que todos esos armonicos están en WFM y a mi lo que me interesa es escuchar AM.


Comoooorl?????

Veamos, los armónicos no entienden de modulaciones. Tan sólo se pueden tratar en base a su nombre y apellidos; es decir, su frecuencia.

Si esa "efeeme" de 107.5, está "sucia", generará armónicos en 215,0 en 322,5 etc.

La única forma es filtrarlos por su frecuencia. O MEJOR AUN, que la emisora no los deje salir tan libremente.

Echa un vistazo a este mensaje:
http://www.escanerfrecuencias.es/viewtopic.php?t=11324
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

Notapor alvarocb » 07 Nov 2007, 08:42

Visto lo visto creo que la unica solucion es que dejen e emitir "basura" tan libremente.

Ayer por la tarde estuve probando con el escaner, poniendoo en WFM se escucha la emisora con 2 rayas del medidor desde 108.00 hasta 159.99Mhz, curioso que cuando pones 160.00 o superior ya no se escucha nada.

Yo creo que esto es verdaderamente grave por que esta produciendo interferencias en comunicaciones areas y en la banda de 2 metros como minimo.

Se lo acabo de comentar a los responsables y me dijeron que no sabian nada y lo que ivan a mirar.

Gracias por las resputas.
alvarocb
 
Mensajes: 12
Registrado: 22 Oct 2007, 20:26
Ubicación: A CORUÑA

Notapor LUIX » 07 Nov 2007, 17:10

alvarocb escribió:... hasta 159.99Mhz, curioso que cuando pones 160.00 o superior ya no se escucha nada.


Eso huele a interferencia por frecuencia imagen. Probablemente en ese Yaesu al pasar a 160, cambia la frecuencia del O.L.

Echa cuentas a ver si te cuadra: la frecuencia imagen se calcula con Fc +- 2 Fi. Siendo Fc la frecuencia que estás sintonizando y Fi la frecuencia intermedia del receptor.


De todas formas, prueba el stub coaxial. No cuesta nada ver si mejora algo.
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

Notapor alvarocb » 13 Nov 2007, 20:34

Hable hoy con el chico que se lo dijera el otro dia y me dio las gracias por que unos dias mas tarde los llamaron de AENA, de los aviones, que haber que coño pasaba que tienen un radar a 8 km escasos del pueblo y les estaba produciendo muchas interferencias en las comunicaiones aereas.

Parece ser que el tema se va solucionar y por la via rapida.

Un saludo, y muchas gracias por responder tan rapido.

Ya os tendre informados a todos.

Gracias
alvarocb
 
Mensajes: 12
Registrado: 22 Oct 2007, 20:26
Ubicación: A CORUÑA

Notapor LUIX » 13 Nov 2007, 21:44

alvarocb escribió:... por que unos dias mas tarde los llamaron de AENA, de los aviones, que haber que coño pasaba...


Si serán burros!
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

Re: Anular frecuencia FM comercial para que no moleste

Notapor Aligreta » 29 Jun 2009, 16:20

Eso es lo que pasa cuando una emisora local quiere fliparse mucho con el amplificador de rf y este empiza a ser, ya no lineal si no lo siguiente, produciendo batidos de intermodulación a cascoporro. Lo de la frecuencia imagen es posible aun asi si fuese por imagen deverías de oir bien la radio en esa frecuencia porque bate con la fi del receptor y te la demodula perfectamente. Si las intermodulaciones son muy altas donde tu estás no vas a conseguir nada con un filtro pasabanda normal porque son componentes de distorsion muy grandes, casi la mitad de una señal de servicio publico de 150mhz que te llegue, ya no es ni una simple espuria a filtrar.
Yo la verdad es que no se que harías moviendo el ol sin mover el condensador de la rf a la par, porque la fi es fija y suele estar en 10,7 en esa banda pero en fin. Los filtros son la clave muchas veces, ademas supongo que el receptor tendra doble conversión, la 1ª FI es la que se lleva la basura.
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]