Como evitar que el PC meta ruido.... en lo posible

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Como evitar que el PC meta ruido.... en lo posible

Notapor Arthur G. Hughes » 17 Mar 2007, 21:20

Creo que muchos sufren de una terrible interferencia originada bien por la pantalla o el PC propiamente. Los siguientes fueron los pasos que segui como cura a este mal:

1. Debe haber una real y efectiva toma a tierra, tanto del PC, pantalla y radio.

2. Tener una antena externa o por lo menos lo mas alejada posible del origen del mal (PC o pantalla). Emplear cable coaxial entre la antena y el radio.

2. Verifique que los cables de video y AC en pantalla y PC tengan unos barriles en sus extremos ver foto
Imagen.
Los barriles son ferritas que actuan como filtro, si no los tiene puede emplear este remedio, consiga alguno como los de la foto, que se abren en dos
ImagenImagen
enrolle la mayor cantidad de cable posible (vamos lo que quepa 5 o 6 espiras basta), esto para los cables AC y video de pantalla y PC. Si quiere haga lo mismo con el cable de alimentacion del radio. Si solo cabe un solo cable algo es algo peor es nada.

3. Emplee filtros de red AC (EMI filter), (son pequeÃ’as cajas metalicas que en su interior traen un filtro de red AC, algunas tienen el conector de AC en uno de sus extremos) se consiguen en casas del ramoImagen El diagrama interno Imagen. Si la fuente del PC no la trae (toca abrirla para averiguarlo) conectela entre la entrada AC (cable) LINE y la fuente misma LOAD. OJO PRECAUCION ALTO VOLTAJE tome precauciones, desconecte el cable de AC antes de hacer cualquier cosa, cuide que los cables queden bien aislados para evitar cortocircuitos o chispas.

4. Es conveniente separar un poco el PC y la pantalla del radio, no siempre estos ultimos, y si baratos mas, traen los blindajes que los inmunice a inducciones.

5. Lo anterior sirve para reducir la interferencia no para hacerla desaparecer del todo, si a pesar de lo anterior el ruido persiste en los mismo niveles es posible que el mismo se este "colando" por otro cable (parlantes externos, cable de audio al PC, cable CAT, etc) revise uno por uno.

AGH

P.D. si el ruido sigue le felicito, o no?, acaba de ingresar al complejo mundo del ruido.
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Notapor Sir_Strat » 06 Feb 2008, 07:57

El ruido... uno de nuestros más fuertes enemigos
Sir_Strat
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 126
Registrado: 03 Feb 2008, 23:33

Nuestro enemigo el ruido

Notapor nuvistor » 08 Abr 2008, 22:43

Añado a el articulo de Arthur G. Hughes algo que me ha dado buen resultado y complementa muy bien el resto de medidas a tomar.
Por la malla del cable coaxial de antena tambien se recoge cierta cantidad de ruido máxime si no tenemos una tierra eficaz (PC, Monitor,electrodomesticos cercanos), ruido particularmente nocivo en frecuencias bajas, lo he atenuado en gran manera usando unos toroides de grandes dimensiones, de unos 8 cm de diametro exterior, uno en cada extremo del coaxial, con unas diez vueltas de cable sobre el toroide.
Esto puede ser mas complicado si usamos cable más grueso TIPO rg213....
Los toroides que he usado son de reciclaje de equipos electronicos industriales, desconozco sus caracteristicas, el único dato es que son de color gris, que tiene que que ver con la permeabilidad del material de que están hechos, pero de momento no he encontrado tablas de caracteristicas.
nuvistor
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2008, 18:04

Combatir el ruido

Notapor nuvistor » 09 Abr 2008, 00:03

Efectivamente, el transformador de aislamiento nos protege del ruido y tambien nuestra integridad por eso del aislamiento galvanico.
Otra manera eficaz,aunque poco practica es la que vi en el taller laboratorio del cuartel en mis tiempos de soldado en el BTCAN de Hoya fria, en la bonita isla donde resides, alli, a unos cien metros del taller estaba una gigantesca antena logperiodica que radiaba unos 10KW en onda corta por lo que todas las paredes y el techo del taller estaban forradas de chapas metalicas bien puestas a tierra incluyendo puerta y mallas en la ventana.

Saludos
nuvistor
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2008, 18:04

Re: Combatir el ruido

Notapor ElReverendo » 10 Abr 2008, 21:30

nuvistor escribió:... Otra manera eficaz,aunque poco practica es la que vi en el taller laboratorio del cuartel en mis tiempos de soldado en el BTCAN de Hoya fria, en la bonita isla donde resides, alli, a unos cien metros del taller estaba una gigantesca antena logperiodica que radiaba unos 10KW en onda corta por lo que todas las paredes y el techo del taller estaban forradas de chapas metalicas bien puestas a tierra incluyendo puerta y mallas en la ventana.

Saludos


Vale.
Mañana le propongo a mi señora lo de forrar las habitaciones, ventanas y puertas del piso de chapa metálica (a ver si la tienen en IKEA).
Si ya con lo del balcón y los cables tuve que aprender kung fu para defenderme....
Con lo de las chapas me van a llegar "hondonadas de ostias" por todos lados.
Los de la radio somos como los espartanos, nos da igual morir mientras sea escuchando ruidillos de fondo por el altavoz de la radio.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Combatir el ruido

Notapor nuvistor » 10 Abr 2008, 23:59

Tal y como dije en el anterior post, es una forma eficaz,aunque poco practica la de blindar electromagneticamente un recinto, en el caso que comentaba ayer, era imprescindible, cualquier intento de comprobar algo con un polimetro, osciloscopio etc fuera de esa sala apantallada era poco más que imposible.
Evidentemente esto no es muy aplicable en el hogar, pero no está de más comentar ciertas cosas que pueden resultar curiosas ó reaplicables en ciertos casos.

Hay que reconocer que nuestro reto más dificil de afrontar es el de convencer a nuestra parienta de las bondades de nuestros hobbys y del espacio extra que requieren en el hogar :D :D
nuvistor
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2008, 18:04

Notapor Pity » 11 Abr 2008, 20:51

Añado a lo expuesto otra indicación...

Tendremos que evitar en lo posible que la RF " del montón de relojes internos salga del PC.

Una zona por la que se escapa bastante es el frontal, normalmente de plástico y transparente a la RF.

Existen pinturas conductoras para apantallar en lo posible la RF y dejarla dentro, las ferritas funcionan muy bien pero si se "escapa" por el frontal, malo...

En muchas ocasiones he trabajado con equipos médicos, totalmente apantallados e inmunes a casi cualquier interferencia, con la caja de plastico cubierta de pintura conductora en su interior.

Más efectivo, pero más caro, son las láminas "papel" de cobre autoadhesivo.

Con las ferritas y la pintura no se debería escapar nada...

73's
Pity
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 74
Registrado: 15 Ago 2006, 11:29
Ubicación: IM67XI

Re: Como evitar que el PC meta ruido.... en lo posible

Notapor Moci » 17 Sep 2008, 21:37

Hola saludos,
y ojo tambien con los dichosos ventiladores.
En mi caso, cuando encendía el PC, el S-meter solía subir has aproximadamente 5. Fluctuaba 3-4-5.
El caso es que hace dos semanas decidí cambiar la placa de video. La antigua traía un ventilador para el chip. E puesto otra que NO trae ventilador. En su lugar, el tipico refrigerador grande y generoso de aluminio. Pues el caso es que ya no tengo tanto como antes, es decir, cuando enciendo el PC, oscila entre 2-3 el S-meter. Tambien me dí cuenta, que cuando el disco duro no tiene actividad, el S-meter casi ni se mueve pero cuando el disco duro tiene actividad y lee/escribe datos, el S-meter va al ritmo del diodo led que indica que el disco duro tiene actividad. Al fin y al cabo, el disco duro transfiere los datos a los cabezales atraves del finisimo espacio que hay entre ellos. ¿Posible ruido radioelectrico?. Mi disco duro tiene ya bastantes años y no descarto que reemplazandolo por uno nuevo, esto desaparezca ó se atenúe. No lo se. Yo hablo de mi caso particular. No quiere decir que en el resto de los casos, tenga que ser así.
Aquí queda mi experiencia con el PC cerca del Receptor.
Saludos.
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: Como evitar que el PC meta ruido.... en lo posible

Notapor nuvistor » 21 Sep 2008, 01:13

Si, hasta un pequeño ventilador puede generar interferencias, especialmente si son motores con escobillas. En el caso que expones, viendo que también recibes interferencias del disco duro, me inclino a pensar que el problema es de algún blindaje, un cable conectado al PC que hace las veces de antena por no llevar el adecuado apantallamiento ó la fuente de alimentación del PC que no incluya un filtro de red por lo que el PC radia parte de las señales dado que en un PC hay elementos que interfieren mucho más que un ventilador.
Las indicaciones de los posts de este foro son muy útiles para eliminar ó reducir estos problemas.
Te cuento lo que tengo instalado por si te sirve, a mi me da buen resultado, las únicas interferencias que recibo las capta la propia antena y provienen de algún televisor de los antiguos, de la etapa de alta tensión, y claro está que lo que capta la antena ya es mas difícil de eliminar.

El PC y monitor llevan un filtro de red de dos etapas. Las ranuras de las unidades de Cd que no se usan están tapadas con una fina malla metálica. Los cables que salen del PC llevan todos su manguito de ferrita.
Respecto al receptor, lo mismo, los cables con manguito, el cable de antena lleva un gran toroide en cada extremo con unas diez vueltas del propio coaxial, esto último es lo que más buen resultado me dio, reduciendo drásticamente el ruido en bandas de HF.

Te animo a experimentar con este tema, se pueden obtener notables mejorias.
Saludos
nuvistor
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2008, 18:04


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], triky