CONSTRUCCION DE UNA RADIO AM DE GALENA

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

CONSTRUCCION DE UNA RADIO AM DE GALENA

Notapor FOXSTAR » 22 Ago 2007, 02:56

:D Hola he creido interesante hacer menciom a esta conocida y peculiar Radio, que destaca por no necesitar ningun tipo de enegia para funcionar, siempre esa en funcionamiento.

Con 9 años mi padre me construyo mi primera "Galena" dentro de un estuche plastico de tarjetas, para mi fue el principio de la aficion a la Radio, era algo mágico oia emisoras sin pilas!! me pasaba las noches enganchado con ella y asi fue como empeze, por eso yo recomiendo a todo aficionado que se construya una, es una experiencia muy buena y su sencillez permite la construccion a todo el mundo, eso si estoy hablando de lo básico, porque actualmente hay clubs de aficionados a estas Radios en todo el mundo, y la verdad algunos como en Alemania han alcanzado un grado de sofisticacion impresionante, 100% recomendado.

Os hare una breve introduccion y dare detalles de la construccion de lo basico, pero para los avanzados dejare algun enlace donde explican como construir "virguerias" y Multibanda!!.

¿Que es una Radio de Galena?

Basicamente es un Receptor de ondas de Radio que utiliza un cristal semiconductor de Súlfuro de Plomo, como el mineral de Galena, que posee la siguientes propiedades:

La Galena es un mineral del grupo de los sulfuros. Cristaliza en forma de cubos. La disposición de los iones en el cristal es la misma que en el cloruro sódico (NaCl), la sal marina. Su fórmula química es PbS

Químicamente se trata de sulfuro de plomo aunque puede tener cantidades variables de impurezas. Así, su contenido en plata puede alcanzar el 1 %. en España hay yacimientos importantes en La galena es un mineral del grupo de los sulfuros.
En España hay yacimientos en Toledo, Lugo, Asturias, Cantabria,Navarra,Guipúzcoa, Segovia, C.Real,Murcia y las Baleares.

Imagen

Aqui hablariamos de la "clasica" pero tambien se hacian con Carborumdun, diodos de germanio, pyritas y con hojas de afeitar!! si Filomatic de titánio, me dejo algunos mas pero estos eran los mas populares.

Construccion de la Radio

-1 condensador variable de 500pf
-1 boton para el mando del condensador
-10m de hilo de cobre de 0.2 mm.con aislamiento
-1 diodo de germanio D (es para sustituir el mineral de Galena) valen los IN60,0A81,0A91,IN4148
-7 bornes de radio
-1 auricular de alta impedáncia, puede servir uno telefónico de 2000 a 4000 Omhiós
-1condensador fijo (c1) de 2000 pf
-1 clavija de banana
-15cms. de cable fexible de cobre
-1plancha de material aislante de aproximadamente 90x110 mm. y de unos 3mm. de grosor, se puede montar sobre una chapa de madera.

Montaje

1º Haremos la bobina (l) con el hilo de cobre esmaltado, utilizando un núcleo de hierro de 15mm. de diámetro y le damos un total de 200 vueltas, sacaremos unos "rabillos" de unos 6cms. uno en la vuelta 30 otro en la vuelta 60 y otro en la vuelta 90 seran para hacer las conexiones.

2ºEn el extremo libre del diodo soldaremos un tozo flexible de hilo de cobre, este lo pasaremos al panel frontal a traves de un agujero y pondremos una clavija de banana.El condensador fijo C1 conectado en paralelo, tiene como objeto desviar del auricular los restos de alta frecuencia llegados a través del detector, pero no es imprescindible.

3ºUna vez que hayamos atornillado la placa frontal sobre la caja de madera tendremos el receptor terminado y puede ponerse en funcionamiento previa conexión de los auriculares empalmándolos en los bornes nº 6 y 7, la antena y la toma de tierra.

4ºEn primer lugar enchufamos la clavija S en el borne nº2 y hacemos girar muy lentamente el condensador variable C hasta que oigamos la emisora al máximo. Entonces cambiamos la clavija a los bornes 3 y 4, observando si cada vez la intensidad acústica aumenta o no. Finalmente, podemos también tratar de mejorar esta intensidad cambiando la antena de posición 1 a la o a la 3. Si la emisora más próxima no está demasiado lejos, deberá captarse sin dificultad, suponiendo que utilicemos una buena antena.

ANTENA

La recepción más intensa la obtendremos con una antena exterior, tendida ya sea entre 2 árboles o mástiles, ya sea en el tejado de una casa, etc. La longitud del hilo de la antena se rige normalmente por la distancia máxima de que disponemos para instalar la antena, pero a ser posible no debe de ser inferior a 10 metros, ni superior a 25 metros. El tendido de la antena se hará a ser posible con aislantes cerámicos, pero como por lo general hay dificultad en la obtención de éstos emplearemos algun tipo de material aislante con ese fin.

Particularmente yo la cogia de uno de los polos de un enchufe, esto lo hacia servir como antena y muy efectiva, pero cuidado en una ocasion me equivoque y puse la conexion al agujero que llevaba corriente!!! os podeis imaginar lo que paso..esto es solo para avanzados.

La toma de tierra es importantisima y la podemos coger de una tuberia de agua o de una pica de metal conductor clavada directamente a tierra.

ALGUNOS EJEMPLOS GRAFICOS

Imagen




Imagen


Imagen




Imagen


Imagen


[URL=http://g.imageshack.us/g.php?h=519&i=radiohojaafeitarc2pp6.jpg][IMG]
http://img519.imageshack.us/img519/2379 ... c92802.jpg[/IMG][/URL]



Imagen


ESTA YA ES UNA "VIRGUERIA" INCLUSO VALE PARA DX:


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen




AQUI ENCONTRAREIS MAS ESQUEMAS Y MODELOS DIFERENTES:




ENLACES DE INTERES

http://www.oldradioworld.de/gollum/2c.htm

http://www.gratisweb.com/radiosantiguas/GALENAS.htm
Última edición por FOXSTAR el 23 Ago 2007, 05:02, editado 3 veces en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor huber252 » 22 Ago 2007, 10:33

Ya me acuerdo cuando no tenia ni scanner ni walky...
Me ice una de estas, pero le añadi un amplificador de audio con un Circuito Integrado Amplificador, con esto podia recibir mas fuerte las diferentes emisoras, la verdad ahi fue donde empece yo tambien :D


Saludos :wink:
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

felicidades

Notapor titi » 22 Ago 2007, 11:49

foxtar , felicidades por tu aportacion , la verdad es que hay que aprender mucho de ti , por cierto ya huce my radio y me he quedado sorprendido , un gran saludo .
Avatar de Usuario
titi
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 580
Registrado: 29 May 2006, 21:48
Ubicación: SVQ-GBZ

Radio Galena

Notapor MigL » 22 Ago 2007, 19:39

Muchas gracias por el aporte, Foxtar 8)

Y si alguien no se atreve a hacerla, siempre puede pasarse por el Museo de la Radio de Peñafiel (Valladolid) y ver una y escuchar a través de ella... :lol:

Salu2, MigL
·············································································
:mrgreen: Con el manual a cuestas... :roll: poco a poco...
EA1HTA
·············································································
Avatar de Usuario
MigL
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2007, 12:53
Ubicación: 41,72 N 4,85 W 849m

Notapor Pity » 22 Ago 2007, 22:07

Que tiempos aquellos...

Mi abuelo tenía una, desgraciadamente desaparecida, que además de la piedra de galena llevaba lo que se llamaba "bigote de gato" que no era más que un pelillo de acero, con el que había que tocar distintos puntos de la piedra buscando el efecto diodo para que funcionase.

Se ve muy bien en la primera foto de la radio de ejemplo.

Desde luego es una practica más que recomendable, muy sencilla y siempre funciona.

Especialmente indicada para que los chavales se construyan algo que funcione y se sumen a nuestra afición.

73's
Pity
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 74
Registrado: 15 Ago 2006, 11:29
Ubicación: IM67XI

SI, PERO NO SE SI LOS FABRICANTES DE PILAS PENSARAN IGUAL..

Notapor FOXSTAR » 23 Ago 2007, 00:15

:roll: Je, je, espero que no vuelva la moda "galena" porque si no las fábricas de pilas... :oops:

MigL, apunta un sitio muy interesante, yo estoy mucho por ahi, tenemos casa de la família en Traspinedo y Valladolid capital, pero lamentablemente, aun no he tenido tiempo de ir, eso si el Castillo de Peñafiel, me lo he recorrido al 100% y es verdaderamente impresionante, es una visita también recomendada.saludos.


El Museo de la Radio de Peñafiel

Abrió sus puertas al público en abril de 2006, y se ha convertido en una de las mejores colecciones de España de aparatos de radio "y me atrevería a decir- explica Alonso Ponga- de Europa", con casi 600 piezas, todas originales y funcionando.

Esta extensa muestra, que va desde los aparatos de galena hasta la radio digital, es propiedad del coleccionista vallisoletano Félix Valencia y se exhiben en un lugar privilegiado en Peñafiel: una casona de finales del s.XIX donada por la familia Alonso al Ayuntamiento de Peñafiel y fue habitada hasta 1970.

Recomendada la visita aunque sea virtual:

http://turismopenafiel.com/museoradio.html

http://turismopenafiel.com/museoradio/
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

OTROS INTERESANTES MODELO VINTAGE DE GALENA EN KIT

Notapor FOXSTAR » 28 Mar 2008, 17:13

He querido añadir esta interesante pagina a este post, las radios son preciosas y decorativas y encima tenemos la satisfaccion de autoconstruirlas nosotros..y se me olvidaba sin pilas ni corriente!!!


http://www.clarion.org.au/crystalset/other_mystery.html

http://www.clarion.org.au/crystalset/mystery.html

http://www.clarion.org.au/crystalset/dx_crystalset.html

Imagen
Última edición por FOXSTAR el 28 Mar 2008, 19:30, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

una duda de la radio

Notapor elcaja » 28 Mar 2008, 19:06

Tengo una duda, el condensador no me importa porque sale más barato comprar una radio a los chinos y quitarselo, pero ¿Donde venden el hilo de bobinar? En las tiendas de electronica que he preguntado me miran un poco raro y en el puesto de electronica del rastro se pusieron a recordar cuando la gente no tenía internet y hacía más electronica.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

DOS TIENDAS DONDE VENDEN BOBINA DE HILO DE COBRE

Notapor FOXSTAR » 28 Mar 2008, 19:42

Hola.elcaja, ya entiendo lo que dices, no es la primera vez que me miran en una tienda como si fuera un "alinígena",mira generalmente tienes que ir a tiendas especializadas en componentes electrónicos, no se de donde eres, por tanto yo te voy a citar 2 de BARCELONA,creo que hacen ventas online de estas bobinas,es cuestion de ponerte en contacto con ellos, te aseguro que lo que no encuentres aqui...normalmente lo venden en bobinas de hilo como las de las máquinas de coser y hay de todos los diámetros.
Espero haberte servido de ayuda y haber si cuando la tengas construida nos la enseñas y comentas en el foro.saludos.


ONDA RADIO (Bcn)

http://www.ondaradio.es/


RADIO WATT (Bcn)

http://www.radiowatt.com/servlet/Catalo ... type=cgb2c
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

la bobina

Notapor elcaja » 28 Mar 2008, 22:43

Soy de Madrid pero miraré a ver si me merece la pena pedirlo por correo.
De momento mi proyecto es otro, aprovechar la emisora de 27 con un SO-42P y un cristal de 20 mhz hacer un conversor para 40 metros, sacando las ferritas de una fuente de ordenador de PC. y una vez que ya lo tenga dominado el circuito tratar de sustituir el cristal por un oscilador de frecuencia variable y tratar de acercar lo maximo posible la recepción de 3Mhz a 30 Mhz. Como me estoy saliendo fuera del tema de la radio de galena no me extiendo más. y si saco algo de provecho por supuesto que lo compartiría.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

la bobina

Notapor elcaja » 28 Mar 2008, 22:43

Soy de Madrid pero miraré a ver si me merece la pena pedirlo por correo.
De momento mi proyecto es otro, aprovechar la emisora de 27 con un SO-42P y un cristal de 20 mhz hacer un conversor para 40 metros, sacando las ferritas de una fuente de ordenador de PC. y una vez que ya lo tenga dominado el circuito tratar de sustituir el cristal por un oscilador de frecuencia variable y tratar de acercar lo maximo posible la recepción de 3Mhz a 30 Mhz. Como me estoy saliendo fuera del tema de la radio de galena no me extiendo más. y si saco algo de provecho por supuesto que lo compartiría.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: CONSTRUCCION DE UNA RADIO AM DE GALENA

Notapor FOXSTAR » 29 Abr 2008, 09:05

Hola he encontrado una importante aportación a este "post", se trata de la modificación del circuito para poder unos auriculares estandard, y no tener que recurrir a los de alta impedáncia, asi sera mas facil utilizar los auriculares comunes,saludos.

Modificacion para poder utilizar auriculares de baja impedncia


Imagen
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: CONSTRUCCION DE UNA RADIO AM DE GALENA

Notapor FOXSTAR » 20 Ago 2008, 03:14

He encontrado una "Radio Galena" en Kit que se vende en España a unos 31e, la comercializa ASTRO RADIO y es de la prestigiosa firma USA VECTRONICS, calidad asegurada, esta Radio os permitira captar emisoras AM de 500 a 1600 Khz sin necesidad de energia, una buena opción para iniciarse en la construcción de este tipo de antiguas Radios.

VECTRONICS VEC121K

http://www.astroradio.com/420121.html

Imagen
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: CONSTRUCCION DE UNA RADIO AM DE GALENA

Notapor EA1HLH » 20 Ago 2008, 18:16

Teneis información de este tema en mi web... http://www.30et-054.es/ (Seccion de Documentos)

espero que os sea interesante.


saludetesss
EA1HLH / CT7ABT / 15T2 (David)

https://ea1hlh.es
Avatar de Usuario
EA1HLH
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 153
Registrado: 13 Dic 2006, 00:31
Ubicación: IN53QG

Re: CONSTRUCCION DE UNA RADIO AM DE GALENA

Notapor FOXSTAR » 05 Sep 2008, 03:00

Por fin encontre esta página de KITS hay RADIOS de GALENA desde 15 e ya montadas, antenas, coils/bobinas y mucho mas es de las mejores que conozco y habia perdido su pista hace mucho tiempo, vale la pena una visita.

www.midnightscience.com/kits.html

http://translate.google.es/translate?hl ... f%26sa%3DG
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Siguiente

Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]