Calibrar y Reparar Osciloscopio

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Calibrar y Reparar Osciloscopio

Notapor ELECTROLEUM » 24 Feb 2008, 14:24

Saludos!

Tengo un osciloscopio LG modelo OS-5100RA. Lo compre hace ya un par de años a un suizo por ebay y la verdad es que quitando un par de cosillas, me ha salido bastante bueno (tanto de calidad como de precio!).

El asunto está en que tengo un par de problemillas que tuve desde que lo compré:

· Si alguno conoce la función "Autoset", esta ajusta automáticamente los niveles del osciloscopio en función de la señal introducida. Ajusta tanto el tiempo como el mando de voltios para representar la señal de la forma más óptima en pantalla. Cuando se actúa sobre "Autoset" con señal, además muestra en pantalla la frecuencia de la señal. Si no hay señal introducida, la linea de referencia la lleva al punto correspondiente a 0V lógicamente. El problema está en que la referencia de 0V suele estar desplazada hacia abajo ligeramente respecto al centro de la pantalla que es donde debería estar cuando se realiza "autoset". Y no hay ningún nivel de continua. Ocurre en los 4 canales. No se si me he epxlicado bien, pero hoy estoy un poco espeso!.

· Otro problema que quizás este relacionado, es el ajuste del mando de posición "x" e "y". Al ajustar, el mando se vuelve loco y no ajusta del todo bien, si giras para bajar la señal suele subir rapidísimo, pero si le ajustas para bajar tambien suele subir; vamos, es un bernejenal muy gordo el posicionar la señal de referencia. Esto es en el canal 1, en el canal 2 es al contrario, al ajustar la posición de la señal, esta tiende a bajar. En los canales 3 y 4, que se emplean a modo "auxiliar" y que emplean el mismo mando de posición vertical mediante un conmutador, no ocurre esto, se muestra un poco tosco, pero se ajusta sin problemas.

· Con el ajuste hotizontal ocurre lo mismo, se muestra bastante tosco para desplazar la señal como con el ajuste vertical.

¿Alguna idea? En todo caso estoy buscando algun sitio para que le echen un ojo al osciloscopio y de paso que lo calibren. Si alguno sabe donde hay un sitio por Madrid capital, sur de Madrid o alrededores, le agradecería que me indicase donde.

Gracias por aguantar esta cháchara.

Hertzianos Saludos!
Avatar de Usuario
ELECTROLEUM
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 08 Ene 2007, 16:22
Ubicación: Valdemoro (Madrid)

reparar osciloscopio

Notapor MC3357 » 24 Feb 2008, 18:54

Bueno,por lo que comentas es posible que tengas averiada la etapa comun a los amplificadores horizontal y vertical del osciloscopio.En madrid hay un laboratorio que se dedica a reparar todas las marcas se llama DENVER,no se la direccion pero preguntale al sr,google que igual te encuentra algo.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Osciloscopio

Notapor nuvistor » 08 Abr 2008, 22:14

El fallo a que haces referencia parece ser el calibrado del "offset" de la deflexion vertical; Este como otros ajustes internos deben ser recalibrados con el paso del tiempo, lo mejor pero más costoso es llevarlo a un servicio de calibrado tal y como te comenta MC3357, normalmente los aficionados no pedimos extremada precision, nos conformamos con ver adecuadamente las formas de onda para ajustar ó diagnosticar circuitos. Todo está en pedir algún presupuesto orientativo.

Donde comentas que al mover los mandos de el ajuste del mando de posición "x" e "y" estos responden de forma erratica, supongo que no son mandos digitales sino potenciometros, por lo que el motivo puede ser de mal contacto del cursor interno con la pista de carbon, esto se puede aliviar aplicandoles un aerosol especial disponible en tiendas de componentes electronicos. Es un fallo muy común en los potenciometros.

Saludos
nuvistor
 
Mensajes: 13
Registrado: 04 Abr 2008, 18:04


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]