CACHARREAR CON CAZAFRECUENCIAS.

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

CACHARREAR CON CAZAFRECUENCIAS.

Notapor aguloli » 22 May 2008, 15:54

Buenas:

Tengo un cazafrecuencias (o frecuencímetro) ACECO FC2002. Creo que es un buen aparato, pero adolece del tema de la batería: tiene poca autonomía (no llega a las 6 horas que dice las instrucciones) y necesita de 12 a 16 horas para su carga.

No tengo mucha idea de electrónica, pero se me ocurrió abrirlo para ver cómo era el pack de batería (4 pilas de 1,5 V AA 600 mAH de NiCd), y estudiar la posibilidad de utilizar pilas recargables (uso algunas de 2500 mAH que recargo en poco más de 1 hora) y, llevando otras de repuesto, cambiarlas cuando se agotaran. El aparato no está configurado para esto, ya que el pack viene fijo al interior de la carcasa, no es de fácil acceso, hay que desmontar el aparato con sumo cuidado (4 tornillos estrella, además de algún encaje interior) y no sería tampoco rápido su reemplazo.

He llegado a la conclusión que lo mejor sería cambiar las pilas que trae por un juego de las que he mencionado anteriormente de NiMH 2500 mAH por ejemplo, con lo cual creo que ganaría en autonomía. Como digo que no tengo idea de electrónica, os pregunto si esto es factible, y claro, imagino que habría que estudiar el tema del cargador. El que trae el aparato tiene los siguientes datos:

INPUT: 230 VAC 50Hz 200 mA.
OUTPUT: 9 DC 300 mA (Medido con el polímetro me da 12,97 V, en la entrada del frecuencímetro pone 9-12 VDC).

Imagino que si utilizo este cargador con las pilas que pretendo usar, la carga sería muuuuucho más lenta de esas 12-16 horas. ¿Podría utilizar otro tipo de cargador de más amperaje para ahorrar en el tiempo de recarga? ¿sería ésto perjudicial para el aparato?

A ver si me podéis ayudar con el tema.

Os pongo unas fotos del cacharro y cargador:

Imagen

Imagen
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: CACHARREAR CON CAZAFRECUENCIAS.

Notapor radioaficion2002 » 22 May 2008, 17:46

Hola aguloli:

Yo tengo el ACECO FC-3001, y también observo el mismo problema que tú. Las baterías duran poco.

La solución que yo te propongo es que compres un portapilas plano para 4 pilas, y lo conectas con un cable al mismo conector interno que el pack que lleva dentro (el pack lo despegas y lo sacas para que no pese tanto el cazafrecuencias). Este portapilas lo pones pegado con cinta adhesiva de dos caras en la parte trasera del cazafrecuencias, por fuera. En dicho portapilas le puedes poner las baterías o pilas que tengas y las puedes cambiar cuando lo necesites.

Un saludo.
Siempre escuchando la radio
Avatar de Usuario
radioaficion2002
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 419
Registrado: 24 Mar 2005, 10:52

Re: CACHARREAR CON CAZAFRECUENCIAS.

Notapor aguloli » 23 May 2008, 11:44

Buenas:

Pues muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.

Pako, efectivamente lo que pretendía era cambiarle las pilas por las de NiMH, pero como bien dices, no sabríamos cómo funcionaría el aparato con otro cargador de más capacidad para optimizar el tiempo de recarga. Tus comentarios coinciden con lo que me dijo algun dependiente de las 4 tiendas del pueblo que visité ayer para solucionar el tema (sobretodo en cuanto a la disipación de temperatura). Por cierto, el cargador que trae el cazafrec es de 300 mAH (co*o, ahora que lo veo pone 300 de salida y 200 de entrada), imagino que será el mismo.

Radioaficion2002, me parece magnífica tu idea, mira que le dí vueltas al asunto (si te contara las cosas que se me ocurrían te descojonarías), pero no reparé en la que propones, simple, fácil y que sin duda la veo como mejor opción, ya que sin necesidad de abrir el cacharro se tienen las pilas a mano y se pueden cambiar en un instante, sin necesidad de esperar a la tediosa recarga, aunque eso sí, "más abultado el paquete". Si no te es mucha molestia, ¿podrías poner foto del invento? De todas formas (y abusando de tu amabilidad), te planteo algunas dudas:

1. ¿Habría que hacer algún orificio en la carcasa para pasar los cablecillos?

2. ¿Realmente son 6 V los que deben de entrar en el aparato? (pregunto esto porque en los packs que me ofrecían ayer en las tiendas de este tipo, o sea, 4 pilas AA, eran de creo recordar 4.7 V).

3. ¿Habría algún problema en utilizar pilas de 2500 mAH? (imagino que no, pero pregunto por si acaso); en todo caso, y en relación con la pregunta anterior: ¿irían en serie?

4. Por cierto, un tendero de ayer me dijo que para prepararme el pack-batería, debería de utilizar unas pilas especiales con "pestañas" para hacer las soldaduras, ¿no valdrían las normales?

5. Y ahora la pregunta tonta: ¿cómo conseguir un portapilas adecuado? (y mira que he rebuscado entre los juguetes de los niños, pero se hacen mayores, y ya no usan).

Lo dicho, muchas gracias y perdonad por el tocho.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: CACHARREAR CON CAZAFRECUENCIAS.

Notapor radioaficion2002 » 23 May 2008, 13:56

Contesto a lo que me preguntas, aguloli:

Primero decirte que no puedo enviarte fotos porque todavía no he puesto el portapilas exterior, de todas maneras comprando el portapilas te puedes hacer una idea de cómo quedará.

1) Sí que hay que hacer un pequeño agujero para pasar el cable del portapilas. Puedes utilizar el mismo cable del pack de baterias interno que ya lleva el conector especial.
2) y 3) El voltaje que dan las 4 baterías ronda los 5 V. No hay problema para que funcione corréctamente. Contra más capacidad más duración. El portapilas ya pone las baterías o pilas en serie.
4) Las pilas o baterías que se ponen en el portapilas son normales. El portapilas lo podrás comprar en cualquier tienda de componentes electrónicos. Te paso un link para que veas cómo es el portapilas plano de 4 pilas tipo AA.
http://www.mailingelectronica.com/alime ... acion3.htm

Espero que te sirva.
Un saludo.
Siempre escuchando la radio
Avatar de Usuario
radioaficion2002
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 419
Registrado: 24 Mar 2005, 10:52

Re: CACHARREAR CON CAZAFRECUENCIAS.

Notapor aguloli » 24 May 2008, 11:43

Buenas:

De nuevo gracias por vuestra atención y comentarios, que me están haciendo cada vez más ver la luz.

Radioafición, el tema de conseguir un portapilas lo veo complicado aunque parezca irrisorio, jejejej; las cuatro tiendas que visité el otro día no tenían, imagino que alguna tienda especializada de una gran ciudad tendrá, en la mía creo que no. Sabiendo que hay muchos juguetes que utilizaban estos artilugios, ayer estuve mirando en varios bazares por si encontraba alguno, pero nada. Si algún forero sabe de algún juguete concreto que lleven este tipo de portapilas, por favor que lo diga.

Pako, no lamentes no poder dar solución, todo lo contrario, tus comentarios me sirven mucho porque como ya dije, de electrónica sé lo justito. Podría ser interesante tu idea de formar un pack con plástico termoretráctil, pero veo que el inconveniente vendría a la hora de recargarlo; ya que yo pensaba coger las pilas individualmente y recargarlas con el cargador rápido; ¿habría posibilidad de recargar el pack que propones de alguna forma, sin necesidad de deshacer dicho pack?

En vista de la idea que hizo Radioafición2002, ayer estuve hablando con un sobrino para que me aportase también su punto de vista, y me comentó que el podría tener un coche de su niñez que tenía un pack plástico de batería con 5 pilas tipo AA. A ver si me lo camelo para que lo encuentre y me lo ceda gentilmente (intentaré sobornarlo con chocolate, seguro que a pesar de sus 20 añitos, cae....)

Por otra parte Pako, he terminado de recargar el frecuencímetro tras 16 horas. Ayer antes de la recarga, comprobé que el pack me daba 2.2 V. Ahora cuando ha terminado la carga, observo que tiene 5.6 V, que no sé si está dentro del margen de tolerancia de tensión que comentas y que debería ser 4.8 (20% de 4.8 = 0.96 // 4.8 + 0.96 = 5.76). Por último, si se hace el pack con las 5 pilas, según la regla de 3, podría dar 7 V, ¿sería perjudicial para el aparato?

De nuevo, muchas gracias.
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: CACHARREAR CON CAZAFRECUENCIAS.

Notapor aguloli » 26 May 2008, 15:41

OK Pako, muchas gracias por las molestias y el tiempo que te has tomado con el tema.

Con lo que nos comentó el otro día Radioafición2002 y tus ideas, he llegado más o menos a la conclusión de lo que voy a hacer. Esta mañana por fin encontré un portapilas que se corresponde con uno de los que vienen en la pág de Ukai. He de decirte que el de 5 pilas no lo he encontrado, pero sí uno largo y estilizado (cuya foto pongo más abajo) que se "acopla" bastante bien en un lateral del cazafrecuencias, es de la misma altura y del mismo ancho, con lo cual consigo que sea discreto y guarde cierta "estética" (es el que aparece a la derecha, el de la izda es otro modelo que no utilizaré).

Me planteé también ponerle un conector como el que me propones, para unir el cable que saldrá del aparato y el portapilas, pero me parece un poco grande. En las tiendas pregunté por algún otro conector más pequeño y me ofrecieron unos muy sofisticados para aeromodelismo, pero eran demasiado caros para este propósito, con lo cual recurriré a la cinta aislante e intentaré dejarlo lo mejor posible.

Imagen

Cuando recargue las pilas lo haré individualmente, por lo tanto no tendré que comprar un nuevo cargador; se trata de que tampoco el collar cueste más que el perro.

En fin, ahora como bien dices queda ponerme manos a la obra. A ver si el fin de semana puedo y me pongo a ello. Ya os contaré...
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)

Re: CACHARREAR CON CAZAFRECUENCIAS.

Notapor aguloli » 02 Jun 2008, 12:30

Hola:

Este fin de semana he llevado a cabo la "intervención quirúrgica" del cazafrecuencias. Al final he conseguido simplificar la operación, y el resultado es mejor de lo que tenía previsto: no he necesitado taladrar la carcasa, lo que he hecho es aprovechar una pequeña rendija en una de las esquinas y ensancharla un poco con un destornillador, lo suficiente para que pasasen los dos finos cables de alimentación. Conseguí de un amigo que sufre el "síndrome de Diógenes" el conector para dicho cable a la placa del cazafrecuencias, así que no he tenido que utilizar el original.

La verdad es que estético no queda, pero creo que sí muy práctico. En principio lo puse con cinta autoadhesiva, pero no me gustaba el resultado; la he cambiado por silicona termo-selladora (creo que se llama así, no sé) y ha quedado bastante bien. He optado por poner pilas NiMh de 1.900 mAH (llevo todo el fin de semana haciendo pruebas y ya habría tenido que recargar el aparato 2 ó 3 veces), y por ahora fenomenal. Además el proceso es totalmente reversible, si me canso de esta configuración, quito el pack ahora instalado y vuelvo al original sin demasiados quebraderos de cabeza.

Sigo pensando que lo ideal sería construir el pack para el interior, con pilas de mayor capacidad de los 600 mAH originales y hacerse con el cargador idoneo que permitiese una recarga rápida, sin calentamiento ni perjuicio para el equipo.

Adjunto unas fotos para ilustrar el comentario:

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos cordiales.
Agustín.
aguloli
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 99
Registrado: 11 Jul 2005, 09:43
Ubicación: San Fernando (Cádiz)


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro