Alimentar un LNB de parab

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Alimentar un LNB de parabólica

Notapor m3ntol » 31 Oct 2008, 18:50

Hola,
quiero utilizar una antena parabólica con su LNB y conectar la salida a un PCR-2500. El caso es que el LNB hay que alimentarlo con 12 voltios para que funcione y yo no tengo claro como hacer el montaje, ya que la alimentación va por el mismo cable de RF.

Se me ocurre meter una T que conecte el LNB y el PCR2500 y en la entrada libre enchufarle 12V de contínua pero ¿eso no dañará el PCR2500? Una manera de parar la contínua es meterle un condensador entre el LNB y el PCR2500 pero no tengo claro si vale cualquiera. Las frecuencias a estudiar varían entre 500Mhz y 2Ghz.

¿Alguna idea? gracias!!
m3ntol
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2008, 21:34

Re: Alimentar un LNB de parabólica

Notapor m3ntol » 31 Oct 2008, 19:52

Gracias Domingo,
de momento vamos a hacer pruebas con LNBs en banda Ku. Entonces que debo pedir en la tienda ¿alimentadores para el LNB? te aviso que soy muy novatillo y te agradecería que no escatimes explicaciones :)

Gracias de nuevo y un saludo
m3ntol
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2008, 21:34

Re: Alimentar un LNB de parabólica

Notapor MC3357 » 31 Oct 2008, 20:03

tu estas seguro de lo que quieres hacer?no es por quitarte la ilusion,no,pero ten en cuenta que ni el pcr ni ningun equipo esta preparado para trabajar con esa intensidad de señal,que un lnb te da una salida de 65 db minimo cosa que lo unico que va a hacer es saturarte el paso de entrada del receptor.Y creo que habras tenido en cuenta que la salida del lnb va en FI.Bueno ya nos contaras el invento que pretendes hacer.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Alimentar un LNB de parabólica

Notapor m3ntol » 31 Oct 2008, 20:12

Hola,
el proyecto es para detección de fuentes en radioastronomía que son muy débiles. De todos modos un atenuador ajustable sería útil para poder estudiar radiofuentes algo más potentes. ¿Un simple potenciómetro me bastaría como atenuador o va a deteriorarse mucho la señal?

A ver que se me acumulan las preguntas.
1) ¿Cómo alimento el LNB sin quemar el PCR?
2) ¿Qué atenuador regulable puedo utilizar?

De verdad que muchas gracias a todos por la información ;)
m3ntol
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2008, 21:34

Re: Alimentar un LNB de parabólica

Notapor CANI » 31 Oct 2008, 21:25

Hola, comprate un injector de corriente y listo, esto sirve para alimentar un LNB, amplificador etc. Este injector de corriente, tiene una toma de corriente por cable, que es por donde injectas corriente con cualquier fuente de alimentación, en ningun momento deja de pasar tensión hacia el receptor. Se cambia el LNB de polaridad según la voltage que injectes.
Adjunto foto de uno que tengo, lo utilizaba para un icom IC-R3.

Televes rf.4221
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
CANI
 
Mensajes: 6
Registrado: 26 Oct 2008, 20:46

Re: Alimentar un LNB de parabólica

Notapor MC3357 » 01 Nov 2008, 19:27

bueno ya nos has dicho el proposito de tu invento,piensa que como bien te han apuntado para atenuar no sirve cualquier cosa y que lo que vas a encontrar en el mercado tiene una impedancia caracteristica de 75 Ohms,no de 50 como requiere el receptor,si enima dices que es para escuchar señales debiles pues lamentablemente muy pocos por no decirte que ningun LNB comercial te va a servir ya que estan pensados y diseñados para trabajar con señales de entrada elevadas.Respecto a la alimentacion del lnb pues hay en el mercado muchas cosas baratas para eso pero te repito que para los niveles de señales que quieres trabajar no creo que te sirvan de gran cosa.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Alimentar un LNB de parabólica

Notapor m3ntol » 01 Nov 2008, 20:31

Lo único necesario será encontrar uno de 50 Ohms de impedancia. El atenuador solo se usará para señales potentes como el Sol o la Luna y el inyector no veo que vaya a interferir con la señal.

Los LNBs comerciales no son los adecuados para radioastronomía, ya lo sabemos :( pero es que los equipos adecuados suelen estar criogenizados con nitrógemo o helio líquido y están muy fuera de nuestro alcance. Sin embargo con los LNBs normales si que se pueden hacer cosas. Lo que queremos no es hacer un equipo que compita con la antena de Yebes, sino que es para uso didáctico con colegios e institutos. AUn así se pueden hacer cosas divertidas e interesantes.

Por cierto, dentro de este proyecto tenemos pensado hacer un LNA a 1420 Mhz. No parce que la construcción sea excesivamente compleja pero sí lo es la calibración del equipo. ¿Alguna idea sobre como podemos hacerlo sencillo?

Gracias a todos por la ayuda prestada ;)
m3ntol
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2008, 21:34

Re: Alimentar un LNB de parabólica

Notapor MC3357 » 02 Nov 2008, 09:11

oyes ese tema parece interesante,ya nos comentaras donde vas ha hacer esas pruebas y si no esta muy lejos de casa pues igual me acerco a chafardear y ver el invento.Otra cuestion para este invento que me viene a la memoria es el utilizar un receptor de satelite normal y corriente y aprobechar la salida en FI que tienen para conectarla directamente al PCR,con esto te ahorras trastos inutiles y perdidas de señal.Es una idea que dejo ahi por si sirve ya que con un sintonizador lo tienes todo,alimentador,separador etc... y solo seria cuestion de atenuar cuandohiciera falta.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Alimentar un LNB de parabólica

Notapor superlopez23 » 02 Nov 2008, 14:57

En este hilo, en la seccion de radiostronomia del foro puse en su dia unos enlaces justo a un montaje de ese tipo como radiotelescopio casero educativo para demostrar el concepto.

viewtopic.php?f=60&t=16916

Como veras no usan un receptor, si no un detector de señal satelite como los utilizados para alinear antenas.

Pasando ya en general a usar un LNB para experimientos, lo que tu quieres hacer se hacia antiguamente cuando existian señales analogicas en satelites en modos FDM para escuchar enlaces telefonicos transatlanticos de Intelsat en Banda C , normalmente se utilizaba la salida FI intermedia de 70 Mhz que traian los antiguos decos analogicos, y se conectaba a un receptor que pudiera sintonizar en SSB alrededor de 70 Mhz.

Tambien se podria conectar directamente el LNB, los LNB modernos usan un par de "trucos" para seleccionar lo que estan pasando en FI (900-2000 Mhz aprox), creo recordar que se una una alimentacion de 12/18 v para seleccionar banda alta/baja , y el tono de 22khz presente/ausente para polarizacion vertical/horizontal .

Aunque podrias inyectar los voltajes y tono tu mismo, una forma de olvidarte de esto para hacer pruebas es usar la salida loop de un deco , usar el deco para seleccionar la banda y polarizacion, y en la salida poner el atenuador/bloqueo DC correspondiente y de hay al equipo receptor / analizador de espectro , etc

Mirate tambien algun catalogo de fabricantes de componentes para TV SAT , suelen tener muchos accesorios que te aunque tienen otros usos podrian servir para los experimientos de este tipo, o bien para experimientos a otra gente, algunos ejemplos:

- Detectores de señal -> Detector de señal generico entre 900-2000 Mhz
- Bloqueadores de corriente DC y atenuadores fijos o variables -> para conectar un scanner a una bajada FI
- Amplificadores, los pensados para TV + TVSAT pueden ir de 40 a 2000 Mhz
etc etc

Una gran ventaja de todos los materiales para TV SAT es que al ser electronica de consumo masivo son muy baratos.
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Alimentar un LNB de parabólica

Notapor m3ntol » 02 Nov 2008, 20:43

Gracias por toda la info,
el tema de usar un Sat Finder ya lo hemos probado y funciona de maravilla, pero el problema principal es que no puedes estudiar una frecuencia concreta sino que mides la potencia de todo el espectro y eso es poco efectivo si lo que nos interesa es estudiar una banda.

El tema de utilizar un deco de satélite parece interesante, no tenemos ni idea de hacerlo porque nunca hemos manejado estos decos pero parece sencillo ya que son equipos comerciales. Lo miraremos, ¿alguno recomendado?

Respecto a acercaros para cacharrear, ¡bienvenidos! :D somos la Asociación Astronómica Astro Henares http://www.astrohenares.org , estamos en Coslada, nuestra sede está en el Centro Cívico El Cerro. De echo estamos al ladito de la gente de Radio Club Henares y quizá ellos puedan echarnos una manilla. De todos modos el que quiera acercarse será recibido con cañas y jamoncito del bueno :D:D
m3ntol
 
Mensajes: 12
Registrado: 18 Feb 2008, 21:34


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro