Al tema, la cuestion es que me fabrique el cable OPC-478 para programar un ICOM F12, lo termino y lo pruebo en un PC de torre y funcionaba perfecto, imaginaba que en un portátil con un adaptador USB/RS232 no funcionaria, puesto que ya intente programar PICs de esta forma y no pude ya que el adaptador no da suficiente corriente al max232 para poder sacar suficiente corriente como para programar, aun asi lo probe i mi sorpresa fue que si funcionaba. El F12 como lleva una bateria de 7.2v si que me permitia programarlo con un adaptador.
Despues me pille un R5 y intente programarlo y nada, con el adaptador USB no funcionaba, y desde el puerto serie funcionaba cuando querla (el estandar del RS232 en cuanto a la alimentación es muy variable). Esto es debido a que el R5 funciona con dos pilas de 1,5v , necesitaba mas corriente para poder programar.
Por tanto intente alimentar el adaptador con dos puertos USB con la alimentacion en paralelo, pero no funciono, despues intente alimentar el max232 en vez de por el puerto serie, desde otro USB (saltandome el adaptador) pero el USB tampoco daba suficiente corriente. Llegados a este punto solo podia poner una alimentacion externa independiente del PC, probe a alimentarlo con una fuente de alimentacion externa y funcionaba. Asi que para hacerlo portatil y no depender de un enchufe le puse tres pilas en serie y por fin tenía la suficiente tension y corriente para poder programar mi R5.
Esto de alimentar el max232 con una fuente externa tambien sirve para programadores de otras marcas que sean via rs232.
Todo esto lo explico aqui porque supongo que no sere el unico al que le haya jodido no poder conectar el cable serie mediante un adaptador al USB, y no le gusta tener que comprarse un cable USB. Pues puede hacer esto, y si ya lo tienes hecho solo has de cortar el cable de la alimentacion y alimentar el max232 desde alguna fuente que de 4,5v y la suficiente corriente (tres pilas en serie, una pila de petaca…) y unir las tres masas; la del max232, la de la pila que hayas puesto y la del PC (la masa del PC no hay que quitarla porque para el envio de datos ha de tener una referencia de masa).
Si te lo vas a hacer desde 0 aqui tienes el esquema. Tambien pongo un par de fotos para que veais como se me ha quedado a mi.
Si alguien tiene alguna duda que no dude en preguntar!
Esquema.
Cara de pistas:

Cara de componentes:

Portapilas:

Adaptador USB/RS232:

Espero que les haya sido util!