Ayuda con receptor ne-612

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Ayuda con receptor ne-612

Notapor elcaja » 08 Jul 2010, 15:40

Hola.
He montado un receptor con el NE-602 y el LM386, como oscilador utilizo una bobina de 1.5 microhenrios comprada y un condensador variable sacado de una radio.
entre las patillas 6 y 7 del NE lleva un condensador de 470 picofaradios y entre la 7 y masa un condensador de 680 picofaradios.
El esquema me lo he mirado nosecuantas veces, lo he contrastado con otros montajes, lo he repasado todo e incluso lo he montado dos veces y lo único que he conseguido es lo siguiente.
Entre la patilla 4 y masa he puesto un frecuencimetro, a veces me marca frecuencias sobre 15 mhz otras 10 mhz. El frecuencimetro tiene un pequeño medidor de señal que se pone hasta el final. Con la patilla 6 y masa poco más o menos lo mismo.
Las tensiones de alimentación son correctas y las masas tambien.
Variando el condensador variable en paralelo con la bobina de 1.5 me varía la frecuencia en el frecuencimetro.
Al poner el auricular oigo ruido como si fuera de FM, varío el condensador y noto como hace variaciones de ruido, pero no escucho nada. A veces el ruido es como una
motocicleta pop pop pop......
En resumidas cuentas. Lo único que he conseguido es tener la cabeza como un bombo del ruido. Decepcionarme un poco de mis habilidades electrónicas y que me aconseje mi familia que deje de tirar el dinero y me compre una radio.
¿Qué me aconsejais? Es mi primer montaje intentando montar una radio en el hipermercado.
1) Cambiar los dos condensadores que hablaba y ponerle dos condensadores de 100 picofaradios.
2) Dar por hecho que los montajes que ponen no funcionan y directamente comprarme un kit entre 35 y 50 euros del subsodicho receptor. Me quito de complicaciones pero tampoco aprendo.
3) Hacer caso a mi familia y poner en el ebay radio ssb y darle a la tecla de buscar.
A ver si me podeis echar una mano. Gracias
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Ayuda con receptor ne-612 Solucionado

Notapor elcaja » 10 Jul 2010, 04:34

Solucionado puedo confirmar que el circuito funciona perfectamente. Solo que en mi caso al usar una bobina tipo resistencia no puedo hacer ajustes para que entre en la banda de 7 mhz radioaficionados.
Me he quedado en las emisoras de 49 metros.
Los errores que he tenido eran que lo hize en una placa protoboard y tenia cables largos para hacer las conexiones.
Lo volví a montar en una placa como me indica esta página.
http://www.qrp.pops.net/ugly.asp
Me hizo otra vez el ruido de la moto pop pop pop y el motivo era porque se me olvido poner el condensador electrolítico entre masa y positivo.

Os paso informacion por si alguien se anima.
La radio que hice Manual muy completo para aprender.

http://www.vectronics.com/man/pdf/VEC-1140K.pdf

La parte del LM-386 Hay cosas que no se ven muy bien me ayudé de este otro.
http://www.lu1dma.com.ar/grupooeste/rx8040.htm

Tipo de inductancias que he usado
http://www.ondaradio.es/esp/detalle.aspx?id=3916

Y el condensador me compré una radio de am y fm en los chinos muy pequeña (3 euros) y lo saque de ahi
Venga gente animaros un poco que sale barata y el verano es muy largo
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Ayuda con receptor ne-612

Notapor jahkr » 23 Nov 2010, 15:39

Hola elcaja,

llevo un par de meses cacharreando con algo muy similar (por no decir prácticamente igual) sin éxito, mi montaje ha sido siempre en protoboard pero las frecuencias que yo pretendo escuchar son mucho más bajas de (50 khz a 300 khz) y supongo que las pérdidas no son tan críticas (es, como digo, sólo una suposición).

Yo añadí un amplificador rf en la entrada (basado en un FET 2n3819), luego un filtro paso bajo LC (500 khz) antes del NE602 y otro paso bajo LC de 10 khz antes del amplificador de audio (básicamente porque lo ví en varios circuitos similares, es decir en mezcladores con fi=0, pero supongo que el propio LM386 o similar se comporta como un filtro paso bajo).

El problema es que no escucho prácticamente nada (yo esperaba el típico hum de baja frecuencia pero ni eso) y se nota muy poca diferencia al variar la frecuencia del LC que hace de oscilador local. Modifiqué el montaje para llegar a la banda am pero tampoco dio resultado. Lo único que he notado es que al mover el condesador variable me aparece un ruido a 8 khz en la salida del LM386 que va y biene, en fin un desastre.

Me planteo la posibilidad de añadir un VCO al circuito a ver si funciona de una vez y pregunto; ¿es posible usar un 74hc04 o 4069 (hexinverter) como oscilador? (sin xtal claro), no pregunto por la forma de hacerlo, pues sé como sería, sino por la estabilidad en la frecuencia, el hecho de que la onda sea cuadrada y ese tipo de cosas.

Un saludo.
jahkr.
jahkr
 
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jun 2010, 15:35

Re: Ayuda con receptor ne-612

Notapor elcaja » 24 Nov 2010, 02:01

No. desastre para nada todo lo contrario. de momento ya tienes segura la parte de audio.
Yo la primera vez que hice esta radio la hice con la protoboard y me salio un churro tanto a nivel estetico como a nivel
de funcionamiento, y todo era por los cablecitos.
Mi modo de trabajo es lo siguiente. Ir empezando por la parte de audio y poco a poco ir llegando hasta el final, La antena.
me es más facil probar una entrada de audio y si funciona bien empezar con la anterior.
Te voy a pasar unas fotos de como hago los circuitos, ya se que es una chapuza pero funciona, mi forma de empezar sería una placa de cobre conectada a masa (Ahora uso las chapas de la latas de conservas, las rasco con el cuter para que se le vaya el barniz donde voy a soldar , y lo más importante limar bien los bordes para no cortarte). Le sueldo la pata de masa del lm-386, un condensador electrolítico, una patilla a masa y otra a una resistencia. Es feo y chapuzero pero son conexiones cortas.
La onda larga tiene un problema que al ser mayor la diferencia de longitud de onda en los margenes de frecuencias los circuitos resonantes tienen menor ancho de banda. Mira los problemas sintonía entre una antena de 1 (160 metros) a 30 Mhz (10 metros)
que entre 430 a 440 Mhz (Banda de 70 cm).
Yo te propongo lo siguiente a ver que te parece. la parte de audio la dejamos tal cual está si funciona.
La onda cuadrada la tengo manía para radiofrecuencia.
Le haría un oscilador externo con el integrado XR2206 el rango va de 100 hz a 1 mhz y segun el libro oficial no usa bobinas, tiene la onda de triagulo, cuadrada y senoidal las 3 para elejir

Direccion del libro con esquemas
http://www.jaycar.com.au/images_uploaded/XR2206V1.PDF
Donde comprarlo (calcula sobre unos 5 euros)
http://www.micropik.com/pag_ci_cir_int_diver.htm (es el penultimo de la lista)

Y para acabar te mando este enlace para usar el ne602 como mezclador, simplemente quitas la patilla 7 (al aire y le metes la señal por la 6)
http://sites.google.com/site/kennnick/6 ... ransmitter
Otra prueba que yo haría seria poner la antena directamente a la patilla 1 sin filtros ni amplificadores, a ver que coge.
Sabiendo que funciona ya hay tiempo para jugar con filtros y etapas anteriores.
Si te puedo ayudar, lo que haga falta
No soy buen fotografo pero la primera foto es la placa del ne602 y el lm386, y la segunda (la de la lata de judias) un ampli con el tda 2003
Por cierto, Cual es el motivo para hacer el receptor por esas bandas y si puedes pasame esquema gracias
foto1jpg.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Ayuda con receptor ne-612

Notapor jahkr » 24 Nov 2010, 08:04

muchas gracias por toda la información elcaja,

tu comentario me ha hecho reflexionar; simplificando el circuito que tenía montado (con el oscilador local como un circuito resonante LC) y he logrado sintonizar algunas emisoras am entre los 620 y 900 khz, pero con mucho ruido, a ver si durante el fin de semana lo puedo mejorar (he notado que colocando un condesador de 500p entre las patas 1 y 2 del mezclador el ruido es menor...)

Hace algunas semanas probé la misma configuración para el oscilador local del NE602, usando un circuito resonante, y no obtuve ningún resultado, ¿por qué ahora funciona?, pues probando diferentes combinaciones de inductores y condensadores variables, me he dado cuenta que cuando la frecuencia de resonancia es inferior a (aproximadamente) los 200 khz el mezclador me deja de funcionar, no tengo muy claro por qué ocurre esto, que yo sepa en la hoja de datos no se especifica una frecuencia mínima.

En cuanto al tipo de montaje, comprendo perfectamente las razones para hacer conexiones cortas y más viendo lo sensible que es el oscilador local, cualquier movimiento sobre el montaje hace variar la frecuencia unas decenas de hz's. No descarto un esamblaje final similar al tuyo, pero por ahora quiero sacarle todo el jugo que pueda sobre el protoboard. Por otra parte, la inestabilidad de la frecuencia del oscilador local me hace pensar de nuevo en montar un VCO, el generador que propones tiene buena pinta y lo dejaré para el final, intentaré primero algo más simple (siempre intento hacer montajes con los componentes más genéricos y menos exclusivos que pueda encontrar, de tal modo que sea fácil reemplazarlos o duplicar el circuito entero para hacer alguna prueba).

La motivación para hacer un receptor en este rango de frecuencias es la observación de fenómenos tipo SID (perturbaciones ionosféricas), he probado con relativo éxito receptores VLF con el mismo fín y aunque la propagación en VLF es muy buena el ruido es excesivo (tormentas, líneas de alta tensión, etc). La idea es pasar a una banda más alta, silenciosa y local.

Un Saludo
jahkr.
jahkr
 
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jun 2010, 15:35

Re: Ayuda con receptor ne-612

Notapor elcaja » 24 Nov 2010, 11:07

Pues tiene buena pinta lo que me cuentas. Además me parece que se podía oir submarinos o algo así. A lo mejor me animo.
Lo del receptor te animo a que sigas con el. Por lo que estas pasando tambien lo pasé yo y más o menos lo que tu me preguntaste lo pregunté yo en el foro de eaqrp. Seguro que seguirá mi mensaje diciendo si merece la pena seguir haciendolo o comprar un kit.
De todas formas para hacer oscilar al NE-602 no es solo cambiar la bobina y el condensador variable.
Este es un kit del ne-602 y viene las variaciones de componentes para distintas frecuencias

http://www.vectronics.com/man/pdf/VEC-1140K.pdf

El componente es facil de encontrarlo. Si vives en madrid te puedo dar dirección de tienda física lo tienen a 3,70

Este montaje aunque de 50 mhz se ve muy vien con oscilador exterior. Lo bueno en esa configuración que mides el oscilador a la frecuencia que quieres y lo tienes seguro.
Te paso este esquema aunque de 50 mhz pero vale tambien como guía
http://www.zs2pe.co.za/HOMEBREW%20PROJE ... verter.htm
Y animo que la cosa va por buen camino
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Ayuda con receptor ne-612

Notapor jahkr » 28 Nov 2010, 03:22

Hola de nuevo elcaja,

tras otra vuelta de tuerca al circuito en cuestión he conseguido llegar a los 50 khz e incluso más bajo. Por desgracia no tengo forma de medir directamente la frecuencia, pero he podido escuchar señales horarias que están a 60, 75 y 77 khz. Llevándolo hasta el límite creo que he podido bajar hasta los 23 khz, no puedo medirlo con exactitud pero la señal recibida parece consistente con lo que había observado con mi receptor VLF. La señal sigue siendo ruidosa, pero aún debo hacer algún apaño para la toma de tierra. En cuanto a la antena, que es un componente crítico, te diré, por si te animas, que estoy usando un loop hecho con un marco de madera de 1 metro de lado y 200 metros de cable enrollado.

No vivo en Madrid y por aquí (Tenerife) resulta un poco complicado encontrar ciertas cosas en lo que electrónica se refiere, pero lo pediré en un par de semanas por que me pica la curiosidad de ver cómo funciona, por ahora seguiré "jugando" con el circuito tal como está.


En cuanto a tu afirmación de que hacer oscilar el OC no es sólo cambiar el condensador y la bobina, discrepo (aunque es posible que me equivoque), porque eso es exactamente lo que yo hago y parece funcionar bastante bien (aunque tenga sus limitaciones). Tal como yo lo entiendo, el oscilador local no es más que un oscilador LC retroalimentado, la señal entra por el pin 6 del NE602/612, se amplifica y se divide en dos partes, la primera va al mezclador propiamente dicho y la segunda sale por el pin 7 de vuelta al circuito LC. En el kit que mencionas los valores de los condensadores y la bobina están fijados para obtener el máximo control sobre el ajuste en la banda requerida.

Las emisiones a y desde submarinos se realizan a 24 khz, y pueden penetrar más de 100 metros bajo el agua, ¿Qué se puede escuchar entre 50 y 300 Khz?

- Señales horarias, entre los 40-160 Khz
- Sistemas de navegación como el LORAN, 90-110 Khz
- Radioaficionados 137-138 khz
- Sistemas de alerta temprana 160-190 khz
- Onda Larga 148-283 khz (en España emiten RNE (207 khz) y SER (280 Khz)

Si no tienes inconveniente seguiré posteando aquí los resultados que vaya obteniendo.

Un saludo
jahkr.
jahkr
 
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jun 2010, 15:35

Re: Ayuda con receptor ne-612

Notapor elcaja » 29 Nov 2010, 01:03

Al contrario, si me gusta estas cosas, leyendote estoy aprendiendo cosas que tampoco sabía. Al final me vas a animar en meterme en estos tinglados. A ver si con este "QSO" animamos a la gente a que encienda el soldador y hacemos mas cosas entre todos
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08

Re: Ayuda con receptor ne-612

Notapor jahkr » 14 Dic 2010, 15:01

Otra opción para construir un receptor VLF usando el mezclador NE602/612 es una especie de "up-converter", usando como oscilador local un cristal de una frecuencia determinada y un receptor que sea capaz de sintonizar a esa frecuencia. Personalmente lo he probado con cristales de 14, 18.1 y 27 mhz y un escaner de mano yaesu vr-120D. La frecuencia de salida será n*fol +/- fin, siendo n un número entero y positivo, fol la frecuencia del cristal y fin la frecuencia de entrada.

El montaje es de lo más simple y adjunto un esquema por si alguien se anima.

Notas sobre el esquema:

- El valor de los condesadores c1 y c2 puede estar entre 22 y 470p dependiendo del cristal (eligiendo los menores valores para mayor frecuencia)
- El voltaje de alimentación a la pata 5 del mezclador debe provenir de una fuente regulada, de lo contrario el ruido impedirá oir cualquier señal, recomiendo el uso de un lm7805
- La caja con el nombre "filtro RF" es opcional, pero muy recomendable, en mi caso particular estoy usando un filtro lc paso bajo 100 khz
- Si se considera oportuno se puede añadir otro filtro rf antes del receptor para eliminar los armónicos.


Problemas con los que me he encontrado:

- No parece funcionar con cristales de frecuencia menor de 10 mhz
- El receptor yaesu vr-120D no es el más indicado, pues el paso en la frecuencia mínimo es 5 khz
- Muy sensible al ruido electrónico generado por aparatos a corta distancia

Un saludo
jahkr.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jahkr
 
Mensajes: 5
Registrado: 17 Jun 2010, 15:35

Re: Ayuda con receptor ne-612

Notapor elcaja » 19 Dic 2010, 21:24

Yo, la verdad es que el receptor ese de la foto porque ya me funciona, pero estas navidades voy al pueblo y me traigo un conversor que tengo de 27 con ne-602, que por cierto lo compré en kit y no me acaba de convencer.
Yo lo que voy a probar es haciendo el oscilador aparte, y si mi me funciona bien quizá hasta sustituya el ne602 por 4 diodos 0a-91, lo mejor es que sigamos en contacto y al que le salga mejor que lo diga. Felices fiestas
elcaja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 198
Registrado: 28 Ene 2008, 00:08


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro