Receptor del Radioclub LUIYY Montado y funcionando

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Receptor del Radioclub LUIYY Montado y funcionando

Notapor elcaja » 29 Jul 2010, 04:38

He montado el receptor que sale en la revista de este radio club y confirmo que funciona.
Para acceder a la revista
http://www.lu1yy.org.ar/noticias/boletin1.pdf

Modificaciones.
En vez de usar un diodo zener he usado un 7805 para el NE-612 y un 7809 para el LM -386 para alimentarlo a 12 voltios.
En los 12 voltios poner un condensador de 220 microfaradios y 25 voltios. Si no lo haces saldrán bufidos por el altavoz.
El diodo 1N4002 lo he sustituido por el varicap bb112 para tener más cobertura de banda, creo que con el bb209 tambien funciona pero menos cobertura, este diodo es más facil de conseguir en tiendas de electrónica y vale 50 centimos de euro.
La técnica utilizada para hacer el circuito ha sido "ugly construcción" por lo que no pienso hacer foto ya que me da corte. en esta pagina explica esta técnica.
http://www.qrp.pops.net/ugly.asp

Las bobinas las he conseguido aquí
http://cgi.ebay.es/4-x-INDUCTOR-42IF-12 ... 43a053b2d8
tambien tiene el NE-602

El varicap lo conseguí aquí
http://cgi.ebay.es/10x-BB112-Silicon-Va ... 1c13b0de61

Mi consejo si te decides a montarlo.
Sinceramente porque cuando ví esta web Ya tenía parte de las piezas y No me iba a echar a atras. Pero el radio club qrp inglés ofrece el kit con transporte por 44 libras (Algo menos de 40 eurosI) y con caja.

http://www.gqrp.com/sudden.htm

Ya iré comunicando si hago más cosas
elcaja
Aficionado
Aficionado

Re: Receptor del Radioclub LUIYY Montado y funcionando

Notapor rampus » 29 Jul 2010, 07:21

¿Has dejado algún componente sin cambiar? :-). La verdad es que el montaje que has hecho, yo creo recordar haberlo visto como "bug" en vez de "ugly", porque el aspecto es el de bichos con las patas para arriba sobre la placa y la verdad es que es muy curioso. Yo lo he visto hace poco y nunca lo he usado.

¿Puedes contarnos algo más sobre el ancho de banda obtenido?

La verdad es que es muy interesante para animar al cacharreo que cuando alguien pruebe algo y funcione, lo comente, pues muchas veces oyes a gente que se desanima después de probar varios montajes y que ninguno le funcione.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor elcaja » 29 Jul 2010, 14:07

Te cuento.
No puedo ser muy preciso pero he oido algunas emisoras por debajo de 7 Megaherzios en AM. Lo que pasa que hay que sintonizarlo con mucha precisión, ya que le puse un potenciometro normal no multivuelta. Te puedo decir que he sintonizado la banda de radioaficionado en SSB y CW, La ssb con una calidad muy aceptable y la radiodifusion por encima de 7.200. A ojo de buen cubero diría entre 6 a 8 mhz
elcaja
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 30 Jul 2010, 07:32

Vamos, que cubre de sobra toda la banda de 40 metros de radioaficionados y te "llevas de premio" suficiente rango de radiodifusión.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 31 Jul 2010, 13:13

:clap: Le felicito elcaja por esta buena información muy interesante el "post", ya hace tiempo que quiero hacer un "post" donde se puedan ver todo este tipo de Radios adquiribles en el mercado, por aqui puse información sobre estas Radios en Kit pero de valvulas que iban de "fábula", perocomo ya sabeis "agentes externos" a este Foro la borraron,tendria que volver a buscar la información.

Estos Kits son una "gozada" para los Radioaficionados lo malo es que algunos exigen conocimientos altos de electronica, seria interesante que alguien con estos conocimientos avanzados, enseñara a los que tenemos precarios conocimientos como yo, a efectuar paso a paso el montaje de alguna Radio de este tipo, creo que seria un éxito en este Foro y una manera didactica de autorealización y aprendizaje de todos los aficionados a la Radio.

Mi propuesta seria empezar con algun tipo de Radio de Galena, es sencillo y encima no consumen ningun tipo de energia,je,je..de estas Radios si que tengo un post donde hay cantidad de Kits con todo tipo de modelos, en ASTRO RADIO (Bcn) se puede adquirir una para montar de USA a precio muy bajo, seria una buena opción, la segunda podia ser una en Kit de RAMSEY (USA),sus productos son de muy buena calidad y a precios muy ajustados,hablamos de menos de 40e, por ejemplo esta:

SR2C - Shortwave Receiver Kit
http://www.ramseyelectronics.com/cgi-bi ... n&key=SR2C

Tunable over 2 MHz bandwidth anywhere in the 4 to 20 MHz Shortwave Band
Clean superheterodyne design with automatic gain control
Extremely sensitive front end!

sr2-W KIT RADIO RAMSEY USA.gif

Estos son algunos ejemplos mas adelante se podia mirar algo mas serio como una en Kit de ELECRAFT que es una "virgueria",no se es una propuesta o sugerencia y solo haria falta la colaboración de algunos usuarios con electrónica avanzada para explicar paso a paso el montaje,ensamblado, modificaciones y etc. la propuesta queda hay a ver si se puede llevar a cabo.saludos.FOXSTAR.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor elcaja » 01 Ago 2010, 00:15

Pues mira mi opinión es la siguiente. Si lo haces como aficionado a la electrónica te diria que sí, animo y adelante. Si me preguntas si merece la pena en un sentido práctico te diría que no.
Para hacer lo que he hecho, entre pruebas, paseitos a la tienda de componentes, compras por ebay, buscar información, Te aconsejo el
kit, al final el mio está en un tupperware de los chinos. Mira que circuito y que caja más bonitas tienen los kits.
Pero si buscan por internet radios con SSB nuevas, tienes los Degen y Tecsun con SSB , cobertura continua y PLL te van a dar un resultado más bueno.
Si te gusta la electrónica adelante, y si los pedidos de bobinas y varistores lo haceis entre varios os saldrá más barato
elcaja
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 02 Ago 2010, 07:47

Hace ya mucho tiempo que los montajes salen más caros que comprarte el equipo hecho, esa es la realidad, ya que el nivel de integración electrónica, con los chips específicos utilizados en los aparatos comerciales no encuentra competencia en un montaje hecho a base de componentes discretos en el que puedas usar algún integrado pequeño.

Por otra parte está el aprendizaje de electrónica práctica, con lo que se pueden ir adquiriendo conocimientos que nos pueden venir muy bien para hacernos algún montaje sencillo, reparación o modificación en nuestros equipos. Esto sería por el gusto de hacerse uno mismo algo que funcione, teniendo claras las limitaciones en comparación con los equipos comerciales.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor elcaja » 07 Sep 2010, 03:00

Os mando un video que hecho probando el receptor. Al final le puse un preamplificador con un BF-981, le puse un altavoz exterior y le hice un Clarificador (RIT).
Ya estoy pensando en el siguiente invento.
http://www.youtube.com/watch?v=qFFWf0TW1Yg
elcaja
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 07 Sep 2010, 07:40

Vamos, que lo has cogido con ganas ... dentro de poco te veo montando un transceptor todo banda y todo modo. La verdad es que ver que el montaje te ha salido bien, anima a cacharrear.

Desde el trabajo no puedo ver el video, tendré que esperar a llegar a casa.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Cacharreo