Amplificados HF

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Amplificados HF

Notapor adrian15 » 18 Sep 2012, 23:36

Buenas noches.

Estimados amigos, tengo una duda que necesitaria por favor me aclararan, me quiero comprar un amplificador HF zetagi que da una potencia de salida de 200W, es para una equipo Yaesu FT 897-D, la duda que tengo es que dicho amplificador en las instrucciones de uso indica que es para un rango de frecuencias de 25 a 30 MHZ, lo quiero utilizar en Barra movil.

Mi pregunta es, seria posible utilizar este amplificador en otros rangos de frecuancias, me refiero por ejemplo desde 3,5 MHZ hacia arriba ya que como veis hay bastantes bandas que me quedarian sin poder utilizar el amplificador.

Muchas gracias a todos y saludos
adrian15
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2010, 21:48

Re: Amplificados HF

Notapor rusale » 19 Sep 2012, 05:55

HOLA, ESOS AMPLIS DE ZETAGUI, SON PARA "CB"...DE AHI SU TOLERANCIA 25-30 MHZ...COMO MUUUUCHOOO. PARA BAJARTE HASTA 80m NO TE VAL A VALER, TE VAS A TENER QUE IR A OTROS MODELOS QUE SI QUE TE BATEN LA HF ENTERA 0-30 Mhz...PERO DE PRECIOS MAS CAROS.

SALUDOS,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: Amplificados HF

Notapor adrian15 » 19 Sep 2012, 10:59

Muchas gracias Rusale por la respuesta, es lo que me imaginaba, intentare subir la potencia del 897 entrando en el menu oculto, hay gente que dice que es peligroso pero lo voy a intentar.

Saludos.
adrian15
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2010, 21:48

Re: Amplificados HF

Notapor eb4fbz » 19 Sep 2012, 12:32

Allá cada uno, pero yo no recomiendo para nada tocar el menú de servicio. Aparte de los problemas derivados de subir la potencia indiscriminadamente, lo puedes descojonar por completo. El tocar el valor que en tantos sitios indican que sube la potencia, implica otras cosas. El ALC quedará descompensado, sacarás mierda por todos lados, el foldback por ROE quedará mal ajustado, etc. Aparte del calentón y las sobretensiones que se tendrá que comer el paso final, reza por mantenerlo fresquito y con una ROE 1:1 si quieres que te dure.

Por último una reflexión muy sencilla. Puesto que como mucho conseguirás subirlo a 150W de pico, ésto equivale a un incremento de 1.76dB en la potencia de transmisión, lo cual equivale a un aumento (en espacio libre) del alcance en un 18%, es decir, que donde antes ponías una señal X a 100Km ahora la pondrás a 118Km, a mi parecer algo totalmente despreciable. Aparte, a igualdad de distancia, el oido es incapaz de percibir un incremento de 1.76dB en la señal (1S son 6dB típicamente, osea que incrementas "0.3S" tu señal).

Por otro lado, ese incremento de potencia implica que el paso final pase a consumir un 50% más, disipar un 50% más y por tanto calentarse un 50% más. El consumo de pico del equipo se acercará a los 30A, y puesto que la resistencia térmica del conjunto permanece constante, si el paso final antes alcanzaba los 40-50ºC durante transmisión, pasará a 47-63ºC suponiendo 25ºC de temperatura ambiente y que la eficiencia permanezca constante, que no será así.

Vosotros veréis si merece la pena el riesgo (alto a mi parecer, aunque lo haga alguien que sepa y con medios) por ese, casi imperceptible, incremento.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Amplificados HF

Notapor adrian15 » 19 Sep 2012, 21:45

Buenas noches.

Gracias por tu respuesta eb4fbz, no me voy a arriesgar, la voy a dejar como esta y cuando pueda me comprare un amplificador en condiciones, he estado leyendo por diferentes foros y casi todo el mundo no lo recomienda por los posibles problemas que puede acarrear, creo que no merece la pena arriesgarse y cargarme el equipo.

Muchas gracias a ti y a Rufale por los cometarios.

Saludos
adrian15
 
Mensajes: 9
Registrado: 12 Dic 2010, 21:48

Re: Amplificados HF

Notapor acapulco33 » 20 Sep 2012, 00:14

buenos consejos,, y buena decisión,,,, da gusto leer éste tipo de mensajes
saludos a to@s l@s forer@s
acapulco33
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 165
Registrado: 16 Feb 2009, 20:20

Re: Amplificados HF

Notapor eb5wc » 26 Mar 2013, 08:43

Hola yo uso la FT-857D en mobil y la verdad es que no echo de menos mas potencia quizas aveces en 2m pero no en HF tengo qso´s de 20 y 40 con ZL..VK..VU...con los supuestos 100w...
Avatar de Usuario
eb5wc
 
Mensajes: 6
Registrado: 28 Oct 2009, 12:56
Ubicación: Torrent, VALENCIA


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron