Adios al beeper (buscapersonas)

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Adios al beeper (buscapersonas)

Notapor Gods Lance » 16 Nov 2012, 15:08

Hola a todos

El otro dia encontre en un cajon a mi viejo amigo motorolo. Era el beeper que daban "de por vida" con la coca cola. Una vez mas, en mi cruzada personal, decidi enchufarlo otra vez para ver si conseguia hacer algo con el.
Normalmente, despues de un largo tiempo apagado, habia que llamar a una central de telefonica (902 xxxxxxxx) y dar el numero de serie para que lo activaran. Y al llamar, me llevo la triste noticia que la operadora me informa que el servicio ya no esta activo, en septiembre se acabo.

Me mosquea bastante, teniamos que quejarnos todos los que tuvieramos porque la propaganda de la epoca, decia para toda la vida... en fin... Adios amigo!

Lo conservare de despertador, por los viejos tiempos.

Dispuesto a investigar un poco de pocsag, lo he destripado y os pongo las fotos, en la parte delantera hay un componente que me recuerda a los antiguos cristales de frecuencia que lleva impreso 435.575 (cosa que me extraña porque el busca trabajaba en 148.625)

En la parte trasera tambien os he marcado cuatro potenciometros que hay.

¿Alguien sabe identificarlo?, ¿se puede trastear e intentar hacer algo?
Espero alguna respuesta...
Slds

Imagen

Imagen

Imagen
A la escucha...
Avatar de Usuario
Gods Lance
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 53
Registrado: 28 Ago 2007, 09:42
Ubicación: Valencia

Re: Adios al beeper (buscapersonas)

Notapor AMON » 16 Nov 2012, 22:44

El otro dia encontre en un cajon a mi viejo amigo motorolo. Era el beeper que daban "de por vida" con la coca cola. Una vez mas, en mi cruzada personal, decidi enchufarlo otra vez para ver si conseguia hacer algo con el.
Normalmente, despues de un largo tiempo apagado, habia que llamar a una central de telefonica (902 xxxxxxxx) y dar el numero de serie para que lo activaran. Y al llamar, me llevo la triste noticia que la operadora me informa que el servicio ya no esta activo, en septiembre se acabo.


Lo "de por vida" lo decían los de Coca-Cola, sin tener en cuenta a Telefónica que ha sido la operadora que soportaba el servicio hasta el pasado setiembre que anunció la suspensión de MENSATEL.
Otro servicio más que desaparece, tragado por las nuevas tecnologías como han sido el teletipo, el telex y la TV analógica, que hemos visto y usado dentro del tiempo que nos ha tocado vivir.

Me mosquea bastante, teniamos que quejarnos todos los que tuvieramos porque la propaganda de la epoca, decia para toda la vida... en fin... Adios amigo!


Si consigues reunir a gente suficiente como para formar una plataforma reivindicativa y alguien os escucha (me refiero a autoridades en la materia) coméntalo por aquí, ya que somos muchos los que deseamos que siquiera nos expliquen por qué prácticamente la totalidad de los servicios públicos se han pasado a TETRA y nos han dejado con los escaners mudos :|

En lo referente a buscar aplicación a tú querido "motorolo", yo te diría que lo guardes como recuerdo de tiempos en que todavía no te bombardeaban con publicidad de móviles, tablets, Ipod y chismes por el estilo que cuestan un pastón y tienen obsolescencia programada a tiempo muy corto.
fernín
"Nada en el mundo es mas peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda". Martin Luther King.
Avatar de Usuario
AMON
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 499
Registrado: 30 Jun 2010, 08:00

Re: Adios al beeper (buscapersonas)

Notapor eb4fbz » 18 Nov 2012, 00:48

Gods Lance escribió:Dispuesto a investigar un poco de pocsag, lo he destripado y os pongo las fotos, en la parte delantera hay un componente que me recuerda a los antiguos cristales de frecuencia que lleva impreso 435.575 (cosa que me extraña porque el busca trabajaba en 148.625)

En la parte trasera tambien os he marcado cuatro potenciometros que hay.


La frecuencia del cristal es 43.575MHz, la IF es de 17.9MHz (fijate en el otro "cristal" que en realidad es el filro de IF). El receptor es de doble conversión, y el 1er OL se genera con un triplicador, por lo que 43.575*3= 130.725MHz.... +17.9 = 148.625MHz.

Lo que tú llamas potenciómetros, son bobinas ajustables. Llevan en su interior un tubo de ferrita que metes o sacas para ajustarla. Forman parte del filtro paso banda de la entrada, muy selectivo, que ha de ajustarse con precisión a la frecuencia de uso. La antena es un aro de ferrita que ya habrás diferenciado, cuya resonancia se ajusta colocando o quitando condensadores en el banco que hay por debajo, y el ajuste fino con un trimmer muy pequeño.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Adios al beeper (buscapersonas)

Notapor kalakorikos » 18 Nov 2012, 16:25

+10 :clap: :clap: :clap:

73s!
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Adios al beeper (buscapersonas)

Notapor Karlson » 12 Dic 2012, 00:32

intenté personalmente hacer algo con este pager.
Llegando a la conclusión que si consigues un cristal de entre 42.033 a 43 mas o menos, logras hacer funcionar el pager en las frecuencias legales de radioaficionado desde 144 a 146Mhz... si tienes licencia, podrás mandar mensajes a dicho pager con software adecuado.

No he encontrado estos cristales, nada mas por ebay, y por el precio que los he visto, pues no vale la pena....

PD; los cálculos puestos anteriormente, son correctísimos.
Yaesu FT-857D, Keenwood THF7, MFJ-929, Satellit 750, DYNASCAN DB-48, Cushcraft R6000, Sommerkamp X-621N
Avatar de Usuario
Karlson
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 137
Registrado: 23 Oct 2007, 16:14
Ubicación: Madrid

Re: Adios al beeper (buscapersonas)

Notapor eb4fbz » 12 Dic 2012, 07:33

Karlson escribió:PD; los cálculos puestos anteriormente, son correctísimos.


Jejeje, tan correcto como que en tiempos conseguí enviarme mensajes por 144.900 con un cristal de 42.3333MHz. Se pueden pedir cristales a medida en inys a.es, son HC-45U de tercer subretono.

Había incluso un módem POCSAG basado en un pic16f84, no recuerdo si había algún soft que modulase POCSAG x la tarjeta de sonido. Hablo de hace más de 5 años...

Saludos,
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Adios al beeper (buscapersonas)

Notapor kalakorikos » 13 Dic 2012, 23:05

Interesante. :clap:

73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 906
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]