Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor Gods Lance » 20 Nov 2012, 21:08

Hola, intentare ser escueto para no liar mucho.

Tengo un equipo nuevo, de una semana.
Lo conecto al ordenador con los cables de audio y el sistema vox para emitir el sonido de un programa de voz ip.
cable de salida de audio a entrada de micro y cable de salida de equipo a entrada de ordenador.
Conectado a antena exterior, varios podemos localizar ese canal con otros walkies
Hasta aqui se que todo bien porque funcionaba.

De repente una tarde, desde los walkies, empezamos a recibir el audio del programa de voz ip, con el conocido por todos ruido de alterna "rrrrrrrrrrrrrr"
Pensando que podia ser las conexiones (malla) se reviso todo. Se hicieron pruebas de voz directamente y se escuchaba, pero era conectar el pc, y rrrrrrrr
Para hacer pruebas de alcance, probe varias frecuencias, y nos encontramos el problema:
Dentro del radio de alcance habitual, cuando yo pulso el ptt, la señal llega a tope (10), pero no se oye nada.
Lo primero que pense es que el equipo se habia "quemado" pero no es asi porque si que emite, aunque emite "en blanco".
Lo segundo que pense es que el micro se habia estropeado, asi que conecte un micro de mano y seguia pasando exactamente lo mismo.
Como es un equipo controlado por "chips" pense que por conectar el pc podria haber estropeado el "modulador de voz", pero no creo que sea eso, porque antes funcionaba y anteriormente tenia otro equipo conectado igual y funcionando sin problema.

Tengo la mania desde el primer dia, que el jack del micro (tipo keenwood) entraba duro y no muy bien. Y estoy convencido que la conmutacion que hace el jack entre el micro interno y el externo cuando se conecta, se haya quedado bloqueada sin hacer contacto ni con la conexion de un micro ni la otra. Ayer lo desmonte y desolde hasta llegar al jack hembra. Tras repasarlo con el tester, daba continuidad siempre en una posicion, se introduzca el jack macho o no, por lo que pienso que no conmuta.
Tambien es verdad que si no conmutara, uno de los dos micros, conseguiria emitir.
Esta noche lo voy a volver a desmontar e intentare poner una foto del jack hembra y las continuidades.
Mi intencion, seria hacer un puente como si siempre estuviera el jack fuera (aunque no funcionara ningun micro que conecte), pero no quiero eliminar la hembra, para poder seguir usando el cable de programacion.

Aprovechando que lo voy a abrir, ¿se os ocurre otra cosa?, hice una inspeccion ocular por encima y no habia ningun componente aparentemente dañado.

El equipo es un baofeng uv-3r plus, ya se que es chino, pero obviando eso (el presupuesto no da para mas), centremonos en la averia por favor. Emite en blanco. Voy a trasladarle la averia al chino a ver que me dice, pero no tengo mucha esperanza en el...

Gracias de antemano por la ayuda, en breve pondre la foto.
A la escucha...
Avatar de Usuario
Gods Lance
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 53
Registrado: 28 Ago 2007, 09:42
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor MC3357 » 20 Nov 2012, 21:29

Bueno,pues es acertado el procedimientoque has descrito para localizar la averia.Estos equipos "Low cost" tienen esas cosas.Pero antes de comenzar con el destripe del chinito prueba a colocar un pequeño condensador de 100nF en paralelo con el micro,en algunos foros comenan que eso soluciona algunas tonterias que hace el chinito cuando le conectas un micro exterior.Por otra parte es casi obligatorio colocar entre la entrada de micro y el PC un pequeño transformador separador de relacion 1:1 de audio,te puede servir cualquiera que saques de un viejo moden telefonico de los primeros que se usaban para coenectarse a internet.Suerte en tu intervencion al "chinito" y ya nos contaras.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor Gods Lance » 20 Nov 2012, 21:41

Muchas gracias

Si, he oido lo el condensador, en principio es para solucionar un pequeño defecto que aparecia en el UV-3R, en VHF (en U no). Y es que cuando apretabas la pastilla del micro exterior, al soltar, el equipo seguia emitiendo como si se mantuviera apretado. En un principio, en mi modelo ya debe estar corregido porque no ha dado problema en ese aspecto.

Una duda que tengo, es que si es posible que se haya estropeado el "modulador de voz", es decir, que el "chip" que convierte mi voz en señal para enviar se ha estropeado. O si bien, esa pieza no existe, o no es una pieza sino un conjunto. Porque de ser esa averia, me olvido de seguir destripandolo...

Lo del transformador, se escapa a mis conocimientos, ¿que es, para adaptar la impedancia del pc al walkie? tengo algun modem en un cajon, a buscar... jejeje
A la escucha...
Avatar de Usuario
Gods Lance
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 53
Registrado: 28 Ago 2007, 09:42
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor rampus » 21 Nov 2012, 09:28

Pues de primeras yo también había pensado en el problema con los micros externos, ya que sé que ese equipo tenía un problema, aunque no sabía que en U no pasaba. Si el hembra de mini jack está estropeado (aunque es muy simple), lo puedes cambiar por muy poco dinero, si funciona ... pues ya está más jodida la cosa.

Si es el mezclador de modulación y portadora (lo que hace que se "mezcle" la voz con la onda de radio, para que nos entendamos) o el amplificador de audio, no tengo ni idea de cómo puedes solucionarlo, pues como ahora todo está super integrado, es muy difícil ver/encontrar el fallo a no ser que veas algo quemado a simple vista.

Lo del transformador 1:1 para que te hagas a la idea es para que la señal pase del ordenador al walkie y viceversa sin que haya "contacto" eléctrico entre ellos y así evitar que una sobre tensión, derivación, etc. de una parte dañe la otra. Se suele hacer de dos formas: o con un transformador 1:1 o con optoacopladores, que funcionan +- igual pero con luz. Un ejemplo lo tenemos en los ratones de bola que mueve dos ruedecitas. A un lado de la rueda tenemos un diodo (emite luz) y al otro un fotoreceptor (que la recibe y que normalmente es un transistor). Así, la señal emitida por uno es recibida por el otro sin que haya contacto eléctrico entre ambas partes.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor eb4fbz » 21 Nov 2012, 12:59

Le he echado un vistazo a los esquemas de ese walkie.

Si lo tienes alimentado externamente (cosa probable), tienes un problema. El problema es debido a que el anillo del jack que crees que es masa no lo es, ya que los chinos decidieron utilizar como amplificador de audio un amplificador BTL LM4890 que ataca al altavoz sin referencia a masa, y así se evitan el condensador de desacoplo. Derivado de ésto, ambos cables que atacan el altavoz tienen tensión contínua (pero igual, lo que hace que en el altavoz no fluya corriente), y para la toma externa, decidieron solucionar éste problema conectando la masa del jack a la masa real del walkie a través de 220ohm y 100nF en paralelo. La resistencia evita que fluya mucha corriente, y el condensador presenta una baja impedancia a frecuencias de audio (mas o menos). El problema se presenta por ejemplo en el PTT, ya que puedes estar conectando a través del cableado que va al PC y del transformador que alimenta el walkie o la toma de antena, la masa real y la masa del jack, es decir, cortocircuitando esos 220ohm y 100nF, por lo que ahora sí que puedes tener corriente fluyendo por los pines de audio y por las masas.

Te recomiendo que para hacer ésto bien:
    - Colocar condensadores de 10uF en serie en la línea de micro y en la de altavoz (la de micro lleva la tensión para polarizar la cápsula electret interna o externa), para eliminar cualquier DC que pueda fluir.
    - Utilizar transformadores de aislamiento como ya te han dicho (los de los modems suelen funcionar bien). La señal que va al micro (la de TX) tendrás que atenuarla después de pasar el transformador para no saturar, por ejemplo con un divisor de tensión /11 formado por una resistencia en serie de 10K seguido de una paralelo de 1K (la paralelo del lado que va al walkie). Así de momento tenemos todo aislado.
    - El problema grave se presenta en el PTT, y la única forma de solucionarlo es intercalar un relé o mejor un optoacoplador (4N25 por ejemplo, puedes sacarlos de fuentes conmutadas), para no conectar la masa del PC a el pin de "casi masa" del jack.

Otra forma de librarte del problema del PTT es poner el walkie en modo VOX, pero siempre me ha parecido una guarrada.

Esperemos que lo que se haya roto sea el conector, porque sino ya puedes ir tirándolo. De todo los cometidos "de señal" se encarga un único chip (RDA1486)
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor Gods Lance » 21 Nov 2012, 19:48

Hola

Muchas gracias por tu respuesta. Es un poco tecnica para mi, pero mas o menos lo he entendido.
No estaba alimentado exteriormente, estaba con su bateria. Lo que me extraña en el peor de los casos es que cuando el audio del ordenador no se oia, mis pruebas de voz si.
Ademas, he puesto rda1486 en google y ya salen varias referencias directamente a averias del Baofeng, asi que me temo....
Bien ocasionado por conectarlo al ordenador o por el mero azar, creo que "se ha roto porque si."

Ahora os pongo la foto, he repasado continuidades y salvo un par que me desconciertan (algun retorno de altavoz, o micro o tal vez es la toma de datos para programar por cable) parece que todo esta bien.

El walkie
Imagen

Y mi gozo en un pozo...
Imagen

El chino me dice que revise la frecuencia y que me asegure que la antena esta bien puesta, jejeje, si supiera...
Acabare abriendolo de bandas a tope y usandolo de escaner... :cry:
A la escucha...
Avatar de Usuario
Gods Lance
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 53
Registrado: 28 Ago 2007, 09:42
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor eb4fbz » 21 Nov 2012, 22:42

Pues si no lo estabas alimentando externamente y no le tenías conectada ninguna antena externa, me temo que, como tú dices, puede haberse jodido "porque sí".

No obstante, no me cuadra la tabla de continuidad con y sin jack.
Sin jack debería haber continuidad entre D-E, A-B, 1-4, 2-3 y 5-6.
Con jack se deberían romper todas las continuidades menos 1-4, aunque si el jack de 2.5mm es mono puede crear continuidad entre A-C.

No me cuadra la continuidad C-D sin jack, aunque podría estar ocurriendo a través del circuito.

Sólo una última prueba más, mide si entre C y 1 tienes continuidad. Si tienes no hay problema, sino, eso puede ser el causante de la avería.
Es posible que 1 y 4 no sean realmente masa como dije antes, sino que haya tensión respecto a C (que sí podría ser masa), por lo que al tratarlo como masa externamente, estás cortocircuitando lo que no debes y eso puede haber chamuscado el RDA. Podría ser así, pues un microauricular externo puede llevar el micro aislado del altavoz (quiero decir sin compartir masa), aunque en tal caso, el cable de programación debería usar como masa el C, TX/RX el 2 y A e ignorar el 1-4.

Para éste tipo de cacharreo siempre viene bien hacerse una caja "interfaz" universal, con los componentes descritos anteriormente (condensadores de desacoplo, transformadores, atenuador de micro y optoacoplador de PTT) para evitarnos cualquier problema indeseado que pueda causar una avería en los equipos de radio o en el PC.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor Gods Lance » 22 Nov 2012, 00:00

Hola, gracias de nuevo por tu interes.

Si que tenia una antena exterior! :crazy: una balconera (pero como emite señal, descarte que fuera por ahi el tema)

Con la continuidad, me pasa lo mismo que a ti, pero lo achaco a alguna electronica (cable de programacion).

La continuidad entre C y 1 (¿por que lo dices, que puede ser?)
Te explico, pongo el tester en continuidad y cuando no hay marca 1 y cuando hay, marca 0 ok? Pues cuando mido entre C y 1, el display pone 1981 (y yo que me manejaba mejor con los tester de aguja que con los digitales, no se que quiere decir (creo que quiere decir que si que hay continuidad, pero reducida debido a alguna resistencia)

Perdonad si estoy diciendo alguna burrada.

Ya me comentas eso ultimo que puede ser y si no, no te compliques mas, agradezco mucho la ayuda, pero estoy aceptando la idea de que tengo un escaner en vez de un walky...

un saludo
A la escucha...
Avatar de Usuario
Gods Lance
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 53
Registrado: 28 Ago 2007, 09:42
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor eb4fbz » 22 Nov 2012, 00:45

Bueno, lo de la antena lo decía por historias con la masa, pero si es una balconera no creo que los tiros vengan por ahí a menos que tengas la barandilla tirada a tierra o algo así, y haya continuidad entre ésta y la carcasa del PC.

Sobre la continuidad entre C y 1, si en el display pone 1981, y tienes el polímetro en el modo continuidad que también tiene dibujado un diodo, no quiere decir mucho más que no tiene continuidad, sino que hay cierta resistencia. Ponlo en la escala de 200ohm o 2K a ver que resistencia existe exactamente.

Desgraciadamente eso confirma mis sospechas: la masa de un jack y de otro no son las mismas. La del micro probablemente sí que sea masa (puedes comprobarlo midiendo entre C y la masa del conector de antena) pero la del jack de salida de audio no, y con el cable que has puesto al PC los estás cortocircuitando.

Lo más probable es que el walkie se haya dañado (concretamente la entrada de audio del RDA) por ésto, puede que haya aguantado un tiempo así hasta dañarse, o bien puede que haya sido al tener conectado el jack de salida de audio walkie -> PC en ambos, y posteriormente introducir el otro jack (el de micro) en el PC, lo cual causa que durante un instante la punta y el anillo de ese jack pase haciendo contacto con el anillo de masa, y por tanto metiendo por la entrada de micro del walkie la misma tensión que hay en la "masa virtual" del jack de altavoz.

Bueno, se que ha quedado un poco lioso pero no se como explicarlo mejor, yo diría que van por ahí los tiros y que el walkie se ha averiado para siempre. Para la próxima ya sabes lo que tienes que intercalar para no correr riesgos.

Un saludo
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor rampus » 22 Nov 2012, 09:21

Aunque no sepamos a ciencia cierta el origen del fallo, nos obliga a recordar una cosa: es conveniente conectar/desconectar los aparatos cuando estén apagados. Lo suyo es que las masas sean masas y demás, pero en casos como estos, podemos "freir" algo en el momento de realizar las conexiones.

Una vez me decía un conocido "si es sólo un momento", pero los componentes no entienden de "momentos", solo de corrientes y voltajes.

P.D.- que conste que yo también confío a menudo en los "momentos" y conecto/desconecto las cosas bajo tensión, pero en casa de herrero ...
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor FOXSTAR » 22 Nov 2012, 14:46

Yo tengo uno y estoy contentisimo con el, sensibilidad excelente que supera a muchos modelos de Kenwood MOTOROLA y YAESU que tengo por aqui y no son precisamente baratos, su audio es alto y muy claro y su precio de risa comparado con estos de marca, en si vale lo que una bateria de los "grandes".

Sobre esto lo que me dijo uno por ahy el "eter onderil",... es que el PTT de micro externo en ocasiones tenia problemas con la RFI generada y que se solucionaba haciendo un bucle en el cable de varias vueltas... yo no lo he probado, pero puede ser alguna solución.

Ayer mismo, me paso una cosa curiosa con unos walkis del LIDL.. depende que página abria en el PC que estaba a 50 cms.. se me acoplaban interferencias..

Con esto de las masas creo es un lio porque no se ve muy claro el tema en este Walki.



saludos

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor Gods Lance » 22 Nov 2012, 23:02

Hola

he podido comprobar que la masa del audio y la antena son la misma, pero entre la masa del micro y la antena me da 680

por otro lado, he encontrado una razon de porque son mas baratos los equipos chinos que sus "clonados" y es porque imagino que escatimaran todos los gastos que puedan, como por ejemplo en proteccion.
Para que os imagineis, el pc lo tenia conectado directamente a un pmr (con antena modificada) cobra mt 975, y ha estado funcionando un par de años, se lo vendi a un amigo que lo necesitaba para lo mismo, y pense probar con un chino de estos, cuatro veces mas barato y cuatro veces mas potente...

gracias a todos por la ayuda, pero bueno, para aprender, perder
en este caso pierdo un walki y encuentro un escaner, ya lo ha abierto de bandas como podeis ver en la foto (aunque dudo mucho que trabaje toda esa banda, por sus limitaciones tecnologicas, pero si que se gana algo mas) Quiero hacer la prueba con la misma antena y varios equipos a ver si corroboran su funcionalidad.

Imagen

Slds.
A la escucha...
Avatar de Usuario
Gods Lance
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 53
Registrado: 28 Ago 2007, 09:42
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor FOXSTAR » 23 Nov 2012, 02:04

Juer Goods, hello... :shock: eso que te marca el display son 98 o 998 mhz?.. porque yo también lo amplie algo.. pero de eso a lo tuyo va un abismo, ya nos diras.. :arrow: cuenta, cuenta,, :shh:



saludos


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Ayuda --- Averia extraña en transmision. Electronica

Notapor Gods Lance » 23 Nov 2012, 23:46

998, jejejeje
Pero dudo que trabaje toda la banda, ademas, a veces el display introduce alguna letra en vez de numero...
Yo he conseguido escuchar gente en 900y pico, y oense en los telefonos moviles viejos...
Sin embargo, banda aerea, por ruido, por modulacion en AM, no he conseguido escuchar bien nada.
Por lo que cuentan, el chip que trabaja las frecuencias de este chinito, es imposible que lo cubra todo, pero hay frecuencias que si, 200 etc
Yo he conseguido escuchar algo en cb, pero mal, por lo del am.
Dicen que los 200 tambien los trabaja bien. No lo se aun.

Para todos aquellos que querais probar las distintas configuraciones que se puede, descargar el gestor de memorias para el baofeng uv-3r v 1.11 (por ejemplo este) Instalais. Luego vais a C:\Archivos de programa\UV3R\ y localizais el archivo "setting.ini".
Pinchais con el boton derecho en este archivo y le dais a editar (o lo abris con el bloc de notas) seleccionais todo el texto y lo borrais. A continuacion pegais el texto que os pongo a continuacion.

[setup]
com=1
searchcom=0
name=0
language=English

[ModelInfo]

Freq0=[115-400/400-529]
data0=5011993900409952

Freq1=[118-390/400-499]
data1=8011003900409049

Freq2=[131-200/400-500]
data2=1513991900409949

Freq3=[136-174/400-470]
data3=6013401700400047

Freq4=[144-146/430-440]
data4=4014601400430044

Freq5=[144-148/430-450]
data5=4014801400430045

Freq6=[50-80/400-529]
data6=0005000800409952

Freq7=[001-389/390-990]
data7=0001993800399099


A continuacion, le dais Archivo > Guardar y cerrais.
Cuando ejecuteis el programa, podreis seleccionar el rango de frecuencias que prefirais.

Espero que se entienda.
Slds.
A la escucha...
Avatar de Usuario
Gods Lance
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 53
Registrado: 28 Ago 2007, 09:42
Ubicación: Valencia


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Breogan, Google [Bot]