Potencia gm300

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Potencia gm300

Notapor Aligreta » 10 Nov 2013, 14:02

Me gustaría saber si es normal que de la potencia fija programada a la potencia medida en tx, para cada frecuencia 450-460-440Mhz existe una variación ej 15w-20w-18w...etc es decir, que no es constante. ¿Tiene esto que ver con el tipo de adaptación del amplificador para todo el ancho de banda?. :think:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: Potencia gm300

Notapor MC3357 » 12 Nov 2013, 16:58

Bueno,tu mismo te has contestado.Cuando un equipo tiene un gran ancho de banda es normal que tengas estas pequeñas diferencias de potencia.En los equipos mas viejos se ajustaban los trimmers de salida para ajustar el máximo de potencia según la frecuencia a utilizar pero en estos modernos el fabricante desprecia esas pequeñas perdidas de potencia en beneficio de ahorrarse componentes y espacio.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Potencia gm300

Notapor Aligreta » 12 Nov 2013, 23:48

Tambien me he fijado en que en el GM300 la roe es bastante constante en banda para una carga de 50ohm, 1.1 como mucho, en cambio una p2500 tiene bastantes fluctuaciones.. :think: , yo la verdad lo que pienso es que el fabricante debe de elegir una red de adaptación dependiendo del ancho de banda y un compromiso, me explico. Para una cosa sencilla y un ancho de banda pequeño pones una red en L y palante 8) , la red en t y en pi ya son álgo más sofisticadas, y me imagino pero puedo estar equivocado que después de estas redes si el ancho de banda es grande empezarán a hacer transformadores multisección (chevyscheb, binomial...) y es posible que las fluctuaciones se deban al rizado o no, característico de cada solución.
En el caso de la p2500 por ejemplo, cuando te encuentras en los 145-150 la roe es 1.1, cuando te vas a 17x la roe empieza a ser 1,5 1,6... (todo esto con una pastilla de 50ohm de baja inductáncia y 250w). :thumbup: Sólo dispone de un trimmer que varía la potencia por el acoplamiento y adaptación del colector, pero en cuanto a la roe....
Tengo una pregunta más, el otro día estuve revisando un repetidor telcom rtf500T en TX, el tema es que la potencia hace fluctuaciones raras, es decir, de repente la aguja trepa a 25w vuelve despues de unos segundos de caldearse a 10w y ñiic otra vez sube. He intentado ajustar los trimers desde el driver primero al final, pero no consigo eliminar estas oscilaciones, a veces empieza atransmitir en 10w y va subiendo la potencia según esta frio o no. :problem:
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51

Re: Potencia gm300

Notapor MC3357 » 15 Nov 2013, 20:47

Bueno,pues no pueden ser cosas....jejejej...eso de que te fluctue la potencia.Suponemos una serie de cosas como que la alimentacion es estable,que la excitacion del driver es tambien estable etc...En mi trabajo he encontrado averias de este tipo y una gran mayoria estan relacionadas directamente con los transistores que regulan la alimentacion de los drivers para ajustar la potencia de salida y en menor medida con fugas en diodos PIN y condensadores del filtro de salida que se disparan las fugas en cuanto se calientan un poco,aunque recuerdo un caso en que el problema estaba en que se carbonizo el circuito impreso por la radiofrecuencia.Como ves por poder ser pueden ser muchas cosas,ahora es cuestion de que vayas descartando.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 438
Registrado: 02 Oct 2006, 09:37

Re: Potencia gm300

Notapor Aligreta » 17 Nov 2013, 00:02

Ya di con el tema, el choque de colector de rf del último transistor de potencia estaba muy oxidado y se calentaba a muerte, por lo que seguro que estaba saturado, no era choque ni era nada, ha sido cambiarlo y la realineación me ha llevado 3 minutos, ahora son 25W constantes con los transistores sin calentarse casi. Cuando la cosa funciona y los transistores están en clase C trabajando bien los puedes tocar con el dedo y el calor es gradual no es exponencial que quema enseguida, luego mas de una vez he tocado las bobinas de salida plateadas transmitiendo y me he quemado, no se si por que la rf te quema o porque queman de por si :thumbup: .
Aligreta
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 334
Registrado: 16 Oct 2007, 12:51


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]