Consulta sobre soldar mini din

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Consulta sobre soldar mini din

Notapor Sonar » 29 Nov 2013, 02:52

La verdad que me da verguenza decir esto pero no soy capaz de soldar un mini din de 6 patas. He soldado SMD, db9, pl´s... pero hoy ha sido mi primer mini din y no conseguí ni que el estaño se mantuviera en el pin, ni que el cable se quedara agarrado, se soltaba enseguida. Al intentar estañar el pin no agarraba el estaño.

He probado a estañar los cables, usar flux tanto en los pines como en los cables, intentar echar la gota encima de las dos cosas juntas... solo me falta encender una vela a la Virgen Maria porque segun levanto el soltador se suelta el cable del pin y tengo la interface de un Kenwood montada a falta solo de ese conector :s

Algun consejo? :oops:

Imagen
Avatar de Usuario
Sonar
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 91
Registrado: 19 May 2010, 21:18
Ubicación: Canarias

Re: Consulta sobre soldar mini din

Notapor Henrio » 29 Nov 2013, 07:50

Utiliza un soldador de mayor potencia. Por lo que indicas todo hace pensar que los pines no alcanzan suficiente temperatura como para que el estaño fluya por ellos.
El hilo de estaño también es importante, utiliza el más fino con aleación 80/20 (Sn/Pb) y alma de resina.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Consulta sobre soldar mini din

Notapor Sonar » 29 Nov 2013, 11:16

Henrio escribió:Utiliza un soldador de mayor potencia. Por lo que indicas todo hace pensar que los pines no alcanzan suficiente temperatura como para que el estaño fluya por ellos.
El hilo de estaño también es importante, utiliza el más fino con aleación 80/20 (Sn/Pb) y alma de resina.
Henrio.


Gracias Henrio, el estaño es exactamente ese el que uso pero de 0.5mm. La cosa es que al poner el estaño sobre el pin se resbala... nunca habia tenido este problema con ningun tipo de conector. Cuando dices "fluya por ellos", a lo mejor es que crees que son huecos como los del db9, por ejemplo, estos son macizos por la parte de soldar.
Avatar de Usuario
Sonar
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 91
Registrado: 19 May 2010, 21:18
Ubicación: Canarias

Re: Consulta sobre soldar mini din

Notapor rampus » 29 Nov 2013, 14:04

Yo alguna vez he limado un poco los conectores (no este en concreto) y entonces me agarra mejor el estaño. Si usas un soldador de muy poca potencia, tienes que tenerlo mucho tiempo puesto y al final derrites el plástico. Prueba con unos 30W, con el de 11W, que supongo que es el que usas para SMD es fácil quedarse corto.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Consulta sobre soldar mini din

Notapor Sonar » 29 Nov 2013, 21:58

rampus escribió:Yo alguna vez he limado un poco los conectores (no este en concreto) y entonces me agarra mejor el estaño. Si usas un soldador de muy poca potencia, tienes que tenerlo mucho tiempo puesto y al final derrites el plástico. Prueba con unos 30W, con el de 11W, que supongo que es el que usas para SMD es fácil quedarse corto.


No, el que estoy usando es de 26w, el JBC 40S. Buena idea lo de intentar lijarlo un poco...
Avatar de Usuario
Sonar
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 91
Registrado: 19 May 2010, 21:18
Ubicación: Canarias

Re: Consulta sobre soldar mini din

Notapor Henrio » 05 Dic 2013, 12:14

Por lo que cuentas, me da la sensación que ese conector es de los de bajo costo (China) que para ahorrarse en los costes, colocan pines de acero niquelado en lugar de los de latón cromado que son los de toda la vida.
La solución pasa por decapar bien la parte a soldar, vale lijarlos como dices pero si son de acero es peor el remedio que la enfermedad, ya que el estaño se alía mejor con el níquel que con el acero, una vez preparada la superficie tratar de recubrirla con estaño, ojo que no se funda el plástico aislante con el calor, hacer lo mismo con el cobre del cable y una vez estañadas ambas partes independientemente, ponerlas en contacto y volver a aplicar el soldador para unir el estaño de ambas, añadiendo algo más si hiciera falta.
Soy consciente de que el espacio en estos conectores es muy reducido por lo que es fácil que entren en contacto dos o más pines al soldarlos. Por ello debes comprobar antes de poner en servicio el equipo, la continuidad entre los distintos hilos.
Suerte
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Consulta sobre soldar mini din

Notapor Sonar » 06 Dic 2013, 11:48

Pues tiene toda la pinta de ser asi... a ver si me pongo y lo sueldo que lo deje aparcado porque con la mala leche que me entra seguramente termine tirandolo por la ventana antes de soldarlo pero intentare lo que comentas. Mil gracias
Avatar de Usuario
Sonar
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 91
Registrado: 19 May 2010, 21:18
Ubicación: Canarias


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro