Altavoces en serie o en paralelo ?

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Altavoces en serie o en paralelo ?

Notapor Kuhlmey » 05 Ene 2014, 20:27

Buenas ! no se si es aqui que puedo Poner este Post ?

Ahi va la Bala !!

Resulta Que estas Navidades Paseando de Bar en Bar por aqui en Paguera ! cervecita va y algun cubata ! me di cuenta que muchos
tienen un equipo de Musica MONO osea un solo altavoz Grandote ! je je me llamo mucho la Atencion este Punto ...
pense que se solian Poner siempre Dos altavoces en los equipos !
Pues Bien Visto lo visto Un solo altavoz y entre 150 y 200 w Reales para un Local de 80 metros cuadrados !
la verdad es que sonar Suena Perfecto es inapreciable que Falte un altavoz..

Entonces sacando trastos de Mi Garaje me di cuenta que un viejo amplificador que tengo es solo de un Canal !
ya el Gusanillo me puse a ver si lo consigo Enchufar a mi mesa de Mezclas !
Claro que Limitado a una Sola salida !

Altavoces de 100W RMS 4 Omh
Amplificador de 180W 4 Omh un solo canal ! Es un amplificador Antiguo de fonia que hace tiempo lo tenia instalado ! pero ahora no recuerdo como !

Hace tiempo que ya no Me acuerdo del tema Pongamos dos altavoces 2x100W en serie ( Seria Correcta la Instalacion ? )
O quizas Es Mejor en paralelo ! Creo que de las dos maneras no sufririan los altavoces ! Eso creo

me podrias explicar como queda el tema de los Omh ? la verdad ya no me acuerdo

si son en serie se suman ? o quedan iguales ?

Igualmente si quisiera poner 3 o 4 altavoces como seria la cosa ? Teniendo en cuenta que el Amplificador es de un solo CANAL

Entonces si consigo un amplificador de 300W Reales Por canal ( 2 ) cuantos altavoces le puedo Poner de 120W ? 4 en cada canal ?


muchas Gracias !!
Kuhlmey
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 04 Dic 2013, 13:53

Re: Altavoces en serie o en paralelo ?

Notapor OiD » 06 Ene 2014, 00:24

Saludos!
No soy experto en audio pero algo si que se. Si alguen ve que me equivoque que me lo corriga :wink:

Es importante que para que suene bien el equipo se respete la impedancia del amplificador. Si el amplificador tiene una impedancia de 4 Ohms el altavoz o altavoces deberian tener una impedancia equivalente de 4 Ohms.
Si tienes un altavoz de 4 Ohms pues perfecto.
Si tienes un de 2 Ohms... te faltan 2 Ohms asi que puedes poner otro altavoz de 2 Ohms en serie.
Si tienes un altavoz de 8 Ohms te sobran 4 Ohms. Asi que deberias poner otro altavoz de 8 Ohms en paralelo.
Altavoces en serie se suman las impedancias.
Altavoces en paralelo las impedancias se "dividen". Aqui ojo porque ya entra una formula matematica.
Para calcular la impedancia en paralelo se puede usar esta formula;
1/( (1/OhmsAltavoz1) + (1/OhmsAltavoz2) + (1/OhmsAltavoz3) +(...4)+(...5)+(...6) )

En temas de potencia Watts, no es lo mismo Watts pico que Watts RMS. Asi que es importante comprobar que tanto el ampli y el altavoz esten en Watts pico o RMS y realizar la conversion en caso que sea nesesario:
100W pico *0.7 = 70W RMS
100W RMS /0.7 = 143W pico

La potencia del altavoz deberia ser igual o superior a la potencia del amplificador o se pordia dañar al altavoz con la consequencia de poder dañar al amplificador. La potencia se reparte de forma mas facil.
Si tienes un amplificador de 100W le puedes poner 2 altavoces de 50W (o mas) tanto en serie como en paralelo. Combinaciones de altavoces en serie y paralelo es otra cosa si se van poniendo altavoces con diferentes impedancias)

A tus preguntas;
Si tienes altavoces de 100W RMS 4Ohms y un ampli de 180W 4 Ohms y los quieres conectar la respuesta rapida seria un no.
180W son unos 126W RMS
100W RMS son unos 143W
El amplificador tiene mas potencia que un solo altavoz asi que tendrias que poner como minimo 2.
Si pones dos altavoces en paralelo de 4 Ohms tendras 2 Ohms. Esto es muy poco y podras dañar al amplificador si le subes el volumen o podria sonar mal.
Si pones dos altavoces en serie de 4 Ohms tendras 8 Ohm. Esto es mas de los 4 Ohms del amplificador. Seria dificil dañar al amplificador pero podria sonar mal.
Si tienes que poner los altavoces te recomiendo provar los en serie ya que es donde es menos provable dañar algo. Si suena bien para ti ya estas!

Si quieres pones 3 o 4 altavoces...
Podrias poner 3 altavoces en serie de 60W 2 Ohms para un total de 180W 6 Ohms o poner 3 altatovez en paralelo de 60W 12 Ohms para 180W 4 Ohm
Para 4 en serie 45W 1 Ohm para 180W 4 Ohm o 2 series de 2 altavoces 45W 8 Ohm en paralelo

Si tienes un ampli de 300W RMS por canal, son unos 430W pico. le podrias poner 4 altavoces por canal de 120W.
Tienes que saber la impedancia del ampli y poner los altavoces que con las impedancias que falten para que el conjunto de altavoces por canal sea sea igual al ampli.

Bueno, en resumen. Los enchufas y si no se queman con el volument a tope... :lol:
http://www.flickr.com/photos/oid-w/
Wouxun KG-UV950P
2 Baofeng UV-5R
Sangean ATS 818
RTL2832 SDR
Mirando temarios para el examen!
Avatar de Usuario
OiD
 
Mensajes: 15
Registrado: 29 Dic 2013, 23:43
Ubicación: Barcelona/Tarragona

Re: Altavoces en serie o en paralelo ?

Notapor Kuhlmey » 06 Ene 2014, 19:39

Gracias OID !

Ya me quedo Mas claro !
ahora bien Copio y Pego :


Si pones dos altavoces en paralelo de 4 Ohms tendras 2 Ohms. Esto es muy poco y podras dañar al amplificador si le subes el volumen o podria sonar mal.

estas seguro de Esta ? Yo pense Que Asi se quedaria IGual osea 2 Altavoces x 4 Ohmn en Paralelo Se quedaria en 4 Ohmn ?
ahi ya Por lo visto yo ya voy despistado ?

mejor poner 4 altavoces en paralelo serian 4 Ohmn ?

Entonces de que Manera puedo poner Tres altavoces iguales de 4 Ohmn ? 4X3=12 12/3= 4 ( ya me estoy liando je je

Pero lo demas esta Correcto ya me quedo Claro !

Muchas Gracias ! Saludos ...
Kuhlmey
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 04 Dic 2013, 13:53

Re: Altavoces en serie o en paralelo ?

Notapor rampus » 06 Ene 2014, 23:06

Puestos en serie: se suman las impedancias, puestos en serie se dividen por el número de altavoces. Pondre

serie: r1+r2 = rresultante ejemplo: 4+4 = 8Ohm

paralelo: 1/r1 + 1/r2 = 1/rresultante ejemplo 1/4 + 1/4 = 2/4 = 1/2 --> rresultante = 2 Ohm

También pueden usarse combinaciones serie/paralelo para lograr la impedancia deseada

Página con ejemplos: http://es.wikihow.com/calcular-resisten ... n-paralelo

Si la impedancia resultante es mayor que la del amplificador, no le sacarás la "chicha" posible

Si la impedancia resultante es menor que la del amplificador, circulará más corriente que para la que está pensado el amplificador y si le metes potencia, puedes quemar el ampli
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Altavoces en serie o en paralelo ?

Notapor Kuhlmey » 08 Ene 2014, 19:54

Ok ! Muchas Gracias !

pues ya esta claro en paralelo,que es lo que me liaba a mi !

Vamos a enchufar a ver que ocurre ! Solo para trastear un poquito en el garaje !




Y pensar que tenia montones de altavoces y al final se fueron a la Basura ! je je

La Primera vez le puse dos de 80W 4 Ohmn en paralelo y me Revento un altavoz !! je je Caña
Ahora le tengo puesto uno de 100W 8 Ohmn y otro de 80W 4 Ohmn en paralelo !
Pero ya me lie Otra vez puede Ser que sea ahora en total 6 Ohmn ??

al no se Iguales ya me liado !! je je Suena Bastante Bien.. pero bueno esto son Pruebas
la idea es darle solo un altavoz o dos Iguales

ya Buscare por ahi ...

esto como lo de Trucar un mobilete ... Funcionar Funciona lo que no se sabe cuantos kM andara ! je je
Se nota que no soy de cosas Electronicas ? me gustan mas las mecanicas ...


de todas formas los pondre ahora en serie ! para no cascar Nada ...


100W 8 Ohmn + 80w 4 Ohmn en paralelo ? Cuantos Ohmn son ??


Saludos !!!






Saludos !!
Kuhlmey
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 27
Registrado: 04 Dic 2013, 13:53

Re: Altavoces en serie o en paralelo ?

Notapor rampus » 08 Ene 2014, 21:47

1/Ra = 1/R1+1/R2

Ra=R1.R2/(R1+R2)

Ra = 8*4/(8+4) = 32/12 = 2'66 Ohm
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2752
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro