Disipador de calor

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 10:28

Copiado de por ahí:
" ¿Cómo funciona por tanto un disipador de calor? El calor puede ser transferido de tres maneras diferentes, por convección, radiación y conducción. La conducción es la manera en que el calor es transferido en un sólido, y por tanto es la manera en que es transferido en un disipador de calor. La conducción ocurre cuando dos objetos con temperaturas diferentes entran en contacto entre si. En el punto donde ambos objetos se encuentran, las moléculas de más rápido movimiento del objeto más caliente chocan con las más lentas del objeto más frío. Cuando esto ocurre, las moléculas más rápidas dan energía a las más lentas, que a su vez calienta el objeto más frío. Este proceso es conocido como conductividad termal, que es como el disipador de calor rechaza el calor del procesador del ordenador."

Si el pincho sdr se calienta más de lo que creo debiera, se podría acoplar de alguna forma a un enfriador de éstos ?
El pincho tiene la carcasa de aluminio.

No sé si mi pregunta tiene algo de sentido o no.
Se agradecen respuestas.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor Jack Griffin » 11 Abr 2018, 10:51

Creo que poco ganarias... Seguramente la carcasa no está bien conectada (térmicamente) a los componentes que más se calientan.
Lo ideal seria desmontar la carcasa y averiguar que provoca el sobrecalentamiento y añadir ahí el disipador.
Si eso no es posible creo que será más eficiente ponerle un ventilador usb al lado :lol: :lol:
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 10:55

Esta es una foto hecha ahora mismo con el móvil.
El enfriador es de un desguace de ordenador.
Al tacto y en un rato que lleva puesto encima procurando que esté en contacto la mayor superficie posible parece que ha bajado y bastante la temperatura.
Me da miedo probar a ponerlo un rato encima del radiador no sea que tenga luego que taparme con una manta.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 10:59

Perdón, Jack Griffin, hemos escrito a la vez.
La carcasa la he desmontado y no va unida , es decir ni siquiera toca a ningún componente, si acaso por los extremos puede tocar a la placa.
Y lo de que baja la temperatura en serio creo que sólo poniéndolo encima ya se ha notado algo.
Gracias y saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 11:05

Pues añado que se ha enfriado.
Lo que no sé si es por el invento o es por haberlo cambiado de sitio, antes estaba colgado de la pared justo encima de la pantalla del ordenador y de altavoces, el wifi de los interneses y alguna cosa más, ahora está encima de la mesa separado de todo ello y ha bajado.
Por si acaso lo voy a sujetar fuerte con una brida y seguiremos con las pruebas.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 11:17

Así ha quedado, ha sido devuelto a su posición original colgado de la pared para que la prueba sea a igualdad de condiciones, ya os diré si resulta.
La foto es mala, es lo malo de no tener un móvil de ésos que anuncia Doom, pero todo se andará.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 11:40

Pues afirmativo, la cosa funciona, por si alguien quiere probar, le aseguro que funciona.
Completamente en serio.
Ahora a buscar otro para el otro pincho que tengo.
Y ya puestos se me ocurre que si a alguien se os calienta mucho, le pongáis dos, uno a cada lado como un bocadillo, claro que se corre el riesgo de enfriar demasiado y tener que inventar luego un calefactor.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor Jack Griffin » 11 Abr 2018, 12:06

Perfecto entonces!
En vertical te ha de disipar mejor que sobre la mesa. De todas formas, si vuelves a ponerlo en horizontal mejor que el disipador quede arriba para que facilite la convección.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 12:21

Gracias de nuevo, Jack Griffin, ahora está en vertical colgado con la parte del disipador pegado a la pared, por lo que ahora mismo le doy la vuelta.
Lo de poner el disipador arriba me parece muy lógico en caso de estar sobre una superficie, en el caso de la mesa por ejemplo, no lo había pensado.
Saludos y gracias por tu tiempo.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor Usuario1 » 11 Abr 2018, 13:39

El fallo de diseño que le vi a este pincho, es que la parte superior es abombada. Es donde mejor iría el disipador pasivo (sin ventilador).
Por otro lado, está demasiado bien cerrado, al menos el que tuve.
El próximo que compre, será de tamaño grande, con caja plana tipo DXPatrol.

Estos puede abrirse para practicar en la carcasa unos agujeritos en los laterales para que escape el calor, aparte de poder colocar encima un disipador con pasta térmica y todo, ya que es totalmente plana la superficie.
Poner pasta térmica es "enguarrar" la caja, pero disipa mejor. Durante unos dos años, la pasta térmica no debe ser eliminada para poner pasta "fresca".
Sobra decir que agujerear la carcasa de aluminio, es eliminar en parte el blindaje contra interferencias que esta ofrece.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 13:51

Sí, Porgadora, ambas caras son ligeramente abombadas, por lo que se reduce algo la superficie de contacto con el enfriador, pero aún así insisto que funciona, no es que te quemaras al tocarlo, pero sí se notaba calentito, ahora lo tocas y está a la temperatura ambiente.
El otro sdr que tengo es de tamaño paquete de tabaco y tiene caras planas también de aluminio, se le suponen mayores virtudes, pero en hf no hay forma de hacerse con él y en vhf y uhf se apaga cuando le parece, por eso uso casi siempre el de la foto y la verdad es que sin ningún problema.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor propagacion » 11 Abr 2018, 15:07

Gracias por tu aporte Evaimag.Yo tengo uno igual, voy a probar.Has notado alguna mejoría en recepción?
Avatar de Usuario
propagacion
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 204
Registrado: 18 Abr 2009, 22:18
Ubicación: Islas Canarias

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 15:12

Ninguna, ni creo que eso afecte para nada en la recepción, lo que sí sigo afirmando es que ya no se calienta, y lleva desde las cinco y media de la mañana encendido.
Ha sido ponerlo y bajar de forma rápida y ahí se mantiene, no ha vuelto a subir.
Le he buscado la forma de que esté la mayor superficie en contacto con el enfriador y muy apretado con dos bridas.
Saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 11 Abr 2018, 15:21

Por si alguien se anima a probar y no puede conseguirlo de desguace, aquí hay muchos modelos con las tres "B", buenos, bonitos y baratos.
un ejemplo:
https://www.amazon.es/3pcs-Disipador-Ca ... 41&sr=1-22
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Re: Disipador de calor

Notapor Evaimag » 12 Abr 2018, 15:11

Para dar por terminado el tema si nadie añade algo más, quiero decir que en este momento, a las cuatro de la tarde, el pincho lleva funcionando sin pausa desde las cinco y cuarto de la mañana, al tacto no se nota ninguna diferencia de calor de cuando está apagado, su calentamiento es nulo.
Se da por finalizada la prueba y se queda pegado al disipador para siempre.
Gracias y saludos.
Evaimag
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 975
Registrado: 19 Abr 2016, 18:19
Ubicación: Madrid

Siguiente

Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], stickair