Desviación de frecuencia emisión-transmisión Samurai

Soldear, modificar equipos, estropear equipos, aqui todo vale.

Desviación de frecuencia emisión-transmisión Samurai

Notapor Borinot » 05 Feb 2021, 14:20

Hola, a ver si me podéis ayudar, tengo una Samurai escalibur de un amigo, esa que tiene frecuencímetro, es igual de aspecto que una Super Jopix 2000, aunque este modelo es más antiguo que la superJopix 2000.

El tema es que estuvo montada en un camión sobre 15 ó 20 años, luego permaneció guardada en un trastero unos cuantos años más, al ponerla en marcha, funcionó durante unos días perfecta, pero después empezó a fallar y estando en los canales medios de qso, el equipo se iba a 28Mhz, al rato volvía a funcionar y hasta que dejó de funcionar y se quedo clavada en 28Mhz.

Se la llevaron a un técnico y después de revisarla, sacarle el PLL, conectarle un zócalo para probar supongo algún otro PLL y cambiar alguna pieza dijo él, la devolvió diciendo que no valía la pena repararla porque había que invertir muchas horas en ella.

Me la pasó a mí para trastear con ella, (Sólo trastear, soy un simple espontáneo) le quité el zócalo y le soldé el PLL directo a la placa como iba y después de muchas horas a ratos... ajustando las bobinas L19, L20, L21 y las bobinas L26, L27 y L28 volvió a transmitir y recibir en sus frecuencias, pero ha sido imposible ajustar la emisión y la recepción en la misma frecuencia, es decir sí que transmite y recibe en la misma frecuencia, pero el frecuencímetro tiene un desfase de unos 5Khz, y si intento poner la recepción en 27.305Mhz, por ejemplo, la emisora transmite en 27.310Mhz y entonces intento ajustar desde la bobina para que baje a transmitir en 27.305Mhz, pero no puede bajar hasta 305, deja de transmitir, así que ajuste de donde ajuste, siempre tengo ese desfase, así que ahora la tengo ajustada siempre terminada la frecuencia en 0 y así transmite y recibe en sus frecuencias terminadas en 5.

El frecuencímetro funciona bien, tengo otra emisora que lleva el mismo y lo he intercambiado y funciona correcto.
Avatar de Usuario
Borinot
 
Mensajes: 8
Registrado: 29 Ene 2018, 11:03
Ubicación: Valencia

Re: Desviación de frecuencia emisión-transmisión Samurai

Notapor Taniyama » 25 Feb 2023, 20:54

Hola, sé que ha pasado mucho tiempo, pero por si sirve. Yo he logrado un offset de apenas 0,2KHz en TX/RX manipulando el VR21.
Primero he ajustado los L19-21 y los L26-28, y por último el VR21. Los ajustes los he realizado ayudado de un SDR. Cuando tenga un osciloscopio a mano comprobaré un poco mejor, pero un compañero de Canarias me ha reportado ese desplazamiento. Antes de ajustar, el desplazamiento era mayor a 3KHz.
Taniyama
 
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ene 2008, 17:58
Ubicación: Palma de Mallorca


Volver a Cacharreo

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron