Incendio en palafolls

Incendio en palafolls

Notapor nandosoft » 12 Ago 2010, 13:40

Hola a todos!
hoy sobre las 13h se a producido un incendio en palafolls a la altura de st.genis.
Queria confirmar alguna frecuencia que he encontrado por aqui pero era de hace tiempo,osea que todavia está en uso.
la frecu es 129.950 AM y es la que utilizan los helicopteros (bombas) para comunicarse entre ellos.
Saludos!
nandosoft
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 20 Jun 2009, 12:07
Ubicación: El Maresme

Re: Incendio en palafolls

Notapor ivan » 12 Ago 2010, 13:49

si nando! es la misma que utilizaron los helicopteros de tarragona hace ams o menos 3 semanas ;P

suerte y buena escucha!
Imagen
Avatar de Usuario
ivan
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 422
Registrado: 27 Jun 2009, 18:46
Ubicación: Tarragona

Re: Incendio en palafolls

Notapor stickair » 14 Ago 2010, 22:54

Y no hay frecuencia de coordinación de ADF's en la zona de Palafolls?!
En el Vallès sud por ejemplo tenemos 153.700. Se llama Control Vallès y es un canal de coordinación entre las ADF's.

73!
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Incendio en palafolls

Notapor nandosoft » 15 Ago 2010, 01:10

la tenia puesta tambien por si escuchaba algo pero va a ser que no....puede que sea la misma,pero los de ADF no intervinieron,solo bomberos de malgrat y tordera a parte de helicopteros.
nandosoft
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 20 Jun 2009, 12:07
Ubicación: El Maresme

Re: Incendio en palafolls

Notapor stickair » 18 Ago 2010, 21:42

nandosoft escribió:la tenia puesta tambien por si escuchaba algo pero va a ser que no....puede que sea la misma,pero los de ADF no intervinieron,solo bomberos de malgrat y tordera a parte de helicopteros.

:shock: pues vaya put* mierda de coordinación de intercuerpos!! no se estaban dando cursos a los mandos? y no les han enseñado a pedir apoyo a los ADF? qué se creen? que no aprendieron el año pasado que si juegas con fuego te quemas?

Me jode porque lo mismo que les pasó a los cinco GRAF el año pasado (que en paz descansen) me puede pasar a mi ya que yo me estoy metiendo en temas de incendios.
Y aunque no tuviera nada que ver, sólo como persona con sentido común: ¿¡Se puede saber porqué coj*nes tienen a los ADFs de brazos cruzados!?

Perdón porque tal vez no tenga yo razón, pero a simple vista es lo que he visto.

Saludos.

PD: Rampus, me gusta tu frase: Intentemos dejar el mundo un poco mejor de como lo encontramos.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona

Re: Incendio en palafolls

Notapor nandosoft » 19 Ago 2010, 06:11

no me acordé de explicar que los de ADF tambien estaban de camino hacia el incendio,pero tuvieron un accidente de trafico a escasos kilometros del incendio...iban a saco con el 4x4 con el deposito de agua detras y en el cambio de rasante del carrefour de sta susanna se estamparon contra otro vehiculo...total,que la liaron parda...
nandosoft
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 40
Registrado: 20 Jun 2009, 12:07
Ubicación: El Maresme

Re: Incendio en palafolls

Notapor Periquito » 19 Ago 2010, 18:28

Visto lo comentado...vaya apoyo dan a veces las ADF's......Por eso a veces no se les llama, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad...
A veces molestan mas que ayudan. Incluso los bomberos han llevado a alguna ADF a los tribunales, por extralimitarse en sus atribuciones y hacer caso omiso a la cadena de mando.
En Catalunya, el máximo mando en una situacion de emergencia (Plan Infocat) corresponde al responsable de Bomberos, y es quien decide si se han de activar a otros colectivos o no. Incluso ordenar su retirada del lugar de la acción, en caso de que acudan por propia iniciativa. Tambien se ha dado el caso.
Recordemos que los unicos profesionales reconocidos oficialmente son los Bomberos y Agentes Forestales. El resto, lease ADF's y protecciones civiles (y cuidado, que a mi tambien me afecta), no. Un par de veces, tras activarnos desde nuestra jefatura, y recorrer casi 100 Km hacia un incendio (de grandes magnitudes), Bombers decidio que volviesemos a casa. Y asi tuvimos que hacer. Nada que objear. Ellos son los máximos responsables y son los que saben. Para ello tienen titulación especifica superior.

Stickair, no te sulfures, que a veces, los voluntarios molestan mas que ayudan, hay que entenderlo. En los incendios del 94, me tiré toda una noche en Navásl (Bages) llevando mantas y notificando posiciones de voluntarios que habian acudido por sus propios medios a "colaborar". Mas de una vez hubo que abortar acciones de los bomberos para ir a rescatar a voluntarios de los que se desconocia su presencia y habian quedado rodeados por el fuego. Todos creemos que estamos muy cualificados por saber usar un talkie o una manguera, pero existe formación muy especifica que solo reciben los bomberos. Yo asistí a un curso básico, impartido por ellos, y alucine de las variables que hay. Y eso que era "basico".
Por tanto, a lo que ellos decidan.....AMEN. Son los que SABEN y los que MANDAN.
Y todo y eso, a veces ocurren accidentes lamentables, a los profesionales, incluso a los mejor preparados (lease GRAF). Aunque tambien ocurren errores humanos, incluso en la coordinacion.

Es muy distinto actuar en un incendio forestal que apagar un contenedor de basuras o una hoguera de Sant Joan.
Periquito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 181
Registrado: 09 Sep 2008, 22:39

Re: Incendio en palafolls

Notapor jordi1 » 19 Ago 2010, 20:50

A pesar de no ser el foro indicado para ello,me veo en la obligacion de contestarte a alguna de tus afirmaciones(en las que no estoy de acuerdo), al ser yo mismo del "gremio".
-- Dices al activarnos...quien os activó,vosotros mismos por vuestra cuenta o algun tipo de "Control" o quién,donde estoy yó,solo salimos cuando nos activa "Control Comarcal" o en su defecto nuestro coordinador(es nuestra responsabilidad si salimos a 100 km y no sabemos si hacemos falta y por el contrario dejamos nuestro territorio desprotegido).
--Dices,alguna vez "molestan",hay de todo en la viña del señor,pero ten en cuenta que nosotros(y tu si lo eres),no cobramos por apagar ese territorio que se nos quema y a mí personalmente me cabrea que el fuego me pase por delante de mis narices(y las de los profesionales)y nos tengan parados a su lado por que "a veces" ellos tampoco se coordinan bien.
Para acabar,decirte que tienes toda la razon en quien tiene el mando en una situacion de emergencia(lo sabemos desde el primer dia y ya se encargan de recordarnoslo),pero comentarte que tambien actuamos de forma desinteresada en ventadas,nevadas y otras actuaciones que requieran de nuestra asistencia.
No me gusta que se frivolice con las Adf´s pues ellos tambien se juegan la vida y no salen nunca en los medios de comunicacion.
Con esto dejo el tema por zanjado por mi parte.
Un saludo
Jordi
jordi1
 
Mensajes: 22
Registrado: 11 Jul 2008, 23:07

Re: Incendio en palafolls

Notapor Periquito » 19 Ago 2010, 21:19

Si, a mi tambien me fastidia que se quemen nuestros bosques, y realmente tambien siento impotencia, pero es lo que (por desgracia) hay.
Yo no estoy en adf's, aunque tengo estrecha colaboracion con ellos, y tampoco cobro. Somos altruistas 100%. Ni siquiera nos ayudan las Diputacions ni Medi Ambient.
Un saludo, y no he deseado ser ofensivo ni agrio, pero hablo solo en virtud de las (malas) experiencias vividas.
Periquito
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 181
Registrado: 09 Sep 2008, 22:39

Re: Incendio en palafolls

Notapor stickair » 21 Ago 2010, 14:31

Respecto a lo de irnos del tema o no ser el lugar adecuado, como moderador opino que en este caso, hasta que no se continúe hablando del tema inicial, no habrá problema en desviarnos un poco y debatir algo que ha venido al caso.

Respecto a lo de las ADF's y los voluntariados:
Yo me siento identificado en todo esto porque, además que me apasionan los cuerpos de emergencias, estoy de (largo) camino a opositar a Bombers, y en este camino ahora estoy intentando entrar en una agrupación de ADF (y me está costando lo suyo al ser pleno mes de agosto).

Por una parte, como bien ha dicho jord1, jode mucho ver como se van quemando hectáreas delante de tus narices y que no te activen.
Los ADF's tienen una formación específica, hacen prácticas, y ponen en práctica en situaciones reales lo que aprenden.
Esta formación tal vez no es lo suficientemente correcta para la función que desempeñan en su situación (de ser voluntarios).
También dejar al aire que lo que yo he visto es que desde el incendio de Horta de St. Joan del año pasado, se empezó a hacer más incapié en agradecer el trabajo y esfuerzo desinteresado y de calidad a las ADF's desde los medios de comunicación.
Además, no por ser voluntarios tienen que ser un estorbo. Que corren el mismo o un poco más de riesgo (a causa de menos práctica que los profesionales)... sí. Pero corre todo el mundo en un incendio.

Tema de Protección Civil municipal:
Me estuve pensando si entrar en ADF o en PC de mi municipio, y en PC me dijeron que si lo que quería era familiarizarme con el tema de los incendios estaría mejor que entrara en ADF, ya que los de PC municipal, cuando participan en los incendios, rara vez cogen una manguera (y su curso básico tiene formación para hacerlo), ni los que se han formado para entrar en las zonas calientes de los incendios.

Por cierto: no se habla explícitamente de bomberos voluntarios?

73.
2250MB gratis. Dropbox.
http://bit.ly/dropboxinvitation.
Avatar de Usuario
stickair
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 981
Registrado: 25 Feb 2006, 21:19
Ubicación: Sant Cugat, Barcelona


Volver a Catalunya

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]