jony.p escribió:hola buenas tengo una pregunta me he comprado un walkie baofeng uv-5ra y mi pregunta es si pudiera comunicarme con la emisora que tiene mi suegro que es la de los camioneros y el se pone en el canal 19 donde suelen hablar todos los camioneros y yo no consigo encontrarlo espero tu respuesta muchas gracias
Veamos: El walkie que tú te has comprado, es un equipo de VHF bibanda 136-174/400-470 MHz. para el cual
ES OBLIGATORIO tener Licencia de Radio Aficionado, si quieres hablar por él. Aunque no hables si te ven con él la G.C. u otra autoridad como Policía Local, te pueden pedir dicha Licencia y si no la tienes, es muy posible que te lo confisquen y siga una denuncia a Telecomunicaciones que puede terminar en una multa no inferior a 1.000 €.
Los camioneros, como tú suegro, suelen emitir en Banda Ciudadana, que actualmente es libre ( no hay que sacar Licencia) suelen transmitir en el Canal 19 - como bien dices- Frecuencia 27.185 MHz. y como puedes comprobar es incompatible con tú walkie.
Te sugiero que antes de gastar dinero, aunque sea poco, en equipos de radio te enteres leyendo, de lo que es legal o no y posibilidades de aquello que te interese y si tienes dudas, pues nada lo consultas por aquí para que te contestemos. Un saludo.
Henrio.