Frecuencias?

Frecuencias?

Notapor Airwolf » 24 Feb 2011, 00:34

Hola Amigos de foro:

Oigan, me podrian decir por alla, en argentina que frecuencias que usan en vhf y uhf los radioaficionados? repetidores y algo asi.
LA policia de alla es muy estricta en el tema de la radiaficion. O si llevas un walky talki no te dicen nada, o te llevan preso?
Gracias
Avatar de Usuario
Airwolf
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 61
Registrado: 30 Jun 2006, 12:21

Re: Frecuencias?

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 24 Feb 2011, 14:20

bueno tanto como que te lleven preso no creo que lleguen a tanto aquí en España lo que pueden hacer es requisarte el equipo y una posible sanción pero no mas
por allí no se como estará la legalidad respecto a radioaficion,pero lo que si te puedo asegurar es que para poder ir con el por la calle y evitar así sanciones O QUE TE QUITEN EL EQUIPO DEBERÁS TENERLO LEGALIZADO y para poder legalizar equipos deveras pasar por una prueba de aptitud
saludos
73,sçquique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
Avatar de Usuario
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1323
Registrado: 05 Ago 2007, 23:42
Ubicación: Salamanca

Re: Frecuencias?

Notapor Airwolf » 26 Feb 2011, 22:01

Pues me he debido de expresar mal. Soy Español y se como va mas o menos el tema de la radio en España. La pregunta iba dirigida hacia los amigos Argentinos del foro acerca de su pais. Lamento si me expresé mal. Gracias
Avatar de Usuario
Airwolf
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 61
Registrado: 30 Jun 2006, 12:21

Re: Frecuencias?

Notapor camaruco » 30 Mar 2011, 23:47

Airwolf, aca en Argentina los RA tenemos asignadas las frecuencias de 144 a 148 en vhf y 430 a 440 en uhf, en hf no recuerdo en este momento porque son varias pero como no uso hf no las tengo presentes. Si las necesitas te las busco y te las posteo en otra respuesta.
Sobre el tema de usar un handie por la calle no hay inconvenientes, siempre y cuando estes habilitado con tu licencia correspondiente, esto legalmente. Extraoficialmente te diria que nadie te va a decir nada, salvo que alguno se quiera pasar de listo y empiece a indagar... de esos hay en todo el mundo( aunque aca tenemos el 80%). Tampoco es muy recomendable andar con un equipo a la vista, por un tema de seguridad, es muy probable que te lo quieran robar depende en la zona por la que estes.
De todas maneras la Policia (cualquiera de ellas) no pueden quitarte el equipo, multarte ni nada por el estilo, la unica entidad que tiene el poder para todo eso se llama C.N.C. (Comision Nacional de Comunicaciones)
camaruco
 
Mensajes: 11
Registrado: 30 Mar 2011, 23:33

Re: Frecuencias?

Notapor LU1EOT » 01 Jun 2011, 12:36

La C.N.C. suele andar en unas camionetas pequeñas y en algunos casos, si tu equipo está liberado lo requisan, pero legalmente no es posible. Dejo algo que ví hace un tiempo en un foro al respecto:

HOMOLOGACION:
Los equipos de radioaficionados NO están sujetos a homologación, partiendo de la base de que por propia definición de la actividad, muchos aficionados suelen armar en forma casera sus propios equipos.
Hay bastante jurisprudencia al respecto basada en que la demora y los costos de homologación desnaturalizan la actividad del radioaficionado.
Para el caso de equipos que NO se conectan a la red pública de telecomunicaciones, la homologación es un requisito bastante elástico ya que la homologación es obligatoria para cualquier tipo de equipos que emita en el espectro radioeléctrico y sin embargo se comercializan masivamente infinidad de routers, bluetooth, wifi, handies y juguetes radiocontrolados que no tienen ningún tipo de homologación.
De hecho, serian pasibles de decomiso nuestras netbooks Asus y nuestros gps's Garmin, ya que ambos dispositivos emiten (bluetooth y/o wifi) y NO estan homologados en la lista más reciente de la CNC.

FUERA DE BANDA:
Tener un equipo que permita emitir fuera de las bandas asignadas NO es un delito.
Esto está reflejado claramente en el art. 18 de la Resolución 50/98 de la Comisión Nacional de Comunicaciones, que reglamenta el servicio de radioaficionados.
SI es delito operarlo fuera de las bandas que nuestra licencia habilita.
ARTICULO 18º.- Las estaciones radioeléctricas de titulares de licencia de aficionado, deberán tener aptitud para operar únicamente dentro de las bandas de frecuencias atribuidas al Servicio, conforme lo establece la reglamentación nacional y el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para la Región II.
No se tomará como violación a éste Artículo los casos en que los equipos sean especificados de fábrica, con características distintas a lo reglamentado anteriormente siendo por catálogo, de construcción para uso de aficionado y de acuerdo a los avances técnicos en la materia.


DECOMISO:
En el caso de los radioaficionados el decomiso NO está contemplado en el régimen de sanciones del reglamento específico del servicio de radioficionados salvo que se esté cometiendo un delito flagrante.
Esto está claramente reflejado en los arts. 10 y 129 de la Resolución 50/98 de la Comisión Nacional de Comunicaciones.
Como la posesión de un equipo que permita emitir fuera de banda no es -a priori- una infracción, la autoridad de aplicación DEBERA demostrar que SI estabamos operando fuera de banda, en cuyo caso nos caberá el régimen de faltas, que va desde un apercibimiento hasta la pérdida de la licencia.
Sólo en este último caso (pérdida de la licencia) y si no desmantelamos voluntariamente nuestra estación, se aplicará el decomiso o destrucción de los elementos involucrados (art. 10 del reglamento).
ARTICULO 10º.- Todo titular de licencia de aficionado que fuese sancionado con la cancelación de su licencia deberá proceder a desmantelar las estaciones radioeléctricas que pudiere poseer instaladas dentro de los 30 (treinta) días corridos de notificada esa sanción. En caso de encontrarse las mismas instaladas al vencimiento de dicho plazo, se actuará de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº 81 inciso a) del Decreto Ley Nº 33.310/44 convalidado por Ley Nº 13.030.
ARTICULO 129º.-El presente régimen de tratamiento por parte de la Autoridad de Aplicación de las infracciones que pudieran cometerse con motivo de la utilización del espectro radioeléctrico, la operación de equipos fijos y móviles, terrestres, marítimos o aéreos y por el incumplimiento de las normas y requisitos para la actividad de aficionados emanados de la Autoridad de Aplicación, está basado en lo establecido por el Decreto Nº 6226/64, Artículos 122, 123, 124, 125, 126, y Artículos 116: Condiciones que rigen el funcionamiento, 118: Prohibiciones, y 121: Disposiciones generales.

La cuestión es que si uno se pone firme y demuestra tener conocimiento de la reglamentación, es muy dificl que sea decomisado un equipo, aún con capacidad operativa fuera de banda.
De hecho cualquier equipo de HF (aún los homologados por la CNC) permiten operar fuera de las bandas y modos asignados y la mera posesión NO es delito.
¿Ejemplo?: cualquier equipo HF multibanda nos permite emitir en SSB en la banda de 20 mts., cuando eso está EXPRESAMENTE prohibido para un aficionado categoría "novicios".
No existen en el mercado mundial equipos cuya capacidad operativa esté condicionada por la categoría del radioficionado que lo opera.

Lo de "equipo liberado" es un curro para sacar plata en la ruta.
No resiste el menor análisis (salvo -claro está- que efectivamente nos pesquen usándolo fuera de banda) asi como tampoco se puede decomisar un equipo ya que el régimen de sanciones no lo habilita salvo para el caso de pérdida de la licencia o interferencia intencional en otros servicios de telecomunicaciones.

La 50/98 nos permite defendernos de el decomiso
LU1EOT
 
Mensajes: 6
Registrado: 13 Abr 2010, 11:32

Re: Frecuencias?

Notapor Airwolf » 05 Jun 2011, 18:07

Muchas gracias por responder al post. desconocia como estaba el estado de las telecomunicaciones amateur por alli por argentina. De lo que si que me habian informado es de no llevar expuesto ni un equipo ni ningun aparato electronico que sea llamativo, Mas que nada por los ladrones que haberlos los hay. y no es cuestion de que un viaje de placer te deje un mal sabor de voca.
Avatar de Usuario
Airwolf
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 61
Registrado: 30 Jun 2006, 12:21

Re: Frecuencias?

Notapor reypal » 27 Sep 2011, 23:36

Hola a todos. Recientemente en un viaje de vacaciones de cabotaje dentro de Argentina me pasó que en el control antes de subir al avion y pasar por es escaner al abrir mi mochila de fotografia vieron mi Icom IC-R10, muy paradito en un compartimiento. Entonces me pregunta el policia si es un equipo handie transmisor y le digo que no, que es una radio que solo recibe y no transmite, entonces lo agarro y le muestro que no tiene boton de PTT. En ese momento parecía que se complicaba la cosa mientras todos los demas seguian subiendo al avion yo no podía. LLamó a otro policia para consultarle y este a su vez por handie llamó a un jefe de seguridad del aeropuerto, lo interrogó y le dijo que hay un equipo de radio tipo receptor, si podia o no subir al avion. Luego de alguno segundos muuuuuy largos, me dejaron pasar diciendome que la proxima lo despache con la valija en la bodega. Bueno un pequeño susto pero termino bien.
Saludos
Avatar de Usuario
reypal
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 04 Jun 2007, 20:29

Re: Frecuencias?

Notapor kb6zef » 03 Nov 2011, 15:50

Yo viajo frecuentemente dentro de USA y a la Argentina 3 veces al ano y siempre llevo un HT o scanner conmigo, debo confesar que en ciertas oportunidades he prendido el equipo y he scaneado el spectro de radio, pero volviendo al tema anterior, lo que hago es desarmo el equipo en 3, bateria, modulo y antena y lo distribuyo en el portafolio, en estos dias la mayoria de los componentes son de plastico y pasan inadvertidos a los scanners o aparecen pequenas figuras que no llaman la atencion....
saludos
kb6zef
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 25
Registrado: 27 Jul 2011, 01:33


Volver a Argentina

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro