Soy novato...

Re: Soy novato...

Notapor rampus » 13 Sep 2010, 09:56

Me parece muy acertado tu mensaje, jgaztelu. Yo creo que la mayoría de las veces se intenta ayudar en lo que se puede, incluso repitiendo cosas que hayan salido con anterioridad, pero es cierto que el que está empezando en estos temas, puede tener unas preguntas tan básicas que la respuesta no tiene cabida en un mensaje del foro, si no que antes ha de hacer como tú: leer y después ya preguntar puntos concretos que no tengan claro. No se puede preguntar por ejemplo ¿qué es la VHF?, porque eso lo puede encontrar en montón de sitios, pero sí puede preguntarse por ejemplo ¿cuál es el rango de frecuencias de los repetidores de VHF que pueden recibirse en Bilbao? (por ejemplo), que aunque también puede encontrarse si se busca con más detenimiento, es algo concreto y que incluso puede depender en un momento dado de que un repetidor esté averiado, se acabe de montar, etc.

Ante todo: ser razonable.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Soy novato...

Notapor cazador-1 » 06 Nov 2010, 21:14

Igualmente soy novato y estoy perdido, alguien me puede decir cómo saber diferenciar los distintos tipos de Walkie y sus caracteristicas?
cazador-1
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Nov 2010, 21:00

Re: Soy novato...

Notapor rampus » 06 Nov 2010, 23:01

Hola, cazador-1. Bienvenido por aquí.

Pues tu pregunta es bastante genérica y un tanto complicada de responder, ya que puedes tener walkies de CB, PMR, VHF, UHF, ambas juntas, etc. y en todos los tamaños y formas, por lo que es un poco complicado responderte.

Si por tu nick eres cazador y quieres comprar un walkie para hablar con otros compañeros cuando salís de cacería, lo más fácil si ellos no saben de qué tipo son, que nos digas la marca/modelo y ya te echaríamos una mano, aunque supongo que si supieras eso, ya lo habrías buscado en la red.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Soy novato...

Notapor cazador-1 » 07 Nov 2010, 20:10

He leído vuestras opiniones y...........yo soy novato, no sé ni como funciona el foro y además no considero que deba avergonzarme, al contrario aquí estoy para informarme si "alguien, no muy prepontente, me quiere enseñar, no me sobra el dinero pero soy curioso y quiero utilizarlo bien y además considero que a traves de entendidos y puestos como vosotros sería muy fácil de resolver. No sé nada del tema y como pienso que en el fuera pueda haber una persona que me lo soluciones en poco tiempo y no leyendo "tanto" por lo utilizo. Quiero una emidora, por lo que he leido Yaesu, que me valga como escaner, si es posible, de "mucho" alcance y que no sea demasiado cara.
cazador-1
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Nov 2010, 21:00

Re: Soy novato...

Notapor rampus » 08 Nov 2010, 09:07

Pues supongo que aunque digas emisora, te refieres a un walkie, no una emisora de coche.

Si has mirado Yaesu, quizá te interese un FT-60, que cuesta 100 y pico euros y es un walkie bibanda (una banda desde 144 a 146MHz y la otra desde 430 a 440MHz). Supongo que lo que querrás es hablar con algún colega o quizá oir a otros cazadores cuando están en el campo, por lo que te interesa es saber qué tipo de emisoras tienen, ya que pueden tener PMR y entonces no podrás escucharlos con este equipo. El equipo Yaesu del que te hablo, es de radioaficionado y debes tener claro que al no serlo y no tener licencia para su uso, mejor es que no lo luzcas demasiado por ahí, pues si te lo pilla por ejemplo la G. Civil, pueden multarte y precintarte el equipo. En cambio, los PMR son de uso libre y no hace falta licencia para ellos.

Lo del alcance, es relativo y depende mucho de la orografía del terreno. En un lugar llano y despejado alcanzarás unso cuantos kilómetros, pero encerrado en un valle estrecho, no saldrás de él.

Normalmente, un walkie es muy lento buscando frecuencias en comparación con un escaner.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Soy novato...

Notapor cazador-1 » 08 Nov 2010, 13:17

Muchas gracias, rampus, dentro de los PMR que dices son de uso libre te importa recomendarme alguno que tú consideres bueno a el uso del que te hablo?. Gracias de nuevo y si sabes algún libro o lugar que yo pueda informarme mejor así no os molesto con preguntas que , qui´zás , para vosotros sean triviales.
cazador-1
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Nov 2010, 21:00

Re: Soy novato...

Notapor rampus » 08 Nov 2010, 16:16

Pues yo en PMR tengo una pareja de Midland G-7 (como te menciono en el otro hilo).

Sobre qué elegir, quizá te interese pasarte por la página de alguna tienda "online" y ahí ves los que son de VHF, de UHF, bibandas y sus características y precios.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Soy novato...

Notapor cazador-1 » 09 Nov 2010, 20:22

Gracias, rampus, por tu información, ya me voy dando cuenta lo "verde" que estoy en estos temas, seguiré tú consejo y te/os volveré a molestar si encuentro más dudas que será lo más probable. La verdad es que mis necesidades no son muchas pero me mata la curiosisdad y ya puestos a comprar algo quisiera que fuera más o menos definitivo definitivo. LLevas razón en lo de la caza , ese es el fín pero me gustaria algo bueno, útil y si puedo "captar", no sé el término que le dáis vosotros, otras frecuencias de guardas, etc. mejor sería de ahí el scaner al que me refería. Bueno no te canso, gracias.
cazador-1
 
Mensajes: 5
Registrado: 06 Nov 2010, 21:00

Re: Soy novato...

Notapor manuelBCN » 09 Nov 2010, 22:25

Leo todos estos post con interés, y no puedo por menos que llaverme las manos a la cabeza, por algunas cosas que se oyen.

El verdadero problema (relativo, claro), es que hoy en dia toda la tecnología es bastante barata(prodríamos decir que afortunadamente, también), con lo cual cualquiera se hace con un equipo grande y empieza a liarla por ahí.

Tengo 42 años en el momento de escribir esto, y cuando comencé con esto de la radio, en el año 1982, con 14 años y mi primer equip de 27, un Stalker V, de nada menos que 80 canales, en AM, el cual guardo con nostalgia, y que nos costó 16500 pesetas del año 82 del siglo pasado, y que era bastante dinero, tube que conformame con eso, una antena balconera y una fuente de 5A porque no podíamaos pagar mas.

Como la cosa me gustó y fué a más, pues al final compramos una antena de Base, haciendo mucha hucha y después de un año de "modular", y de ayudar al montaje de unas cuantas.
Con esa antena, no demasiado alta del suelo, era una gozada, en una época, eso si, en la que practicamente no conocía el ruido, no como ahora.

Tras otro año, coseguimos comprar, pagando a "letras" (metodo antiguo para aplazar un pago(esto es para los mas jóvenes, claro)), una SuperStar 360FM H4 DX, ¡la releche!, 45000 pelas de la época. Por aquellos entonces, ya sabia lo que era modular, usar el código "Q", y toda la caterva de expresiones más o menos "floridas" que se usaban en 27, en los años del Boom. Y por supuesto sabía, por el uso de las emisoras de otros colegas, lo que era la SSB, como modular y clarificar, como pasar controles, de manera fidedigna (no esas orejas de plástico que se escuchan).

El caso es que me pico el gusanillo de la electrónica y quise saber las cosas, cómo funcionaban los equipos, lineales etc, porqué y cómo radia una antena, como va una línea de transmisión, ¿que es la ROE?....

Cómo lo mejor era estudiar electrónica y comunicaciones, pués base mi carrera profesional (y educativa) en ella.

Hablo de unos años en los que un Walky de 2m ( yo conocía a gente que tenia), costaba unas 100.000 pelas de la época (mucha pasta)(un equipo de UHF ni pregunteis!!), y un equipo de HF rondaba el Millón de pesetas mas o menos, eso sin contar todo el Antenamen necesario.

Con lo cual, y dado que la CB era "Alegal", la gente se sacaba el EC para poder legalizar el invento de 27. (Mi hermana tiene un EC con la Superstar en Licencia!!!)....

Años después y tras estudiar electrónica y al FP, y dedicar mi vida laboral las comunicaniones profesionales, y tambén a la Radiodifusión, aún opero en 40m y en 2m...
Veo que lo barato de los equipos hace que la gente se lance sin paracaidas y sin saber lo que hace, y que es lo que realmente necesita cada uno.

Si es cierto que en mis tiempos la Banda I de TV nos hacia la perla a los CB'istas porque el segundo harmónico de 27 caía en 54Mhz que era el canal de transmisión de la "primera cadena".....

Ahora la TDT y los amplificadores sintonizados, nos han librado de ello.

Y todo y que soy un defensor a ultranza de la CB sin licencia (era cuando funcionaba mejor), tambien soy consciente de que a quien le guste la radio, es como el que le apasionan los coches: Hay que saber algo de tecnica.

El problema es que a diferencia de la mecánica, donde los conceptos son mas o menos entendibles (salvo que quieras entrar a fondo, como todo), la radio es un medio físico, que no se ve, y que necesita de unos conocimientos, que aunque mas o menos empíricos (no hace falta un máster en campos electromagnéticos), son necesarios para llevar a buen puerto la afición, sobre todo si se transmite...

Así no se diran barbaridades acerca del Tetra, ni cosas surrealistas sobre antenas, ni se retransmitiran hasta la sacidad mitos falsos sobre radioelectricidad, que no se ajustan para nada con la realidad.

Así pues si unimos, barato, con no informado (o no formado) el resultado es una catastrofe increible.

Saludos.
manuelBCN
 
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2009, 22:56

Re: Soy novato...

Notapor rampus » 11 Nov 2010, 10:34

Pues te entiendo perfectamente.

Yo empecé algo más tarde que tú, en los años 90, con un walkie de 27 y 40 canales con el que fuí escuchando y escuchando durante días hasta que al final me decidí a empezar a transmitir y me saqué la licencia de 27, me compré una emisora con más canales (Jopix 60) que todavía tengo y con el tiempo empezó a picarme más el gusanillo de la distancia y ya que por entonces la propagación era mucho mejor que ahora, cambié mi balconera por una antena 5/8 en el tejado y la emisora por una Super Jopix 2000, que también me costó un dinero, junto con una fuente mayor, cable, etc. y eso que por entonces ya habían ido bajando los aparatos electrónicos.

Con el tiempo, allá por 1994, me saqué los diplomas de EB y EC, pero como no tenía dinero para comprar un equipo de HF, me conformé con sacar el indicativo de EB y comprarme un walkie de VHF que todavía tengo y con el que me he tirado muchos años.

Después, la boda, el cambio de casa, el no poder colocar antenas ... hasta que me cambié de casa y hace un par de años retomé el tema, me saqué el EA después de llevar con el EB caducado un año (por el precio y poco uso que le daba) y me compré una emisora "todo banda" (o casi) y "todo modo": Yaesu FT-897D, puese una antena baratilla y a empezar a "enredar" en HF.

También he estudiado electricidad y electrónica en la carrera, por lo que sacarme los diplomas me resultó muy fácil.

¿Por qué cuento otro ladrillo?: para hacer ver que quien algo quiere algo le cuesta y que para saber instalar y operar un equipo de comunicaciones, hace falta darse un repasillo a cosas tan básicas como qué es la propagación, el código Q, saber algo de cómo funciona una antena y poder construirse una para un caso de emergencia o por propia satisfacción personal, etc.

Es muy fácil ir a la tienda, poner 200€ en el mostrador y llevarse un equipo de radioaficionado, pero no se sabrá más de él que al pulsar el botón "gordo" del lateral, transmite y al soltarlo recibe. Luego vienen las interferencias a radioaficionados, a empresas y demás, porque al fin y al cabo no se sabe qué es un plan de bandas ni nada por el estilo.

Sobre los propios radioaficionados, vienen en la revista de este mes de URE dos artículos/opiniones sobre las malas técnicas operativas que se observan desde hace tiempo en la misma HF. Me gusta mucho la parte en la que se comenta que hace años, te sacabas el EC (licencia reducida) y después de un tiempo operando sin sanciones y demostrando una serie de contactos, se podía optar a la licencia "completa" de EA y para entonces, ya se habían adquirido unos buenos hábitos de operación.

Hoy en día, los exámenes son cada vez más fáciles, ya no hace falta telegrafía, etc., por lo que cualquiera con un poco de dinero, se pasa por la tienda, se pilla un equipazo, un amplificador con el que quitarse la competencia en las bandas y unas antenas cojonudas ... y a salir al "éter".

No hay que ser más papistas que el Papa, pero hay que tener en cuenta que igual que para conducir, escalar, montar en bici, etc., antes de usar una radio hay que conocer algunas normas básicas si se quieren hacer las cosas medianamente bien.

Leed, escuchad primero, aprended cómo se hacen las cosas y entonces todo irá mejor.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Soy novato !! tengo un problema

Notapor ffgomez » 10 Ene 2011, 21:48

Hola amigos.. quiero entrar en este mundo.. pero soy novato.. tengo este equipo :1 x fuente de 13,8, una antena super santiago 1200 en la ventana y una rci 2950.. y no consigo escuchar nada de nada
estoy desesperado.. no se que hacer.. porfavor necesito de ayuda. !!! que puede ser ?? la antena ?? el usuario ??
el que ??

Saludos amigos
mi email es fernando987@terra.es
ffgomez
 
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ene 2011, 20:55

Re: Soy novato...

Notapor rampus » 11 Ene 2011, 10:43

Pues tienes un buen equipo, que en realidad no es de CB si no de 10 metros pero con una cobertura muy grande. La antena es una antena de móvil muy buena (yo tengo una). Vamos, que todo está bien.

Otra cosa es dónde vives, pues si estás en un piso bajo con la antena en la ventana, poco partido vas a sacarle. Dinos más cosas sobre tu emplazamiento. Si pudieras colocar una antena en el tejado, ampliarías mucho el rango.

Ten cuidado con la emisora y no salgas en la banda de 10 metros y limítate a aslir en CB. Bueno, te puedes salir de ahí pero sin llegar a meterte en los 10 metros (no llegues a los 28MHz), pues entonces llegarás a tener alguna bronca con los radioaficionados que tienen asignada esa banda. Eso sí, en banda lateral superior puedes escuchar todo lo que quieras, pero sin interferir.

Estas bandas altas no están en su mejor momento de propagación, pero sí puedes escuchar cosas, sobre todo en banda lateral, donde seguro que podrás oir a estaciones de otros países y hablar con ellos.

P.D.- Si la emisora no es legalizable en 27 o no tienes licencia, mejor no la pongas en el coche por si te piden los papeles.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Soy novato...

Notapor marioquartz » 11 Ene 2011, 13:22

Aqui un novato que se ha dado cuenta de que metio la pata.

Compre un Dynascan DB-92 pensando que junto a una antena que me costo fabricar (dinero no mucho, mas bien esfuerzo -afortunadamente-) podría pillar la señal de los NOAA.
Pero tras muchos intentos creo que no sirve para eso. Desde entonces me dedico a buscar algo que escuchar.
Pero casi todo lo que pillo es "ruido". Mientras escaneo se para en una frecuencia y solo se oye ruido. En otras se ve que en vez de lo que estan diciendo se oye ruido.
Me estoy preparando un par de antenas sencillas: una CJU y esta

Lo mas que he conseguido escuchar ha sido a los autobuseros de mi ciudad y alguna conversación de algunos radioaficionados, unos de aqui y otros desde un repetidor en extremadura.
Equipo:
Dynascam DB-92
Icom IC-R6
Avatar de Usuario
marioquartz
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 44
Registrado: 29 Jun 2010, 16:32
Ubicación: Salamanca capital, CyL

Re: Soy novato...

Notapor javier1976 » 11 Ene 2011, 20:24

PORGADORA escribió:
eb5bxa escribió:...decirte que existen tres tipos de usuarios

El que realmente quiere aprender
El que solo entra para "chupar o sacar info" por decirlo de alguna manera
El que pregunta y después , de que le ayudes no es capaz ni de darte las gracias


Perdón, eb5: hay CUATRO tipos de usuarios;(sin contar trolls, que entonces serían cinco...); al menos en este foro:
los tres que tú mencionas y el que solo aparece en el foro para solamente poner equipos en venta...




Pues tambien tienes razon entonces son cinco jajajajajajajaja
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Soy novato...

Notapor ffgomez » 11 Ene 2011, 20:40

hola amigo muchas gracias pues la verdad creo que la culpa va a ser la antena que esta en ventana
vaya mierda y vivo en un segundo.. tienes msn ??
saludos
ffgomez
 
Mensajes: 5
Registrado: 10 Ene 2011, 20:55

AnteriorSiguiente

Volver a Icom

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: carnagav, delta1, Google [Bot]