Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Notapor mrbowman » 11 Jul 2011, 16:26

Hola a todos.

Hace poco que estoy trasteando con un escáner Icom IC-R6.

Respecto a la banda aérea tengo unas cuantas dudas que espero me podáis solucionar.

En las comunicaciones entre avión y torre me gustaría saber si al programar las memorias de un escáner como el mío u otro cualquiera, es necesario o recomendable tener en cuenta el parámetro de offset o desplazamiento. Me gustaría poder oír la conversación entre torre y piloto y viceversa y desconozco si aplicando el desplazamiento de la frecuencia solucionaría esto.

He hecho alguna prueba con la misma frecuencia de la torre de Manises en diversas memorias y le he aplicado offsets positivos y negativos con valores de 5Khz y 8.33Khz. La verdad es que no he notado nada nuevo.

¿Alguien me puede aclarar un poco el asunto?

Es mi primer mensaje en escanerfrecuencias.es, llevo un par de años leyendo cosas aquí y he aprendido muchísimo. Gracias a todos los que publican y comparten cosas en este foro.

Un saludo.
mrbowman
 
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2011, 16:04

Re: Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Notapor pedrolo » 11 Jul 2011, 18:19

En banda aérea no suelen haber comunicaciones duplex.

Normalmente el tráfico es en misma frecuencia en tx y rx, por tanto si sólo recibes a uno de los corresponsales, probablemente es debido a que el otro está fuera de tu alcance. Dependiendo de tu ubicación, lo más normal es que escuches al avión, por razones obvias, y tengas más dificultad para escuchar la estación de tierra. Prueba a conectar una antena exterior. Si un día estas cerca de Manises, verás que recibes a ambos perfectamente.

Por cierto, ese aparatillo es de lo más chulo, he tenido oportunidad de trastearlo una temporada y realmente funciona estupendamente. Además es discreto, muy discreto, y corre como el rayo... :lol:

Un saludo.

Pedrolo.

http://www.pedrolo.com
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Notapor SIERRA37 » 11 Jul 2011, 18:25

Ese problema lo tengo yo con el r20 y no soy capaz de resolverlo en canales marinos si hay duplex y toy arto de experimentar algun detalle se me escapa del manual.
si alguien lo save?
Última edición por SIERRA37 el 11 Jul 2011, 18:46, editado 1 vez en total
EA1HWA
Avatar de Usuario
SIERRA37
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 117
Registrado: 25 Jun 2006, 17:30
Ubicación: Mieres - ASTURIAS

Re: Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Notapor radioaficion2002 » 11 Jul 2011, 18:36

Hola mrbowman:

Aparte de lo que te ha comentado pedrolo, yo lo que te puedo comentar es que a veces la torre o los servicios de aproximación salen por varias frecuencias simultánemante.

Por una de las frecuencias la señal varía dependiendo de la ubicación del avión o de la torre, y por la otra de las frecuencias todos se escuchan con la misma señal, es como si fuera una salida de repetidor, pero no tiene offset.

Es decir que una de las frecuencias de torre o de aproximación la puentean y todo lo que recibe (tanto torre como avión) lo sacan por esa otra frecuencia como si fuera salida de repetidor, lo que hace que todo se oiga con la misma señal.

Espero haberme explicado.

Saludos.
Siempre escuchando la radio
Avatar de Usuario
radioaficion2002
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 419
Registrado: 24 Mar 2005, 10:52

Re: Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Notapor mrbowman » 11 Jul 2011, 19:45

Gracias a todos por responder.

Pedrolo, así lo tenía entendido yo, que eran en simplex, pero no se donde he leído algo que me ha hecho probar y tocar los parámetros de dúplex del escáner. Hasta ahora oigo normalmente el avión, y en ocasiones muy por debajo y con mucho ruido la torre. Probaré lo que me comentas y me iré una tarde a Manises con el Icom.

pedrolo escribió:Por cierto, ese aparatillo es de lo más chulo, he tenido oportunidad de trastearlo una temporada y realmente funciona estupendamente. Además es discreto, muy discreto, y corre como el rayo... :lol:

Me ha costado hacerme con la configuración pero es cierto lo que comentas, y estoy bastante satisfecho con el.

Radioaficion2002, no se si te acabo de pillar. Entonces simplemente lo que hacen es que duplican una frecuencia, no? Es decir lo que se oye por ejemplo en el ATS de Manises en la aproximación en 120.100Mhz, se podría oír en otra frecuencia y oiríamos exactamente lo mismo, no? Y por que razón hacen esto?

Saludos a todos.
mrbowman
 
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2011, 16:04

Re: Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Notapor radioaficion2002 » 11 Jul 2011, 20:57

mrbowman escribió:Radioaficion2002, no se si te acabo de pillar. Entonces simplemente lo que hacen es que duplican una frecuencia, no? Es decir lo que se oye por ejemplo en el ATS de Manises en la aproximación en 120.100Mhz, se podría oír en otra frecuencia y oiríamos exactamente lo mismo, no? Y por que razón hacen esto?


Yo escucho desde Barcelona, y esto lo suelen hacer por las noches, cuando no hay tantos controladores. Ahora estoy escuchando lo mismo por 121.700 (todos salen con la misma señal, tanto avión, como torre) y por 121.850 (en esta la señal varía, es la frecuencia "real" por decirlo de alguna manera).

¿Por qué lo hacen? ¿qué utilidad tiene? Yo creo que es debido a que como por las noches no hay tanto tráfico, utilizan un sólo controlador para las dos frecuencias, y por si algún avión se despista y pone la frecuencia "no operativa" (121.700), pues que al menos sepa por donde van los tráficos, hasta que cambia a la frecuencia operativa (121.850). Pero claro esto es lo que yo pienso sin tener la certeza de que sea así.

Saludos.
Siempre escuchando la radio
Avatar de Usuario
radioaficion2002
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 419
Registrado: 24 Mar 2005, 10:52

Re: Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Notapor pedrolo » 12 Jul 2011, 15:23

De esto quien mejor nos podría informar es Huberto, pero hasta donde yo tengo entendido, existe toda una red de retransmisores de tráfico aéreo.

¿porqué? muy sencillo: Seguridad, si un transmisor falla, hay otros de respaldo, no me pregunteis detalles, porque los desconozco, pero creo que es más o menos así, y hay enlaces entre reemisores vía cable, u otras frecuencias.

Saludos.

Pedrolo.
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Notapor mrbowman » 13 Jul 2011, 19:53

Ok, todo queda mas claro.

Gracias por vuestros comentarios.

Por cierto Pedrolo, he visto los tutoriales que tienes del IC-R6 en tu web. Buen trabajo.

Saludos.
mrbowman
 
Mensajes: 4
Registrado: 11 Jul 2011, 16:04

Re: Dudas banda aérea con Icom IC-R6

Notapor pedrolo » 13 Jul 2011, 20:43

Gracias, me gusta bastante trastear los aparatejos que me dejan, en este caso era una ayudita a un colega que no se aclaraba mucho con el manual.

Un saludo.

EA5BFT - Pedrolo
www.pedrolo.com
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia


Volver a Icom

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro