Mejorar recepción de banda aérea en Icom IC-R5

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: Mejorar recepción de banda aérea en Icom IC-R5

Notapor tucco » 21 Ene 2013, 20:47

Es extraño lo que cuentas. Yo tengo el ICR6 y la recepción es bastante aceptable, incluso con la porra. ¿Te refieres a los aviones o al ATC? ¿Tienes las frecuencias actualizadas?

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
tucco
 
Mensajes: 21
Registrado: 31 Oct 2009, 17:49

Re: Mejorar recepción de banda aérea en Icom IC-R5

Notapor eb4fbz » 21 Ene 2013, 23:02

Hola Txarly,

Yo también vivo en Madrid y sufro la saturación de los receptores portátiles incluso con la antena de porra.
No conozco ese filtro en concreto de primera mano, pero me parece demasiado caro para lo que es:
http://files.radioscanner.ru/uploader/2 ... inside.jpg

No he conseguido encontrar un gráfico de la respuesta en frecuencia, pero puede ser que también te esté atenuando la banda aérea un poco.

Para saber si tienes un problema de saturación, solo tienes que abrir el squelch y si te marca señal a tope es que el receptor "lo está flipando". Ponle el filtro y mira a ver si el indicador de nivel de señal ha bajado a 0 o 1.
Si te ha bajado, el filtro funciona (o al menos elimina las señales que te saturaban el receptor), pero si sigues sin escuchar bien APP en 118.15 o el ATIS de LEMD, 4 vientos, etc , es que el filtro es demasiado ancho o poco selectivo y también se lleva la banda aérea.

Yo me compré un filtro Rockwell Collins profesional de banda aérea (pasobanda 118-138MHz) que hace maravillas, y también tengo un pasoalto+notch de los checos de DDAMTEK que funciona bastante bien. Sin los filtros, un IC-R6 fuera de casa se volvía loco en cualquier lugar despejado, incluso con su antena de porra. Con el filtro de Rockwell puedo conectarlo a la Diamond X50 que tengo en la azotea y recibe de maravilla. También hay que decir que el AR5000+3 no necesita ningún filtro adicional, puede con todo lo que le entra por la antena sin despeinarse... cosa de los equipos portátiles!
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Mejorar recepción de banda aérea en Icom IC-R5

Notapor eb4fbz » 23 Ene 2013, 22:34

Txarly escribió:Eb4fbz, he hecho la prueba que comentas y me pasa exactamente eso. El filtro atenúa la banda aérea. Por suerte me han dicho en Optoelectronics que lo devuelva sin problema (un 10 para Kevin!!).

Voy a buscar otro filtro, ¿cual me recomiendas?

Me gustaría tener un equipo de base pero no tengo espacio suficiente para hacerlo en condiciones. De momento, tiraré con el IC-R5 y mas adelante igual lo cambio por un R20.

Gracias!


Pues no he tenido ocasión de probar ningún IC-R20. Seguro que va algo mejor, pero perfecto lo dudo.
Yo te recomiendo el HPN-30118 de ddamtek.cz, es tan fácil como escribir (en inglés) a Petr info@ddamtek.cz y pedirselo. El filtro vale 15€ + 8€ de Envío + 1-2€ de comisión de PayPal... osea unos 25€ en total puesto en tu casa. En otras tiendas vale el doble.
Es un filtro combinado: pasoalto 30MHz + Notch FM

Aquí puedes ver su respuesta en frecuencia:
Imagen

Y en ésta página analizan independientemente éste filtor y el pasobanda de banda aérea y el de vhf de la misma marca: http://www.satsignal.eu/Radio/ddamtek-filters.html
Yo elegí el pasoalto+notch porque es el que más rechaza la FM y así no me queda restringida la recepción a la banda aérea civil solamente.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Mejorar recepción de banda aérea en Icom IC-R5

Notapor geminis5 » 30 Ene 2013, 00:18

Hola, yo tengo un R20 y lo tengo con un condensador en serie con una bobina, conectados entre el vivo y la masa de la antena resonando a la frecuencia central de la Fm (un nocht muy barato). Da buen resultado , no me atenua la banda aerea y las demas bandas. Otra opción es hacer un stub con un trozo de cable rg58.
Saludos.
Avatar de Usuario
geminis5
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 142
Registrado: 30 May 2010, 01:50

Re: Mejorar recepción de banda aérea en Icom IC-R5

Notapor eb4fbz » 31 Ene 2013, 16:02

Adjunto respuesta en frecuencia de los filtros Rockwell & Collins pasobanda para 118-138MHz que acabo de medir:

collins airband filter.gif

Una pena que no haya salido la leyenda de los marcadores.
1: 108MHz tiene 70dB de rechazo y mucho más por debajo.
2: 118MHz tiene -5dB
3: 128MHz tiene -3dB
4: 138MHz tiene -5dB
5: 150MHz tiene -47dB

Una auténtica pasada de filtro, eso sí, a costa de una pérdida de insercción de hasta 5dB en los extremos de banda. Nada que no pueda subsanar un buen previo con baja figura de ruido pero alto IP3 (colocado delante) que junto con una buena antena formarán un sistema de recepción inmejorable, incluso con el peor de los receptores.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Re: Mejorar recepción de banda aérea en Icom IC-R5

Notapor eb4fbz » 31 Ene 2013, 22:18

Txarly escribió:Vaya pasada!! Unas preguntas que tengo que hacerte:

- ¿Me puedes decir el enlace a la web del filtro? Busco en la página de Rockwell & Collins pero no lo encuentro.
- El previo IP3 es un amplificador de señal, ¿no?
- ¿Que antena utilizas para banda aérea?

Gracias!!


Siento decirte que ese filtro no se vende. Probablemente perteneciera a equipos Rockwell para aeropuertos (iba dentro, por lo que quizás no se vendía aparte), y tiene pinta de tener 10-20años. De hecho pertenece a la era de Rockwell International (1973-2001) por lo que podemos hacernos una idea... Da gracias que ya no se vende, porque si vieramos el precio nos quedaríamos con las ganas, echale unos 500€ facilmente, yo los pillé a un comerciante de surplus por eBay. Aquí tienes una foto, a uno de ellos le he cambiado los BNC (Hubber+Suhner por cierto) por N de Amphenol, y es precisamente el que he medido con el VNA para asegurarme de no haberlo jodido.
t2ec16dhjgwe9nyuslgbqiv.jpg


El previo efectivamente es un amplificador de señal con baja figura de ruido (NF) para evitar que las pérdidas del filtro nos hagan perder sensibilidad. No obstante, para que ésto sea eficaz, hay que colocar el amplificador justo después de la antena y antes que el filtro, pero precisamente igual que nuestro receptor agradece el filtro, las señales potentes de FM y otros servicios también pueden ser perjudiciales para ese amplificador que necesariamente irá sin filtro (a pecho descubierto), por lo que es importantísimo que tenga un IP3 (producto de intermodulación de 3er orden) alto. Ésto significa que es un amplificador muy lineal incluso con niveles de entrada muy grandes, para asegurarnos de que no distorsiona, no comprime y no nos degrada la recepción a causa de las demás señales que hay en el aire. De ésta forma podemos tenerlo todo, bajo ruido, osea altisima sensibilidad, y una selectividad excepcional gracias al filtro Collins.

Para banda aérea en base tengo una discono de 50-2000MHz que me regalaron hace muchos años y de la que nunca pude averiguar marca y modelo, parece profesional porque las varillas son gruesas y la cabeza central está hecha a conciencia. En móvil tengo una SG7500 y una AZ510 ambas de Diamond. No son específicas para banda aérea pero van genial.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]