Mis Antenas para Banda Aerea (incluye Fotos)

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Mis Antenas para Banda Aerea (incluye Fotos)

Notapor verbatimx » 14 Sep 2009, 22:03

Hola a todos, creo que es tiempo de compartir mis cacharreos y mostrarles lo que tengo por encima del techo de mi casa... :clap:

Comienzo con la fabricacion de una antena yagi para la frecuencia 118.1 Mhz, que es la ultima antena fabricada en este fin de semana (12-sept-09)

Esta creada con varillas roscadas 3/16 pulg de 1 metro de longitud (como un tornillo largo de 1 mt) y con el boom de aluminio de 1 x 1 pulg de 3 mts de largo.

Imagen

Aqui la parte principal de la antena yagui: el dipolo

Imagen

creado con una tapon de pvc y relleno con silicon caliente para prevenir la humedad.

Aqui esta terminada en su totalidad, cuenta con el reflector, el dipolo y 6 directores, no se que ganancia tenga pero de que capta capta, jajaja.

Imagen

y ahora al aire....Imagenaqui colocada para la prueba de sintonia y ver si funciona.. notaran que el cable aun cuelga, pero la desesperacion es la desesperacion :lol: :lol:

Imagen Imagenaqui con el cable coaxial bien acomodado (estética) y arriba se observa la antena 1/4 onda Ground Plane por encima de la antena de TV :lol: . Esta antena me fue regalada por el aeropuerto de la ciudad por medio de un ingeniero que trabaja ahi, que me comento que reemplazaban su antenas. Lo unico que hice fue desarmarla, limpiarla, cambarle los tornillos oxidados y sus conectores UHF, y quedo casi como nueva otra vez :shh: .

y no podia faltar la antena maestra, la principal, la omnipotente, ademas de la omnidirecional :clap: :clap: :clap: :clap: la Super J-Pole
Imagen

Para mi esta es la antena principal de mi escaner, pero cuando capta interferencia de la radio FM, utilizo la yagi.

Con esta antena (Super J-Pole) puedo escuchar aviones que rondan las 200 millas nauticas de distancia a un nivel de 40.000 pies de altura. Tambien escucho la torre de control y un poco las operaciones terrestres, que la verdad no es mucho ya que el aeropuerto que se encuentra a unas 8 millas de mi posicion solo recibe 3 vuelos diarios y ocasionalmente helicopteros, no es muy concurrido como el de la capital de la republica mexicana o de Cancun.

al principio era una antena J-Pole
Imagen

aqui su historia....viewtopic.php?f=8&t=18457

Saludos y luego coloco la foto de mi scanner....... :thumbup:
Última edición por verbatimx el 15 Sep 2009, 19:57, editado 1 vez en total
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Mis Antenas para Banda Aerea

Notapor rampus » 15 Sep 2009, 08:03

Pues felicidades por tu maña en esto de fabricar antenas, que debes estar muy orgulloso de ellas. ¿supera la J-pole a las otras? La verdad es que oigo muchísimo hablar de ella y ya que tú tienes una junto con las otras me gustaría conocer tu opinión comparándolas.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Dipaba » 15 Sep 2009, 08:46

Joroba, que crack en construcción de antenas caseras. Yo siempre he querido construir una, pero entre que me hago la picha un lío, que la mitad de las cosas no sé donde obtenerlas y que no tengo sitio para ponerla "de incógnito" no me decido.
Cuentame que tal te van en banda aérea, si recibes los ATC y a que distancia están; porque me interesaría una para oír los ATC de un aeropuerto a 15-20 Km...
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor verbatimx » 15 Sep 2009, 16:50

rampus escribió:Pues felicidades por tu maña en esto de fabricar antenas, que debes estar muy orgulloso de ellas. ¿supera la J-pole a las otras? La verdad es que oigo muchísimo hablar de ella y ya que tú tienes una junto con las otras me gustaría conocer tu opinión comparándolas.

Muchas gracias por las felicitaciones, pues me siento satisfecho desde que construi la antena J-Pole por que por sus caracteristicas mejoró en mucho a la recepcion de la torre de control del aeropuerto, se redujo el sisseo de fondo en la transmision.

En comparacion con las 3 antenas que son, las pongo en el siguiente orden de calidad: J-Pole, Yagi y 1/4 GP.

La yagui se asemeja en calidad a la J-Pole y eso lo digo con solo escuchar la transmision, desgraciadamente no cuento con instrumentos mas avanzados (medidor de ROE o indicador de potencia en el scaner) para dar un valor exacto de la recepcion de cada antena, pero de que superan a la GP la superan ambas.

La verdad la J-pole es facil de hacer y muy economica, y existen muchos articulos en la web con respecto a su funcionamiento y construccion.

Dipaba escribió:Joroba, que crack en construcción de antenas caseras. Yo siempre he querido construir una, pero entre que me hago la picha un lío, que la mitad de las cosas no sé donde obtenerlas y que no tengo sitio para ponerla "de incógnito" no me decido.
Cuentame que tal te van en banda aérea, si recibes los ATC y a que distancia están; porque me interesaría una para oír los ATC de un aeropuerto a 15-20 Km...

Hola Dipaba, te comento que me va muy bien, es obvio saber que las recepciones de las transmisiones de los aviones en el aire son excelentes por la altura que viajan y el punto de recepcion que tengo. El problema que siempre he visto al fabricar una antena para banda aerea es precisamente escuchar al ATC del aeropuerto que es la segunda parte de la transmision y que se encuentra al mismo nivel que nuestra casa y mas con obstaculos como edificios, industrias, arboles y demas, pero te comento que con estas antenas (las 3) escucho a los ATC y al avion cuando esta estacionado en plataforma, me encuentro a 8 millas en linea recta con el aeropuerto con varios obstaculos sobre todos arboles. Yo creo que en tu posicion (20 km = 10.7 millas) escucharas perfectamente, mas si el aeropuerto que quieres escuchar es del tipo TMA (mas concurridos que el mio je je je) ya que sus transmisores son mas potentes para alcanzar un radio de aproximadamente 50 Millas, el aeropuerto que yo escucho es del tipo ATZ y su transmisor solo tiene una potencia de 3 watts y alcanza hasta 10 millas que es su radio de operacion.

Cuentame que aeropuerto quieres escuchar y que tan concurrido es....

Saludos y pendientes
Aficionado a la escucha de la Banda Aerea (118 - 136 MHz) con escaner Radioshack Pro-82 y antena Super - JPole
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Dipaba » 15 Sep 2009, 17:06

Gracias por la info, quiero oír el aeropuerto de Badajoz (LEBZ) desde la punta opuesta de la ciudad. :wtf: Pero no tengo las mejores condiciones para ubicar la antena. Desde mi campo/finca con una antena primitiva que me construí escucha el VOR con señal 1-2... (el campo está más o menos a la misma distancia del aeropuerto que mi casa, pero sólo con árboles de por medio).

Gracias por tu info!
Imagen
"La verdad esta ahi fuera, sólo hay que conocer la frecuencia. (Y que no esté encriptado)"
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor verbatimx » 15 Sep 2009, 17:35

Pues mi ubicacion no esta perfecta tambien..

Aqui una foto para que veas la direccion en que se encuentra el aeropuerto a 8 millas (flecha roja) y la cantidad de arboles con que cuento de obstaculos.
Imagen

aqui igual la captacion del vor con estas antenas no es tan buena, por que la señal del vor se escucha mejor con antena horizontal, lo que si es bueno la escucha del ATC que es lo mas interesante o no????

que antena es la que construiste???

saludos...
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor Dipaba » 15 Sep 2009, 17:38

Me construí una con la de un coche para FM comercial y un cable de luz conectador a un adaptador SMA, mejora la escucha en VHF, banda aérea, FM comercial, AM comercial y en UHF se mantiene igual la señal que con la de porra que trae el Yaesu VX 7R
Imagen
Dipaba
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor verbatimx » 15 Sep 2009, 17:54

y con esa antena no logras escuchar al ATC???

Pues aunque no lo creas, el usar los cables adecuados para las antenas mejora en mucho la recepcion. Me comentas que utilizas un cable de energia electrica, mejor cambialo por un cable coaxial y con sus adaptadores correctos veras mejoria. Tambien me imagino que la antenas que comentas (del auto) solo es una varilla vertical a la cual le falta los radiales para complementar el circuito, ya que en el auto, la lamina del mismo tambien actua como parte de la antena.

Trata de construir una J-Pole y observaras que es mucho mejor que la antenas que comentas.

Aqui un enlace para el calculo de las medidas http://www.hamuniverse.com/jpole.html y aqui una pagina http://www.jpole-antenna.com/products.php donde podras ver una fotografia de la antena hecha con tubo de cobre (para agua) facil de conseguir.

Ya estuve observando en google earth la posicion de tu ciudad BADAJOZ y su aeropuerto y tienen la misma distancia de mi casa al aeropuerto en comento. No se por donde queda tu finca. :crazy:

saludos y pendientes...
verbatimx
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Mis Antenas para Banda Aerea (incluye Fotos)

Notapor la parka 2 » 23 Oct 2009, 01:00

Hola y saludos al foro , soy nuevo en esto y agradecaria que me guiaran , aconcejaran.
Les cuentos tengo tres radios motorolas (ep 450,pro 7150 )las tres estan pareadas en dos
canales : 46500000 ,492237500 Mhz. ,segun el fabricante estas radios son vhf pero la frecuencia que tienen es de uhf , las tres funcionan perfectamente ,pero con poco ancace ( 3 a 4 Km.) me gustaria dejar una radio como base y fabricar un par de antenas una para la casa y otra para un vehiculo , si algien tuviera algun dibujo o plano para estas antenas y me pudiera explicar no se nada de 1/8 , 1/4 , 1/2 ............ honda , y por mas que e vistos paginas no explican nada :( .
desde Chile muchas gracias
la parka 2

Volver a Antenas, Cables, etc