Antena para 2 metros casera.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena para 2 metros casera.

Notapor juanene » 23 Nov 2009, 12:52

Hola foro mi consulta es la siguiente,he fabricado con 2 trozos de cobre de 49,5cm cada uno una antena,un cable conectado al vivo y otro a la malla.lo he colocado en un trozo de madera y lo he puesto como a 50cm del suelo,su funcionamiento es impecable y su roe tambien pero me han comentado que al no tener bobinas ni nada la impedancia que deberia ser de 50 ohmios no es correcta.mi pregunta es¿puede pasarle algo al equipo trabajndo con esa hipotetica mala impedancia?,ya que insisto roe casi no tiene.
Gracias anticipadas.
Un saludo. Juanene.
juanene
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: Antena para 2 metros casera.

Notapor rampus » 23 Nov 2009, 15:08

Lo que sí te aconsejo es que pongas 4 radiales en vez de uno. Creo recordar que una antena de esas características tiene una impedancia de 36 Ohm, por lo que te dará un poco de estacionarias. Doblando los radiales hacia abajo en un ángulo de unos 45º, la ROE será ya de 1:1.

Ahora lo que tienes no es una antena vertical, es un dipolo de 1/2 onda: un alambre conectado al vivo y el otro a la malla. Si pusieras los dos alambres formando una línea, con poca separación entre ambos y los colocas en vertical u horizontal, tendrías un dipolo estirado, que para la banda de 2 metros lo normal es que esté en vertical. Ahora lo tienes en V invertida(menos rendimiento que estirado). Un dipolo en V invertida tiene más o menos los 50 Ohm de impedancia, aunque es simétrico y el coaxial asimétrico, por lo que en los dipolos de HF se usa un balun 1:1
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor acapulco33 » 23 Nov 2009, 19:44

con la medida que has puesto,, compra un conector de pl hembra de atornillar,, que ya te viene con los 4 agujeros,,, suelta en los mismos,,, 4 varillas,,, de esa medida y el vivo con los mismos centimetros, colocalo en un angulo de los de estanteria de casa,,, y dale una buena masa,,,,, ya veras los resultados,,, eso si,, no metas mas de 10 metros de rg58, que si no te dara muchas perdidas.
saludos a tod@s l@s forer@s
acapulco33
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 24 Nov 2009, 08:44

Efectivamente, lo más sencillo es hacer el montaje con un PL hembra de soldar. Hay quien en vez de soldar los radiales (sí el central), los hace una pequeña gaza (los retuerce dejando un agujerito en la punta) y por ahí pasa un tornillo que aprieta con palomilla, por lo que es totalmente desmontable. Si ves que te da ROE, dobla los radiales en 45º hacia abajo (más o menos)
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor acapulco33 » 24 Nov 2009, 14:53

lo de los 45 grados es fundamental,,,,,,,,, saludos
acapulco33
Aficionado
Aficionado

Notapor joseybego » 29 Nov 2009, 19:15

hola ese dipolo ya lo pusieron por aqui hace tiempo y era interior vertical uno acia arriba y otro hacia abajo en linea recta los dos y es bibanda puedes utilizarlo tambien en 70 cm lo tengo yo echo y funciona muy bien
joseybego
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 30 Nov 2009, 13:21

....Sobre antenas no hay nada escrito.....

Me explico...como comentan ya se publicó un extenso post sobre esta tipo de antena y funciona de maravilla incluso en interior a un precio ridículo,la curiosidad es que ciñendonos al tema,Impedancia/ROE,es imprevisible, esta condicionado por otros factores, algunos ni siquiera se saben, esta antena por ejemplo situada en sitios diferentes en nustro QTH(casa), varia los valores de ROE/SWR y siendo la misma antena y en un entorno próximo, de hecho yo me he encontrado con instalaciones de antena que no habia manera de bajar su ROE?..en cambio la misma istalación y antena iba perfecta en otra ubicación, de hay el encabezado de este post...saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 30 Nov 2009, 15:03

Como dice Foxtar, el entorno puede modificar muchísimo el comportamiento de una misma antena. De ahí que cuando se habla sobre un modelo concreto, unos digan que es una maravilla y otros que una verdadera porquería. ¿Uno de los dos miente? ... pues no, sólo que la tienen montada de forma diferente. La ventaja de un dipolo vertical para longitudes de onda corta es que puede estar colocada a poca altura y sin plano de tierra, ya que un dipolo ya tiene las dos "mitades" de la antena. Eso sí, tener cerca de cualquier antena una pared, objetos metálicos, etc. la influye notablemente.

La verdad es que para las frecuencias altas nos hemos acostumbrado a las antenas verticales monopolo, pero montar una de media onda completa (sólo 1 metro) es muy sencillo, cómodo y da buenos resultados.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 21 Dic 2009, 16:38

:clap: 1 Aplauso de mi parte rampus,es asi como tu comentas en el post mas real,imposible :clap: .saludos.FOXSTAR...AH! y !FELIZ NAVIDAD! A TODOS LOS FOREROS. :wave:
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 21 Dic 2009, 17:39

Jaja, gracias.

Feliz Navidad para todos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Antenas, Cables, etc