duda con eleccion de antena ic-r5 144/432

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

duda con eleccion de antena ic-r5 144/432

Notapor gabi1985 » 31 Dic 2009, 14:57

buenas pues eso estoy indeciso con q antena cogerme pues q con la de serie pues no pillo gran cosa, el problema es q ni vivo en un piso alto ni tengo un balcon...osea lo pondria en la ventana si es q merece la pena...mi duda es entre una antena movil y una portable, me dara mas escuxa una movil no? a la q le podria agragar una base magnetica? o directamente una de base?

me podeis recomendar alguna? he leido post sobre la diamond sg 7900 o 7500 q dicen q van bien no? alguna otra q me recomendeis? decir q tampoco me quiero gastar un dineral, algo q este relacion calidad precio bien

1 saludo y gracias
gabi1985

Re: duda con eleccion de antena ic-r5 144/432

Notapor rampus » 01 Ene 2010, 00:58

Aunque no tengas balcón, ¿tienes fachada al exterior? Si tienes un tendedero que de a una fachada despejada, puedes colocar ahí alguna cosilla sujeta con una abrazadera. Necesitarás algo cortito para no meterte en las ventanas del vecino. Hay antenas bibanda muy económicas como la Diamod X-30 con las que para escuchar en una ciudad tienes de sobra y son bastante cortas. Yo comencé hace años con una antena para dos metros de móvil, como hemos hecho muchos de nosotros.

¿Has pensado en hacerte un dipolo vertical? Con 2 trozos de alambre y 1 clema te haces unos para 2 metros y lo mismo para otra de 70cm. El gasto es de risa y como es para recepción tampoco te hace falta un ajuste fino.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor aoc » 01 Ene 2010, 05:27

Buenas noches.
Como dice rampus muchos hemos empezado así. Yo empecé con una Diamond NR770H (antena móvil VHF/UHF) puesta en la barandilla de la terraza. Para una antena de móvil deberás de tener algún tipo de chapa o zona metálica para que funcione correctamente (en mi caso tenía la barandilla que es metálica).
Como dice el compañero hazte un dipolo y cacharrea (con que lo hagas para VHF te bastará).
Procura que el cable sea lo más corto posible para evitar pérdidas.

Un saludo y Feliz Año!
Alberto
aoc
Aficionado
Aficionado

Notapor gabi1985 » 01 Ene 2010, 10:46

bueno lo primero de todo es gracias por responder y feliz año nuevo jeje

mmm...y entre la diamond x30 y la Diamond NR770H veo q la nr770h tiene mas potencia eso significa q es mas potente no? a ver mi problema es q donde voy a tener el aparato pues hay ventana pero sin balcon ni barandilla ni nada...si eligiera la nr770h podria ponerle una base de antena y tenerla dentro cerca de la ventana o entre la doble ventana?

entre la dos con cual os quedariais? por cierto para las conexiones q necesitaria conector pl macho o hembra dependiendo y el cable q es cable aereo? y luego para el ic-r5 un pl macho no?

1 saludo
gabi1985

Notapor rampus » 03 Ene 2010, 23:11

A ver si te puedo echar una mano:

Mirar la potencia que admiten ambas antenas no te sirve de nada, pues es la antena que aguantan en transmisión y tú no vas a transmitir, sólo vas a recibir.

Lo que tienes que mirar es la ganancia en las bandas para las que están hechas y ambas tienen idénticos valores: 3dB en 144MHz y 5.5 en 430Mhz, por lo que ambas (en teoría) te darán la misma señal en recepción.

La 770 mide 1 metro y 2 cm y la X30 mide 1 metro y 30 cm, por lo que la primera es más corta y al ser más fina, pasará mucho más desapercibida. Es una putada no tener ni un hierro de tendedeto para sujetarlas. Si tuvieras algo metálico como un aparato de aire acondicionado, podrías sujetar la 770 con una base de imán y la sacas/metes cuando quieras, dejando la ventana un pelín abierta para pasar el cable. Lo que yo hice para sujetar mi X30 en la fachada fué poner una "U" de las que venden para sujetar las antenas parabólicas y con eso quedó fijada al 100%. Ahí eres tú el que tiene que ver cómo puedes ponerla. Colocarla en el interior o incluso entre la doble ventana, te va aquitar bastante rendimiento.

Otra antena que tenía antes en el exterior la monté así: compré una escuadra metálica grande en la ferretería, de las que son para sujetar baldas y ahí remaché una placa metálica de 50x50 que compré en Leroy Merlin. Sujetaba la antena pegada a la chapa mediante una base de imán. Puedes poner una placa mucho más pequeña para que pase más desapercibida. La escuadra, como puedes suponer, la atornillé con un par de tornillos a la fachada, junto a la ventana.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Volver a Antenas, Cables, etc