Transmisor de más potencia que la antena.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Transmisor de más potencia que la antena.

Notapor Platt » 19 Abr 2010, 18:15

Hola. Tengo una duda que seguro me podéis resolver en este foro.

Tengo una antena directiva de FM (88-108 MHz) que en las especificaciones técnicas indica que soporta 20 watios. Pero mi transmisor de FM puede proporcionar hasta 30 watios de potencia. No me fío y tengo el transmisor regulado con 20 watios (el máximo que permite la antena). Pero mi pregunta es si pasaría algo si emito con 25 o 30 watios. ¿Qué problemas podría tener? ¿Se me podría romper el integrado de salida? ¿Qué podría pasarme?

Gracias.
Platt

Re: Transmisor de más potencia que la antena.

Notapor FOXSTAR » 19 Abr 2010, 19:00

Hola Platt,bienvenido a este Foro, con respecto a tu pregunta..je,je..es que me rio recordando anecdotas sobre este tema... mira para empezar TODOS MIENTEN..je,je,el que fabrica la antena, el que fabrica el transmisor...no se salva ni uno por tanto es dificil hacer una evaluación objetiva, si tu transmisor te esta marcando 20w de salida posiblemente estas reales entre 18 y 19w, si a todo esto añades las perdidas generadas en la linea de transmision por disipación en calor quizas tu antena irradie realmente al espacio 16w, por tanto estate tranquilo.

He experimentado mucho con potencias y nunca ha sucedido nada pasando en mas de un 20% real la potencia que soportaba la antena, solo aplicando el doble o mas de lo que recomendaba el fabricante he "refrito" alguna antena, si especificaras la marca y el modelo de tu antena quizas te orientariamos mejor, pero ya te digo que sobrepasando solo en unos 7 u 8w como debes sobrepasar realmente a 30w no creo que suceda nada a la antena,eso si si es "Made in China",entonces si que yo no me fiaria ni con 15w, te lo digo por experiéncia.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Platt » 20 Abr 2010, 09:34

Muchas gracias, Foxstar. Tu respuesta me tranquiliza debido a tu alta experiencia en estos temas. No, la antena no es "made in China". Es de fabricación europea (con su sello CE) y parece bien construida. Ya tuve mala experiencia con una antena GP de China que ni daba 3.6 dBi ni nada, a pesar de lo que decía el fabricante. No llegaba ni a 2dBi. Además, se me calentaba el cable una barbaridad, además de que la ROE era alta a pesar de la baja potencia de emisión. No quiero ni pensar qué hubiera pasado con más potencia. Así que tuve que comprar una antena en condiciones y un buen cable (RG-213). Ah, además tuve que comprar una fuente de alimentación en condiciones porque me metía un zumbido en la emisión. No volveré a confiar más en los chinos para estas cosas. Además, cuando le compras algo realmente de calidad a los chinos, te cobran tanto como aquí, así que para qué complicarse la vida.

Por cierto, ¿conoces una buena tienda, con precios económicos, donde vendan buenas antenas de FM y sea fiable? Tengo previsto comprar un amplificador de 200 watios y necesitaré dentro de poco una antena que aguante más potencia.

Un saludo.
Platt

Notapor abranchadell » 20 Abr 2010, 13:13

Y... si no es mucho preguntar, ¿qué es lo que emites en esa franja de frecuencias (88-108 Mhz)?
abranchadell
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 20 Abr 2010, 13:50

mbpa
Última edición por FOXSTAR el 31 May 2010, 00:41, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Platt » 20 Abr 2010, 14:03

Somos una pequeña emisora comunitaria de FM. Es verdad que como le pongamos 200 watios podemos tener algún aviso de Telecomunicaciones, pero siempre quedaría la opción de reducirle la potencia si molestamos a otro servicio. Estamos en un extremo del pueblo, así que nos interesa más una antena directiva como la que tenemos ahora, aunque soportando más potencia, que un dipolo omnidireccional. Pero los precios en algunas tiendas se van por las nubes. Ni locos vamos a pagar por un dipolo 500 o 600 euros. Por eso os preguntaba por una tienda (o por un particular que haga buenas antenas) por un precio razonable.

Un saludo.
Platt

Volver a Antenas, Cables, etc