¿Qué clase de antena es?

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

¿Qué clase de antena es?

Notapor Wiliams » 18 Ago 2010, 19:14

URL=http://img299.imageshack.us/i/img5626bis.jpg/]Imagen[/URL]

Hola:

Últimamente me fijo bastante en la variedad de tipos de antenas que hay en las azoteas, y me gustaría aprender a distinguirlas y conocer el uso a que están destinadas.

Esta mañana paseando ésta fue la que más me llamó la atención. He visto varias parecidas, pero ésta me impresionó por su grandeza y complejidad.

Alguien me puede decir como se llaman este tipo de antena es y para que sirven.

Por la cantidad de elementos que posee supongo que debe cubrir casi todas las bandas.

Saludos:

Wiliams.
Wiliams

Re: ¿Qué clase de antena es?

Notapor FOXSTAR » 18 Ago 2010, 19:29

Hola, Wiliams pues no hay una antena hay 2 antenas en una misma torreta, la VERTICAL de fibra, parece una bibanda VHF-UHF de tipo Colineal,en concreto parece un modelo DIAMOND o COMET,en cuanto a la antena HORIZONTAL se trata de un DIPOLO MULTIBANDA de HF,se pueden apreciar en sus extremos las TRAMPAS de ONDA para las diferentes bandas que cubre,en principio podian ser 5 o 6 bandas de RADIOAFICIONADOS, me recuerda algun modelo de CUSHCRAFT o de HY-GAIN, es una completa antena de tipo DIRECTIVO, de bién seguro pertenecera a un RADIOAFICIONADO experimentado no es una mala instalación, espero haberte orientado en tu consulta.saludos.FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Wiliams » 18 Ago 2010, 19:40

FOXSTAR escribió:Hola, Wiliams pues no hay una antena hay 2 antenas en una misma torreta, la VERTICAL de fibra, parece una bibanda VHF-UHF de tipo Colineal,en concreto parece un modelo DIAMOND o COMET,en cuanto a la antena HORIZONTAL se trata de un DIPOLO MULTIBANDA de HF,se pueden apreciar en sus extremos las TRAMPAS de ONDA para las diferentes bandas que cubre,en principio podian ser 5 o 6 bandas de RADIOAFICIONADOS, me recuerda algun modelo de CUSHCRAFT o de HY-GAIN, es una completa antena de tipo DIRECTIVO, de bién seguro pertenecera a un RADIOAFICIONADO experimentado no es una mala instalación, espero haberte orientado en tu consulta.saludos.FOXSTAR

Gracias FOXTAR por tu rápida y detallada respuesta.

Una pregunta más:

Con respecto a la antena dipolo multibanda horizontal, al ser directiva entiendo que debe tener un motor en la base para poder orientarla según el lugar al que se esté transmitiendo.

Un saludo y gracias.

Wiliams.
Wiliams

Notapor FOXSTAR » 18 Ago 2010, 20:20

Hola Wiliams:

Wiliams escribió:Una pregunta más:

Con respecto a la antena dipolo multibanda horizontal, al ser directiva entiendo que debe tener un motor en la base para poder orientarla según el lugar al que se esté transmitiendo.

Pues muy buena pregunta, efectivamente, se hace imprescindible el uso de un ROTOR de MOVIMIENTO que vaya variando su posición ya que estas antenas tienen un HAZ de de TX/RX muy estrecho y abarcan poca zona, por tanto la solución es moverla constantemente para conseguir la mayor señal en TX/RX, es como si de noche utilizas una linterna, solo ves lo que su foco alumbra el resto permanece en la oscuridad a no ser que vayas moviendo la linterna, es lo mismo,mucha gente en CB monta Dipolos pensando que al ser directivos conseguira mejores DX..y eso es inutil si la antena esta fija.saludos.FOXSTAR.
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor BOSCO » 20 Ago 2010, 18:58

Hola... sólo una, bueno dos puntualizaciones; no es un dipolo multibanda, es una DIRECCIONAL MULTIBANDA, denominadas Yagui cogiendo el nombre de su creador; para HF, eso si. En cuanto a las bandas a cubrir suelen cubrir en TX las bandas de 10, 15, y 20 metros; con suplementos y kits, alguna más.
Centenares de páginas te pueden aclarar sobre los diferentes tipos de antenas; ésta, por ejemplo: http://www.angelfire.com/electronic2/ch ... ntenna.htm
Una de las centenares, como digo, que te devuelve Google, cuando preguntas por tipos de antenas o antenas direccionales.
Saludos. Buena oreja.
BOSCO.
Don't feed the troll
No des de comer al Troll
El mayor placer de una persona inteligente, es aparentar ser idiota, delante de un idiota que aparenta ser inteligente.
BOSCO
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 20 Ago 2010, 19:43

BOSCO escribió:no es un dipolo multibanda, es una DIRECCIONAL MULTIBANDA, denominadas Yagui cogiendo el nombre de su creador;

Pues eso es cierto sr.BOSCO, se trata de una antena de las denominadas YAGUY y no de un DIPOLO, no se en que estaba yo pensando.. :oops: le agradezco su correción, en cuanto a DIPOLOS también tenemos que resaltar que son DIRECCIONALES y también MULTIBANDA, aunque no tienen la ganancia de las YAGUY.saludos.FOXSTAR.
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Maverick1964 » 21 Ago 2010, 22:28

Esta antena es una CUSHCRAFT de 7 elementos para las bandas de 10, 15 y 20 metros, concretamente es la CUSHCRAFT X7 con unos 13db de ganamcia y una relacion frente/espalda si no recuerdo mal de 30 db.
Añadir que para mi gusto es de lo mejor que hay al dia de hoy para estas tres bandas un autentico tiro y de precio razonable para la antena que es, unos 1.000 leuros mas o menos. En su dia la tube montada una y decir que solo la superan las directivas monobandas especificas de un minimo de tres elementos y espaciado largo

PROS: Todos, es una pasada.

CONTRAS: Quizas solo uno y es que solo sopoprta 2Kw. Pero bueno, con 2000w y esta antena no te se escapa nada de nada jeje
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Wiliams » 22 Ago 2010, 12:03

Muchas gracias a todos por la información.
Me ha sido de gran utilidad.

saludos:

Wiliams.
Wiliams

¿Qué pinta aquí esta antena?

Notapor Wiliams » 24 Ago 2010, 21:29

Imagen

Imagen

Hola a todos:

Por no abrir otro hilo con la misma pregunta, voy a seguir poniendo en este hilo algunas fotos de antenas, para así, con la ayuda de vosotros, seguir aprendiendo a distinguirlas y a conocer su función.

De esta antena, lo que más me ha llamado la atención, ha sido su ubicación.
Está instalada en lo alto de un poste de los que se utilizan para la luz, pero puesto a proposito para instalar la antena.
Está en medio del campo, en una ladera, entre canchos, zarzas y encinas, y aunque no tiene acceso en vehículo hasta el mismo pie de la torreta, hay un camino cerca al que pueden acceder vehículos.
El cable que sale de la antena, no va a ningun lado, está recogido en el mismo poste y creo que está en buen estado y listo para ser conectado a una emisora.
Me da la impresión de que si alguién llega y lo conecta a la emisora apropiada podría transmitir y recibir perfectamente.
¿Alguién me puede aclarar el misterio de esta antena?
Qué tipo de antena es?
Si es de HF, VHF o UHF?
Por qué, siendo una antena base no está instalada en un lugar más apropiado donde pueda tener la emisora correspondiente?
No sé, a mi me huele a algo del ejercito o de protección civil.

Saludos y gracias:

Wiliams.
Wiliams

Notapor Maverick1964 » 24 Ago 2010, 22:27

Es una antena del año de Atapuerca jejeje, es una colineal de VHF incluso juraria que de 1ª banda de VHF
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor ECB-94-BXZ/EA5CBD » 25 Ago 2010, 01:38

yo tengo una de esas y como bien dice Maverick1964 de atapuerca je je pero funciona bastante bien por cierto es de VHF
saludos
73,s
quique
RADIOAFICIONADO_CAZA_FRECUENCIAS
EA5CBD
ECB-94-BXZ (un grato recuerdo)
30-LO-2457/30APO001
in70dx
Salamanca España
NO A LA LICENCIA EN CB
Imagen©
ECB-94-BXZ/EA5CBD
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor FOXSTAR » 25 Ago 2010, 20:13

:think: Uuumm..si parece ser el tipo de antena que se apunta por aqui, en concreto parece un modelo de la extinguida marca española TAGRA.

Con respecto a su "enclave"..realmente se trata de una imagen "surrealista" si vemos el entorno idilico del alrededor ademas el contraste de esas piedras con el hormigón del poste de tendido eléctrico es terrorifico, :shifty: bueno nada nuevo en SPAIN es muy normal este tipo de escenarios "esperpenticos", la decoración y el paisaje no es lo nuestro.

Sobre la compleja y costosa maniobra "de gran envergadura" que requeriria el desmontaje de ese poste y su antena...pues bueno por un helado tipo "Calippo" mi sobrino "Tarzanito" os la baja en 5 minutos :thumbup: y sobre el poste, también tengo a mi amigo "el goteras" que tras ver las fotos de tan compleja empresa, me ha asegurado que por un buen almuerzo a base de barbacoa y un tinto "ribera del duero", se compromete a desmantelarlo en menos de una hora :thumbup: jo,jo si se llegan a enterar los que tuvieron que dejar tan compleja maquinaria se lo llevan todo
.. :lol: :lol: :lol: saludos.FOXSTAR.
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor Wiliams » 26 Ago 2010, 10:46

Hola:

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

La antena no está dentro de la zona que afecta al embalse que se ve.

Sin embargo, esa zona hace unos 25 o 30 años era una zona muy frecuentada por los militares, COE, infantería, artillería,intendencia,etc. y se hacían maniobras incluso a nivel nacional, de ahí que opine que debe de tener relación con los militares, aunque ahora esté en deshuso. Podría ser una antena a la que en momentos de actividades conectarán una emisora tipo base para coordinar distintas unidades. No sé, a lo mejor tengo mucha imaginación, pero es lo mejor que se me ocurre. Lo que no me cuadra es que no esté en lo alto de un cerro, 20 minutos andando, a menos que necesitase un montón de cosas a su alrrededor de difícil transporte. A sólo 30 metros de la antena se puede acceder en coche.

Saludos.

Wiliams
Wiliams

Notapor MC3357 » 28 Ago 2010, 11:02

Amigo Foxtar esa antena no es de tagra,no,es de la desaparecida Giro TV que estaba en Valencia concretamente en Paterna el el poligono fuente del jarro y a pesar que hace mas de 20 años que no se comercializa es una antena que por su robustez es una maravilla ya que cualquier antena de las que hoy se comercializan y valen muchos leuros no aguantan lo que esa antena aguanta.Decirte que tengo una y ha cambiado unas 4 veces de sitio y esta impecable.Como rendimiento es pasable ya que tiene 6Db que no estan mal para una colineal de VHF y lo mas curioso,resuena en 27Mhz.Esta antena es de la msma epoca que las Tagra GPC 144 que eran esas colineales negras que funcionaban muy bien pero que tenian el inconveniente que no se llevaban nada bien con el viento.Como anecdota te comentare que a un buen amigo de El Vendrell en un año le cambiamos 4 antenas Tagra todas segadas por la base.Bueno espero haber aclarado que tipo de antena es esta.Saludos
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Volver a Antenas, Cables, etc