Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor Alf » 02 Dic 2011, 00:12

Dada la imposibilidad de colocar una antena exterior, estoy utilizando para la recepción una dipolo vertical en el interior de la casa. Sé que las condiciones no son óptimas, pero no hay otra opción. He estado viendo en la web de Pedrolo una Slim Jim de fácil construcción y la pregunta es si con esa antena voy a tener mejor recepción que con la dipolo o las únicas ventajas es el ancho de banda y al estar en interior no voy a notar diferencia. La antena es pequeña, ya que la utilizo principalmente para la banda de 460 Mhz. e irá hecha en alambre de 1.5 mm, al menos hasta comprobar que es efectiva, si funciona construiría una en mejores condiciones.

Me ocurre lo mismo con otra dipolo exactamente igual pero para banda aérea, esta está en el exterior de una ventana, pero en un patio interior.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor pedrolo » 02 Dic 2011, 10:16

Si tu banda de interés es sólo UHF, sí que notarás diferencia, ahora bien, como expongo en el artículo de la web, la principal característica de la Slim Jim aparte de su ancho de banda (lo que sin duda te va a ayudar en tus condiciones), es el bajo ángulo de radiación, en tal caso, para sacar provecho de esa propiedad, la antena debe estar lo más alto y despejado posible, condiciones que no se cumplen en el interior de un piso.

Sin embargo, antes de ponerte a soldar, te sugiero el siguiente ejercicio, que no te costará un euro, y mediante el que podrás comparar por tí mismo en tu situación el rendimiento de una antena en comparación con la otra. (ya que todo lo que te diga aquí, serán sólo suposiciones basadas en la teoría, pero como las pruebas sobre el terreno, no hay nada). je je je

Buscate una tabla o listón. de unos 60 cms de largo.

Busca un trozo de cable, de cuanta más seccíón puedas encontrar mejor.

Reproduce la forma de la slim jim en la tabla.

En lugar de soldar nada, simplemente sujeta el cable con unas tachuelas reproduciendo la forma de la slim jim.

Alimenta la Slim Jim con un trozo de coaxial que tengas por casa.

Si dispones de medidor de estacionarias, y equipo transmisor, ajusta la altura de la alimentación hasta que la roe sea mínima.

Si no dispones de medidor, toma una señal estable en la banda de interés (te vale hasta una interferencia), y sube o baja el punto de alimentación hasta que la señal sea máxima.

Ya tienes una slim jim, te ha costado 0 euros y la has montado en menos de 5 minutos.

A partir de aquí compara tu dipolo con la slim jim (mi predicción es que tiene que funcionar mejor que el dipolo), pero ¿cuanto mejor?: hay que probarlo.

A efectos orientativos, la parte larga de la slim jim para la banda de UHF debe medir unos 52 cms. más o menos.

la parte corta debe medir más o menos 17 cms. y la parte "media" debe medir unos 35 cms.

Si te fijas la parte larga son 3/4 de onda, la media es 1/2 onda, y la corta 1/4 de onda.

Pues eso es una slim jim, un dipolo de media onda plegado sobre si mismo y alimentado a su vez por un cuarto de onda (también plegado) en su parte inferior, que hace de stub o adaptador de impedancias.

Si no te aclaras, mándame un mensaje a pedrolo2 arroba pedrolo punto com y te envío un esquemita.

Un saludo.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor Alf » 02 Dic 2011, 12:34

Muchas gracias, Pedrolo, por la respuesta.

De momento no hay dudas, voy a construirla con alambre de 1.5 mm y unas fichas eléctricas como las que utilizas en tu antena MSI, es material que tengo en casa y tampoco me va a costar nada.

Había calculado las medidas utilizando tus fórmulas y me daba 48cm para el ramal largo y 30.85 y 16.05 para los otros ramales (descontados los 2.5cm de separación), la frecuencia de escucha es 460 Mhz (entre 458 y 462) que es por donde anda la PL y otros servicios de mi ciudad. Quizá las medidas que me das son para 430 y por eso son un poco más largas. O eso o yo he calculado mal.

No dispongo de emisor, pero probaré con una señal fija, como la PL usa trunk hay un canal de control con una portadora que me servirá perfectamente para la prueba.

En cuanto la tenga hecha te comentaré los resultados.

Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor pedrolo » 02 Dic 2011, 13:08

Tus medidas son correctas, las que yo he dado, han sido aproximadas calculadas de cabeza, pensando en una longitud de onda de 70 cms, es decir "a ojo".

Si puedes aunque sea con móvil haz alguna foto.

Un saludo.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor helius » 04 Dic 2011, 19:25

Solo como idea, os dire que yo la hago con linea de escalerilla por un coste total de 1,5 euros.
El resultado es muy consistente y facilmente transportable enrollando la linea de escalerilla y solo son tres soldaduras, que casi lo hagas como lo hagas tendras que hacerlas.
Una vez la tengas podras ponerla dentro de un tubo de pvc y podras usarla como vertical o colgarla de algun sitio separada de cualquier superficie metalica.
Si esta bien despejada y aislada tiene una ganacia similar a una diamond x200, comprobando señales con una y otra en la misma ubicacion.
Con respecto a la diferencia con un dipolo, saldras ganando tanto con la jpole como con la slimjim si la tienes bien colocada.

Suerte en tu construccion la hagas como la hagas
helius
 
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2010, 15:42

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor FOXSTAR » 04 Dic 2011, 19:46

Hola.

helius escribió:Solo como idea, os dire que yo la hago con linea de escalerilla por un coste total de 1,5 euros.



Efectivamente Helius una antena muy barata y de buén resultado, aunque lo mas barato, sencillo y efectivo en este tipo de antenas se hace con cinta plana de 300 Ohms de las usadas antiguamente en TV, aqui os dejo una para 2metros:

Imagen

Como se puede apreciar en la imagen mas sencilla y barata imposible.

FOXSTAR 2011
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor helius » 04 Dic 2011, 21:37

Correcto FOXSTAR a lo que tu llamas cinta plana, yo le llamo escalerilla, es lo mismo.
No me referia a fabricarla artesanalmente con separadores, si no a la comprada hecha para tv, y para esta antena sin duda es la mejor opcion. Es rapida y facil de confeccionar, tiene la ventaja de poder enrollarse y la llevas en cualquier lado para operar en portable, campo, un hotel, otro qth etc, y la instalacion igual de versatil, colgada, enfundada en pvc, colgada de una caña de pescar ...

Con respecto a las medidas completamente de acuerdo (las diferencias con la mia son minimas), adjuto las medidas de la que yo tengo hecha con roe 1:3 en toda la banda de 2 metros y que al ser el tercer armonico tampoco da roe en 432 aunque no resuene muy bien, para escucha y algun comunicado funciona, aunque hay que meterle watios ya que no es muy eficientemente en 432.

Total una antena triple B.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
helius
 
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2010, 15:42

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor pedrolo » 05 Dic 2011, 09:33

Efectivamente, cinta plana (si no lleva agujeros), escalerilla, si los lleva, pero básicamente son lo mismo.

Mi recomendación para Alf era en base a los materiales disponibles en casa sin salir del cuarto de radio.

He construido varias slim jim (y también Jotas), con cinta plana (twin lead), y son ligeras, sencillas, transportables, y pasan el walkie "a otra dimensión".

Lo bueno de esas líneas de transmisión es que los resultados son muy estables, mientas que con cable "de fortuna", el punto de adaptación hay que buscarlo experimentalmente.

Un consejo, si luego pretendeis protegerla de la intemperie... en varias ocasiones me ha sucedido, que cortando la antena a la longitud perfecta, teniendo en cuenta la acortación, etc etc, y haciendo las pruebas todo ok, pero luego la he protegido... y la frecuencia de resonancia ha bajado, es decir se a añadido una capacidad que ha alargado eléctricamente la antena.

Probadla en configuración definitiva, es decir dentro del tubo o con los aisladores que finalmente le vayais a poner de esa manera obtendreis el punto exacto, y os evitareis retrabajos.

Una forma muy buena, es colgar una cuerda al final, y lanzarla a un árbol, y esto no afecta a la resonancia.

Un saludo.

"Pedrolo"
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor FOXSTAR » 05 Dic 2011, 13:51

Muy buenas recomendaciones las que nos da el sr.Pedrolo, es asi, sobre todo en lo que nos explica acerca del desajustamiento que se produce si protegemos esta antena con tubo o etc. también me ha sucedido a mi y "cabrea" bastante en especial si habeis embutido la antena en un tubo con algo de espuma de porexpán, je,je a empezar de nuevo..

No soy un experto en plásticos, pero se que para Radio solo se puede emplear tubo de polímero plástico como el Cloruro de
Polivinilo (PVC), y que sean los de color Blanco,se ve que los negros llevan elementos ferrosos e influyen en la antena.La antena que estamos comentando ahora de cinta plana-escalerilla o en inglés "twin lead", como dice Pedrolo os dará una "nueva dimensión" en RX-TX, sobre todo en "Walkyes" que se convierten asi en serios "caza-DX".

En mi caso lo que hago es replegar la cinta y cogerla con una goma, asi no molesta para nada llevarla conectada al Walkye en excursiones al campo y va de "fábula" en este uso, aunque lo mas recomendable para un uso polivalente es como comenta el sr.Pedrolo, meterla en un tubo plástico con 2 tapones y un gancho en uno de sus extremos y asi colgarla donde queramos.


No me queda mas que destacar lo interesantes y didácticos que son los posts como estos, donde todo el mundo opina con respeto mutuo y argumentación, asi y no "crticando" sin "argumentar" es como se obtienen buenos resultados para el conjunto del Colectivo de RADIOAFICIÓN, ojala todos los "posts" pudieran ser asi.

by FOXSTAR 2011
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor Alf » 06 Dic 2011, 23:28

Pedrolo me había pedido una foto de la antena y ahí está. He de decir que es provisional, está hecha con alambre, bridas, dos botes de medicamento vacíos y dos fichas de empalmar cables.

La ubicación es interior y sustituye a una dipolo vertical hecha también con alambre. Las primeras pruebas indican que no se ha ganado mucho en intensidad de recepción (la señal es más o menos la misma y en algunos casos incluso inferior), pero sí se nota una mejor relación señal/ruido. Es decir, que a pesar de que la señal es la misma, el radio es más limpio y no arrastra tanto qrm como antes.

El ajuste es difícil porque al no disponer de emisor hay que hacerlo a "oreja".

Seguiremos haciendo pruebas.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor pedrolo » 07 Dic 2011, 16:31

Me encanta ese tipo de construcción :clap: :clap: :clap:

Para ver si mejora todavía más juega con la separación entre conductores, en este caso a juntarlos un poco más.

También puedes jugar "un poco" con la separación entre el lado largo y corto.

Ni que decir tiene que si quieres documentar tus experiencias y hacer un artículo, gustosamente lo colgaré en pedrolo.com (obviamente con tu autoría como es normal).

Fabuloso. :thumbup:

saludos.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: Slim Jim (Pregunta para Pedrolo)

Notapor helius » 08 Dic 2011, 01:00

Enhorabuena por esa antena, este tipo de cosas son las que hacen radio, no costosas directivas y lineales.

Felicitaciones por el ingenio que le has puesto.
helius
 
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2010, 15:42


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]