Duda colocacion dipolos proximos

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Duda colocacion dipolos proximos

Notapor helius » 04 Dic 2011, 11:48

Hola, voy a modificar proximamente mi estacion y me surgen dudas.
En principio solo me interesan las bandas de 40m para arriba y dispongo de 20 metros en linea recta para hacer la instalacion, tengo un mastil de 5 metros en el centro y dos mastiles de 3 en los extremos, asi como maximo me entrara un dipolo de 10 metros por brazo.
He pensado en poner en la parte mas alta un dipolo tipo doble bazooka monobanda para los 40m y poner por debajo a unos 3 metros del suelo un dipolo windom ddk15 recortado para trabajar de 20 metros para abajo.

La duda que tengo es si seria posible este montaje sin que interfiriese un dipolo en el otro, los centros estarian dos metros uno por encima del otro y la sujeccion de los extremos aproximadamente a 1 metro.

Voy a usarlo tanto para recepcion como para tx.

Si alguien conoce algun dipolo que me pueda cumplir con las restricciones de espacio que tengo tambien sera bien recibida la informacion.

Gracias a todos.
helius
 
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2010, 15:42

Re: Duda colocacion dipolos proximos

Notapor FOXSTAR » 05 Dic 2011, 00:13

Buenas.

helius escribió:Si alguien conoce algun dipolo que me pueda cumplir con las restricciones de espacio que tengo tambien sera bien recibida la informacion.


Bueno pues me vienes como "anillo al dedo" dipolo bien bién no es pero se de una antena nueva que esta hecha especialmente para estos casos asi que para evitar que pase aqui desapercibida la hago en un post nuevo y asi todo el mundo se beneficia.saludos

FOXSTAR.


*Dicho y hecho, ya esta publicado:
viewtopic.php?f=8&t=29820
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Duda colocacion dipolos proximos

Notapor helius » 05 Dic 2011, 17:33

Gracias por la info foxstar, pero creo no me conviene esa antena, ya que el punto de alimentacion debo de dejarlo obligatoriamente en el centro, asi que solo ganaria unos 10-12 metros de cable y se me quedaria corta.
Ademas estoy en una zona con hospitales, transformadores etc ... cerca y una antena de hilo largo seria demasiado ruidosa.

Ya he hecho varias pruebas con balun 1:9 y distintas configuraciones de hilo en horizontal y en vertical y aunque no fueron malas, siempre fueron mejor los dipolos que probe que los hilos largos. En cambio en otros emplazamientos lo hilos largos me han dado unos resultados sorprendentes.

Por ahora esotoy dandole vueltas a la morgain 40-80, con bigotes para 20 y 10, hoy mismo he ido a encargar que me hagan los aisladores en metacrilato.

De todas formas sigo abierto a cualquier observacion o idea, ya que hasta dentro de un par de meses por lo menos no hare el montaje y como el campo es libre puedo ir probando distintas antenas y configuraciones hasta encontrar la mas conveniente para subirla al tejado, siempre con las limitaciones de espacio que tengo.

No me es imprescindible la banda de 80 metros, pero si la tengo mejor.

Gracias y espero ideas.
helius
 
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2010, 15:42

Re: Duda colocacion dipolos proximos

Notapor abranchadell » 07 Dic 2011, 12:06

Yo tengo puesto el Diamond W8010, que es un dipolo multibanda con trampas y bigotes de gato. No es una maravilla, pero en bandas altas rinde bien y a poco que le des altura te puede caber en el espacio que tienes. Eso sí, en 40 es una patata, y en 80 patata y media.
Paralelo al Diamond tengo otro dipolo mediaonda de 40 autoconstruido con un balum 1:1 que funciona a la perfección, y no sufro de ninguna distorsión por estar demasiado cerca el uno del otro.
Si te sirve de algo estas son mis condiciones en cuanto a dipolos. :D
abranchadell
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 269
Registrado: 31 May 2004, 08:48

Re: Duda colocacion dipolos proximos

Notapor helius » 08 Dic 2011, 20:26

Ok, he estado viendo el dipolo y no esta mal. A ver si encuentro algun esquema de esa antena y la pruebo.
Ahora mismo y hasta la primavera, si no pasa nada extraño, estare experimentando con todo lo que caiga en mis manos o sea capaz de hacerme. En primavera con las conclusiones que haya sacado de las pruebas la que mejor me haya ido la subo al tejado y en paz.
Por lo pronto ya he encargado los separadores y demas piezas para construir la morgain, con un centro de dipolo diamond bu-50 de 1,2kw que tenia por aqui, y ver que tal rinde y sigo buscando info sobre la que me comentas para ver si me la hago tambien.

Cualquier informacion es bien recibida. Gracias.
helius
 
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2010, 15:42

Re: Duda colocacion dipolos proximos

Notapor ea2aaj » 18 Dic 2011, 22:10

Yo tengo dos dipolos puestos provisionalmente con los baluns unidos en el mismo enganche. La G5RV (larga) esta desfasada en sus brazos unos 20 grados del diamond 40/80 y sin problemas, aparentemente no se influyen uno de otro. En unos dias desmontare el diamond ya que la G5RV me rinde mejor.
ea2aaj
 
Mensajes: 5
Registrado: 16 Jul 2011, 12:53

Re: Duda colocacion dipolos proximos

Notapor Maverick1964 » 18 Dic 2011, 22:35

1º - Veamos, 5 metros de altura ya es poca altura para un Dipolo y mas aun para un Doble Bazooka
2º - El espacio que dices que hay entre los mastiles es pequeño y es muy posible que tengas serios problemas entre los dos dipolos aunque esto ultimo es una loteria.
Creo muy seriamente que deberias sopesar otro tipo de instalacion.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Barcino, Google [Bot]