Dudas sobre la potencia de un dipolo

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Dudas sobre la potencia de un dipolo

Notapor Balilla » 18 Ene 2012, 15:55

Buenas tardes/noches a todos. Tengo una duda (bueno, ahora mismo, sólo una jejeje):

Estoy mirando diseños de dipolos para poner uno en v invertida en el qth, y al mismo tiempo, me voy a hacer con un ampli valvulero de 1000W. La antena que tengo actualmente, sólo aguanta 500W, así que no podré usar el amplificador a plena potencia. Salgo en 27 MHz.

La pregunta es la siguiente: ¿cómo se puede saber qué potencia aguanta un dipolo? ¿hay manera de saberlo (o asegurarse que va a aguantar) poniendo cable más gordo? ¿no cambiará eso las medidas de los brazos del dipolo? ¿el balun es imprescindible? Lo pregunto porque he leido que al cerrar el dipolo (formar la V), baja la impedancia a 50 ohm.

En fin, que tengo esa duda/problema. Ojala alguien del foro sepa explicarme un poco el tema.

Muchas gracias.
Balilla
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Feb 2011, 05:21

Re: Dudas sobre la potencia de un dipolo

Notapor rampus » 18 Ene 2012, 17:22

¿Sólo vas a salir con 1000W, los pájaros van a estar calentitos junto al dipolo? :mrgreen:

Aumentar el ancho de los conductores del dipolo no tiene por qué intervenir en su frecuencia de resonancia, pero sí aumentará el ancho de banda del mismo, cosa que te viene bien.

Como a altas frecuencias la corriente circula sólo pro la superficie de cada hilo conductor, depende de la construcción de tu cable en concreto. Hay unas tablas para elegir el ancho de los conductores pero para instalaciones de baja tensión, no te sabría decir para RF.

El bálun no se usa para adaptar la impedancia (siempre que hablemos de uno 1:1 de los usados para dipolos simétricos normales), si no para evitar que por la malla del coaxial circule corriente al conectar un sistema simétrico (dipolo) con uno asimétrico (coaxial). Puedes sustituirlo por un choque de RF, pero al fin y al cabo algo hay que usar y quizá un bálun comercial te resulte más cómodo.

OJO con la potencia que te aguante el bálun para no quemarlo.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2756
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Dudas sobre la potencia de un dipolo

Notapor Maverick1964 » 19 Ene 2012, 07:59

Yo pondria 4 mm (minimo) y asi de paso tienes un ancho muy bueno. Sobre el balum mete como minimo el doble de la potencia que utilizaras, quiere esto decir, si utilizas lineal de mil el balum debe de ser de 2000 o 2500 w. Yo hace tiempo saliendo con 1000w tenia balums de 1500 y los fundia que no veas.
Lo mejor, por un buen choke de RG-213 y hay te garantizo que se terminaron los problemas...ni con 1000 , 2000 o 3000, garantizado
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Dudas sobre la potencia de un dipolo

Notapor Balilla » 19 Ene 2012, 23:17

Rampus, Maverick1964, muchas gracias por vuestras respuestas. Maverick, al proponer un choque te refieres a bobinar el cable sin ferrita, verdad?, algo así había pensado. Lo dicho, muchas gracias. voy a ponerme a montarlo, probarlo, ajustar y demás y cuando lo tenga, ya comentaré algo. (quizá tarde unos días porque donde vivo no hay rg213 y lo tengo encargado).
Balilla
 
Mensajes: 7
Registrado: 20 Feb 2011, 05:21


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]