Varilla ajuste roe

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Varilla ajuste roe

Notapor EA4FJI » 30 Jun 2014, 19:23

Hola buenas tardes, después de muchos años volveré a montar antenas en el tejado, dos verticales una comet GP-9M, para 144-430 mhz y una sirio GPE 27 5/8.
Pues bien, ahora viene mi duda, jejeje. ¿Se puede o puedo cortar la varilla de medir ROE?. De la sirio porque recuerdo que cuando tenia en otra vivienda la de 27, cuando se movia con el aire parecia una campanilla y por las noches llegaba a ser muy molesto, a todos muchas gracias.
Avatar de Usuario
EA4FJI
 
Mensajes: 2
Registrado: 30 Jun 2014, 19:12
Ubicación: Alcorcon, Madrid

Re: Varilla ajuste roe

Notapor Maverick1964 » 30 Jun 2014, 22:50

Extraño planteamiento de pregunta y extraña pregunta viniendo de un EA y segun comentas EA de hace años
Esa varilla no mide nada, en todo caso ajusta.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Varilla ajuste roe

Notapor rampus » 01 Jul 2014, 13:56

Sí debes haberte equivocado con referencia a la varilla, pues como te dicen se usa para el ajuste de la antena para dejarla con la menor ROE posible.

Yo he tenido esa antena durante años y nunca se ha llegado a mover, aunque veo muchas con la varilla torcida que parece que se va a caer.

Si vas a usarla para HF en las frecuencias de radioaficionado, mientras más acortes la antena la estarás dejando preparada para frecuencias superiores, cuando más la alargues, para frecuencias interiores. Todo depende de dónde quieras usarla, pero te hará falta acoplador en un sitio u otro.

Son antenas que muchos usan cuando comienzan con HF tras venir de 27 para aprovechar lo que tienen y a base de acoplar, van haciendo cosillas. En algunas bandas como los 10-12 metros puede funcionar bastante bien por su cercanía a la frecuencia para la que están diseñadas.

Por lo que veo sí estás oxidadillo sobre la teoría, pero si en su día te sacaste el EA, tendrás por ahí material para dar un repasillo. Yo siempre recomiendo leer lo que se pueda.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2755
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Varilla ajuste roe

Notapor lobo_solitario » 01 Jul 2014, 23:19

Yo entiendo que se refiere a cortar lo que queda dentro del penultimo tramo, o sea, dejar la longitud total de la antena como siempre, pero que dentro del penultimo tramo quede lo justo, o poco mas, del tramo de ajuste, para quedar sujeto por el tornillo allen. Yo creo que eso no debiera darle variación de roe, si me equivoco que alguien más puesto en el tema nos ilustre, saludos.
lobo_solitario
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 49
Registrado: 09 Mar 2012, 22:05
Ubicación: León


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro