Instalación básica antena radioaficionado

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:53

(Mensaje borrado por duplicidad)
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 307
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor Tetrapedro » 05 Feb 2023, 19:54

(Mensaje borrado por duplicidad)
Tetrapedro
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 307
Registrado: 25 Sep 2019, 23:35

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor rampus » 05 Feb 2023, 22:06

Siendo tu antena tan pequeña, quizá llegaría hasta los 6m de mástil (desde la garra superior habría 5) y luego tu antena, pero no más.
Eso sí, si el día de mañana pones una antena mayor (típicamente tienen entre 6 y 7m), no pondría más que 1 mástil de 3m (tendría unos 2m desde la garra superior).
Todo esto es sin calcular momentos flectores y demás, a ojo.

Si la chimenea del fondo te queda más cerca, mejor (cuanto menor sea la tirada de coaxial, mejor, porque además tienes que pensar cómo vas a llevar el coaxial desde el muro de la derecha hasta la chimenea (venden unos salvacables que se pegan al suelo, encajas el cable y pones una tapa curvada para que la gente no tropiece).
En la columna más cercana en la foto, también parece estar delante de la primera antena a la derecha.

Las ondas en las verticales "salen" un poco hacia arriba, por lo que tener la caseta un pelín más alta tampoco es tan limitante.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 07 Feb 2023, 11:54

sniper escribió:Si instalas mastil de 5metros ya puedes mirar que el grosor del tubo sea el mas gordo de diametro posible (4mm),ya que aunque la antena no pese nada por tema de tantos metros bailara y un dia de viento se podria ir al traste....
Animate con el indicativo ya que te pierdes muchas cosas que se quedan en "otras bandas"
Saludos!


Uf Sniper, si supieras la rabieta que me traigo con sacarme la licencia. Me encantaría resolverlo ya y olvidarme de las limitaciones que tengo en este mundo, pero las circunstancias y la falta de tiempo para prepararme el contenido me tienen muy atado. De hecho, volver a los 11 metros ha sido una forma de aliviar esa falta de licencia y de paso recuperar mi actividad cebeista, que disfrute hace años.

Gracias por el apunte del grosor del mástil, no lo había tenido en cuenta. Los estoy mirando en Bricomart y tengo la impresión de que dan pocas opciones, pero imagino que me podría servir, aunque no he sabido encontrar el grosor en este enlace. Aquí en Sevilla, tendría que mirar otros puntos de venta tal vez. Ya he pasado por Leroy Merlin, sale algo más caro. A ver si puedo echar un ojo en Bricodepot o alguna tienda local.

https://www.bricomart.es/mastil-galvanizado-o-35mm-2-5m-10766196.html

Un saludo Sniper, y gracias otra vez.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 07 Feb 2023, 12:05

Tetrapedro escribió:En este sentido, tienes tubos comerciales , específicos para mástil de antena, tramos enchufables de 1,5 y 2,5 mtrs. en Aº galvanizado de 35 mm. diam. 1,5 mm.
También lo he visto igualmente enchufable en tramos de 3 mtrs. 45 mm. diam. 2 mm.
Personalmente soy mas partidario de utilizar un tubo de fontanería de 1½" en largo de 6 mtrs. (siempre es preferible cortar que empalmar.


Gracias Tetrapedro. En principio casi prefiero comprar la medida lista porque esta instalación no la planteo como algo muy escalable. Eso no quita que en un tiempo, si saco mi indicativo, quiera aprovechar la instalación para meter otras bandas en el mástil, pero de momento con despejar esta Sirio y dejarla que vea el horizonte, me doy con un canto en los dientes. Sea como sea, guardo tus consejos como oro. Abrazo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 07 Feb 2023, 12:22

rampus escribió:Siendo tu antena tan pequeña, quizá llegaría hasta los 6m de mástil (desde la garra superior habría 5) y luego tu antena, pero no más.
Eso sí, si el día de mañana pones una antena mayor (típicamente tienen entre 6 y 7m), no pondría más que 1 mástil de 3m (tendría unos 2m desde la garra superior).
Todo esto es sin calcular momentos flectores y demás, a ojo.

Si la chimenea del fondo te queda más cerca, mejor (cuanto menor sea la tirada de coaxial, mejor, porque además tienes que pensar cómo vas a llevar el coaxial desde el muro de la derecha hasta la chimenea (venden unos salvacables que se pegan al suelo, encajas el cable y pones una tapa curvada para que la gente no tropiece).
En la columna más cercana en la foto, también parece estar delante de la primera antena a la derecha.

Las ondas en las verticales "salen" un poco hacia arriba, por lo que tener la caseta un pelín más alta tampoco es tan limitante.


Exacto. Mi idea de usar la chimenea del fondo era por sortear la casetilla y reducir metros en coaxial, si las antenas de TV quedan enfrentadas no se ven afectadas, ya tendría un planteamiento más concreto. El cable, la verdad, ni me había planteado ponerlo por el suelo. Te paso croquis horrible, sobre el recorrido que tenia planteado. Saliendo del tejado de la casetilla, hacia el frente, existe una concentración de cables de TV, dispuesto en altura, que llegan al tejado de la derecha y bajan para repartirse por las diferentes terrazas de los vecinos. Había pensado que mi coaxial hiciera el mismo camino. Espero que mi garabato se entienda. Lo mismo, aunque un coaxial esté bien protegido, no sea aconsejable hacerlo desfilar con los de TV, pero todo lo que sea poner vientos o tirar cables por el suelo, podría despertar las sensibilidades de algunos vecinos, eso si que serían interferencias, jaajaja! Estoy haciendo esto con permiso de los vecinos, pero sabiendo que un pequeño detalle podría dejarme si instalación. :(

Captura de pantalla 2023-02-07 a las 12.07.58.jpg


Sobre la chimenea más cercana, al ser una foto en gran angular, puede parecer que la antena de TV queda en frente pero en realidad puede haber un par de metros. Yo sí tomé la foto frente a esa chimenea. Abrazo Rampus, gracias como siempre.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor sniper » 07 Feb 2023, 13:54

Sobre todo el grosor que sea de 3,0m y si metes muchos metros mas de mastil mas grosor todavia....

Saludos!
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 07 Feb 2023, 14:16

sniper escribió:Sobre todo el grosor que sea de 3,0m y si metes muchos metros mas de mastil mas grosor todavia....

Saludos!


Bueno, en Bricomart vi una torreta por 90€ y se me hizo la boca mayonesa, jaja! pero de momento subiré hasta donde me permita una instalación sin vientos. En la foto que adjunto por aquí arriba, la chimenea del fondo, en la cara oculta, vengo viendo que sería el mejor lugar. Seré moderado con la altura, pero no dejaré de consultaros cualquier detalle por aquí. Os estoy muy agradecido. Saludo compañero.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor sniper » 07 Feb 2023, 18:07

luisserrano escribió:
sniper escribió:Sobre todo el grosor que sea de 3,0m y si metes muchos metros mas de mastil mas grosor todavia....

Saludos!


Bueno, en Bricomart vi una torreta por 90€ y se me hizo la boca mayonesa, jaja! pero de momento subiré hasta donde me permita una instalación sin vientos. En la foto que adjunto por aquí arriba, la chimenea del fondo, en la cara oculta, vengo viendo que sería el mejor lugar. Seré moderado con la altura, pero no dejaré de consultaros cualquier detalle por aquí. Os estoy muy agradecido. Saludo compañero.

Que tamaño de agujero tienes pensado hacer en la chimenea?De que esta echa la pared del mismo?
Tormenta Solar 2013
De momento sin decametrica
Miembro 30-LO-2928
EA3IDP
Miembro Remer 43-T141
Antena:Sirio 827
Receptor:SDR+HF

Que el sol estos ultimos años atenue las señales hasta 15 db en HF no tiene precio
Avatar de Usuario
sniper
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1299
Registrado: 06 Jun 2009, 10:23
Ubicación: Vilanova i la Geltru (Barcelona)

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor rampus » 07 Feb 2023, 19:05

Lo de pasar el cable en altura de un sitio a otro, lo veo un poco raruno.
Sabiendo lo pequeña que es tu antena, ¿por qué no colocas directamente un mástil de 2m en la pared de la derecha con tu antena?
Te ahorras metros de coaxial y parece que el muro tiene altura de sobra para colocar dos garras separadas al menos 70cm entre sí y por tanto sujetar bien el mástil.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 07 Feb 2023, 19:58

sniper escribió:Que tamaño de agujero tienes pensado hacer en la chimenea?De que esta echa la pared del mismo?


Tenía pensado comprar los tornillos apropiados que me pidieran las garras. La chimenea parece de ladrillo enfoscado, no sabría decirte con seguridad.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 07 Feb 2023, 20:07

rampus escribió:Lo de pasar el cable en altura de un sitio a otro, lo veo un poco raruno.
Sabiendo lo pequeña que es tu antena, ¿por qué no colocas directamente un mástil de 2m en la pared de la derecha con tu antena?
Te ahorras metros de coaxial y parece que el muro tiene altura de sobra para colocar dos garras separadas al menos 70cm entre sí y por tanto sujetar bien el mástil.


Para esa pequeña pared de la derecha imagino algunos inconvenientes. Perdería un par de metros más o menos para empezar a instalar en altura y la serie de casetillas consecutivas de los bloques del fondo, sin esa altura, ya me harían algo de barrera para la señal. Podría meter algo más de altura, pero ya hablamos de instalar la antena al borde del edificio y en caso de caida, prefiero que caiga sobre el propio suelo de la azotea, donde los daños, seguramente, serían pocos.

La verdad es que las garras en esa pared se podrían montar cómodamente, la instalación sería mucho más fácil, y sumaríamos aun más ahorro de tirada de cable. Tal vez, sin pasarme, superando un poco la altura de esas antena de TV, no quedaría más, son muchas ventajas tu propuesta, pero me preocupa la barrera de casetillas y que la antena pueda caer a la calle. me acabas de dejar en jaque, me lo estoy pensando.

Saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor rampus » 08 Feb 2023, 23:05

En HF los obstáculos no influyen tanto, porque la comunicación no se realiza por visual directa como en frecuencias más altas (a no ser que el obstáculo sea muy grande y esté muy cerca, como un edificio alto pegado al tuyo).
Poner tu antena en medio da seguridad total ante caídas, pero es que tu antena es muy muy pequeña, mucho más que las de TV que ya hay ahí. Eso sí... casi seguro que luego querrás poner una mayor, que es lo que me pasó a mi cuando puse una como la tuya. La siguiente ya medía más de 6m, por lo que buscar un lugar definitivo puede ser interesante.
Muchas, muchas antenas de radio están instaladas en lugares donde pueden caer a la calle ... y mucha más antenas de TV, pero ya tienen que estar mal instaladas para que caigan.
En ese muro, un mástil de 2/2'5m y la antena arriba tiene que aguantar a no ser que caiga el muro.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 09 Feb 2023, 10:19

rampus escribió:En HF los obstáculos no influyen tanto, porque la comunicación no se realiza por visual directa como en frecuencias más altas (a no ser que el obstáculo sea muy grande y esté muy cerca, como un edificio alto pegado al tuyo).
Poner tu antena en medio da seguridad total ante caídas, pero es que tu antena es muy muy pequeña, mucho más que las de TV que ya hay ahí. Eso sí... casi seguro que luego querrás poner una mayor, que es lo que me pasó a mi cuando puse una como la tuya. La siguiente ya medía más de 6m, por lo que buscar un lugar definitivo puede ser interesante.
Muchas, muchas antenas de radio están instaladas en lugares donde pueden caer a la calle ... y mucha más antenas de TV, pero ya tienen que estar mal instaladas para que caigan.
En ese muro, un mástil de 2/2'5m y la antena arriba tiene que aguantar a no ser que caiga el muro.


Pues nada, vamos al lio. Tampoco pensaba que pudiera caerse con facilidad pero es cierto que al ser mi primera vez instalando antenas en azoteas tengo que ser muy prudente. En ese muro creo que realmente estará muy bien: Facil instalación, aun más ahorro en la tirada de coaxial y más accesible. Seguramente con el tiempo, como dices, quiera instalar algo más grande pero el Aljarafe en Sevilla es una comarca elevada sobre todo lo que la rodea. Desde aquí puedo ver no solo toda la ciudad, a unos 8 km, la vista de horizonte lejano es prácticamente continua en cualquier dirección y si hago bien esto creo que la Sirio puede darme algunas alegrías. Si tenéis curiosidad, con Google Earth podéis ver el relieve de esta zona (Castilleja de la Cuesta).

Ya tengo la antena calibrada para mi terraza, pero aun no me hago una idea como ajustarla una vez la tenga instalada en la azotea. No creo que tenga medios para subir la emisora e ir probando junto a la antena y tampoco veo como manipular la calibración de una antena ya instalada en alto, sin tener que bajarla cada vez que quiera variar su longitud. Buscaré información pero cualquier apunte que podáis darme me ayudaría. Gracias, saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

Re: Instalación básica antena radioaficionado

Notapor luisserrano » 09 Feb 2023, 10:54

A todo esto. Os dejo la lista de la compra, no se si olvidaré algo:

- Mástil de 2,5 a 3 metros. Algo así: https://sonicolor.es/mastil-televes-3008-2-5-metros-17044.html
- Dos garras de este tipo: https://sonicolor.es/gsa-200-r-garra-mastil-antena-tv-1757.html
- Aun pendiente resolver los tornillos más adecuados.
- Cable coaxial RG-58: Había pensado en algo así https://amzn.to/3lqLjJB
- Un par de conectores RG-58: https://sonicolor.es/conector-pl-uhf-roscar-rg-58-ptfe-1807-15711.html

Cómo lo veis?

Saludo.
Luis Serrano - 30ADEA
Sevilla, Aljarafe.
Anytone 5555+ / Sirio Boomerang 27A / UV5R+ / UV82 / UV3R+ / BFT1 / BF888S / RB627B
Aquí tienes enlace a un artículo con mi historia en la radioafición
Avatar de Usuario
luisserrano
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 86
Registrado: 26 Ene 2014, 21:34

AnteriorSiguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]