Dudas T2FD

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Dudas T2FD

Notapor Molay » 19 Nov 2007, 10:11

Estaba pensando en sustituir mi actual antena de hilo largo por una T2FD autoconstruida, pero me surgen algunas dudas, como se que por aqui hay gente con mucha mas base en RF que yo, os las planteo.

En principio habia pensado en esta antena por dos motivos:
- Por lo que he leido se comporta de forma similar a un discono para HF en el sentido que tiene una ganancia (baja pero ganancia) sobre un rango grande de frecuencias, asi que deberia de ser mejor que un hilo largo para la escucha donde uno tiene que "trabajar" todas las bandas.

- El equipo al que lo conecto es un R75 que llega hasta los 60 Mhz, por lo que he leido creo tambien que me dara mejor rendimiento en VHF baja que un hilo largo, por esas caracteristicas de ancho de banda.

Asi pues a continuacion mis dudas:

- El tipo de resistencia a usar es critico? tanto en valor como en construccion , en algun sitio pone que tiene que ser no inductivo

- Dado que el R75 tiene una entrada HI-Z , podria prescindir del balun? con que tipo de cable tendria que conectar la antena a esta entrada?

Enlaces en los que me he documentado:

http://arieldx.tripod.com/estaciondx/pr ... tdx138.pdf
http://www.radiohc.org/Distributions/Dxers/ttfd2.html
http://www.hard-core-dx.com/nordicdx/an ... /t2fd.html
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Y el balun, 4:1 o 9:1?

Notapor carabela » 19 Nov 2007, 11:11

Buenas.

Tengo abierto otro hilo en el que al final hablamos de lo mismo; yo tambien parto de un hilo largo y he acabado en una t2fd, aunque tengo mis dudas de si no cerrar el hilo haciendo dipolo y dejarlo abierto (sería un híbrido) y sobre el balun a emplear. Parto de que no se la impedancia de lo que he hecho, según lo leido superior a 400, y no se que balun meter si el 4:1 o el 9:1, siempre teniendo en cuenta que lo uso SOLO para recepción y no transmisión. En principio me inclino por un 9:1 por ser más amplio, pero es sólo una intuición.

A ver si sacamos algo en claro de quien sepa más que yo.

Un saludo.

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Notapor Molay » 19 Nov 2007, 12:57

Un millon de gracias, es el tipo de precisiones que estaba buscando, da gusto tener a gente como tu por el foro. :)

Si tengo tiempo estas vacaciones navideñas , montare una y os contare mi experiencia.

Por lo que dices de las comunicaciones NVIS y corta distancias, creo que hare lo siguiente: Mantendre la de hilo largo en la entrada HiZ y pondre la T2FD en la de 50 ohm , usando esta ultima para esas comunicaciones peninsulares... y hablando de esos usuarios "locales"....

Las comandancias provinciales de la GC tienen una antena T2FD en el tejado...


Seguramente para la red ALE que tienen montada desde hace algun tiempo ;)
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Notapor todooreja » 27 Nov 2007, 22:20

La tengo en uso actualmente, ma va estupendamente.Ya algun colega de este foro a estado en mi QTH, y la a visto.Yo como siempre "el barbaro" he jugado con el espacio del que dispongo,que es algo mas de nueve metros,y he variado las medidas.

Utilizo como separadores tubo de PVC de fontaneria/presion de 20mm, la caja que alberga la resistencia/balun ,es estanca de PVC de las que se utilizan en instalaciones electricas de exterior.la resistencia no me acuerdo ahora mismo el valor,pero tengo puesta una de aquellas alargadas ceramicas,que algunos os acordareis que venian mucho en los televisores banco/negro.

Tiene bajo ruido,a donde va a parar con la que tengo de hilo largo.

IC-R8500 loa dicho todo.Yo humildemente os doy la opinion de mi funcionamiento.Lo que sé tecnicamente de esta antena es de IC.R8500,y algo de internet.
todooreja
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 127
Registrado: 22 Ago 2007, 17:17
Ubicación: Almeria


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro