Estoy probando antenas, y tengo una duda...

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Estoy probando antenas, y tengo una duda...

Notapor Tornero » 04 Jul 2009, 08:32

Hola.
Hace unos dias al cambiarme el Scanner, le hice una modificación a la discono que tengo en el tejado.
Simplemente le añadí una varilla vertical en su cabeza. Una varilla de 100 x 1,5cm de aluminio.
El cambio fué espectacular, a mejor.
Bueno, hablando el otro dia por chat, me dijo un chaval que probara poner una de 27mhz.
Como la tenia a mano y estirada en el suelo, la he puesto en el mástil y la he conectado directa al scanner.
No se, a mi me daba la impresión que recibiría mas, pero creo que el resultado no es el esperado.

He comparado señales con la discono y con la 27.
He sintonizado un Volmet cercano, la discono entregaba R4 S10.
La 27 (base de 6 metros long) entrega R5 S6.
Y se cuelan infinidad de ruidos. En este volmet sintonizado también puedo aprovechar y escuchar la radio musical que se mezcla con la señal.
Entra un montón de ruido y señales mezcladas.
Sabriais decirme el por que?
No lo entiendo, y no lo entiendo por una simple razón. Quizás mi razón sea erronea.. os comento:

Esto solo recibe, osea que un misero cable ya funcionaria. Con un trozo de alambre he llegado a recibir señales muy lejanas.
Pues con esta antena de 27 (que seria un "mega" alambre) recibo con menos señal , entra mas ruido y señales mezcladas.
En onda corta ha bajado mucho la recepción de radios comerciales.
En 2mts lo mismo.
En 27 parece que se ha quedado sordo.

Se que me vais a decir que la cambie, y creo que lo haré esta misma tarde.
Pero me gustaria saber por que este comportamiento.

Gracias a todos !

Edito:

Acabo de salir a la terraza con la antena de serie del Scanner y recibo mas fuerte y clara la señal. Impresionante.
Tendré que volver a discono...
Tornero
Aficionado
Aficionado

Re: Estoy probando antenas, y tengo una duda...

Notapor huber252 » 04 Jul 2009, 15:34

Sencillamente una antena de CB esta diseñada para frecuencias alrededor de 26-28Mhz. Seguramente tenga una bobina en su interior que hace que discrimine las frecuencias fuera de la banda para la que fué diseñada, por lo tanto te reducira la señal en muchas de estas, si bien he obtenido resultados buenos con antena de CB para la escucha, no hay nada mejor que una antena diseñada para la banda que quieras recibir, no existe la antena perfecta y es cuestión de probar.

Es muy probable que recibas mucho mejor con la antena de porreta del escaner que con una discono u otra de mayor tamaño, sencillamente porque los escáners estan diseñados para tener una gran cobertura de frecuencias, pero esto reduce exponencialmente su "selectividad" y cuando le llegan señales "fuertes" se saturan y su rendimiento baja. No siempre la antena mas grande es la mejor, también la selectividad y sensibilidad del receptor tiene mucho que ver.

Una de las bandas que mas acusa este efecto es la aérea, si a un escaner le quitas su porreta y le pones una antena mas grande para recibir banda aérea te daras cuenta de que ahora escuchas mucho peor, pues la FM comercial y otras frecuencias espúreas saturan el escaner y no oyes practicamante nada, al final todos acabamos con la porreta... :angel:

En fin no se si habré aclarado algo o la habré liado mas... :lol:

Saludos!
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Re: Estoy probando antenas, y tengo una duda...

Notapor Tornero » 04 Jul 2009, 15:55

Me lo has aclarado 100%.
Yo estaba pensando en saturación...

Gracias por la respuesta.
Decir que ya he vuelto a mi anterior antena.
Por loo menos lo he intentado,,,

gracias !
Tornero
Aficionado
Aficionado

Volver a Antenas, Cables, etc