Hola de nuevo Sergio.
Tal como te comente, hoy he buscado el libro de marras, ya pensaba que estaba “desaparecido” pero por fin lo encontre, se trata del The Radioamateur Handbook (edición en castellano) de 1974. del cual he escaneado el articulo sobre la construcción de una doble monobanda para 28 y 21 Mhz.
Como podras observar, las imágenes no son lo mas buenas que hubiera deseado, pero es lo que hay, mi escaner es casi casi tan “viejo” como el menda, que ya es decir y el libro esta mas que “sobao” (un libro que presenta marcas de sobao e incluso deshojado, es señal de que es un buen libro, pues se ha consultado muchas veces, no esta en la libreria de adorno).
A lo que vamos, aquí cuelgo los detalles para ti y a quien pueda interesar.
En la pagina 635, leed a partir de
Formación de optima ganancia para dos bandas.
La palabra botalon significa el boom propiamente dicho y las medidas vienen en pies y pulgadas (hacer conversión).

Aquí, una de las “olvidadas” para los que disponeis de sitio para extenderla. A pesar de que en mi caso no la tengo instalada lo alto que quisiera, apenas unos siete metros sobre el suelo y una longitud del orden de los veinte metros (media onda en 7 Mhz.), la puedo usar desde los 28 Mhz. hasta los 3.5 Mhz. (resonando en un cuarto de onda). En 7 Mhz. me ha dado la oportunidad de poder contactar en multiples ocasiones con los 5 continentes, ahora bien, necesita disponer de una buena toma de tierra.

Y esto es todo por hoy.
Saludos.
Pep.
Saludos.
Pepe EA6FG