ANTENA HF HILO LARGO

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

ANTENA HF HILO LARGO

Notapor marc » 25 Jul 2012, 22:25

Saludos....
Buenas me pongo en contacto con vosotros con la finalidad de hacer una consulta, ya que me cambiado de domicilio y quiero poner algo arriba en la terraza para hf, o alguna cosa que tampoco fuera muy vistosa, ya que sino los vecinos...en cambio les pones asi tipo cable y como ni saben lo que es....jajaj. He estado mirando sobre el tema de antena de hilo largo, pero la verdad voy perdido. Era para ver si alguno puede dar una idea de que necsito, como hacerla, algun enlace o etc... Me interesaria para de 10-40, nose si es pedir mucho eso, tema acopladores ya tengo, sea el manual o automaticos de equipos.
Espero pues que me dgais alguna cosa, montaje, medidas,etc..
Gracias
SAludos.
marc
Recien Llegado
Recien Llegado

Re: ANTENA HF HILO LARGO

Notapor rusale » 26 Jul 2012, 06:46

mira esta web: http://ea1cdv.blogspot.com.es/2009/06/a ... sible.html

yo use una de esas...y va de cine...pue de ser una idea...

saludos,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 27 Jul 2012, 08:27

Pues si la quieres multibanda, una opción es la que te comentan de un hilo con un unun 1:9 y la que tengo yo ahora montada provisionalmente hasta que coloque un mástil de fibra es lo siquiente:

-Acoplador remoto CG-3000. Es lo más caro de la instalación, ya que cuesta unos 280€, pero te acopla hasta 30MHz (a veces, como a mí, también la banda de 6m)

-Hilo de unos 14m de longitud. Es un hilo de 1mm2 de sección que parte desde el acoplador desde casi el suelo hasta una altura de menos de 3m (caseta de ascensor). Es casi invisible desde la calle ... vamos, que lo que se ve es el trozo de cuerda blanca con el que ato el cable a la caseta, pues el cable es gris y al estar sobre un bloque de 7 pisos, no lo ves. El coste es casi cero (unos pocos euros de cable), por lo que cambiar la configuración para alargar, acortar, elevar, etc. no te supone casi gasto

Esta configuración iguala e incluso supera en casi todos los casos a mi Diamond CP-6 que acabo de desmontar, habiendo ganado los 80m, las warc, CB y 30m. En 160m acopla a veces, pero como es muy corto para esa banda, tampoco vamos a pedir maravillas. Si consideramos la poca altura del hilo, no está nada mal. El fin de semana pasado desmonté la Diamond y voy a poner el hilo en vertical mediante un mástil de fibra de unos 9m de alto y el resto (hasta 16'5m) en slopper desde la punta.

La ventaja de un acoplador remoto es que adapta el radiante desde la base de la antena, con lo que no tienes estacionarias en el cable coaxial y por tanto no pierdes un montón de potencia. Además admite mucha experimentación con dipolos, loops, etc.

La pega de tener una antena desadaptada es que aunque acoples junto al equipo, pierdes un montón de rendimiento.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor kalakorikos » 27 Jul 2012, 11:09

Muy interesante!! :clap: :clap:
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor FOXSTAR » 27 Jul 2012, 12:39

17 METROS DE HILO

+

MFJ-910/909

Imagen

Imagen

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor eb4fbz » 27 Jul 2012, 13:32

FOXSTAR escribió:17 METROS DE HILO

MFJ-910/909

FOXSTAR

Expliquenos por favor porqué recomienda usted esas cajas de MFJ. Desconozco cómo con un banco de condensadores conmutables, colocados en paralelo con la línea de transmisión, se puede adaptar una antena de longitud "aleatoria" y por tanto impedancia muy variable en todas las bandas de HF.

http://www.mfjenterprises.com/support/M ... FJ-909.pdf
http://www.mfjenterprises.com/pdffiles/MFJ-910.pdf

Yo tenía entendido que para adaptar impedancias es necesario como mínimo una red LC en "L", o mucho mejor en "PI".
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor FOXSTAR » 27 Jul 2012, 13:50

Yo lo que tengo entendido...

1- A mi me funciona "de lujo"

2- Ponganse lo que quieran.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las antenas de Hilo Laargo que también dan buenos resultados, son las LOOP con CONDENSADOR VARIABLE, el sr.José Bueno, de Córdoba, tiene un buén ejemplo casero de ella:

En este caso para AM

http://telefonica.net/web2/radioescucha ... /lopam.htm

Imagen

Imagen

Y buenas vacaciones :thumbup: :wave:

FOXSTAR
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor marc » 27 Jul 2012, 23:11

Muchas gracias por las aportaciones que vais dando...la verdad se agradecen porque al principio uno va un poco perdido y leyendo aqui y alla, preguntando y demas vas conociendo nuevas ideas y proyectos..
Si en un principio queria pues llegar de 10-40 mas o menos, y he estado leyedo que la verdad funcionan bastante aceptable dentro de lo que son. Con un unum 9:1 y mas o menos alrededor de unos 12-14m, pero mi duda es realmente como ponerlo en la terraza,o como tirarlo desde la ventana, si hay que poner de alguna forma en concreto o da igual, e ir provando, me refiero si mejor ponerlo en horizontal lo que se pueda o medio vertical,inclinado, dejarlo tirado por la ventana,etc....era eso la duda...
Gracias....y sigo el hilo
marc
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor rampus » 27 Jul 2012, 23:50

Pues depende de cuántos metros tengas disponibles, si puede ir en el tejado, etc. Yo estuve durante cosa de un año tirando 11 metros de cable conectado a un unun 1:9 desde mi ventana (tercer piso) hacia el descampado que tengo detrás, con un plomo de pesca en la punta de forma que quedasen lo más separados posibles de la pared. Para España y países cercanos (Francia, POrtugal, Italia, Suiza, Inglaterra, Macedonia, Croacia, etc. son algunos de los que trabajé así) puede servirte. Lo mejor es ponerlo en el tejado de forma que no queden pegados a ninguna pared. PUedes colocar una caña de fibra de vidrio para que los primeros metros vayan en vertical y el resto en horizontal. Hay una medida típica que son los 16'20m, pero no sé si te cabrán. Procura evitar las medias longitudes de onda (20, 10, etc). Puedes probar con 11 ó 9.
Última edición por rampus el 27 Jul 2012, 23:54, editado 1 vez en total
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor marc » 28 Jul 2012, 00:31

saludos....
te envie un email....
gracias
marc
Recien Llegado
Recien Llegado

Notapor FOXSTAR » 28 Jul 2012, 07:04

:thumbup:

rampus escribió:Hay una medida típica que son los 16'20m

OK, centimetros +- dependiendo de varios factores de la instalación.

:clap:

FOXSTAR
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 29 Jul 2012, 00:14

Bueno, hoy ya he montado el mástil de fibra, con una altura de 9'23m sobre el suelo, estando la borna del acoplador a 43cm sobre el suelo, por lo que tengo algo menos de 9 metros de radiante en vertical y el resto de los 16'5m (algo menos) en slopper hasta una altura de unos 3'5m.

Estoy bastante contento con las pruebas que he ido haciendo hoy, pues los EE.UU. por ejemplo me entran bastante bien y estoy llegando con buenas señales, recibiendo controles reales de 9, cosa que no conseguía con la CP-6 ni de coña. El tener un acoplador en la base de la antena se nota, al reducirse las pérdidas en el coaxial hasta la estación. Hay gente que usa estos acopladores junto al equipo, pero así pierdes los beneficios que ofrece.

Comparado con usar un unun 1:9, la diferencia es enorme ... aunque el acoplador sale bastante más caro, pero es que no se puede tener todo.

Espero que mis pruebas puedan servir a quien tenga pensado colocar un hilo largo por problemas para instalar torretas, etc.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor kalakorikos » 29 Jul 2012, 20:22

:clap: :clap: :clap:
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor rusale » 30 Jul 2012, 07:03

RAMPUS...QUEREMOS FOTOS, QUEREMOS FOTOS, QUEREMOS FOTOS!!! FELICIDADES POR TU INSTALACION.

ABRAZOS,
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor rampus » 30 Jul 2012, 07:48

rusale escribió:RAMPUS...QUEREMOS FOTOS, QUEREMOS FOTOS, QUEREMOS FOTOS!!! FELICIDADES POR TU INSTALACION.
ABRAZOS,

Pues mira que pensé lo de las fotos, ya que viene bien como orientación a quien quiera montar algo similar, pero al final siempre se tienen prisas, sobre todo porque tengo que hacerlo temprano antes de que el sol caliente demasiado (no os imagináis cómo se reblandece la tela asfáltica del tejado).

De todas formas, a ver si saco alguna del acoplador, la caja de alimentación, etc., aunque seguro que sea para después de Agosto.

Un inconveniente: como la CP-6 en 40m no tiene mucha oreja que digamos (algo normal en una antena con su longitud), ahora tengo mucho más ruido en esa banda ... maldito QRM de ciudad. En 80 ya ni os cuento.

Cuando decidí instalar en mi QTH la estación de HF, pedí consejo a un radioaficionado con mucha experiencia y bastante conocido, pues me había dado clases de electrónica para sacarme la liciencia. Le pregunté qué antena poner que no me saliera muy cara, ya que no puedo permitirme una instalación con torreta, Yagi, etc. Me dijo enseguida: una caña de pescar con un acoplador remoto como el CG-3000 en la base.

Viendo el precio del acoplador y pensando que lo de la caña de pescar iba a ser algo "cutre", al final me decidí por una antena comercial de "perfil bajo": la CP-6. Es una antena que por su longitud y precio creo que no se le puede pedir más, pero hoy por hoy, si estáis en la situación de decidir qué antena poner y tenéis un presupuesto limitado, os aconsejo el mástil de fibra y un acoplador remoto en la base.
Si podéis poner una torreta de unos 10 metros de altura pero no os queréis (o podéis) gastar tampoco mucho en antenas, os aconsejo colocar un dipolo con bajada en escalerilla si necesitáis multibanda, tan largo como os quepa. El precio es también muy bajo y el resultado si se tiene altura, bastante bueno.

OJO, todo esto es para presupuesto limitado, de lo contrario, una buena torreta, una buena Yagi, etc.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc