Nueva antena VHF Aeron

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: Nueva antena VHF Aeronáutica - No Funciona :(

Notapor mohasclub » 13 Mar 2009, 19:45

Este tema de la antena es super interesante, yo nunca había caído en la técnica que ha indicado rampus, me ha gustado. No paréis de contestar a la dudas que todos aprendemos. Saludos.
mohasclub
Oye la radio
Oye la radio

Notapor FOXSTAR » 13 Mar 2009, 23:07

:shifty: mmmm!.."un caso muy extraño"...mira analizando la información que nos aportas y basandonos en las pruebas de escucha que tu mismo haces entre la antena de "porreta" y la de "Base"..mmmm :think: ..!!Eso es imposible!!, mira en el lado derecho de la antena donde esta el conector, creo divisar.. :wtf: un separador cilíndrico, de tipo plástico, este tiene la funcion de hacer de puente con el "vivo" del coaxial hasta el elemento vertical radiante aislandolo de tierra..mmmm :roll: para mi que no hay comunicacionoentre el vivo del conector mencionado y el elemento radiante.

Mira de conseguir un multimetro/tester y en la posicion de Omhs, mira de hacer prueba de continuidad
para ver si estan comunicados, si notienes tester, puedes probrlo con una pila de petca y una bombila puenteando una de las dos lineas haciendo pasar voltaje,saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor cybermariano » 13 Mar 2009, 23:39

FOXSTAR escribió::shifty: mmmm!.."un caso muy extraño"...mira analizando la información que nos aportas y basandonos en las pruebas de escucha que tu mismo haces entre la antena de "porreta" y la de "Base"..mmmm :think: ..!!Eso es imposible!!, mira en el lado derecho de la antena donde esta el conector, creo divisar.. :wtf: un separador cilíndrico, de tipo plástico, este tiene la funcion de hacer de puente con el "vivo" del coaxial hasta el elemento vertical radiante aislandolo de tierra..mmmm :roll: para mi que no hay comunicacionoentre el vivo del conector mencionado y el elemento radiante.

Mira de conseguir un multimetro/tester y en la posicion de Omhs, mira de hacer prueba de continuidad
para ver si estan comunicados, si notienes tester, puedes probrlo con una pila de petca y una bombila puenteando una de las dos lineas haciendo pasar voltaje,saludos.FOXSTAR.

Foxstar, pregunto: si no tuviera continuidad el cable, entiendo que no podría escuchar nada de nada, cuando la realidad es que algunas aeronaves las escucho (algunas con baja calidad, otras con buena). ¿Es así? de todas formas, mañana haré la prueba de conectar la antena de porra al cable en la azotea, y ver si escucho algo, para despejar un poco las dudas. Ya les comentaré los resultados.
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor MC3357 » 14 Mar 2009, 10:21

Bueno.no hay peor ciego que el que no quiere oir....te repito que no es cosa de brujas ni de meigas ni de gaitas...es simplemente que esa antena al tener mas ganancia que la de porra capta mas cantidad de señal y por lo tanto mas cantidad de emisoras de FM comercial y lo que pasa es que la FM comercial te satura el paso de entrada y hace que se te quede sordo en la banda de aviacion,asi de simple y asi de facil....si atenus la entrada al escaner,eliminas la intermodulacion que te producen las FM comerciales y podras escuchar algo,es es tu problema.NO se trata de antenas...cables ni nada por el estilo....es mas cuanto mejor sea la antena que coloques mas alta la coloques y mejor cable le pongas mas te jodera la FM comercial.Pero...como decia antes no hay peor ciego que el que no quiere ver....
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor cybermariano » 14 Mar 2009, 20:50

Colegas,

He decidido cambiar la antena por una de 1/4 de onda. Acabo de hacer pruebas, pero antes de contarles, los orientaré un poco mejor de mi situación geográfica. Observen las siguientes fotos:

Foto 1:
Imagen

Foto 2:
Imagen

Aquí estoy en la habitación, 4to piso, donde la vista es hacia el nor-este, detrás de esos dos edificios marrones (el gordo y el flaco :lol: ) está el Rio de La Plata, y las cabeceras de la pista de Aeroparque están aproximadamente donde marcan las flechas. Hoy, la pista en uso era la 31, por ende pude ver desde allí los aviones que aproximaban a la 31. He marcado la senda de planeo para esta pista. La flecha azul indica que el fix DORVO se encuentra a la derecha de mi posición, punto de salida del TMA Baires y entrada al espacio aéreo uruguayo (Montevideo Centro).

Con este handy y su antenita, tal como pueden ver, escucho:

- Aeroparque ground(superficie), aviones y controladores!! con calidad 4/5
- Aeroparque torre, aviones y controladores, con calidad 3/5
- Aeroparque ATIS, con calidad 2/5
- Baires Control 125.3 (es la frecuencia que estaba escuchando al momento de sacar la foto) solamente aeronaves, algunas con calidad 5/5 calidad telefónica. Hoy por ej, escuché el vuelo de IBERIA (Buenos Aires - Madrid), y al momento de alcanzar DORVO (desde donde pueden ver tengo línea directa) que es el punto de salida de nuestro TMA para los vuelos hacia Europa, la calidad de voz del piloto era 5/5, prácticamente sin interferencia, calidad telefónica. Increíble.
- Ezeiza Norte 124.9 solo aeronaves, algunas con calidad 5/5
- Ezeiza torre 118.600 solamente aeronaves, calidad 2/5

Y seguramente un par más, como ser Montevideo Control que todavía no pude averigüar la frecuencia.

Con esa simple antenita de porra, recibo en líneas generales con excelente calidad, y hasta escucho perfectamente Aeroparque GROUND, algo difícil de lograr considerando que hay edificios altos por donde vivo.

He decidido colocar una antena similar a la de porra en la azotea. La recepción es excelente con la que vino de fábrica, realmente creo que basta y sobra una de estas en la azotea.

Saludos!!
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor todooreja » 18 Mar 2009, 22:50

Una pregunta:¿tienes algun latiguillo de cable más flexible que el rg-213 para conectarlo al scanner?

Creo que tu modelo es éste ,y no lleva atenuación,pero tampoco he visto nada extraño en el apartado de sensibilidad

http://www.uniden.com/pdf/BC95XLTom.pdf
todooreja
Aficionado
Aficionado

Notapor cybermariano » 19 Mar 2009, 00:29

todooreja escribió:Una pregunta:¿tienes algun latiguillo de cable más flexible que el rg-213 para conectarlo al scanner?

Creo que tu modelo es éste ,y no lleva atenuación,pero tampoco he visto nada extraño en el apartado de sensibilidad

http://www.uniden.com/pdf/BC95XLTom.pdf

Hola, el cable tirado es el RG-213, aunque si la cosa no camina cambiando la antena, reemplazaré el cable también. Hoy he comprado el conector chasis SO239 PL HEMBRA, asi que en dos o tres días -si mis tiempos lo permiten- tendré la antena nueva. Encontré unos tornillos viejos que tenía mi abuelo en su taller, estos tornillos y tuercas son bastantes viejos, pregunta: al momento de atornillar los 4 radiales, a nivel contacto elétrico, ¿conviene que compre tornillos nuevos o puedo usar los viejos?
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor bigeye » 19 Mar 2009, 01:24

cybermariano escribió:¿conviene que compre tornillos nuevos o puedo usar los viejos?

cybermariano, Yo no soy un experto, pero me quedaría mas tranquilo sabiendo que son nuevos, y por lo que te va a costar un par de tornillos nuevos, no me lo pensaría.
EA3607URE
"Cada vez que aprendo más, sé menos" [cosecha propia]
bigeye
Aficionado
Aficionado

Notapor cybermariano » 19 Mar 2009, 03:01

bigeye escribió:
cybermariano escribió:¿conviene que compre tornillos nuevos o puedo usar los viejos?

cybermariano, Yo no soy un experto, pero me quedaría mas tranquilo sabiendo que son nuevos, y por lo que te va a costar un par de tornillos nuevos, no me lo pensaría.

Si, tienes razón. Es que lo preguntaba con la idea de aprovechar lo que ya tengo, no por el costo -que de por sí es extremadamente bajo-. Haberlo sabido antes...

Mañana compraré los hilos de alambre de 2mm, la técnica que utilizaré es atornillarlos y soldarlos.

Ya les enviaré fotos también.
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor MC3357 » 19 Mar 2009, 13:04

aun a titulo de levantar polemicas no puedo mas que decir que despues de lo visto tenia razon en mis anteriores intervenciones,es decir a mas antena,mas ganancia y por consiguiente mas intermodulacion y mas sordera del escaner.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor cybermariano » 19 Mar 2009, 17:25

MC3357 escribió:aun a titulo de levantar polemicas no puedo mas que decir que despues de lo visto tenia razon en mis anteriores intervenciones,es decir a mas antena,mas ganancia y por consiguiente mas intermodulacion y mas sordera del escaner.

Bueno pues, no cantemos victoria que todavía no está armada y falta la prueba de fuego :lol: :lol:
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor bigeye » 19 Mar 2009, 17:43

cybermariano escribió:Ya les enviaré fotos también.

Hay una nueva sección llamada BRICO, en cacharreo.. podrías aprovechar y hacer un Brico :wink:
EA3607URE
bigeye
Aficionado
Aficionado

Notapor cybermariano » 20 Mar 2009, 14:15

Y va quedando mi antena de 1/4:

Imagen

Ahora, los alambres de hilos de cobre, no quedaron 100% perfectamente derechitos, tienen muy leves curvaturas, pero dentro de todo con paciencia los he enderezado lo mejor que pude. Intuyo que a la hora de recepcionar, no será una limitación el que no estén perfectamente derechos como tubos de fábrica, ¿correcto?

Por otro lado, ¿que puedo colocar como capuchón protector para la soldadura del radiante? para evitar que los días de lluvia el agua entre allí.

Solo me falta soldar el radiante y los 4 tornillos para un mejor contacto eléctrico y ya, los mantengo al tanto.
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor bigeye » 20 Mar 2009, 14:38

Interesante post, no dejes de sacar fotos y lo llevas al foro de Brico :thumbup:
EA3607URE
bigeye
Aficionado
Aficionado

Notapor FOXSTAR » 27 Mar 2009, 01:02

:problem: Vamos a ver...los Radiales de plano de tierra que muestras tienen que ir inclinados hacia tierra marcando un ángulo de 45º respecto a la linea Horizontal, si no es asi la impedancia de esa antena no se acercará a la de tu línea, o sea 50 Omhs, otro consejo donde atornillas esos radiales de cobre, tendrias que poner alguna silicona o vulcanizante, en muy poco tiempo esos radiales de cobre dejan de tener buén contacto eléctrico.

:problem: ...¿ Alguién nos puede explicar el extraño fenómeno de la Intermodulación, en TX/RX?...en mi caso y con gran experiéncia de montajes de sonido y High-End, entiendo que es un fenómeno de distorsión y que es muy conocido en Audio, en este caso hablariamos de 3:

-Distorsión lineal de fase o distorsión de fase, se produce,cuando a la salida no se conserva la relación de fase entre las diferentes frecuencias de entrada

-Distorsión no lineal THD (total harmonic distorsion) esta se produce por la aparición de armónicos de la señal original.

-Distorsión no lineal IMD (distorsión de intermodulación) esta se produce debido a que varias frecuencias pertenecientes de una señal interactúan dentro del aparato generando unas terceras no deseadas.

:think: En Radio entenderia de sobremodulaciones en canales adyacentes, debidas a portadoras o modulaciones de gran poténcia, ya sea producidas por proximidad a una estación de Radio comercial o sus armónicos..lo demas no lo entiendo...hablando de RADIO, claro esta..

Sobre las Polémicas..¿que polémica?...aqui lo único que veo es un intercambio o exposición de opiniones diversas y con respeto, de las que aprendemos todos, lo demás es crear artificil e intencionadamente algo que como todos los lectores pueden ver y leer aqui no existe.

Por último decir que esto es un FORO DE RADIO, y en un foro se debate, se expone, se expresan opiniónes y puntos de vista diversos y se aprende, aqui y en China, que quede claro.
gracias/thanks por su lectura,espero no haberles aburrido,sres. :wave: saludos :wave: .FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

AnteriorSiguiente

Volver a Antenas, Cables, etc