Consejo balun para hilo largo "solo SWL"

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: Consejo balun para hilo largo "solo SWL"

Notapor trancazo » 07 May 2009, 10:42

Concretamente lo tengo despegado del mastil con hilo de nylon 1 metro o asi .
Quedó como prueba el montaje y resultó.

Le metí otro tramo más y le tengo a 7 metros del suelo....No es lo ideal pero en 20 y 40 metros va muy bien.....

Las radiodifusion de 21m con atenuador de 20 db me dan 9 +40 casi todas....

Cosa aparte es en bandas mas altas o mas bajas , que o no se oye ni las moscas o hay un ruido de 9+20 , pero no es culpa del balun sino de la poca altura y de estar en casco urbano

REALISTIC DX-394
ICOM IC-7000
Eton satellite 750
Dipolo morgain
Cushcraft R6000
trancazo

Notapor Maverick1964 » 07 May 2009, 10:58

Dependiendo de los metros de hilo que le tengas puestos y del hilo en concreto estara mas optimizado para un segmento de frecuencias que para otro. Yo lo tengo con 18 metro de clable de cobre forrado anti V de 2,5mm, a 10 metros de altura y totalmente en horizontal y me va perfecto, eso si, no vivo en una ciudad grande.
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor EA539URE » 07 May 2009, 14:04

También me pillé este balun hace unas semanas y aún no he tenido ocasión de instalarlo. Pero ya que veo que estais en faena me decido a preguntaros por un par de cuestiones que no me quedan muy claras antes de proceder a su instalación. Veo en este hilo que trancazo hablaba de meterlo en una caja estanca de las eléctricas, y me pregunto porqué. Entiendo que ya el balun es estanco y no alcanzo a entender bien la razón de esa operación.
Otro detalle que me llama poderosamente la atención es la poca diferencia de metraje entre uno y otro hilo (18 metros de Maverick frente a los 16,2 de trancazo). Sin embargo, al primero le va fenomenal y a trancazo no tanto, al parecer se muestra o sordo o ruidoso en exceso en bandas bajas. Ya sé que comentas que vives en zona urbana y que eso va acompañado impepinablemente de ruido, pero ¿y las bandas donde no lo tienes? ¿Tan mala es la recepción o es nula?
Otro detalle que observo es que Maverick lo tiene dispuesto en horizontal. ¿Y tú, trancazo? Lo digo porque en mi caso, me va a resultar muy dificil y uno de sus extremos tendrá que ir forzosamente más bajo.
Y ya puestos, ¿qué es "anti V"?
Huelga decir que cualquier otro detalle, sugerencia, consejo será siempre bienvenido.
Muchas gracias.
Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor rampus » 07 May 2009, 14:17

Cuando se habla de meter un balun en una caja estanca, entiendo que hablan de un balun autoconstruido como el que me hice hace poco para una caña de pescar (con un nucleo de ferrita y cable) y que metí en una caja estanca de instalación eléctrica, sin embargo, parece que están hablando de un balun comercial, por lo que yo tampoco lo entiendo.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor EA539URE » 07 May 2009, 17:44

trancazo escribió:Creo que voy a optar por la solución del balun magnético.

he pillado un RF Systems (MLB) , y el resto lo tengo en casa , aisladores y hilo de 2,4 y 4 mm electrico unifilar.

Probaré resultados a asir todo al mastil de la bibanda V-H que tengo en el tejado , y si encuentro un material mas adecuado lo intentaré instalar el balun en una caja estanca electrica y un mastil de fibra o PVC que debo tener tipo tubo H de buena seccion para que tenga rigidez el conjunto.

Ya reportaré resultados...
El hilo largo lo uso con mi sony y a parte de tener que desconectar todos los Tv de la red :P ,por lo que tengo probado ,es con lo que mejor me va en mi -QTH-

Gracias a ambos por contestar. Pues sí, aquí trancazo hace referencia al RF System y su intención de meterlo en caja estanca. Quizá fue hasta un lapsus, a saber.
Y sí, Maverick, tengo ruido. También resido en urbe y es lo que toca, que le vamos a hacer. Aún así tengo confianza en que el balun se porte dignamente. Según mis pruebas, con hilo largo y sin balun la cosa es terrible, pero en grado superlativo. Sin embargo, con los dipolos de media onda de 40 y 80 metros y balun relación 1:1 sencillico, nada espectacular, un modelo Tagra JA-400 (si no me falla la memoria) el tema se torna mucho, pero muchisimo más limpio. Asi que confio que el RF se porte al menos igual de bien con su hilo largo. Como diría el compañero Juanito, amen.
Se siguen agradeciendo aportaciones.
Salud,
Paco, Murcia
RX: ICOM IC-756, Yaesu FT-897/FT-7800, Kenwood TR751/TM241, Drake R8, Roadstar TRA-2350P, Sangean ATS-909, Degen DE1103, Uniden UBC-785XLT
Antenas: Dipolos, delta, verticales, LW, loop
http://webs.ono.com/ea5fww_radioescucha
EA539URE
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc