Antena hf solo para recibir.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: Antena hf solo para recibir.

Notapor 4FOQ » 13 Feb 2010, 11:48

Yo he probado la MFJ 1796 es pequeñita y sube hasta 2 metros... si quieres otra es la BB7V de diamond, además esa para frecuencias bajas va muy bien, además es muy sencilla y mide 6 metros y medio (a lo mejor inconveniente).
Saludos y buenas escuchas
YAESU 857-D
SOMERKAMP 250
KENWOOD THF-7
KENWOOD TM-D7OO A
EA4FOQ-9
Loc:IM69RR
4FOQ
Aficionado
Aficionado

Notapor el guardian » 13 Feb 2010, 12:05

Asi es Rampus, la tengo conestada como tú dice, el vivo del coaxial al cable de 2.5mm de diametro de eléctricista, y la maya a la tierra.
Si alguien puede comentar mas experiencias sobre la antena en cuestión( eco antenna rx-rf), o sobre las de hilo. Gracias.
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor 4FOQ » 04 Mar 2010, 14:18

Para hilo largo cuanto más metros mejor.... Tanto para Rx como para Tx, además comprobado. Yo lo tengo puesto a un bálum magnético (relación 1:9 si no recuerdo mal) con unos 50 metros de cable para el vivo y la masa a una toma de tierra antigua independiente de la casa. Ahora, si no tienes sitio disimula un poco tirando el cable por encima del tejado.
Buenas escuchas
73
YAESU 857-D
SOMERKAMP 250
KENWOOD THF-7
KENWOOD TM-D7OO A
EA4FOQ-9
Loc:IM69RR
4FOQ
Aficionado
Aficionado

Notapor Arthur G. Hughes » 04 Mar 2010, 15:08

Otra alternativa que puedes explorar con el hilo largo es convertirla en antena EWE que al igual que el hilo largo resulta direccional pero menos ruidosa, y no requiere tanto espacio que no quiero decir por ello que sea corta. Para mayor info sobre la EWE el Dr. Google te puede dar una mano o si prefieres mira esto http://www.dxing.info/equipment/ewe.dx

Saludos

Arthur G. Hughes
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado

Notapor el guardian » 11 Abr 2010, 00:44

Hola que tal, vuelvo a retomar este hilo porque después de haber hecho varias pruebas con antenas de hilo largo no me han funcionado correctamente.
1º me fabrique una antena de hilo de 16m, la puse en oblicuo desde el mástil de mi tendedero, al mástil de la antena tv comunitaria separada del suelo unos 5m y libre de obstáculos, ya que como he comentado vivo en zona alta. La caída hasta mi qth la hago con cable coaxial rg58 de unos 25m, y este cable tiene una malla muy tupida, ya que lo utilizo también para conectar sondas de ph, que pueden estar a más del doble de esa distancia del cuadro de control y no puede haber la menor perdida en la lectura, por lo que me atrevo a decir que el cable rg58 es medianamente bueno.
conecto el escaner, un kenwood thf7, y solo recibo ruido en la banda de 40m, la comparo con la antena de 27, y con esta recibo estaciones de radioaficionados en qso, al cambiar la antena y poner la de hilo, solo recibo ruido, el qrm me come la señal de la estación.
Leyendo, leyendo, veo que todos los artículos relacionados con hilo largo, hablan de un balum de 9:1, por lo que decido fabricarme uno, siguiendo una instrucciones que copie de un articulo del portal del radioaficionado, que ahora no encuentro.
conecto este balum a mi antena, realizando la conexión que me indica dicho articulo, pero el resultado al poner el escaner es el mismo y vuelvo a recibir mas con la de 27, que con el hilo largo, que me come el qrm.
Sigo leyendo y veo que hay diferentes esquemas para fabricar un balum,, con diferentes conexiones, alguien me puede pasar un esquema de un balum fabricado por el y teniendo la certeza de que funciona debidamente?, y ya de paso que me de algún consejo de que hacer, con el tema de la antena.

como lo hago?, algún consejo de que debo hacer,? como debo de colocar la antena?, la desmonto y la tiro por la azotea?, y el balum?, también lo tiro?, me fabrico otro con otro tipo de conexión?.

Haber si alguien me puede decir algo, si es capaz de leerse este coñazo que he escrito aquí... gracias de antemano.
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 12 Abr 2010, 08:25

Pues hola de nuevo.

Supongo que el hilo no llega al mástil del tendedero ni de la antena. Debes atarlo a ambos con un trozo de cuerda (algo no conductor) para aislarlo de ellos.

El balun (en realidad es unun) que yo me hice es el que encuentras aquí: http://www.ea1uro.com/ea1hbx/ea1hbx.html, en el enlace que hay a "Antena caña de Pescar" que abre un PDF. Es n documento muy aclarador y si quieres, en la página del enlace que te pongo, puedes verte el video del funcionamiento de la caña.

Que recibas ruido es normal, pero tanto como para no captar ningún QSO es excesivo. Te aconsejo que cuando te hagas el unun, conectes el terminal de tierra a otro hilo de unos metros (yo usaba 10 metros, pero hay gente que usa 5 y pico) que puedes tener extendido por el suelo o elevado, pero que no quede pegado al que hace de antena, si no en ángulo lo más abierto posible, con lo que en realidad tendrías algo parecido a un dipolo. A mí así se me reducía MUUUUCHO el ruido y donde antes oía tanto QRM, empezaba a oir con claridad los QSO que no llegaban demasiado fuerte.

Como no vas a transmitir, puedes usar cable finito. Te aconsejo que compres cable fino con funda de plástico, que sale mucho más barato que el hilo de cobre esmaltado. Si lo tuyo no son los trabajos manuales, siempre puedes comprarte un bálun 1:9, que supongo que estará en los 20-30€.

Espero que te vaya bien.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor carabela » 12 Abr 2010, 08:30

Buenas,

Imagino que habras visto cientos de esquemas, pero ahi van unos cuantos.

http://images.google.com/images?q=balun%209:1

De tdas formas, lo más importante es que el toroide sea de ferrita, no de hierro, que aqui dan mucho gato por liebre y si es hierro mete ruido; la ferrita no. El que yo he hecho es ft52-43 (nunca me acuerdo bien...) con 9 y 27 vueltas respectivamente de hilo de cobre esmaltado. A mi me va de cine. Sin un buen balun no haces nada por larga que sea la antena.

Un saludo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado

Notapor el guardian » 12 Abr 2010, 14:15

Donde puedo encontrar un toroide con nucleo de ferrita?. He llamado a varias tiendas de electronica y no disponen de ellos
Icom ir-c5
Kenwood th-f7
Alan 42 multi
Brigmton BT-360
ECB41TZH
el guardian
Aficionado
Aficionado

Notapor rampus » 12 Abr 2010, 16:33

La tienda de electrónica tiene que ser medianemente buena. Yo tuve que recorrerme unas pocas hasta conseguir uno y encima no sabían de qué tipo era. Al final conseguí alguno de material de desguace electrónico en el rastro de Madrid y aunque tampoco sé el material, funcionan sin calentarse. Las fuentes de alimentación de ordenador traen alguna ferrita, pero lo normal es que sean adecuadas para baja frecuencia y no para HF.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor carabela » 12 Abr 2010, 22:47

Buenas,

los toroides son ft50-43, confirmado.

http://www.amtoolsuk.com/components.html

compra hecha en ebay, origen Gran Bretaña.

Fijate en los que son FAIR-RITE, ahi estan los buenos
Si pides para ti, hazmelo saber que yo tambien quiero y pagamos a medias los portes.

Un saludo.

Carabela
carabela
Aficionado
Aficionado

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc