Nueva antena VHF Aeron

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: Nueva antena VHF Aeronáutica - No Funciona :(

Notapor rampus » 27 Mar 2009, 09:02

Yo pienso que la distorsión la puedes tener por frecuencias muy cercanas que entran en la frecuencia que intentas sintonizar o por saturación de las etapas de potencia del receptor (la amplificación entra en zona no lineal o se recorta en los extremos), por lo que te hemos preguntado que si tu receptor tenía atenuación, aunque por desgracia no es así. A mí por ejemplo me saturan ciertas frecuencias en mi Icom R-5 y debo usar el atenuador porque si no recibo de pena.

Haz caso a Foxtar con lo de inclinar los radiales y fijarlos mejor. Yo usaría arandelas, pues tal como los tienes fijados no tiene pinta de estar bien sujeto.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor cybermariano » 04 Abr 2009, 22:38

Siendo la fecha y hora que marca este post, he instalado una antena 1/4 casera en la azotea. Por ahora, no puedo decir que escucho mejor que con la de porra, incluso siguo teniendo el mismo comportamiento de antes: no recibo algunas frecuencias que con la de porra si. Ya no entiendo más nada. Lo único que les digo es que no volveré a probar más cosas, me quedaré con el scanner y su antenita de porra. Todo lo demás evidentemente es mentira y no funciona.
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor rampus » 04 Abr 2009, 23:07

Lamento que hayas tenido un resultado tan malo con tus experiencias y yo tampoco me explico que recibas mejor con la porra que con cualquier antena en el tejado, a no ser que hubiera algún problema con la conexión del cable de bajada. Ya no recuerdo si has comprobado si alguna conexión está cortocircuitada (con la ayuda de un polímetro).

Por ahora he probado conectando mi receptor a una antena "balconera" de 27 Mhz sujeta junto a mi ventana con un resultado mucho mejor que con la porra. También he conectado a un PL hembra 11 metros de cable eléctrico (pongo una banana (de conexión, no de comer, jaja) en la punta para introducirla en la hembra del PL y dejo el cable colgando de la fachada, con resultado mucho mejores, ganando muchísimo en frecuencias bajas (80, 40 metros).

Algo debes tener mal o es que sí recibes pero el receptor se satura (cosa bastante probable si estás muy cerca del aeropuerto), pero en ese caso, el indicador de señal estará competamente a tope.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor cybermariano » 05 Abr 2009, 00:23

rampus escribió:Lamento que hayas tenido un resultado tan malo con tus experiencias y yo tampoco me explico que recibas mejor con la porra que con cualquier antena en el tejado, a no ser que hubiera algún problema con la conexión del cable de bajada. Ya no recuerdo si has comprobado si alguna conexión está cortocircuitada (con la ayuda de un polímetro).

Por ahora he probado conectando mi receptor a una antena "balconera" de 27 Mhz sujeta junto a mi ventana con un resultado mucho mejor que con la porra. También he conectado a un PL hembra 11 metros de cable eléctrico (pongo una banana (de conexión, no de comer, jaja) en la punta para introducirla en la hembra del PL y dejo el cable colgando de la fachada, con resultado mucho mejores, ganando muchísimo en frecuencias bajas (80, 40 metros).

Algo debes tener mal o es que sí recibes pero el receptor se satura (cosa bastante probable si estás muy cerca del aeropuerto), pero en ese caso, el indicador de señal estará competamente a tope.

Sigo sin comprender: algo se escucha, pero no todo como con la de porra. Si el cable tuviera algún problema, entiendo que nada debería escucharse.

No soy del rubro, por ende no comprendo nada de lo que me explicas con la antena de balcón.

¿Saturación del receptor? no lo creo. ¿Porqué entonces con la de porra escucho TODO? vivo cerca de aeropuertos, y si con la de porra recibo bien, porque mierda no con las de tejado? :x :x :x :evil:

Si alguien de este foro se encuentra en Bs.As capital, ofrezco mi instalación para hacer pruebas, ya que por mí cuenta ya no se que otra cosa probar.
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor cybermariano » 05 Abr 2009, 17:23

Domingo escribió:Busca una señal que oigas con las 2 antenas, y dinos que señal te pone con cada una de ellas. Imagino que ese escaner tendrá algun medidor de señal.

El modelo de scanner que poseo es uno de los más sencillos de todos:
Imagen

Y no tiene medidor de señal. Una señal que oigo con ambas antenas es por ejemplo 125.30 (Baires CTRL). Con la de porra escucho algunas comunicaciones con calidad telefónica, prácticamente como si la persona estuviera a mi lado (dado también por la cercanía que tengo con Ezeiza y Aeroparque). Esas mismas comunicaciones con las dos antentas del tejado se tornan difusas, con mucho sonido de fondo.

Domingo escribió:Si me dices que con la porra la señal es mas alta, tienes algo mal hecho en las antenas que estas poniendo, si la señal es mas pequeña, se te esta saturando el receptor.

Conseguiré un medidor de señal, ya que no tengo equipamiento para ello.
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor MC3357 » 06 Abr 2009, 07:26

No sera mas facil conseguir un atenuador y colocarlo?Te estas comiendo la cabeza en tonterias cuando se te dijo de un principio cual es tu problema.Tanto te cuesta probar un simple atenuador de television?Bueno pues sigue probando cosas y nos cuentas.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Cablecito » 09 Abr 2009, 02:48

Hola Cibermariano

Si bien puede haber mucha interferencia de distinta índole, es raro que no puedas oir ya que estas muy cerca de la transmisora. Es posible que haya saturación como te comentan.
Si te la puso un antenista, llamalo y decile que la revise.
Segun el diagrama, el irradiante esta conectado eléctricamente a masa por lo que si medís con
un tester entre vivo y malla del conector te va dar continuidad (cercano a 0 omhs), como si estuviesen vivo y malla en cortocicuito y es normal. Es cortocircuito para la corriente contínua
del tester, pero no para la rediofrecuencia (corriente alterna) para la cual esta diseñada.
Si te da resistencia infinita es que algo pasa con el coaxil y/o los conectores
Proba recibir conectando solamente el conductor central.
De última, bajá la antena y probala desde tu departamento.
Solucionar estas cosas requiere cierto conocimiento, experiencia, practica y paciencia, pero no
bajes los brazos, todo comienza desde el principio.

Saludos.
Cablecito

Notapor cybermariano » 09 Abr 2009, 18:20

Cablecito escribió:Hola Cibermariano

Si bien puede haber mucha interferencia de distinta índole, es raro que no puedas oir ya que estas muy cerca de la transmisora. Es posible que haya saturación como te comentan.
Si te la puso un antenista, llamalo y decile que la revise.
Segun el diagrama, el irradiante esta conectado eléctricamente a masa por lo que si medís con
un tester entre vivo y malla del conector te va dar continuidad (cercano a 0 omhs), como si estuviesen vivo y malla en cortocicuito y es normal. Es cortocircuito para la corriente contínua
del tester, pero no para la rediofrecuencia (corriente alterna) para la cual esta diseñada.
Si te da resistencia infinita es que algo pasa con el coaxil y/o los conectores
Proba recibir conectando solamente el conductor central.
De última, bajá la antena y probala desde tu departamento.
Solucionar estas cosas requiere cierto conocimiento, experiencia, practica y paciencia, pero no
bajes los brazos, todo comienza desde el principio.

Saludos.

Hola colega, por lo que veo sos compatriota :)
Efectivamente, resolver estas cosas requiere todo lo que decís. Y el problema, es q no soy del rubro, entonces de lo que escribiste, entiendo un %10. Por eso, al no tener conocimientos y tampoco poder probar con otro equipo (uno base, por ej), estoy completamente limitado en cuánto a las pruebas.
Y es loco esto, quizás aporte un poco más de luz: el otro día probé escanear otras frecuencias (aparte de la banda aeronáutica) con la instalación que hice, y para mi sorpresa, funciona. Esto es, por ej escuché una frecuencia que hablaba del puerto de Bs.As. Intuyo que era marítimo. Y la calidad de esa comunicación fué de 5/5, muy nítida. El problema se presenta con la banda aeronáutica. Entiendo que si el cable tuviera algún problema, no debería poder escuchar NADA DE NADA, verdad? pero la realidad es que algo se escucha (no como debería, pero algo al fin).
Tal como dicen, entiendo que estoy saturando el receptor, porque si con la antena de 1/4 logro escuchar cosas marítimas, al estar tan cerca de AEP y EZE seguramente se sature. ¿Conocés algún lugar donde comprar un scanner base a bajo costo?
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor MC3357 » 11 Abr 2009, 16:38

seguimos erre que erre y sin querer ver lo que tenemos delante de nuestros ojos.....vuelvo a repetirte que no tienes ningun problema de antena ni de mala instalacion ni d ecables en cortocircuito ni de nada de esas tonterias que estan apuntandote.Simple y llanamente tu problema lo tienes en las emisoras de FM comercial que estan jodiendote el escaner y da igual que pongas ese que tienes como otro mucho mas caro,mientras no atenues la entrada o coloques un filtro NOTCH para la FM comercial no vas a escuchar absolutamente nada.Y dicho esto pues ale sigue haciendo antenas,pruebas y demas cosas que solo van a llevarte a perder tiempo y malgastar algun que otro dinero.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Cablecito » 13 Abr 2009, 10:49

Hola nuevamente.

Es muy posible que ocurra lo que MC3357 comenta, pero de ahí a que hablemos tonteras...
Como ejemplo, tengo un handy de VHF de tamaño aproximado al que vos tenés, yo vivo en plena
ciudad también y cada vez hay mas antenas de muy alta frecuencia.
A veces lo conecto a una MX510 bibanda a mas de 60 metros de altura y recibo sin problemas.
Esta claro que tu handy receptor al tener mas bandas de recepción algo te va a pedir a cambio...
También la banda aeronáutica modula en AM, y la modulación de AM se ve mas afectada,
( por algo las broadcasting de audio de alta fidelidad modulan en frecuencia ).

Mientras mas alta es la frecuencia, las ondas electromagnéticas se tienden a comportar como
ondas de luz, esto es, que no traspasan los obstáculos fácilmente, rebotan,
por eso es muy importante la altura en esas frecuencias,
ahora bien, si vas a la terraza y recibís sin problemas con la antenita del handy,
con una antena que no tenga mucha mas ganancia que aquella para compensar la pérdida por la bajada,
estando abajo, deberías recibir bien y eludiendo los obstáculos que no
te permiten recibir desde tu casa a mayores distancias.

Un conector mal soldado puede ocasionar recepciones indeseables.
A veces el problema está en lo más sencillo, tan sencillo que lo pasamos por alto a priori.

No hay un buen receptor barato, pero busca por la red que tal vez, aparezca alguien que
quiera vender sí o sí, y a un buen precio.
Eso sí, si ves alguno, no dejes de consultar antes de comprar.

Saludos.
Cablecito

Notapor bigeye » 13 Abr 2009, 23:18

MC3357 escribió:Aver,Cablecito,estais dando palos de ciego y te explico porque,este colega nos comenta que en otras frecuencias alejadas d ela banda de aviacion ha notado una muy buena mejoria con esta antena,luego la antena funciona muy bien es mas le invito a que escuche frecuencias en UHF y la mejora sera espectacular respecto a la antena del handy.Pero amigos,cuando queremos escuchar a los pajaritos....la FM comercial esta ahi dando la murga,como ejemplo te dire que tengo varios escaners y el que mas uso es el VR-5000 de yaesu,pues deberias de ver el analizador de espectro cuando pongo la banda de aviacion,totalmente saturada.Y tengo una antena discono Icom AH-7000 con 18 metros de cable aircom plus de bajada y por supuesto conectores N en la antena.Pues si no coloco el atenuador del escaner NO ESCUCHO NADA.y eso,amigo mio,es lo que te esta ocurriendo a ti...se puede decir mas alto pero no mas claro,dejate de tonterias sobre la antena y colocate un atenuador y se te solucionara el problema.

Además no cuesta muy caro y con un latiguillo lo tienes puesto.

Yo tengo un filtro, el Alcad RB-208 que atenúa 40dB, y aunque no "mata" del todo la señal, de recibirla con un R5 S9, la baja a un R5 S2/3

Imagen

Si aún así sigue igual, yo mediría la continuidad del vivo del conector de la antena con el elemento vertical. Puede que el no tenga continuidad.. a mi me pasó y estuve para dar con la avería 4 días.. quita cable pon cable.. sube antena baja antena... quita conector pon conector... y ZASCA!... el conector de la antena estaba mal porque roscado del todo el conector del coaxial, no tocaba el vivo del conector de la antena, pero si la malla....

Que tengas suerte... porque sé como jode que con toda la ilusión del mundo montes tu antena, le pones un cable nuevo y bueno.. y al conectarlo al receptor.... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
EA3607URE
"Cada vez que aprendo más, sé menos" [cosecha propia]
bigeye
Aficionado
Aficionado

Notapor Cablecito » 16 Abr 2009, 08:02

UUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU :crazy: MC3357, que dije mal que decis que tiro palos :( ????
Yo estoy tratando de ayudar al amigo ciber desde mi experiencia.
Aparte avalé tu opinión, no seas tan duro ché!!!
Bueno hablando en serio, hay que ver todas las posibilidades, como decís, lo primero que haría
es lo comentas, pero...si no es eso? :think: o sea, la cuestión es mostrale al amigo ciber las diferentes
probables causas para que las tenga en cuenta y animarlo a resolverlos cuando un intento falla.

Saludos, y no tiren mas palos!!! :wave:
Cablecito

Notapor cybermariano » 16 Abr 2009, 15:30

Buenas,

Comprendo lo que dicen sobre el atenuador. Ahora, ¿cuál es la mejor ubicación en el trayecto del cable para colocarlo? por otro lado, estoy pensando en cambiar el cable a un RG58 + el atenuador, entiendo que de esa forma tendré más atenuación que con el Rg216 actual.
VIRTUAL PILOT - VATSIM
cybermariano

Notapor MC3357 » 16 Abr 2009, 18:04

bueno,no pretendia que nadie se enfadase....pero esque simplemente con un barato y simple atenuador de tv tienes solucionado el problema,no se trata d ecambiar los cables no de nada de eso,aunque tambien creo que desde que va el problema has tenido tiempo mas que de sobras de probar el atenuador.Donde colocarlo?pues conectado a la salida de antena del handy con un latiguillo y listo.Insisto no cambies nada prueba un simple y barato atenuador o aun mejor un filtro para eliminar la FM comercial que los hay por poco menos de 3€ y se te solucionara el tema.Bueno ya nos contaras si has hecho esta simple prueba y que tal te a ido.
MC3357
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado

Notapor Cablecito » 17 Abr 2009, 09:06

Coincido, no cambies el coaxil, lo lindo de esto no es sólo poner y escuchar, también lo es
experimentar y sortear obstaculos y si lo lográs, experimentarás mayor placer el oir esas
bandas que te gustan.
No hay problema MC3357, esta todo bien, pero piensa: por ahi es mucho mas académico
y aceptable decir... mira, seguro que no es asi, hazlo asi y verás que funciona...pues
no estoy de acuerdo, yo hice tal cosa y....etc, comprendés? en lugar de tonteras y palos...
entiendes amigo?, te reitero, esta todo bien :D

Saludos.
Cablecito

AnteriorSiguiente

Volver a Antenas, Cables, etc