Las Antenas discono.

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: Las Antenas discono.

Notapor Moci » 16 Oct 2009, 00:15

Gracias Domingo por contestarme.
Un abrazo. Seguiré tu consejo.
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: Las Antenas discono.

Notapor diego10 » 22 Dic 2009, 13:09

Hola. Tengo un scanner icom rx7 y la antena discono ya la compré hace una semana, ahora estoy esperando la entrega...
Mi idea es usar 8 metros de cable LMR400 para el tendido. Qué les parece la idea? hay algo mejor por el mismo precio?

Saludos!

scanner: http://cgi.ebay.com/NEW-ICOM-IC-RX7-10- ... 3386wt_941

antena: http://cgi.ebay.com/ROYAL-DISCONE-2000- ... 500wt_1182

cable: http://cgi.ebay.com/Pigtail-N-male-to-R ... 1285wt_941
diego10
 
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2009, 18:04

Re: Las Antenas discono.

Notapor angelez » 08 Ene 2010, 12:02

Alguien sabe de algún esquema o de algún sitio donde pueda encontrar como construirme una antena discono
tanto para recibir como para transmitir?

He encontrado este esquema de una antena comet:
http://fotos.radioaficionados.net/fiche ... 919631.jpg

pero faltan las caracteristicas de la bobina de carga de la barilla.

Muchas gracias por la ayuda.
angelez
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 26 Nov 2005, 16:32

Re: Las Antenas discono.

Notapor angelez » 08 Ene 2010, 19:33

A mi me gustaria fabricarme una antena para transmitir en 160MHz (frecuencia del trabajo) y ademas tener una antena con un buen ancho de banda para poder conectarla al escanear y escuchar en todas las banda.

Entonces, si quiero cubrir de 25 a 1300 MHz, debo diseñar el cono y el disco con base a la frecuencia menor (25 MHz), pero ¿como será el rendimiento en transmisión para 160?

Según el articulo de Wikipedia algo menor, pero si es mas o menos como una 1/4 de onda me podria valer.

gracias.
angelez
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 26 Nov 2005, 16:32

Re: Las Antenas discono.

Notapor Coruxo » 12 Mar 2011, 10:47

Así de memoria y sin el esquema delante... los cálculos básicos para construir una Disco-cono son: Los radiales de la base (cono), no menos de 8 y situados a unos 60% de la horizontal, deben tener al menos la longitud de 1/4 de onda de la frecuencia más baja. Los elementos radiantes del disco (aislados de la base), no menos de 8, un 70% de la longitud de los de la base. La frecuencia de uso es de unas 8 ó 10 octavas, osea, multiplicar la frecuencia más baja por 8 más o menos (en teoría, depende de los materiales y acabado).
En la práctica, vamos a suponer la frecuencia baja en 100Mhz. Pues los radiales de la base serían de unos 750 milímetros cada uno, los del disco 525 milímetros y el rango de frecuencias de 100 a 800 ó 900 Mhz más o menos (recepción y transmisión). Podemos ajustar la impedancia de la misma variando un poco el ángulo de 60º de los radiales de la base (cono).
En cuanto a la contrucción mecánica... lo dejo a la imaginación de cada uno y las posibilidades. Yo las hice con todos sus elementos de cobre, pero se necesita el material (segun el precio actual del cobre :crazy: ), un torno y conocimientos de soldadura y demás... :wink:

Saludossss!
Avatar de Usuario
Coruxo
 
Mensajes: 7
Registrado: 11 Mar 2011, 10:04
Ubicación: Principado de Asturias

Re: Las Antenas discono.

Notapor Coruxo » 12 Mar 2011, 11:01

Un esquema de la disco-cono más simple, aunque se recomienda no usar menos de 8 radiales tanto para la base como para el disco...
Imagen

Con esta configuración, tenemos asegurada la posibilidad de transmisión según el segmento que queramos... y por supuesto la recepción. Siempre teniendo en cuenta que no es una antena de mucha ganancia pero sí un gran ancho de banda.
Lo del elemento vertical conectado al centro del disco... os propongo construir la antena simple y luego podeís probar a añadirle ó no dicha "varilla". Aquí hay gente que probó con una de 1 metro más o menos y notó mejoría, todo es probar... aunque ojo si la usamos en transmisión (medir la impedancia siempre, SWR, relación de ondas estacionarias).
Avatar de Usuario
Coruxo
 
Mensajes: 7
Registrado: 11 Mar 2011, 10:04
Ubicación: Principado de Asturias

Re: Las Antenas discono.

Notapor angelez » 13 Mar 2011, 19:32

¿Como haces los cálculos? he estado mirando en internet un par de sitios donde se puen hacer los calculos dependiendo de la frecuencia que se le ponga pero no coinciden, ni entre ellos ni con los que tu das:

http://www.changpuak.ch/electronics/calc_11.php

http://www.ve3sqb.com/discone2002.exe
angelez
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 26 Nov 2005, 16:32

Re: Las Antenas discono.

Notapor Coruxo » 18 Mar 2011, 22:52

Coruxo escribió:Así de memoria y sin el esquema delante... los cálculos básicos para construir una Disco-cono son: Los radiales de la base (cono), no menos de 8 y situados a unos 60% de la horizontal, deben tener al menos la longitud de 1/4 de onda de la frecuencia más baja. Los elementos radiantes del disco (aislados de la base), no menos de 8, un 35% de la longitud de los de la base ó un 70% si nos referimos al diámetro del disco que forman . La frecuencia de uso es de unas 8 ó 10 octavas, osea, multiplicar la frecuencia más baja por 8 más o menos (en teoría, depende de los materiales y acabado).
En la práctica, vamos a suponer la frecuencia baja en 100Mhz. Pues los radiales de la base serían de unos 750 milímetros cada uno, los del disco 263 milímetros (diámetro total 525 mm) y el rango de frecuencias de 100 a 800 ó 900 Mhz más o menos (recepción y transmisión). Podemos ajustar la impedancia de la misma variando un poco el ángulo de 60º de los radiales de la base (cono).
En cuanto a la contrucción mecánica... lo dejo a la imaginación de cada uno y las posibilidades. Yo las hice con todos sus elementos de cobre, pero se necesita el material (segun el precio actual del cobre :crazy: ), un torno y conocimientos de soldadura y demás... :wink:

Saludossss!


Edito el texto por un error en el porcentaje de los radiantes. La información la puse de memoria pero está sacada del ARRL Hand Book (La Biblia de las antenas)
Avatar de Usuario
Coruxo
 
Mensajes: 7
Registrado: 11 Mar 2011, 10:04
Ubicación: Principado de Asturias

Re: Las Antenas discono.

Notapor FOXSTAR » 07 Jul 2011, 08:09

Buenas:

;angelez escribió:¿Como haces los cálculos? he estado mirando en internet un par de sitios donde se puen hacer los calculos dependiendo de la frecuencia que se le ponga pero no coinciden, ni entre ellos ni con los que tu das:


Y no solo eso... lo mas importante es que los RADIALES presenten una inclinación exacta de 45º respecto a la Horizontal, si no es asi no se mantendran los 50 omhios de impedancia necesarios en la linea,ademas los Radiales es mejor que sean extensibles y graduables, pues no tienen que ser largos si la Discono empieza a trabajar desde 25 mz...
.saludos.FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: Las Antenas discono.

Notapor ASTROPLANE » 25 Sep 2013, 19:23

Moci escribió:Saludos.
bueno y yo pregunto una cosilla:
Yo quiero cacharrear y hacer un par de antenas para probar. Tengo la posibilidad de comprar varillas de aluminio ó de acero inoxidable. De las dos ¿cuales se comportan mejor radioelectricamente hablando?
Posiblemente esté preguntando una tontería pero por eso lo pregunto: por que no lo se.
Quizas tanto el aluminio como el acero inoxidable se comporten igual. tambien pienso que el acero inoxidable resultará mejor pues resistirá mejor el agua pero no se si el aluminio es mejor aunque se pueda "estropear" antes.
Bueno, ahí dejo la pregunta. Un dato: la Diamond D-130 discono que tengo, todas las varillas son de acero inoxidable y yo e visto las D-Original discono que vienen en el blister verde y son todas de aluminio excepto el radiante principal de 1 metro, que ése sí es de acero inoxidable en los dos modelos. ¿Solo es por cuestion economica?
Un saludo y gracias :)



Yo fabrico CASI todas mis antenas con caño de chapa de hierro, hierros de herrerias, hierro de contruccion, planchuelas de chapa de hierro, y muy poco de alambre de cobre, JAMAS UTILIZO ALUMINIO, este se sulfata facilmente, y es peor conductor electrico(aunque eso no importa, las corrientes de RF viajan por el EXTERIOR de las antenas). :thumbup:

Hago en los posible TODO SOLDADO y luego pintado.

He fabricado doble quad suiza para VHF, directivas de VHF enfasadas superando AMPLIAMENTE a las antenas de aluminio comerciales.

Acabo de terminar una antena ASTROPLANE AV-101 toda de HIERRO,(costo U$S 10) que tengo en ajuste (debo hacer el grid-dip para completarla exactamente, como a toda antena)

Y voy a hacer 3 QUAD SUIZA para CB (una para mi y las otras para dos amigos) totalmente en caño de chapa de hierro, soldadas con autogena.

No solo es cuestion de precio, el hierro es buen conductor, pero es el unico MAGNETICO.

Los dipolos con alambre de hierro recocido oxidado en HF, siempre me rindieron mas que las de cobre trenzado, (que se estiran con los vientos ademas).

Nunca utilizo conectores a las antenas, siempre SUELDO el coaxil a la misma para evitar sulfataciones de los contactos.

Es mi modo de hacer las antenas, "cada maestro con su librito" :thumbup:

Si a alguien le parece util, bue....... :wave:

saludos!! :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Las Antenas discono.

Notapor Maverick1964 » 25 Sep 2013, 22:57

Estupefacto me deja usted caballero.
Quad Suiza de hiero.....???
Directivas enfasadas de hierro....???
Dipolos de alambre de hierro mejores que otros materiales...???
Y suelda el cable a las antenas de hierro.....??
Lo dicho . . . . estupefacto me deja usted caballero. Mañana mismo me paso por una chatarreria y a comprar hierro que seguro sale mas economico que el carisimo aluminio T6.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Las Antenas discono.

Notapor Henrio » 26 Sep 2013, 10:18

Lo que te vas a ahorrar en cambiar de Al. a Hº. lo tendrás que abonar en contratar una grúa para emplazarla en la cubierta, ya que se supone que tendrás que montarla en el taller, incluidas soldaduras y toda ella en una sola pieza, colocarla sobre el mástil/torreta... Lo dicho una verdadera obra de ingeniería con estudio topográfico incluido.
Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Las Antenas discono.

Notapor ASTROPLANE » 28 Sep 2013, 01:43

Maverick1964 escribió:Estupefacto me deja usted caballero.
Quad Suiza de hiero.....???
Directivas enfasadas de hierro....???
Dipolos de alambre de hierro mejores que otros materiales...???
Y suelda el cable a las antenas de hierro.....??
Lo dicho . . . . estupefacto me deja usted caballero. Mañana mismo me paso por una chatarreria y a comprar hierro que seguro sale mas economico que el carisimo aluminio T6.



Pues, hace muchos años trabajaba en radiofrecuencia, vendiendo, reparando y fabricando antenas.

Las comerciales las hacia de aluminio , ya fueran para radioaficionados o empresas, pero para los amigos, se las hacia de hierro!!

Todavia hay muchas montadas de hierro, (15 años)que funcionan sin ningun problema en VHF y UHF, las de aluminio, fallaron TODAS!!

LAS DE ALUMINIO COMERCIAL SE ENSUCIARON LOS GAMMA MATCH , SE PUSIERON EN CORTO, HUMEDAD, ARAÑAS, TELAS, AVES, DESPRENDIMIENTO DE ELEMENTOS , SULFATACION DE TERMINALES, DE CONECTORES,

ETC. LAS FABRICADAS DE HIERRO ABSOLUTAMENTE SOLDADAS Y CON CAPACITORES FIJOS , CON GAMMA DE COBRE SOLDADO, ASI COMO CADA UNO DE LOS ELEMENTOS SOLDADOS ESTAN EN SU SITIO FUNCIONANDO COMO ENTONCES, AUNQUE MUCHOS YA NO LAS UTILIZAN.

Volvi a la radio luego de varios años de ausencia, pero las antenas de hierro estan por alli aun instaladas como entonces, algo oxidaditas por fuera pero optimas. :thumbup:

Pero no se pueden hacer antenas tipo 5/8 de CB, solo antenas como 1/4, Quad Suizas, HB9CV's, directivas de pcos elementos en frecuencias altas de HF, pero en VHF y frecuencias mas elevadas es mucho mas sencillo hacerlas de hierro, que de aluminio, y por supuesto, a un 1/10 del costo!

Un error de diseño y que provocan grndes perdidas en las antenas de VHF UHF son los "gamma match" coaxiales y ello es provocado por el diametro de los mismos, ya que estos IRRADIAN RADIOFRECUENCIA y mucho mas, cuanto mas "gordos" son.

El adaptador gamma cuasi perfecto, seria uno tan finito como fuera posible hacer, por ello yo lo hago DE ALAMBRE de cobre fino, lo mas fino posible que no se rompa por el viento u ave.

Se los digo, porque muchos no tienen en cuenta este "pequeño".. pero gran detalle!

Tampoco soy de hacer antenas de muchos elementos, prefiero agregar antenas (arrays) para obtener ganacia real, directividad y efectividad.

Despues de todo, un dipolo no puede captar mas RF que lo que su longitud le permite, por ello es que hay que poner MUCHOS enfasados, y algunos elemntos parasitos.

bue, ... no quiero aburrir, saludos!! :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: Las Antenas discono.

Notapor Maverick1964 » 28 Sep 2013, 04:14

Claro, si lo mas normal del mundo es enfasar antenas de hierro.
Los profanos como yo en el mundo de las antenas le estariamos muy agradecidos si nos mostrara fotos de algunas de sus antenas de hierro, con fines educativos claro esta.
Esta claro que esto es como las espadas Toledanas o las navajas de Albacete . . . . si es que donde se ponga un hierro de calidad que se quite todo.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Las Antenas discono.

Notapor ASTROPLANE » 28 Sep 2013, 18:50

Maverick1964 escribió:Claro, si lo mas normal del mundo es enfasar antenas de hierro.
Los profanos como yo en el mundo de las antenas le estariamos muy agradecidos si nos mostrara fotos de algunas de sus antenas de hierro, con fines educativos claro esta.
Esta claro que esto es como las espadas Toledanas o las navajas de Albacete . . . . si es que donde se ponga un hierro de calidad que se quite todo.



Bueno, ahi esta mi ultima creacion..... :shock:

Imagen

Imagen

Imagen

Yo deje de trabajar en radiofrecuencias hace casi 15 años, entonces trabaje en service de pC, insumos, ahora solo compro y vendo herramientas pesadas para trabajar el cuero

y tambien algo de radio nuevamente.

Las otras antenas estan instaladas en otros lugares, muchas en el campo, pero en unos dias voy a hacer una foto de una Twin Yagui de 3 elementos toda de HIERRO con la que comunicaban diariamente a Mar del Plata desde Gualeguaychu. Unos 800 kms. :D

SALU2 :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

AnteriorSiguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: jjpcabecita, rusale