INSTALACION DE ANTENAS EN VEHICULOS

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Notapor FOXSTAR » 16 Ago 2007, 05:49

Hola, muchos aficionados todavia no saben instalar correctamente una antena movil, ni tienen en cuenta la importancia del emplazamiento,quizas no sabiais que de ello depende "rendimiento" y "directividad", si he dicho directividad de radiacion,si.

Uno de los fallos mas corrientes es la falta de masa, por un mal contacto en la chapa. es importantisimo que despues de hacer el agujero para la base, lijeis la parte interior de la chapa hasta que no quede rastro de pintura ni lacas, es decir chapa viva, si no es asi las estacionarias se dispararan y la antena sera una "pifia" total.

Cuando tengamos la antena y instalada tendremos que hacer el reglaje, para ello utilizaremos un medidor de ondas estacionarias intercalado entre la antena y la emisora, nunca sobrepaseis los 50ccms, de latiguillo coaxial entre la emisora y el medidor, falsearia las medidas, contra mas corto, mejor, a continuacion teneis que situar la emisora en el canal 20 de la banda CB/11M legal e ir transmitiendo y regulando la varilla radiante de la antena hasta marcar la ROE lo mas baja posible, las medidas son muy criticas yo aconsejaria mover entre 3 y 5mm cada vez que midamos su resonancia.

Si las estacionarias son mas altas en el canal 1 significa que la varilla es corta y si os marca en el canal 40 es que es larga, o sea que id ajustando en funcion de estas medidas.

Una advertencia tened cuidado en no tocar el elemento radiante cuando transmitis, depende de la potencia os podria causar graves quemaduras, os dejo unos dibujos para que os sirvan de referencia sobre la directividad en funcion de su emplazamiento.saludos.

LOBULOS DE RADIACION EN VEHICULOS POR EMPLAZAMIENTO

Imagen
Shot at 2007-08-15

Imagen
Shot at 2007-08-15

Imagen
Shot at 2007-08-15

Imagen
Shot at 2007-08-15

Imagen
Shot at 2007-08-15

Imagen
Shot at 2007-08-15

Imagen
Shot at 2007-08-15
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

Notapor marcopolo » 16 Ago 2007, 10:31

Enhorabuena FOXTAR por este cursillo rapido de montaje de antenas en movil... de la mitad, no tenia ni idea, como lo de dejar la chapa viva...

Por cierto en caso de ser base magnetica (porque como le taladre el coche a mi padre... me taladra el ami otra cosa...) utilizamos los mismos sitios de montaje o varian y hay que poner algo entre la base magnetica y la chapa (le suelo poner un trozo de papel para que no se arañe).

Muchas gracias Foxtar y NO te vallas... :D

Saludos.
marcopolo
Aficionado
Aficionado

Notapor elbolita8 » 16 Ago 2007, 11:45

¿Cual creeis que sería el lugar más indicado en este camión? Teniendo en cuenta el capitón, es decir, que la caja del camión va situada encima de la cabina, con lo cual en el techo de dicha cabina no puede ir.¿Creeis que es el mejor lugar donde la llevo?Gracias.
Imagen
Imagen[/img]
elbolita8
Oye la radio
Oye la radio

Notapor FOXSTAR » 17 Ago 2007, 01:11

:D Hola,a ver "marcopolo" si te sirve las fotos para saber el diagrama de radiacion aunque sea magnetica, ademas guiandote por los graficos, si algun dia vas ha hacer DX a la montaña y te interesa escuchar una zona concreta puedes guiarte para enviar la máxima radiación hacia el sitio que quieras, aunque yo cuando hacia DX en la montaña me llevaba una antena de 1/2 onda de base desmontable y disfrutaba como un loco.

Hay una muy sencilla de hacer y muy practica, yo la hacia con antenas de pescar telescopicas viejas de 5.50 m, les ponia un hilo una bobina y 3 radiales, plegada no pasaban del metro y algo,eso si llevaba 3 tensores de tienda de camping cogidos al suelo, sujetaban los radiales de hilo y la antena, su rendimiento en montaña era espectacular.

Gracias por tus comentarios, bueno no es que quisiera irme queria estar un poco retirado, pero como siempre salio alguno celebrandolo..y entonces me dije..no le voy a dar esa alegria..tambien muchos aficionados con los que mantengo buena amistad, me pedian que siguiera y la verdad por ellos no valia la pena, darle el gusto a 4 "fantoches de feria"por eso estoy por aqui, pero ahora si pasando absolutamente de ellos y sus malas maneras.

Sobre la pregunta de "Elbolita", la verdad un poco complicado, lo ideal seria en el techo, pero claro con esa altura . la antena te duraria menos que una chocolatina en una fiesta de niños..donde la has puesto es donde se suele poner, pero mira a ver si hace masa, el soporte del retrovisor parece pintado y quizas no haya masa, se puede mirar con un multimetro/ tester, puesto en la posicion de "Omhios" con uno de los cables toca el PL de la base de la antena y con el otro toca la chapa de la cabina en algun tornillo o parte conductora, si la aguja no marca continuidad..mal asunto.

En EEUU es el sitio habitual de colocacion de estas antenas que ellos llaman "Trucker", pero con la curiosidad que suelen poner 2, o sea una en cada lado y enfasadas para aumentar su rendimiento.

Sobre el tema de antenas móviles se pueden alcanzar rendimientos asombrosos, solo con poner una antena eficiente, ya públicare alguna de mis pruebas personales donde llegue, a probar casi todas las del mercado y una, es la "reina" comprobado durante mucho tiempo, ya lo publicare.saludos.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio

"REINA"

Notapor lobocharlie » 17 Ago 2007, 08:41

HOLA FOXTAR ESTOY IMPACIENTE POR VER ESA ANTENA "REINA"
A VER CON QUE NOS SORPRENDES ESTA VEZ.
ESTOY ANSIOSO POR VER ESA ANTENA Y SI PROCEDE PROBARLA.
NO TE DEMORES EN EXPONERLA,UN SALUDO Y QUE SIGAS POR AQUI.
lobocharlie

Volver a Antenas, Cables, etc