Pregunta de dipolo

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Pregunta de dipolo

Notapor marcopolo » 03 Sep 2007, 15:37

Una pregunta que tengo:

Si a un dipolo, bueno 15 metros de cable conectados al receptor, le meto en el extremo del cable una pequeña bobina asi fabricada facilita... ¿reducire ruidos y ammpliare la recepcion? o.. en medio, en ved de en la punta?

Otra cosa donde es mejor que tenga el dipolo (cable 15 m) soldado a un PL o en la pestaña que tiene para antenas de hilo? ¿o dos, una con el pl soldado y otra en la pestaña de hilo?

uff que lio tengo de dipolos!

Saluedos.
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

Notapor marcopolo » 03 Sep 2007, 18:32

Veo mucha mucha teoria sobre antenas, dipolos y todo eso... pero todo esto es para transmision la mayoria... pero no viene nada de si con una bobina (no se si en el extremo o en medio) tendira mas recepcion y menos ruidos...

Ni tampoco e visto nada de si el hilo lo conecto a un PL o en la pestaña...

Lo unico que saco asi un poco mas en claro.. pero creo que es para transmision... es que un dipolo no debe montarse a alturas inferiores a 1/4 de longitud de onda...

Saludos.
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

Pregunta de dipolo

Notapor FOXSTAR » 03 Sep 2007, 20:11

:shock: Sobre el tema este de las bobinas, con todo el respeto, creo que te confundes, no tienen nada que ver con mejoras de Recepción, que yo sepa hay 3 clases de bobinas:

-De carga: se encargan de mantener la impedancia de la antena y generalmente se alojan en la base . suelen ser hechas con arrollamientos de hilo conductor de entre 6 y 8 vueltas, se cortocircuitan a masa sobre la 2ª vuelta para crear esa carga resistiva que mantenga usualmente los 50 omhios de impedancia, muchas de estas bobinas intercalan un condensador cerámico entre el vivo y el elemento radiante para asegurar una perfecta impedancia.


-Trampa de onda, suele ser una bobina de hilo conductor enrollado, colocado sobre puntos precisos del elemento radiante, de esta forma y con varias de ellas se hace una antena multibanda, o sea en un mismo elemento radiante conseguiremos resonacia en varias bandas

-Acortamientos en forma de bobina, o muelle en ocasiones se suelen hacer este tipo de bobinas en forma de muelle para reducir la longitud del elemento radiante, se reducen las dimensioness físicas de la antena sin perder sus medidas resonantes, se suelen utilizar sobre todo en antenas de movil.

Hasta aqui es la utilidad que puede tener una bobina en una antena, pero desde luego en recepción? no me consta.

Y sobre el tema de ruidos QRM, tampoco me consta que una bobina ahi te filtre algo? el QRM te vendra dado por multitud de factores, ruido electrico, atmosférico, emisoras comerciales proximas etc., y tambien dependera del tipo de antena, si utilizas si se trata de un "Dipolo" son directivos y depende hacia donde lo orientes reduciras o ampliaras interferencias, en funcion de donde provengan las diferentes fuentes de ruido.saludos.

BOBINAS DE CARGA

Imagen

DIPOLO CON BOBINA DE CARGA

Imagen

DIPOLOS CON TRAMPAS DE ONDA



Imagen


VERTICAL CON TRAMPAS (MULTIBANDA)

Imagen


-
Última edición por FOXSTAR el 04 Sep 2007, 10:10, editado 2 veces en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor marcopolo » 03 Sep 2007, 20:35

Muchisimas gracias foxtar quedan resueltas hasta el momento todas mis dudas jajaja

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

Notapor marcopolo » 04 Sep 2007, 08:54

pues... alomejor puede ser, eso si aparecia en la pagina que me pasastes.

Gracias a todos!
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

Confusiones entre Dipolo e Hilo Largo

Notapor ElReverendo » 04 Sep 2007, 09:20

Un briconsejo para tu receptor:

La pestaña de antena es para poner un hilo largo (15 metros esta bien) de cobre ahí pillado, sin bobinas ni historias, tambien tienes que conectar a tierra la pestaña negra.

Si quieres hacerte un dipolo para recibir onda corta te compras 20 metros de hilo de la luz de un solo conductor y lo cortas en dos trozos de 10 metros. Te haces tres aisladores con tres rectangulitos de plastico de cuatro cms y le haces 2 agujeros separados 2 cms, (tambien los venden en las tiendas de electronica).
Pones uno en el centro, enganchando cada trozo de hilo en un agujero y uno a cada extremo enganchando el hilo de cobre y en el otro agujero una cuerda de nylon amarrada a una alcayata en la pared a un arbol o donde quieras, pero que esté a mas de dos metros del suelo.

En el centro, en la union del aislador sueldas el extremo de un cable coaxial de televisión el centro a uno de los lados y la malla enrrollada en un churrulito al otro hilo del dipolo.
El la otra parte del coaxial, la que te entre en casa, le sueldas un PLL, de la misma forma, el centro al pincho y la malla a la carcasa. Y lo enchufas en tu radio. Veras que bien.

Y por ultimo, lo de tu bobina, y supongo que te refieres a un hilo largo adaptado a un coaxial mediante un balun (bobina en una ferrita), es una mezcla de los componentes que hemos citado. Es un hilo largo pero con entrada a tu casa mediante un coaxial que te evita que pille ruidos desde donde está la antena hasta el chasis de tu receptor. Los detalles de esta antena estan en un post llamado Hilo largo que empezó Carabela hace unos días. Mira un poco para atras.


Como se te ve un poco pardillo, tambien puedes llamar a Tele- Dipolo y que te traigan uno a casa, jejeje. En algunas tiendas tienes estas antenas y mejor las Windom ya construidas y las compras por Internet.
Tambien venden los balun magnéticos, pero te cobran una pasta por algo que se encuentra en la basura cada día.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

SOBRE TRANSFORMADORES DE IMPEDANCIA/BALUMS/FILTROS Y ETC

Notapor FOXSTAR » 04 Sep 2007, 12:12

:shock: Sobre este dispositivo,que acertadamente menciona Reverendo "ya es otro cantar", si usamos un dipolo comun, este nos presentara una impedancia caracteristica de 75 omhios, en cambio el cable coaxial que se utiliza tendra 50 omhios de impedancia, por eso para compensar este desfase, siempre es recomendable usar un "transformador de impedancia o Balum , se trata de una serie de bobinas y condensadores metidos dentro de un soporte compacto y cerrado, donde se conectan a un extremo el cable de bajada coaxial y el otro a los dos ramales del dipolo, de esta manera evitamos que nuestro cable coaxial radie, con lo que la antena dipolo radiara de manera equilibrada y con la máxima eficiencia.

Naturalmente esta adaptacion correcta de impedáncia, siempre nos ayudara a mejorar la Recepción, de la misma manera que podríamos hacer con un ACOPLADOR DE ANTENA /TRANSMACHT que ya mencione en unos "post" anteriores, que SI mejoran la Recepción, sobre todo en antenas de hilo, donde se suelen utilizar los del tipo de "Transferencia Magnetica"

En honor a la verdad tambien tengo que decir que hay muchas teorias sobre los Balums, y tambien tienen sus detractores..lo ideal siempre seria trabajar solo con la antena y el Emisor/Receptor, pero, a veces se hace imprescindible el uso de algun artificio, para mejorar teoricamente el rendimiento, pero. tenemos que tener en cuenta que todo dispositivo insertado entre nuestro Emisor/Receptor y la Antena nos va ha producir perdidas y a veces un solo 1 db menos, marca la distancia entre oir o no aquella señal tan lejana, sobre todo a los amantes del DX's y eso se tiene que valorar.

Sobre interferencias,QRM y etc. pues la verdad si tenemos una "pifia" de Receptor con mala Selectividad poco podremos hacer, nos entraran por todos sitios señales adyacentes, debido a este mal rechazo de señales indeseadas motivadas por la mala calidad del Receptor (no seais rácanos gastaros unos euros mas y lo notareis)..pero aqui tambien siempre hay algun "artefacto" que nos ayudara a ser felizes como por ejemplo.....
!!un magnífico Filtro el NOCHT FILTER y sus compañeros Pasabajos, Pasa altos y etc.!! si, como lo ois, un artefacto que mitigara toda esta suerte de ataques a nuestras queridas escuchas..aqui esta el..

:roll: :roll: :roll:

:shock: EL FILTRO en sus versiones.... :shock:

Nocht Filter, Pasa Bajos/Low Pass Pasa Altos/High Pass
---------------------------------------------------------------------

Se trata de un conjunto de bobinas y condensadores sintonizados a una frecuencia más alta a la que nos encontremos trabajando, para así poder filtrar o bien derivar a masa el primer armónico y los sucesivos de la frecuencia fundamental. con esto conseguimos disminuir en un tanto por ciento el nivel de estos armónicos en decibelios, y así no producir, dentro de lo posible, interferencias tambien hay lo mismo pero PASA ALTOS/HIGH PASS en general para Recepcion lo mas aconsejado seria un NOCHT FILTER es el terror de esas emisoras comerciales cargadas de watios, y que constantemente entran en nuestras Radios intentando arruinar la escucha de nuestros amados seriales Latinos.



Todo y lo bien que te han aconsejado los otros "foristas" como último consejo te recomendaria que la antena (sobre todo los Dipolos) la tuvieras como minimo a una altura de media onda con respecto al suelo, lo único que pasa, es que depende de que banda es practicamente imposible..a no ser que...dispongas de un Helicoptero..je,je.saludos.
Última edición por FOXSTAR el 04 Sep 2007, 23:24, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Notapor marcopolo » 04 Sep 2007, 23:33

reverendo una pregunta sobre el briconsejo...

pongo el aislador del cento con el coaxial mas cerca de la "ventana" y ponerlo en V horizontal... (serian 10 metros hasta la pared cada brazo)

O, ponelo 10 metros de hilo el asilador del centro con el coaxial (serian 10 metros de cable coaxial hasta el centro) y luego los otros 10 metros de hilo hasta la pared (la longitud total serian 20 metros hasta la pared)

No se si me he explicado bien... me imagino que sera la opcion A en V porque si no... no tengo tanto espacio jajajaja

Saludos.
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga

Pregunta de dipolo

Notapor FOXSTAR » 04 Sep 2007, 23:41

:D Gracias por la correccion Domingo, estaba convencido que se podia llamar de las dos maneras y como en libros que tengo salia con M Ya tome esta costunbre, pues nada lo llamaremos con N.


Ah!, mira aprovechando que estoy aqui y antes un correo me pedia esta información la dejo para todo el foro, se trata de un sitio donde venden todo lo necesario para construir estos artefactos.saludos.

El sitio es MICROPIK y venden de todo ha buen precio:


BALUM DE FERRITA, BARRA DE FERRITA, BOBINAS CHOQUE RF AJUSTABLES y etc.


http://www.micropik.com/provisional/pag ... varios.htm

http://www.micropik.com/provisional/2index.htm
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Respuesta

Notapor ElReverendo » 05 Sep 2007, 09:10

marcopolo escribió:reverendo una pregunta sobre el briconsejo...

pongo el aislador del cento con el coaxial mas cerca de la "ventana" y ponerlo en V horizontal... (serian 10 metros hasta la pared cada brazo)

O, ponelo 10 metros de hilo el asilador del centro con el coaxial (serian 10 metros de cable coaxial hasta el centro) y luego los otros 10 metros de hilo hasta la pared (la longitud total serian 20 metros hasta la pared)

No se si me he explicado bien... me imagino que sera la opcion A en V porque si no... no tengo tanto espacio jajajaja

Saludos.


Tal como haces la pregunta, eres bastante dificil de entender. ¿?

Barrio Sesamo: Para imaginar un dipolo piensa en la letra T, lo de arriba son los brazos y el palo vertical el coaxial al receptor.

Puedes poner el dipolo en V (mejor V vertical invertida) o plegado, hazlo siempre de forma simétrica, es decir lo mismo por ambos lados. La posición del centro del dipolo la determinará el espacio donde la quieres situar y la orientacion que quieras darle, ten en cuenta que es una antena direccional. Luego llevas un coaxial desde la radio hasta el centro del dipolo. ¿Lo pillas?

Si te agobia el espacio con 20 metros, haz dos ramales de cinco metros.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor marcopolo » 05 Sep 2007, 11:47

ufff que mal me explico... perdonarme..

1.- Esta el aislador del centro que une los 2 brazos mas cerca de la ventana, quedando el dipolo en forma de v pero no invertida, si no una v en horizontal, es decir, los 2 brazos van al mismo nivel que el aislador donde esta el coaxial.

2.- Esta un aislador con su cuerda de nylon, seguido 10 m de brazo, el aislador del centro con el coaxial y despues el otro brazo, quedando el dipolo como si fuesen 20 metros de cable rectos hasta su zona de enganche.

3.- que es el que creo que me habeis dicho por los ultimos post... en V invertida con 45º de apertura en cada brazo.

P.D.: el 1º creo que lo descarto, por el espacio y el gasto de cable coaxial que supondria.jajaja

Saludos.
Avatar de Usuario
marcopolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 13 Ene 2006, 19:52
Ubicación: Malaga


Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]