Antena de Aro Onda Corta (actualizado 2011)

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Antena de Aro Onda Corta (actualizado 2011)

Notapor ElReverendo » 14 Oct 2007, 12:00

Para no escribir dos veces lo mismo, os enlazo con mi blog para ver este asunto pinchando aquí­:

http://radio-escaner.blogspot.com/2007/ ... ra-hf.html


Un saludo, y disfrutad del briconsejo jejeje.

He actualizado este hilo hoy 24/9/11 con variaciones y mejoras de esta antena inicial, incluida su adaptación para transmisión en baja potencia. Mirar unos cuantos posts mas abajo.

Animaos que es un primer montaje muy sencillo y que resulta siempre bien.

130_3097.JPG
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ElReverendo el 24 Sep 2011, 11:25, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Gracias, Gracias, Gracias

Notapor carabela » 14 Oct 2007, 14:24

Buenas.

Gracias Reve, te juro por Snoopy que en cuanto me acabe de partir la cara con la rómbica-cuadrada, con el filtro pi y con el conmutador de antena, me pongo con ésta, que tiene una pinta bárbara :lol: . Ya te pediré en su momento aclaración gráfica y escrita de esas instrucciones tan "sencillas". :oops:

Gracias magister.

Un saludo.

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Notapor Arthur G. Hughes » 14 Oct 2007, 22:29

Corroboro lo expuesto por El reverendo, a proposito si conectas un condensador de 400 o 600 Pf en paralelo con el condensador Variable notaras que ahora podras captar señales en frecuencias entre 2000 Khz y 7000 Khz.

AGH
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Me lo apunto

Notapor carabela » 14 Oct 2007, 23:21

Buenas.

Gracias Arthur, pero estoy empezando a pensar despues de todo el cacharreo que llevo, que aquí a mi pueblo no llegan esas señales...se deben quedar en capitales más importantes :?

Un saludo

Carabela.
RECEPTOR: DRAKE R8 Y JRC NDR 525
ANTENA: ACTIVA SONY AN-1, cruelmente tuneada
si vales, gaudeamus, ego valeo
carabela
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 214
Registrado: 18 Nov 2006, 23:46

Antena de Aro

Notapor ElReverendo » 15 Oct 2007, 08:45

Arthur G. Hughes escribió:Corroboro lo expuesto por El reverendo, a proposito si conectas un condensador de 400 o 600 Pf en paralelo con el condensador Variable notaras que ahora podras captar señales en frecuencias entre 2000 Khz y 7000 Khz.

AGH


Os fijasteís que puse un condensador variable de tres secciones, bueno pues todavía he usado solo dos, quizas poniendo un interruptor para que entre la tercera en paralelo bajemos hasta 2000 Khz. Ya veremos.

131_3102.JPG


Carabela, si las señales llegan hasta mi casa, en un primero junto a una fábrica y rodeado tendidos de alta tensión, no te preocupes que a tí­ te han de llegar mejor, salvo que la portera tenga un inhibidor de frecuencias, jejeje.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ElReverendo el 24 Sep 2011, 09:34, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor switch » 18 Oct 2007, 12:35

Reverendo...

gracias por compartir este diseño.
Me parece muy practico por el tamaño y segun comentais con buenos resultados...

Me animo a ponerla en marcha y a experimentar, pero por desgracia no dispongo de desvan con condensadores variables...

¿Se pueden conseguir nuevos, solo es posible encontrarlos de desguace?

Gracias.

Saludos
Switch
switch
 
Mensajes: 12
Registrado: 13 May 2007, 22:13

Notapor Arthur G. Hughes » 18 Oct 2007, 14:27

Los condensadores variables pueden ser de cualquier tipo, me explico pueden ser viejos (con armadura metalica, dimensiones generosas) o los que traen los radiecillos "musiqueros" que suelen tener cubierta plastica transparente y dimensiones reducidas. Ojo que las laminas internas si deben ser metalicas por pequeñas que sean, como se trata de utilizar este elemento para RECEPCION no importa la separacion entre laminas, cosa que si sucede cuando se va a TRANSMITIR. Lo ideal es que la capacidad del condensador sea de 255 pF o mas.

AGH
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Notapor Pablocom » 19 Oct 2007, 15:42

Hola compañeros del foro, yo soy el PCA que cita nuestro amigo Reverendo, y la verdad es que siento cirto placer mistico al ver la ilusión que ha cojido por la onda corta nuestro amigo gracias a la loop. Ciertamente el primer prototipo era para reirse, pero la cara que se le quedó al ver como captaba en 20 y 40 metros fué de "no puede ser".

En fin, quiero poner mi granito en este tema, como dicer Arthur, el condensador al ser en recepción no es importante en cuanto a la separación de placas, así que cualquiera vale siempre que sea de capacidad apreciable hasta 300pf o más, cuidadin que suele haber dos mecánicamente enclavados y uno es para el oscilador local lo que implica que la capacidad es mucho menor, una prueba y error nos dirá que terminales son los correctos.

Pero algo que también se puede hacer para no usar un condensador mecánico, es símplemente poner un varicap polarizado inversamente con un divisor de tensión con un potenciometro que haria las veces de sintonia, estos dispositivos son baratos, y si ponemos en paralelo un interruptor con un condensador fijo, pues ampliamos la banda, una solución elegante pero con el inconveniente de necesitar una pila...

Salud compañeros, salud.
Avatar de Usuario
Pablocom
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 51
Registrado: 07 Dic 2006, 18:07

Antena Loop

Notapor ElReverendo » 19 Oct 2007, 17:05

Si que es cierto que esta antena me ha hecho volver a la radioescucha, porque es una delicia escuchar la onda corta sin chirridos, pitidos, craccks y demas tonos que suelen acompñarla.

Ah! poniendo la tercera sección del Condensador he bajado hasta 4300 Khz. Supongo que poniendo un valor fijo en paralelo aún baje mas de frecuencia.

Para que os hagaís una idea, me es mucho mas agradable (y elijo esta opcion), escuchar mi receptor LOWE HF150 con la antena de aro, que escuchar la misma transmisión con el YAESU VR5000 con el DSP y el supresor de ruido. En el primer caso hay una cierta "calidez" del sonido y en el segundo, a base de suprimir cosas pues acaba sonando un poco a "lata" y hay que subir mucho el audio para escucharlo de forma inteligible.

Vamos que me voy a fabricar una altavoz como el de "La voz de su amo" y me quedare escuchando como el perro de ese viejo anuncio de gramófonos, iba a decir a la luz del dial de mi radio, pero el HF150 no
tiene ni luz :( .

http://radio-escaner.blogspot.com/2007/ ... hf150.html
Última edición por ElReverendo el 24 Sep 2011, 08:51, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor c@bo » 20 Ene 2008, 14:39

Hola, estoy fabricandome una loop magnetica para rx en hf, tengo una aor 380 y no me parece tan buena como he leido aunque sus frutos da, el caso es que para contrastar si es superior o no a otras loop me estoy fabricando una casera para compararlas, bueno me han surgido varios problemas, entre ellos tengo una duda y es que si la loop es un aro o un cable rigido que va por un lado a la masa del condensador variable y por el otro a la salida del condensador y al vivo del cable que va al receptor, la malla del cable donde .........va?Perdon por mi ignorancia en el tema pero soy novato en el tema. Gracias y un saludo
c@bo
 
Mensajes: 18
Registrado: 24 Nov 2007, 00:09

Antena de aro

Notapor ElReverendo » 20 Ene 2008, 19:11

Yo era un incredulo hasta que la puse a funcionar. Y ya ves que no es AOR, sino un redeño reciclado.

Esta mañana he estado escuchando 40 y 20 metros, había mucho ruido y malas condiciones, con el hilo largo al subir el volumen molestaba la escucha.

Jodé, he apagado el monitor del ordenador, que está a 20 cms , he cambiado a la antena de aro que figura en la cabecera y ha sido un placer escuchar las señales débiles apenas sin ruido. He escuchado mercaradio y despues varios QSOs en la zona 4. Un autentico placer.

Por cierto ya he puesto un interruptor fijo para meter la tercera seccion del Cond. Variable y ahora tengo antena entre 4.5 y 20 Mhz. Lo que yo escucho mas menos.



Datos tecnicos

El aro gordo de la antena (mejor de cobre que aluminio de 50 cms a 1 m de diametro o mas ) entre el rotor y estator del cond variable (la parte que se mueve y las armaduras que se quedan quietas)

Luego vamos al aro pequeño (5 veces mas pequeño, un extremo al vivo del coaxial y el otro a la malla.

Ambos circuitos son independientes, y el pequeño dentro del grande, sin que hagan contacto electrico, lo mejor es que el pequeño se haga con cable de cobre rigido enfundado de plastico, es decir, el que se usaba para la instalacion de casa..

Antena LOOP CONEXIONES.jpg


Mas sencillo que mear a sotavento...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ElReverendo el 24 Sep 2011, 08:37, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor c@bo » 21 Ene 2008, 22:21

Ola de nuevo, hoy he montado mi loop y he conectado una tuberia de cobre de 12mm y 60 cm de diametro en forma de loop y un lado a masa del variable y otra a las salidas del condensador, bueno el caso es que funciona bien, cn un condensador encendido la antena resuena entre 6 y 21 mhz, con dos entre 5 y 19 y con los tres entre 3.6 y 17.5, no se de cuanta capacidad es el condensador y por lo tanto no se como hacer para calcular lo que me falta para bajar mas de frecuencia, La antena va ok. Un saludo.
Ah una cosilla mas, sabe alguien si puedo engrasar los engranajes del eje del condensador, k esta un poco durillo de no usarse y eso.....
c@bo
 
Mensajes: 18
Registrado: 24 Nov 2007, 00:09

Notapor c@bo » 21 Ene 2008, 23:48

Reverendo, el aro pequeño aumenta la recepcion bastante mas que si se hace sin el pero me pregunto si daria mejor resultado un aro mas gordo o es basado en algun calculo?Gracias.
c@bo
 
Mensajes: 18
Registrado: 24 Nov 2007, 00:09

Diagrama Electrico

Notapor BINBEGGER » 24 Ene 2008, 01:07

Hola, es mi primer post, me interesa construir esta antena, podrian subir algun esquemita electrico con las conexiones? Estoy un poco confundido.
Salu2
BINBEGGER
 
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ene 2008, 17:23

ANTENA LOOP - AHORA PARA TRANSMITIR - PARTE 1

Notapor ElReverendo » 24 Ene 2008, 14:36

Modificando ligeramente la antena de ARO .

Despues de construir varias antenas de este tipo, al final decidí que lo mejor era hacer una "caja de sintonia" con el condensador o condensadores dentro, y con un par de tornillos de laton sujetarla a los extremos de cualquier aro que quisiese probar. Al final todas estas antenas solo son variaciones del tamaño del aro, pudiendo utilizarse el mismo condensador y aro pequeño para todas las pruebas preliminares.

Metí un condensador variable de unos 400 pf, que conseguí mandandole a Domingo dos jamones y una botella de orujo virtuales. Este condensador actuaría de sintonia gruesa para pasar de una banda a otra. Y tambien metí en la caja un variable de poca capacidad con desmultiplicación mecanica, para moverme despacito dentro de cada banda, lo que llamaríamos una "sintonía fina".

0019.JPG


La caja es de tipo hermético de plastico, de las que se usan para montajes, y proteje las armaduras de los condensadores contra golpes, suciedades e insectos, que al cabo de cierto tiempo entran en la antena cuando la sacamos al exterior.

Cuando tuve todo montado, le atornille la caja de sintonía mediante dos tornillos de latón, al los extremos del aro de redeño, que comienza este foro. Y tambien le puse un tubo de soporte de la antena aro con una pequeña prensa en la parte inferior para sujetarlo a una mesa, ventana o repisa. De esta manera, tengo la antena sujeta en posición vertical y si quiero tambien en horizontal.

ALGARVE0024.JPG


Tras varias pruebas de recepción, comprobé que sintonizaba entre 28 y 10,5 Mhz, y que la sintonía fina me permitía desplazarme leeeeentamente por un ancho de banda de 300 Khz (como la banda de aficionados de 20 mb).

Resumen: Tenemos una antena de aro de duraluminio de una gran resistencia, con una caja de control de sintonia de dos velocidades y que podemos sujetar a cualquier sitio. :clap:

TO BE CONTINUED...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por ElReverendo el 28 Sep 2011, 13:22, editado 5 veces en total
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]