Antena de Aro Onda Corta (actualizado 2011)

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

GRACIAS !!

Notapor BINBEGGER » 24 Ene 2008, 15:10

WOW !! Gracias Reverendo. Ahora ya me quedó claro como se conecta el capacitor al aro. Gracias de nuevo.
Salu2
BINBEGGER
 
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ene 2008, 17:23

Notapor c@bo » 24 Ene 2008, 22:52

Ya he terminado mi antena, deciros que mas o menos sigue las directrices de la que construyo el reverendo aunque la monte en una cajita de plastico.La probe sin condensadores añadidos, solo el variable resuena desde 25 Mhz a 4 Mhz, si le pongo un condensador fijo de 1470 ademas de las tres secciones del variable conectadas va de 4 a 2.8 Mhz, me pregunto si sera buena idea seguir poniendo condensadores fijos para que resuene en la banda de aficionados de 180 mts o no dara resultado. Tambien me interesaria hacerle un previo, si alguien sabe como hacerlo y me echa una mano se lo agradeceria ya que en los post que he visto hay cosas que no me quedan claras.
Por cierto la antena tiene unos 48 cm de diametro de tubo de cobre de 1cm de seccion y el aro secundario que supongo sera para adaptar la impedancia esta hecho de rg 58. Un saludo.
c@bo
 
Mensajes: 18
Registrado: 24 Nov 2007, 00:09

Antena loop AOR

Notapor davidelbuho » 26 Ene 2008, 02:08

esta semana me compre una antena loop AOR que cubre de 100 Khz a 500 Mhz, la verdad es que tiene muy buena recepcion en HF, tengo escaner portatil y por debajo de 27 nunca habia oido radioaficionados en bandas decametricas y con esta antena escucho un monton de qso´s con señal 7-9 muchos de ellos y muy clara y morse tb, en frecuencias vhf y uhf lo normal como son repetidores cercanos lo que pillo me entra a tope, trae un amplificador que amplifica muy bien la señal pero el problema es que durante el dia el se escucha bastante ruido en esas bandas y tengo que apagarle el circuito activo y usarla como pasiva con lo cual la señal baja un par de barras y quisiera saber si puedo ponerle un filtro o algo asi para poder poner el ampli por el dia.
davidelbuho
 
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ene 2008, 01:50

Acabo de construiir...

Notapor BINBEGGER » 28 Ene 2008, 15:35

Hola, pues este fin de semana me di a la tarea de construir mi primer antena de loop para SWL con un condensador variable que saqué de un radio AM/FM descompuesto, para el loop grande utilicé un gancho de ropa de metal y para el loop pequeño utilicé el central del cable coaxial, el loop grande mide 30 cms de diametro y el pequeño 6 cms, todo lo monté en dos tablitas de madera pegadas en forma de T. La antena funciona bastante bien de 5 MHZ a 15 MHZ, con mi pequeño radio portatil Sony SWF10, la selectividad y sensibilidad mejoraron bastante, incluso pude escuchar lo que al parecer era una conversación telefonica de celular en 14.1 MHZ, ignoro por que, o tal vez sea alguna inducción de una torre celular cercana, en fin que estoy muy satisfecho con el desempeño de mi cacharro, solo tengo una duda, al mover el dial del condensador variable parece no afectar (ni bien ni mal) la recepción, algun consejo? Saludos desde Mexico.
BINBEGGER
 
Mensajes: 3
Registrado: 22 Ene 2008, 17:23

Re: Acabo de construiir...

Notapor ElReverendo » 28 Ene 2008, 16:11

BINBEGGER escribió:Hola, pues este fin de semana me di a la tarea de construir mi primer antena de loop para SWL con un condensador variable que saqué de un radio AM/FM descompuesto, para el loop grande utilicé un gancho de ropa de metal y para el loop pequeño utilicé el central del cable coaxial, el loop grande mide 30 cms de diametro y el pequeño 6 cms, todo lo monté en dos tablitas de madera pegadas en forma de T. La antena funciona bastante bien de 5 MHZ a 15 MHZ, con mi pequeño radio portatil Sony SWF10, la selectividad y sensibilidad mejoraron bastante, incluso pude escuchar lo que al parecer era una conversación telefonica de celular en 14.1 MHZ, ignoro por que, o tal vez sea alguna inducción de una torre celular cercana, en fin que estoy muy satisfecho con el desempeño de mi cacharro, solo tengo una duda, al mover el dial del condensador variable parece no afectar (ni bien ni mal) la recepción, algun consejo? Saludos desde Mexico.


El loop grande funciona mejor siendo un tubo con diametro de 1 cms.
Yo creo que lo has hecho demasiado pequeño para un buen rendimiento.
Si moviendo el variable no funciona, no esta bien construido.
Tiene que ajustarse el CV y es una ancho de banda muy estrecho en el que te funciona bien. En el resto del giro del CV simplemente no oyes nada.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Despacio

Notapor Arthur G. Hughes » 28 Ene 2008, 17:04

Igualmente aumenta el diametro de los aros, intenta con uno de 70 cms para el grande y 14 cms para el pequeño. Gira lentamente el condensador variable hasta obtener la mejor señal, no lo hagas muy rapido sino, no advertiras la posicion optima.

Saludos

AGH
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Notapor Arthur G. Hughes » 28 Ene 2008, 17:19

c@bo escribió: me pregunto si sera buena idea seguir poniendo condensadores fijos para que resuene en la banda de aficionados de 180 mts o no dara resultado.


Puedes hacer ello y veras que logras captar los 80 mts e incluso bajar mas, sin embargo haras que la frecuencia maxima que logra captar tambien disminuya, entonces tendras que colocar un conmutador para conectar o no el condensador fijo y asi lograr una mayor cobertura.

Otra opcion es aumentar el numero de espiras o aros del aro mas grande, dejando el mismo condensador variable, a mayor numero de vueltas tambien logras bajar la frecuencia que podra captar. Se entiende que el aro pequeño permanece inmodificable en tamaño y forma.

Saludos

AGH
Avatar de Usuario
Arthur G. Hughes
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 249
Registrado: 04 Ago 2006, 21:18
Ubicación: Hoy aqui, mañana mas cerca ....

Antena Loop

Notapor ElReverendo » 28 Ene 2008, 21:04

Bueno si seguís poniendo condensadores a la loop de un aro, aunque baje de frecuencia, va a ir rindiendo cada vez menos.

Como dice Arthur, ahora vamos a poner alguna espira mas, y pasamos a un modelo similar, pero multiespiras. Yo os propongo mi cajonero antena Loop, a ver que tal os va, a mi me resulta muy bueno en Onda Media y algo mas.

Pinchad este enlace:
http://radio-escaner.blogspot.com/2008/ ... 0-khz.html
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Re: Antena de Aro Onda Corta para los que tienen poco espacio.

Notapor mohasclub » 22 May 2008, 16:47

Hola a todos, me gustaría tener una antena tipo loop para la onda corta y media ya que no puedo poner una larga vertical en la azotea ni tampoco un hilo largo, el problema es que no soy "un manitas" y he pensado en comprarme la antena de AOR LA380, he investigado por el foro y he visto dos opiniones de esta antena una buena y otra no tanto, entonces me encuentro en el dilema de si me decidido por ella o no y me gustaría que alguien que la hubiera probado o tuviera referencia de otros, que me diga si realmente me va a hacer buena función o no. Un saludo y gracias anticipadas por vuestra ayuda.
mohasclub
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 May 2008, 18:53

Re: Antena de Aro Onda Corta para los que tienen poco espacio.

Notapor JJGUELL » 26 May 2008, 10:48

Yo he tenido esta antena hace poco y funciona bien, aunque no deja de ser una antena de compromiso. Seguramente después de ella irás a por otra con más recepción. Sino puedes poner una exterior, Wellbrook tambien fabrica antenas de interior con un diámetro aproximado de 1m. Ahora estoy esperando una de estas, pero para exterior. Ya te diré mis impresiones.
JJGUELL
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 36
Registrado: 23 Ene 2008, 08:58

Re: Antena de Aro Onda Corta para los que tienen poco espacio.

Notapor mohasclub » 26 May 2008, 16:42

Gracias por tu respuesta JJGUELL, yo tengo ahora un icom R-20 como he visto que tu tuvistes, y me voy a decidir por la antena AOR LA390 que es una evolución de la LA380, espero que de esta manera pueda comenzar a oir cosas nuevas y luego como tu dices avanzar algo más, por cierto ¿qué tal te va tu AOR 7030? has notado mucha diferencia con el R-20. Dime qué tal. Un saludo.
mohasclub
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 54
Registrado: 21 May 2008, 18:53

Re: Antena de Aro Onda Corta para los que tienen poco espacio.

Notapor ElReverendo » 16 Ago 2008, 11:23

Hola de nuevo,

Retomo el asunto de las antenas de aro, dado que son la mejor solucion para los que tenemos un apartamento con ventana o un pequeño balcón.

Tengo dos proyectos en marcha:

1º La antena realizada con un redeño de pesca que figura en la cabecera, la he mejorado convirtiendola en híbrida.
Compré a buen precio (son baratas) una antena DEGEN TR34 para onda corta y media, que es amplificada y con el control de sintonía remoto. Y le quité el loop plegable mierdoso que trae y le sustituí por el loop de aluminio extrafuerte de mi redeño de 45 cms de diametro.
Resultado: Jaja, una antena loop amplificada con bajísimo ruido, control de sintonía remoto, y excelente rendimiento en recepcion. Coste ridiculo.
No se como recibe una Ala WELLLBROK, pero esta por pocos euros es una magnifica antena. Solo me falta ponerle la orientacion remota con un servomotor, pero no me es necesario porque la tengo al alcance de la mano.

2º Loop para Transmisión: Esta realmente la estoy probando, ya que hace falta un CV especial para transmitir con 100 watt. del que espero disponer pronto. Pero ya he confirmado 3 QSO's en banda de 20 metros con estaciones a mil kilometros de mi casa, con ella metida en el cuarto de radio, en un primer piso apantallado. Buff, ocupa menos que la rueda de una mountain-bike. :mrgreen:

Mandare fotos, esquemas etc de todo terminado.

Que paseís un verano plagado de buenas escuchas, a pesar de esta mierda de propagacion.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Re: Antena de Aro Onda Corta para los que tienen poco espacio.

Notapor MigL » 16 Ago 2008, 15:13

Muchas gracias, ElReverendo.

Esperaremos a tus valoraciones (que ya se atisban :lol:) e informes...

Gran trabajo, como siempre.

Salu2, MigL

PD: ¿pero en algún lado hay propagación ? :shock: Aquí ni se huele... :D
·············································································
:mrgreen: Con el manual a cuestas... :roll: poco a poco...
EA1HTA
·············································································
Avatar de Usuario
MigL
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 111
Registrado: 06 Ago 2007, 12:53
Ubicación: 41,72 N 4,85 W 849m

Re: Antena de Aro Onda Corta para los que tienen poco espacio.

Notapor joseluis » 16 Sep 2008, 21:44

BUENAS NOCHES , HE LEIDO EL ARTICULO QUE DESCRIBE LA ANTENA DE ARO PARA ONDA CORTA, Y ME PARECE MUY , PERO
QUE MUY INTERESANTE.
PERO QUISIERA HACER UNA PREGUNTA A ElReverendo: ¿ PODRIA MEJORAR LA DIRECTIVIDAD DE LA ANTENA , LA RELACION
DELANTE/DETRAS, SI PONEMOS POR EJEMPLO UNA MALLA METALICA DE CUADRO PEQUEÑO, ( POR EJEMPLO LA QUE SE
USA EN LOS GALLINEROS O SIMILAR ) EN LA PARTE DE ATRAS DE ESTE ARO ? Y ¿ A QUE DISTANCIA COLOCARIAMOS ESA
MALLA DEL ARO , SI ESTO FUERA POSIBLE?
GRACIAS.
joseluis
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 45
Registrado: 16 Sep 2008, 21:25

Re: Antena de Aro Onda Corta para los que tienen poco espacio.

Notapor ElReverendo » 18 Sep 2008, 07:09

Hola

Respecto a la pregunta de Jose Luis desconozco si esta antena BI-Direccional Puede funcionar como Uni direccional, mediante un reflector trasero. No lo he visto en ninguno de los libros o articulos consultados.

Lo que pretendes (en recepción) se va pareciendo mas a un Goniometro y su sistema con dos loops perpendiculares, yo tengo un receptor de ese tipo, pero lo he prestado a un amigo muy interesado en O Media.

Mi proyecto de transmisión con un aro de 65 cms de diametro, se encuentra practicamente terminado, esperando la llegada de un aparato de medida y un control remoto para el motor del condensador variable. He realizado varios QSOS con Europa del Este en la posición horizontal (omnidireccional) y solo la he probado en la posicion desfavorable que tiene mi chabola, bajo y casi totalmente apantallada salvo al noreste, espero que el día que me la lleve de excursión pueda ver todo su potencial.

Como dije, una vez terminado lo colgaré por aquí.

Un saludo
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

AnteriorSiguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro