coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor pedrolo » 04 Dic 2011, 08:01

Efectivamente, lo "más plus" de la radio es la experimentación. (al menos para mí, claro está).

Para mí, tan respetable es el que va con su montoncito de euros a una tienda, y sale con una estación "top line", luego vienen los antenistas, le montan un tinglao "de miedo", finalmente el hombre se sienta en su flamante estación y "aprieta el botón", ok, es una forma de hacer radio, respetable, pero es SOLO UNA FORMA MÁS DE HACER RADIO.

¿DEJAR DE EXPERIMENTAR?

JA JA JA JA JA ... dejaré de experimentar cuando muera... y si "hay vida en el más allá", pues seguiré experimentando... :lol: :lol:

Hay más formas de entender la radio. Y en su origen la radioafición era el medio de radioexperimentar, y fruto de esa radioexperiencia se han producido avances importantes en comunicaciones... ¿a alguien le suena un tal Samuel Morse? ... que "pesao" con la expermientación...

En fin como bien ha comentado Alf, cada uno que haga lo que le plazca, cada uno que experimente "si quiere" y si no quiere "pues que no experimente"

¿Años en radio? Uf¡¡¡¡¡¡ muchos llevamos muchos, pero no tan importante es cuantos años llevas en radio, sino cómo vives cada minuto que dedicas a la radio.

Un saludo a todos... y no se conviertan en "espectadores de la radio", sean "protagonistas" hagan cosas, experimenten, prueben, equivóquense, acierten, discutan, lean, aprendan, atraigan a otros a la radio...

En definitiva: me gusta la radio.

Un saludo.
"Pedrolo"
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor FOXSTAR » 04 Dic 2011, 14:09

Vamos a ver, aclaremos las cosas...

1ª-ACLARACION:

No cambién el sentido de mis comentarios, cuando hablo de "EXPERIMENTAR", hablo concretamente en el uso de este cable y no en los demás experimentos-experimentaciones, de las que no digo nada absolutamente al respecto, asi que todo comentario fuera de este "contexto" esta totalmente fuera de lugar y asi lo dejo claro.

2ª-ACLARCIÓN

Cuando "apelo" a mis años en Radio no es para "alardear" si no para reafirmar y recordar que en RADIOAFICIÓN la veterania es un grado y la veterania precisamente se adquiere en base a la EXPERIENCIA, asi que no se a que el comentario, espero que ahora quede claro mi comentario y no se busque otro sentido al mismo


Todo esto cualquier RADIOAFICIONADO ya lo sabe, en eso se basa esta afición, si miramos detenidamente los mejores transceptores, antenas y dispositivos de Radio, todos han estado diseñados por RADIOAFICIONADOS, y no por ingenieros y demas, como ejemplo podemos poner la famosa antena GRV5 que lleva el indicativo de su inventor, como esto la mayoria de dispositivos que rodean al mundo de la Radioafición, esto ya hace años que lo suscribo y por escrito, asi que no se porque del comentario.

Esto es una cosa y en la que creeo estamos todos de acuerdo y otra cosa muy diferente es darle vueltas a temas o cuestiones que caen por su propio peso, miradas sobre el particular que debatimos aqui VENTAJAS/INCONVENIENTES, pues esta mas que claro que utilizar el cable coaxial adecuado a nuestro equipo es lo mas recomendable y sensato.Además por el precio no hace falta darle muchas vueltas al asunto, partiendo ya de que nos limita en TX, ya no se que ventajas se le ve a este cable de TV diseñado para estas aplicaciones, y no me digan el económico porque acaban de salir multitud de coaxiales para radio igual o mas baratos que este,hace unos años en 1950-1960 pués aun porque se utilizaba este cable .¿pero ahora?.. un cable adecuado y bueno es gastar una sola vez, lo demas es gastar 2 veces e instalar también dos veces.

En mi caso además de todo lo mencionado, me he encontrado con que usando este cable de TV,al poco tiempo ya a empezado a filtrar agua y humedad entere su recubrimiento externo y la malla, claro, es que realmente los conectores de Radio no estan diseñados para este cable y pasa lo que pasa.


La experimentación, si es la base de la Radioafición, pero hay "experimentaciones" y "experimentaciones" y mucha "leyenda urbana", porque para empezar me parece un "atraso" el uso de transformadores de impedáncia-Baluns y demás, no son mas que "nidos" de pérdidas, desde TX-RX hasta limitación del ancho de Banda, sin embargo erroneamente se cree que es el sistema "universal" para que una antena vaya bién y "resuene", aqui nadie ha dicho que un cable de TV 75 Ohmios si podria valer concretamente en una antena y uso y este seria en un DIPOLO, nadie aqui ha mencionado esto y un DIPOLO común presenta una impedáncia caracteristica de aproximadamente 72 Ohmios muy cercanos a los 75 del cable de TV, aqui SI, que trabajamos correctamente y podria ser util, pero es un tipo concreto de antena y de uso.


Lo que no podemos afirmar es que sirva para todo y sea un descubrimiento "universal", esto no es asi.El mundo de las antenas es muy complejo, mas de lo que pensamos y hasta ahora tenemos dados por asumidos "conceptos" o "creencias" erroneas, no se indaga correctamente en el comportamiento de una antena, porque si fuera asi, se diseñarian antenas que radiaran en su totalidad y no solo en una parte próxima a subase, se diseñarian antenas sin bobinas de carga, sin trimmers, sin condensadores, sin transformadores-baluns, porque todo esto son "artificios" que limitan nuestras antenas.



Solo hay algun fabricante como GAP,BUTTERNUT,Interceptor,Maco,Avanti,Sigma y algunas mas que no utilizan estos sistemas "light-comerciales" y fabrican antenas serias y eficientes, asi que ¿porque no experimentan en esta dirección?, ¿por que ? no se entiende y esto si que tendria sentido y sin embargo estamos en debates que casi "caen de cajón", miren quieren experimentar, pues empiezen por cortar sus bobinas de carga en su punto de impedancia y coloquen esas espiras de esta bobina en la punta de la misma..!Oh! que diferencia verdad, y ¿por que no se hace?...

Y ¿porque se habla tanto de hilos Dipolos y demás y nadie dice que necesitan aislantes de Porcelana?, ¿Porque no se dice que un sistema NVIS, acompañado de radiales en el suelo es un sistema "brutal" para el DX, P¿porque no se dice que utilizando una reflexión controlada de la radiación emitida por una antena tendriamos un sistema increible', son preguntas que nadie responde y que no se debaten en estos foros y son con las que se deberia empezar a experimentar, porque hablar sobre un cable de TV cuando podemos hablar de esto, me parece mas importante, además ya les adelanto que dentro de poco ya no se va a utilizar cable coaxial....


Asi que yo propondria crear un nuevo apartado de EXPERIMENTACION y a ver lo que aportamos hay cada uno en base a nuestros experimentos, como se lee habitualmente: "Sobre antenas no hay nada escrito"... y que gran verdad.


Como nota final haria un ruego a los participantes en este debate, los actuales y futuros, en que se ciñeran al tema del debate y no entren en "ataques personales" o críticas, si tienen otra opinión, pues adelante exponganla como yo hago, queremos verlas, , pero no nos expongan crítica exponganos argumentos al debate.muchas gracias.


Articulo original by FOXSTAR.
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor helius » 04 Dic 2011, 22:36

Si solo vas a usarlo como receptor, no necesitas ni tan siquiera el balum, es decir, el balum solo lo necesitarias para adaptar la impedancia lo mas posible a los 50 de tu equipo en transmision. Claro, esto no siempre es posible, ya que tu hilo largo solo presentara 450 ohms en una determinada frecuencia, con lo cual solo te dara 50 ohm en ese punto (450/9=50), que a lo mejor ni siquiera es una de las bandas nuestras.
En otros puntos hara que la impedancia sea mas baja o mas alta de los 50ohm , con lo que la desadaptacion siempre existira, por lo que el que utilices un cable de 75 o 50 ohm para la escucha no es nada importante, teniendo en cuenta lo desadaptada que esta de por si la antena. El balum se usa para bajar la impedancia en general de la antena y poder acoplarla desde el cuarto de radio con cualquier acoplador normalucho.

Conseguiras mejorar la recepcion si los hilos que usas en vez de ser "random wires" fuesen resonantes, entonces las ondas se pegarian a tu antena y no te perderas una.

Por lo demas el hilo largo aunque ruidoso es una antena que me gusta bastante, pero si solo es para escucha quitale el balum, que seguramente notes mejoria.
helius
 
Mensajes: 14
Registrado: 09 May 2010, 15:42

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor Spectro » 05 Dic 2011, 16:12

Hola Foxtar, LMR-400 de TIME MICROWAVE a 1,43€ metro donde?
Que necesito 100m.
EA5SPE

KWD TS-570D
KWD TK-705
IC-2GAT
UNIDEN BEARCAT 220XLT
UNIDEN BCT15
MOTOROLA GP-380
BAOFENG UV-3R MARK 2
ROCKMITE 20M
Spectro
 
Mensajes: 11
Registrado: 24 Dic 2009, 15:33

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor FOXSTAR » 05 Dic 2011, 23:38

Je,je precio "atractivo" eh.. pues te lo creas o no el TIMES MICROWAVE original a este precio comprado en una tienducha de pueblo que tanto te reparan un TV como un PC, asi me quedé yo 50m., mañana te miro si aun tienen, de todas maneras ahora ha salido un clónico que esta bastante bién lo miro y te paso la dirección, de todas maneras en IMPORT RADIO venden uno de calidad a 2e x metro, si pides mas hay descuento.saludos

IMPORT RADIO
http://www.import-radio.com/tienda/prod ... ts_id/2306

FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor perseus68 » 19 Ene 2012, 10:52

Me he leido todos los posts y he decidido experimentar.
Tengo una pregunta.
Es posible adaptar un conector SMA macho al famoso cable Televes T-100 ?

Es que me estoy volviendo loco con todos estos adaptadores... :oops:
perseus68
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 34
Registrado: 05 Oct 2011, 18:54

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor 4FOQ » 13 Mar 2012, 23:59

helius escribió:Si solo vas a usarlo como receptor, no necesitas ni tan siquiera el balum, es decir, el balum solo lo necesitarias para adaptar la impedancia lo mas posible a los 50 de tu equipo en transmision. Claro, esto no siempre es posible, ya que tu hilo largo solo presentara 450 ohms en una determinada frecuencia, con lo cual solo te dara 50 ohm en ese punto (450/9=50), que a lo mejor ni siquiera es una de las bandas nuestras.
En otros puntos hara que la impedancia sea mas baja o mas alta de los 50ohm , con lo que la desadaptacion siempre existira, por lo que el que utilices un cable de 75 o 50 ohm para la escucha no es nada importante, teniendo en cuenta lo desadaptada que esta de por si la antena. El balum se usa para bajar la impedancia en general de la antena y poder acoplarla desde el cuarto de radio con cualquier acoplador normalucho.

Conseguiras mejorar la recepcion si los hilos que usas en vez de ser "random wires" fuesen resonantes, entonces las ondas se pegarian a tu antena y no te perderas una.

Por lo demas el hilo largo aunque ruidoso es una antena que me gusta bastante, pero si solo es para escucha quitale el balum, que seguramente notes mejoria.

--------------------------------
Comentarte desde mi punto de vista que si tienes ruido con un hilo largo lo mejor es hacer una bobina de choque y además te hará de filtro (General en HF) yo me ha dado muy buenos resultados. El mío mide unos 35 metros y lo uso tanto para Rx como para Tx... También con antenas verticales que he trabajado bastante.
Y añadir que el dipolo Windows de Rama larga lo que requiere es altura...
YAESU 857-D
SOMERKAMP 250
KENWOOD THF-7
KENWOOD TM-D7OO A
EA4FOQ-9
Loc:IM69RR
Avatar de Usuario
4FOQ
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 271
Registrado: 08 Abr 2009, 07:46

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor flopyplus » 06 Ago 2012, 21:53

creo que nadie lo ha comentado, pero si trabajamos con un cable diferente al "adecuado", influye muchísimo la medida del cable, y no me refiero que a mas corto mejor, si no que hay múltiplos en los que irá a la perfección para 1frecuencia concreta, si seguimos alargandole se irá empeorando, si le alargamos aún más volvera a "encajar" , etc etc. Al que le sobre cable para experimentar, que haga esa prueba, sobre todo en frecuencias altas para no cortar mucho cable. Quitar el conector, cortar unos centimetros, y ver como el comportamiento es totalmente diferente. En hf para notar diferencias, pues claro, hay que cortar muchos metros, pero en v-uhf, tan sólo con quitar el conector, pelar, y volver a poner el conector, a menudo es suficiente.
flopyplus
 
Mensajes: 15
Registrado: 24 Abr 2009, 14:44

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor FOXSTAR » 06 Ago 2012, 22:29

SI,eso lo digo yo hace años y solo falta hacer la prueba/as como bién dices, es debido al FV (Factor de Velocidad), del cable coaxial empleado, por eso depende del FV las medidas resonantes de una antena varian y no tienen porque ser las que nos da la típica fórmula, hay radioaficionados que aprovechando esto acortan sus antenas fisicamente entre 20 y 40% de su longitud.


FOXSTAR
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor 4FOQ » 22 Oct 2012, 13:49

Una cosa:
Un compañero ha preguntado por el cable de 75 Ohm para usarlo en Rx en vez de 50 Ohm ya que tenía una instalación hecha con ese cable (de 75). Hemos dado cada uno nuestra opinión y nos hemos salido un poco del tema. Yo desde mi punto de vista "técnico" el de 50 es más robusto a la hora de aguantar más potencia pero también tiene más pérdidas y el de 75 aguanta menos potencia pero tiene menos pérdidas. Ahora bien, yo únicamente os dejo mis experiencias realizadas dentro de este tema.

Puestos así pones una tirada de microwave y con conectores de plata bien soldados y la pérdidas es menor, pero... y el coste???

Cables de 75 vienen también preparados como el coaxial de 50 para exteriores para que ni se pele y no se quede el cable tal cual al aire, pero todo depende también si el cable va en el aire o está en contacto con el suelo ya que en este caso el cable hasta el rg 213 se estropea.
73
YAESU 857-D
SOMERKAMP 250
KENWOOD THF-7
KENWOOD TM-D7OO A
EA4FOQ-9
Loc:IM69RR
Avatar de Usuario
4FOQ
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 271
Registrado: 08 Abr 2009, 07:46

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor ASTROPLANE » 20 Sep 2013, 19:47

En recepcion en HF, no hay manera de evaluar la diferencia usando cable coaxil de 75 o 50 ohmios.

Da exactamente igual.

Ahora en trasmision, la cosa cambia; porque los radiotrasmisores modernos con semiconductores necesitan cargas de 50 ohmios para trabajar adecuadamente, estan ajustados de fabrica para ello, pero si solo lo utilizas en recepcion; eso no importa. :thumbup:

Pero el cable de mayor impedancia, tiene menos "perdidas" que los de baja si son de las mismas caracteristicas. Eso en HF no tiene mayor importancia.

Pero en VHF yo mismo he comprobado que un cable NUEVO RG213 de 20 metros de longitud en 140 MHZ pierde el 50 % de la energia con una R.O.E. 1:1 (usando carga fantasma, que es mejor que cualquier antena para comprobar eso, con una antena las perdidas son mayores!).

Inyectando 40 watts de un Yaesu FT2400, medidos y comprobados con watimetro a la salida del equipo, y con una carga fantasma luego del coaxil, luego poniendo el watimetro leuego del coaxil y con la carga fantasma como salida, solo llegaban 20 watts desde el Yaesu en 140MHZ!!

:crazy:

En 7 MHZ, la perdida no era mayor a 0,5%. :wave:
Mis radios actuales..Ranger AR-3500, SS 3900, ICOM IC-M700, IC-M600, IC-735, YAESU FT-11R
Otros. Frecuencimetros digitales, Osciloscopios, etc
ASTROPLANE
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 133
Registrado: 19 Sep 2013, 18:06

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor rampus » 20 Sep 2013, 22:28

Efectivamente, las pérdidas en el coaxial varían muchísimo en función de la frecuencia. En la red se encuentran tablas comparativas de pérdidas entre los diferentes coaxiales a distintas frecuencias y en HF no se aprecia una gran pérdida, pero en VHF y superiores, es importantísimo elegir un cable lo mejor posible.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor bandalateral85 » 29 Jul 2017, 18:20

RG 214 U tengo yo para el receptor y muy bien
bandalateral85
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 31
Registrado: 27 Mar 2015, 00:29

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor salvador1 » 21 Nov 2017, 13:55

amigo por el receptor que esta usando el único problema que tendría es que recibirá menos señal, mas nada!
salvador1
 
Mensajes: 17
Registrado: 05 Oct 2017, 13:00

Anterior

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1