coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor FOXSTAR » 26 Abr 2008, 01:02

Una puntualización sobre este tema, si naturalmente se puede utilizar cable de 75 omhios en un Receptor/Emisor que tenga entrada de 50 omhios, y una antena o varias de acuerdo, pero si tanto se recurre al tema de la ROE alta (de fabricantes, antenas etc.) y especialmente por uno de los participantes de este "post", vamos es su "grito de guerra", constante en sus correcciones..
¿me pueden explicar esto? , la verdad que como no entiendo mucho, me confundo con tanto tecnicismo unipersonal, pero no lo veo muy claro despues de leer este estupendo trabajo contradictorio...
http://escanerfrecuencias.es/FORO/viewt ... 351#p75351

[color=#FF0040]Si tenemos un sistema desadaptado alimentando la antena con un cable de 50 Ohms, las perdidas en el cable se producen si utilizamos un acoplador por los múltiples rebotes (onda reflejada) antena-acopador. Esta pérdida será resistiva. Pero sin usar acoplador, en el cable no se producirán pérdidas por ROE si este es de 50 Ohms o de la impedancia que necesite el RTX. Habrá pérdidas pero en otra parte del circuito. Lo que comentas es correcto en el caso de que sea el propio cable el que esté desadaptado[/color]. por Icr-8500..¿no entiendo nada?

Mi modesta reflexión es esta:

Esta es la ROE que tendrá un cable de 75 alimentando una antena de 50 Ohms, vamos dentro de mis "precarios conocimientos tecnicos"
Si utilizamos la fórmula de la ROE y en función de las impedancias de carga y de la línea será:
ROE = ZL / Zo o Zo / ZL se ve claro que de un resultado mayor que 1, en nuestro caso:
ROE = 75 / 50 = 1,5, por lo tanto 1,5 : 1si a esto le añadimos las desadaptaciones de impedancia de la antena, normalmente el 1/1 es practicamente de sueño, si estamos en alguna banda en 1.2-1.4 como mejor valor en algun segmento reducido de banda ya es mucho, partiendo ya incluso de los valores mas bajos el resultado y muy tirando a mínimo:

1,5 de ROE por desadaptación de impedancia del coaxial
+
1.2 de ROE por desadaptación de impedancia de la antena
----------------------------------------------------------------------
TOTAL 2.7 de ROE mínima

PREGUNTA 1: ¿Se puede trabajar correctamente con estos valores altos de ROE?

PREGUNTA 2: ¿No sera mejor no complicarse la vida y utilizar su cable correcto?
Última edición por FOXSTAR el 25 Ago 2008, 01:54, editado 1 vez en total
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor Quelo » 26 Abr 2008, 11:49

Mi opinion es que no es importante para la recepcion y que se podria ir a lo practico... , sienpre que la tirada no supere unos cuantos metros.
El problema viene en emisión y consiste en que la corriente reflejada y estacionaria ,dentro del cable (sin poder salir del cable a la antena) en algunos semiciclos se suma a la nuevamente generada por el ampli de salida, dando como resultados voltajes dobles o triples a los originales con lo que se puede superar el voltaje máximo inverso del transistor de salida... y la catastrofe..

En recepcion este problema no existe y en analogico las señales puede no tengan importancia (las sumas y restas de señal dentro del cable)
Otro campo del que no estoy seguro su comportamiento es el digital, como este funciona con cadenas de datos es posible que se corrompan con los efectos de la estacionaria en recepcion..
Bueno.. no me hagáis mucho caso..
Realistic DX-200
Avatar de Usuario
Quelo
 
Mensajes: 1
Registrado: 22 Abr 2008, 21:03
Ubicación: Gata- Alicante

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor FOXSTAR » 28 Abr 2008, 14:21

Hola, si por supuesto que en RX no existe ese problema, no sufriran los transistores finales, evidentemente, pero si sufriremos una importantisima pérdida de señal RX, eso clarisimo, yo fui muy benevolo, pero tenemos que barajar ROE's de 3 min.!!, como muy bien has explicado en TX una auténtica catástrofe, y solo como has indicado en tiradas de cable inferiores a 10m. seria minimmente aceptable, sigo diiendo que por el precio el rg-58, "compra maestra"buen rendimiento y sin sorpresas posteriores,
ha sido muy interesante la aportacion de Quelo , en TX pensad en vuestros transistores finales y en RX !ni un DB de perdida
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor LUIX » 15 Feb 2009, 22:44

Pongamos que hablo de una antena con 1,2 de ROE en 145 MHz:

10 m de RG58 (50 ohm) pierden 1,53 dB
el 1,2 de ROE añade 0,04 dB
TOTAL 1,57 dB (31% de pérdidas)

10 m de T-100 (75 ohm) pierden 0,61 dB
1,2 + 1,5 (por la desadaptación 75/50) de ROE añaden 0,4 dB
TOTAL 1,01 dB (21% de pérdidas)


LO IMPORTANTE son las pérdidas del cable, no la ROE:
viewtopic.php?f=8&t=19519
( ver el punto 8 )
Avatar de Usuario
LUIX
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 93
Registrado: 28 Jul 2006, 19:41
Ubicación: IN80BL

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor huber252 » 16 Feb 2009, 16:20

Tengo una instalacion en el QTH campero con una discono Diamond y cable de bajada de televisión, el de satelite de 75Ohm de toda la vida...

Pues bien, seran unos 7 u 8 metros y los resultados "prácticos" son:

En 144mhz tanto TX como RX es una maravilla, en TX que es lo que mas importa tengo que decir que la aguja de SWR ni se mueve aplicando los 50 Watios del equipo y las señales en RX son perfectas...

En 432mhz canvia un poco, en RX no se decir si seran muchas las pérdidas, pero en transmisión la SWR aumenta a SWR 1.2 - 1.5 según la frecuencia, practicamente inperceptible y para nada preocupante...

Y para terminar tengo que decir que estoy asombrado con esta antena y su comportamiento en los 6m (50mhz). La SWR en toda la banda de 50-51mhz y aplicando 100W de salida es inexistente, no hay SWR en esta banda, resuena de maravilla. Eso si, no es la mejor antena ni en RX ni en TX, pero tengo que decir que se puede "usar", de hecho hace unas semanas y en pleno invierno pude hacer un contacto con la zona EA8 sin mucho problema, no eran señalones pero el contacto se realizó con éxito, por aqui tengo la QSL... :thumbup:

Así que como veis el mundo de las antenas es muy interesante, cosas tan sencillas como una discono, 7 metros de cable de TV y un transceptor pueden satisfacer con creces tus expectativas.

Si teneis un cable de 50ohm y con bajas pérdidas, PONEDLO, vale la pena, eso sí, también si teneis cable de 75ohm y una tirada no muy larga puede salvaros de un apuro y matar el gusanillo en cualquier momento...

Saludos y suerte!
EA5HFA :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor Moci » 02 Abr 2009, 14:29

Saludos huberto252.
Cuando dices discono Diamond ¿te refieres a la D-130 de toda la vida?
Es por tener datos y referencias de ella sobre el terreno, es decir, cuando está trabajando.
Gracias
Moci
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Ene 2008, 18:21
Ubicación: Duranguesado,Bizkaia

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor 4FOQ » 05 May 2009, 09:56

Buenas a todos!!
Os cuento un poco desde mi experiencia....
Si sólo vais a usar la antena para recepción da igual usar de 50 que de 75 ohm. Ahora bien, en una distancia de 8 metros (por ejemplo) tiene bastante menos pérdidas el de 75 ohm que el 50. El de 50ohm se usa porque aguanta más potencia en transmisión pero tiene más pérdidas. Para Hf no importa la distancia del cable, en vhf o superior (de 118 Mhz en adelante) va siendo más crítica y más pérdidas nos ofrece el cable.
Ahora bien, si montáis una discono para Tx/Rx entonces os aconsejo que montéis el RG 213 si es más de 8 metros y especialmente si os gusta Vhf, Uhf y superiores... Y si poneis dipolo no os hace falta bálum y la bajada puede ser perfectamente de 75 ohm SIEMPRE que sea para RECEPCIÓN. Con 1 regleta de electricista y dos cables de luz hacemos un dipolo bastante bueno, tanto para Tx como para Rx.
73 y buenas escuchas
YAESU 857-D
SOMERKAMP 250
KENWOOD THF-7
KENWOOD TM-D7OO A
EA4FOQ-9
Loc:IM69RR
Avatar de Usuario
4FOQ
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 271
Registrado: 08 Abr 2009, 07:46

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmio

Notapor Tornero » 30 Ago 2009, 05:36

Como novato que soy, me ha ido muy bien este tema.
Da la casualidad que tengo tiradas dos lineas al tejado. Una RG58 para la discono y un 75 Ohm para una antena sat que puse (actualmente desconectada).
Voy a probar que tal funciona. Queria montar un hilo y probaré con ese cable de 75 a ver que tal.
Yo pensé que el de 75 Ohm iria bien para recepción, pero nunca me puse a probar.
Antes de arrancarlo para pasar las nuevas lineas miraré a ver como se comporta.
Actualmente solo tengo receptores y la tirada de cable de es unos 10 Mts.
Cuando lo tenga todo montado os diré que tal funciona dentro de mis pocas nociones de radio.

Un saludo y gracias!
Avatar de Usuario
Tornero
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 203
Registrado: 13 Ene 2005, 23:20
Ubicación: Barcelona

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor Spectro » 03 Dic 2011, 14:13

Hola, las perdidas de un coaxial nada tienen que ver con la impedancia de la linea si no con el tipo de dielectrico que hay entre el conductor central y el periferico.
Es decir que un buen cable coaxial de tv de 75 Ohm de los empleados del lnb a receptor tdt es cojonudo para esto, estamos hablando de cables de bajas perdidas en frecuencias rondando los 1ghz para bajada a receptor tvsatelite.
Y encima economico.

Ahora para tx, esto ya es otra cosa seguramente acabarimos perforando el dielectrico en los nodos de tension y jodiendo la linea.

Es decir que si no vamos a transmitir, un cable de estos no es que sea valido si no recomendable por el precio que tiene y su baja perdida.
EA5SPE

KWD TS-570D
KWD TK-705
IC-2GAT
UNIDEN BEARCAT 220XLT
UNIDEN BCT15
MOTOROLA GP-380
BAOFENG UV-3R MARK 2
ROCKMITE 20M
Spectro
 
Mensajes: 11
Registrado: 24 Dic 2009, 15:33

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor FOXSTAR » 03 Dic 2011, 14:51

Hola Spectro.

No si ,esto ya lo sabemos, lo que no podemos hacer es tener una antena con impedáncia característica de 50 Ohms un cable coaxial con impedáncia de 75 Ohms y una entrada de antena en el receptor con impedáncia de 50 Ohms :roll: y esto nadie lo dice, porque entonces nuestro equipo tendra una clara desadaptación de impedancia, desadaptacion que subirá la ROE y desadaptación que ¡en el caso de uso RX perjudicará a la escucha, por eso los receptores buenos llevan varias entradas de antena de varias impedáncias distintas, si hacemos la prueba veremos como perdemos en RX si cambiamos la antena de su impedáncia correcta, y no solo eso otro inconveniente es que la mayoria de conectores para escaner no se adaptan a este cable.

Asi que teniendo en cuenta que hay coaxiales adecuados del mismo precio que el de TV no se el porque de hacer "inventos" :wink: me parece absurdo, a no ser que estemos un dia por ahy y no tengamos otro cable, ahora que cada uno haga lo que quiera y sea feliz.

FOXSTAR 2011
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor pedrolo » 03 Dic 2011, 15:41

Dado que no soy amigo de discutir, simplemente digo lo siguiente, y hablando de recepción, claro está.

Pruébenlo: pongan un cable de 75 Ohms. de TV-Sat para un receptor, aunque sea a nivel experimental, pero cuidado, que luego a lo mejor no lo quieren quitar :mrgreen:

Se sorprenderán de su funcionamiento.

Saludos.

Pedrolo.
http://www.pedrolo.com
EAQRP-CLUB Member
pedrolo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 398
Registrado: 05 Nov 2007, 16:18
Ubicación: Olocau - Valencia

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor Molay » 03 Dic 2011, 15:50

Yo soy de los que probo el Televes T100 para TV/SAT y desde entonces no pongo otra cosa. Y ademas tengo "standarizado" toda mi estación de recepción a conectores F y a cada equipo en particular le enchufo un conversor correspondiente. Eso me da la flexibilidad para en un momento dado cambiar la configuración de antenas/equipos sin tocar para nada el cableado.

No solo es el cable, es que con conectores F y para TV/SAT tiene toda una gama de atenuadores, filtros de rechazo FM, repartidores de señal, bloqueadores de DC y un larguísimo etc. Y todo eso garantizado hasta 2500 Mhz , y a un precio de ganga comparado con el equivalente para 50ohm de TX/RX.

Lo único que faltaría es que alguien implemente un sistema para enviar los comandos Diseqc que se usan en los conmutadores remotos para antenas de satelite, tendríamos switches de 4 entradas y 1 salida conmutables por 15 euros!
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor Spectro » 03 Dic 2011, 16:16

Vamos a ver que la desdaptacion de 1 a 1,5 es de 50omh 75ohm, esto cuantitativamente es una perdida de 4% de la señal es decir. Metes 100w salen 96w se nota perdida? Pues no. En rx tres cuartos de lo mismo.
Vamos a ver lo de absurdo que es:

Lm400 1ghz 100m 12,8 deb de perdida este es de 50Ohm 2,55€ metro
televes 1ghz 100m 20db 75ohm este a precio de de risa en almacen de material electrico
rg213 900mhz 100m 22,91db 50ohm 1,45€ el mas barato y perores especificaciones.
Del rg-58 mejor ni hablamos.

Una perdida del 4% en antena mas otro 4 en radio
8% es una perdida -0,36dbs

Sacar cuentas a ver si es absurdo.

A si y compraros una antena que sea en toda bandas 50 Ohms por que chicos ya sabeis, parece ser que una antena a partir de una desadaptacion de 1,5 no funciona.

Pocas antenas hay que sean 50 Ohm exactos, si en papeles lo que querais.
Menos catalogos y mas experimetar.

Si puedes una cable como lmr400, que no uno de tv-sat va bien mejor que un rg-213, del 58 ni hablamos es vamos como si no tienes antena en la frecuencias que nos movemos. (vhf-uhf)

Un saludote.
EA5SPE

KWD TS-570D
KWD TK-705
IC-2GAT
UNIDEN BEARCAT 220XLT
UNIDEN BCT15
MOTOROLA GP-380
BAOFENG UV-3R MARK 2
ROCKMITE 20M
Spectro
 
Mensajes: 11
Registrado: 24 Dic 2009, 15:33

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor FOXSTAR » 03 Dic 2011, 20:29

:) Je,je leyendo esto uno no puede por menos que preguntarse si es que los fabricantes y los ingenieros que diseñan estos aparatos para Radioafición deben estar "perdidos" porque fabrican sus aparatos con entradas y salidas balanceadas a 50 Ohmios y en sus manuales podemos leer "50 Ohms coaxial cable" "ANT IN/OUT" en vez de ponerlos directamente a 75 Ohms y utilizar vulgar cable especifico de TV..... :think:


En todos los años que llevo en RADIOAFICION, hay 2 "discusiones eternas" y que a dia de hoy continuan en "debate" y continuan sin resolución y son estas dos:

-¿Antenas elevadas o a nivel de suelo?

-¿Coaxial de 75 Ohms para dispositivos de 50 Ohms?

Teniendo en cuenta como referéncia que llevo mas de 30 años en Radio...se ve que el debate/s son mas que "viejos" son ya "Históricos", asi a dia de hoy si tenemos en cuenta que continua y no se ha resuelto no creo que seamos ahora nosotros aqui los que demos con la solución a estos "superdebatidos" temas.


Dicho todo esto vuelvo a repetir lo mismo, ¿se puede? SI, ¿es el adecuado? NO, ¿tiene lógica?.. pues hombre como solución de primeros auxilios o temporal pués vale, y espero que no se ponga de moda, porque si no se van a almacenar toneladas de cable de 50 Ohmios que hay en stocks de fabricantes, comerciales y tiendas y no solo esto va a subir el precio del cable de TV a niveles insospechados.


Yo em mi opinión me dejaria de "experimentar" y mas con aparatos de elevado precio, es una tonteria gastar ese dinero para hacer "inventos" con un cable diseñado para uso en TV,y mas teniendo en el mercado el coaxial LMR-400 que es el mas adecuado para Escaners en precios desde los 1,43 euros/metro y con tan solo unas pérdidas de 0.217 dB por metro.


Asi que pongan ustedes el cable que quieran y yo pondre este, eso si dejen que cada uno haga lo que mejor le parezca, ningun problema.




Molay escribió:Lo único que faltaría es que alguien implemente un sistema para enviar los comandos Diseqc que se usan en los conmutadores remotos para antenas de satelite, tendríamos switches de 4 entradas y 1 salida conmutables por 15 euros!
.



Esto es muy interesante y creo que ya hay algo al respecto, lo lei en una información de un fabricante de EEUU, que hace dispositivos desconocidos sobre todo para internet y redes, a ver si lo encuentro.


FOXSTAR 2011
"Quien rie el ultimo... rie mejor"..
Avatar de Usuario
FOXSTAR
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2836
Registrado: 03 Nov 2006, 07:01

Re: coaxial de 75 ohmios para receptor de 50 ohmios

Notapor Alf » 03 Dic 2011, 22:26

Pues sí, lógicamente cada uno hará lo que quiera, la experimentación es la base de la radioafición, al menos lo era hace treinta años. La lógica a veces no va tan de la mano de la realidad como creemos. No voy a hablar de emisión, ya que los cables de TV no está hechos para ello, aún así también se podría experimentar, que es la única manera de llegar a conclusiones, pero en recepción es tan fácil como probar un cable y otro; y por lo que dice algún compañero, cuando hay que mirar bien lo que se gasta, el cable TV es una buena solución con bajas pérdidas comparado con lo que se podría comprar en cuanto a cable de radioafición.

Pero a mí de todo esto, de este interesante debate, lo que más me gusta es eso de dejar que cada uno haga lo que mejor le parezca. :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Alf
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 212
Registrado: 05 Sep 2011, 21:58

AnteriorSiguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: delta1