Problema serio

Rubber ducks, extensibles, yagis, disconos, RG58, H155, todo aqui.

Problema serio

Notapor aker! » 04 Ene 2008, 13:54

Queridos foreros,
tengo un pequeño gran problema con mi equipo y asi mismo con la antena.
Tengo el alinco dr 135 conectado a una antena de móvil y bastantes veces cuando voy a tocar la rueda del dial me salta la xispa!!!
Hablando con colegas creo que puede ser un problema de que la antena se carga con electricidad estatica o algo asi...
Creeis que tienen solución?? Cojo un cable y lo bajo a la barandilla del balcón?
Me sigo friendo el dedo?
Canviar la antena esta un poco xungo.....

***LA ANTENA ES DE MÓVIL COGIDA CON UNA PINZA A UN MÁSTIL***

Por favor, ayudadme a encontrar una solución!!

Muchas Gracias!
Aker


**Actualización**
Le he tenido desconectada de la antena una rato y me ha vuelto a pasar!
Eso se supone que es de la fuente?
FUENTE: Alan K-105 de 13.8V

Estoy por tirarlo todo!!!!
aker!
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 196
Registrado: 04 Feb 2007, 23:16
Ubicación: JN01QD

Notapor Pity » 04 Ene 2008, 14:34

Me ha pasado alguna vez, eso si con tormenta cercana, la antena se carga de estática y el circuito se descarga por donde primero pilla, el dedo...

No es peligroso, siempre y cuando la tormenta esté lejos, y se soluciona facilmente con esto:

http://www.wimo.de/framesetp_s.html

La segunda parte, aclara bastante el problema...

La fuente no está conectada a tierra y, probablemente, es conmutada.

Prueba a conectarla a una toma con tierra, si es que tiene una toma "shuco" normal, si no deberías buscar la forma de conectar alguna parte metálica de la fuente o del equipo a tierra para descargar la estática.

73's
Pity
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 74
Registrado: 15 Ago 2006, 11:29
Ubicación: IM67XI

Notapor aker! » 04 Ene 2008, 15:05

Os agradezco vuestras respuestas, dispongo de multimetro i de ganas de solucionar el problema lo que pasa es que no pillo demasiado los nombres en donde he de conectar o empalmar los cables del multi.
Si soys tan amables de explicarmelo me haceís un favor.

Gracias
Aker!
aker!
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 196
Registrado: 04 Feb 2007, 23:16
Ubicación: JN01QD

!! xispazos!!

Notapor radiostorm » 04 Ene 2008, 20:32

Hola, bueno leido el post parece que un problema de carga de estática en tu antena, cosa bastante habitual, sobre todo si son verticales y acabadas en punta.

Donde mas problemas de este tipo suelen haber es en zonas de fuertes vientos como Tarifa, Girona, Mallorca, donde es normal recibir fuertes descargas de Electricidad Estática al introducir la llave en la puerta, yo he visto "Xispazos" impresionantes de noche, de una luz azulada.

Como acertadamente te explica otro usuario, en teoria...las antenas descargan a tierra, pero si tenemos en cuenta que estas utilizando una antena de movil agarrada en un mastil con una pinza..creo que poco te descargara a tierra y bastante a tu equipo a traves del cable coaxial, cosa que te acarreara daños a tu equipo.

Y por último si estas utilizando tu equipo en estas condiciones sin un acoplador de antena, vas a dañar los transistores finales de tu emisora, por la gran cantidad de ondas estacionárias que debes tener, espero haber ayudado algo mas para tu infórmacion.saludos.
radiostorm
 

Notapor aker! » 04 Ene 2008, 20:54

Cuando digo pinza me refiero a un soporte especifico para antenas.
Ademá tengo un medidor/regulador de estacionarias antes del equipo!
Creo que he podido solucionar el problema ya que le he metido una toma de tierra a la fuente, jeje

Gracias y si algun cree ue puedo hacer algo más estaré encantado!
aker!
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 196
Registrado: 04 Feb 2007, 23:16
Ubicación: JN01QD

Notapor huber252 » 04 Ene 2008, 21:13

A mi a veces me ha pasado al desconectar/conectar un PL259 a la emisora, que salta una chispa, ya que soy el unico camino que encuentra a masa, pero nada mas...

Tiene una solucion , usa guantes aislantes, como los que llevan los de Iberdrola... :lol: :lol: :lol: o por toma de tierra en tu radioshack, pero ten cuidado a donde la conectas, he leido alguna vez que se han freido varios equipos por aqui... :?

Saludos :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

DESCARGAS DE ELECTRICIDAD ESTATICA

Notapor radiostorm » 04 Ene 2008, 21:16

Bueno, me alegro de la solucion, pero claro para mi una "pinza" es eso y un "soporte" otra cosa y tu escribes "pinza", ¿medidor/regulador de estacionarias?, pues simplemente no existe, quizas te refieres a un medidor/acoplador, o sea un artilugio que sirve para acoplar la impedancia entre l la antena y el equipo transmisor, pero eso es un Acoplador o en inglés Transmacht.Una de las recomendaciones básicas que se hacen en los equipos de Radio es la conexion a tierra de todos sus componentes a traves de malla de cobre o hilo de gan diámetro, esto evita problemas de este tipo.
radiostorm
 

Notapor aker! » 04 Ene 2008, 22:16

Gracias a todos y disculpad mi ignorancia. Lo de las estacionarias es una aparratejo que pone SWR pwer meter with antenna tuner.
Creo que de momento está bien pero estoy cada vez más convencido de hacer una toma de tierra que salga de la carcasa del equipo a la barandilla del balcón. Ya os contaré!

Gracias de nuevo a tdos!ª

Aker
aker!
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 196
Registrado: 04 Feb 2007, 23:16
Ubicación: JN01QD

Notapor huber252 » 04 Ene 2008, 23:54

Domingo escribió:Tu lo que vas a tener es un problema en el dedo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Yo no descartaria esa posibilidad... de tantas ondas al final uno queda cargado electricamente que es una pasada... :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos :wink:
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Notapor aker! » 05 Ene 2008, 00:02

Je je menos cachondeo eee
Mecachis tendrias que ver mi mala leche cada vez que me pasaba!
aker!
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 196
Registrado: 04 Feb 2007, 23:16
Ubicación: JN01QD

Notapor eb4fbz » 05 Ene 2008, 13:09

Revisa ese medidor/acoplador porque posiblemente sea para 27mhz... y me da que la DR135 trabaja un poquito más arriba...

No tiene nada que ver con tu problema, pero esos cacharros suelen introducir bastantes perdidas, sin contar con la parte de acoplador....
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

CONTINUIDAD ENTRE EL RADIANTE Y MASA (VIVO Y MALLA) ?

Notapor radiostorm » 10 Ene 2008, 21:07

ic_r8500 dijo:

- Aparte: Con la antena sin conectar a nada mide continuidad (ohmetro) entre el conductor central y la carcasa del conector. Si no hay continuidad la antena es mala.[/quote]
:shock: ¿......? :shock:

Eso dependera del tipo de antena.... normalmente las de movil, debido a sus caracteristicas suelen ir cortocircuitadas a MASA a traves de una toma generalmente en la 2ª vuelta de la bobina que hay en la base, eso se hace para procurar obtener la resistencia necesaria para un correcto acoplamiento, de los 50 Omhs con los que suelen trabajar estos aparatos, tambien se recurre al uso de un condensador cerámico para asegurar la mas ajustada IMPEDANCIA.

Pero, normalmente cualquier antena del tipo Ground Plaine, no va cortocircuitada a masa, generalmente un plano de tierra artificial, en su mayoria formado por varillas Radiales a 48º respecto a la horizontal son los encargados de asegurar esta IMPEDANCIA,de manera artificial, por tanto si midieramos entre el "vivo" y masa, no se mediria continuidad eléctrica

Por tanto no es que la antena sea "mala" si no que trabaja de manera distintay personalmente las del tipo GP son con las que mejores resultados he obtenido, ya que registran muy pocas perdidas y se hacen especialmente útiles en DX.saludos.
radiostorm
 

SOBRE LAS TOMAS DE TIERRA Y ANTENAS VARIAS....

Notapor radiostorm » 11 Ene 2008, 21:30

Hola, se agradece tu respuesta y opinion,personalmente yo por experiencia difiero mucho de ella aunque naturalmente respeto tus opiniones.

En primer lugar no entiendo lo de la derivacion a masa? :?

-todas las antenas tienen que ir derivadas a masa, en este caso el propio soporte ya hace masa en la antena y mastil, pero de alli tendriamos que hacer alguna derivacion a tiera y asi evitar los problemas de los que hablas, de hecho me parece que la Ley de Antenas tiene un apartado explicito en este particular.



En segundo lugar la antena GP estropea equipos, es mala etc.?
:shock:

La antena GP es una de las mas efectivas que existe tanto para Recepción como Transmisión, si esta bien ajustada a la frecuencia de trabajo tanto su Radiante como Radiales no estropea ningun equipo, si que puede estropear un equipo una antena mal ajustada, pero eso es otra cosa muy diferente.

Las bobinas de carga, balums y etc, si que crean importantes pérdidas de potencia en TX, en forma de calor por resistencia eléctrica,en mayor o menor grado dependiendo de la conductividad del material empleado en la construccion de los baluns, bobinas y etc-, mencionadas. cosa que las del tipo GP, no.
radiostorm
 

Notapor eb4fbz » 12 Ene 2008, 12:00

Yo tampoco estoy de acuerdo contigo. Entiendo que te refieres a protección contra descargas de estática, las cuales si la antena tiene cortocircuito en DC no se producen.
Si siguieramos tu norma, el 95% de las antenas serian malísimas. Sin ir mas lejos tengo dos antenas de precisión de la casa rohde & schwartz, una logperiodica y una discono, que no tienen continuidad en dc. Te atreves a decir que son malas? Están pensadas para conectarlas a equipos que valen unos cuantos kilos... crees que si fuera tan importante eso no pondrian un balun o similar?

En primer lugar, la mayoria de los equipos tienen un dc shunt en su entrada, en el banco de filtros del frontend, en el primer amplificador (son comunes los fets con puerta a masa) o donde sea. A menudo se ven también equipos con descargadores de neón en el mismo conector de entrada.

Una ground plane para vhf no se carga absolutamente de nada de estática, más que nada por sus ridículas dimensiones.

Podríamos llegar a tener cargas, en una antena de hf de dimensiones medias, con la proximidad de una tormenta (debido a la concentración de ozono). Incluso en esos casos, no son cargas demasiado grandes, o al menos a mi no me preocupan.

Ahora bien, si tenemos antenas bestiales, estilo emisoras comerciales de hf, (curtains, etc) si que podemos tener una acumulación de cargas estáticas considerables. Pero en esos casos, con esos presupuestos, hay mil cosas (acopladores, filtros, conmutadores de cuchilla, derivadores para rayos...) entre la antena y un equipo, y se supone que montado y diseñado por un especialista. Dará igual que la antena sea un corto en dc o no.

Ya bastante tenemos con optimizar las antenas buscando su máxima eficiencia, adaptación a 50ohm..., como para complicar las cosas exigiendo que sea un corto en dc.

Para domingo: una antena bien diseñada y bien montada no es afectada porque le unas el plano de tierra al mástil o no, pues se supone que no fluirá corriente por el mismo. Ésto ocurre cuando no está bien balanceada o adaptada, y tampoco se puede decir que mejore el lóbulo, simplemente lo modifica porque el mástil entra a formar parte del sistema radiante, cosa nada aconsejable en condiciones normales.
Última edición por eb4fbz el 12 Ene 2008, 13:02, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Notapor eb4fbz » 12 Ene 2008, 13:13

Perdona, no son R&S, lo dije sin pensar demasiado, pero es igual de aplicable. Son PMM/Narda

La log-periodica es una PMM LP02
Y la discono no es tal, sino una bicónica PMM BC01

Ambas para mediciones de campo en certificaciones radioelectricas junto con un Agilent EP4402, que si me aseguras que corre peligro me acojono de verdad :wink:
Avatar de Usuario
eb4fbz
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 802
Registrado: 30 Dic 2007, 11:29

Siguiente

Volver a Antenas, Cables, etc

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]