Vaya..pues tengo que reconocer que me dejan uds.asombrados

con la rotundidad de sus afirmaciones,..actualmente ningun ciéntifico, ingeniero o experto ha sido capaz de cuantificar y asegurar el alcanze de una ONDA ELECTROMAGNETICA, reflejada por la IONOSFERA, entre otras cosas porque hay varios factores dificilmente o imposibles de medir o predecir, entre ellos citaremos estos:
-Densidad de ionización o sea es el número de iones por cada unidad de volumen de ello depende la PROPAGACIÓN, la densidad de ionización viene condicionada por la altura debido a que existen varias subcapas en esta capa de la atmosfera.-Tipo de suelo donde coloquemos la antena, de ello dependeran, caracteristicas de la onda irradiada y potencia transmitida.-Constante dielectrica de la atmósfera depende de la mayor o menor conductividad durante la trayectoria de la onda, esta puede causar una REFRACCIÓN variando su recorrido al entrar en un medio ionizado con diferentes grados, por eso tenemos que diferenciar entre zona de REFRACCIÓN y zona de REFLEXIÓN, esta es la que puede permitir una reflexión descendente a la tierra y alcanzar distancias extremas superiores a otros tipos de propagación transmitida.-Angulo de incidéncia de la Onda Electromagnetica Transmitida en la IONOSFERA.-Longitud de onda entre el suelo y la antena NVIS, como ya indico graficamente en este post.Hasta aqui algunos de los factores destacados que influyen en este tipo de Transmisión, si ya se que en 40m, de noche se oye muchas emisoras, pero
una cosa es oir estaciones de Radio y otra es que escuchen la Transmisión de la tuya, no confundamos.VEAMOS LOS DIFERENTES TIPOS DE TRANSMISIÓN:Onda ionosférica.Puede ser empleada para comunicación a mayores distancias pues se puede reflejar en la ionosfera, retornando así a la Tierra hacia puntos remotos de la fuente transmisora. Generalmente mientras mayor es la frecuencia, menor es la reflexión en la ionosfera, y a frecuencias sobre 100 MHz solo una parte extremadamente pequeña de la señal es, si acaso, reflejada. El retorno en la ionosfera para tales frecuencias no ocurre a menudo y cuando sucede es errático en su naturaleza. Las frecuencias arriba de 100 MHz son afectadas, sin embargo, por la troposfera.
TRANSMISIÓN ATMOSFÉRICA.La onda electromagnética que llega a la antena receptora se puede propagar en la forma de cualquiera de tres ondas diferentes, o por una combinación de ellas. Estas son:
• Onda de tierra (ground wave), que se propaga justo sobre el terreno.
• Onda ionosférica (sky wave), por medio de la ionosfera
• Onda troposférica, propagada por reflexión desde un lugar con un cambio abrupto en la constante dieléctrica, o su gradiente en la troposfera.
Onda de Tierra.
La onda de tierra incluye todas las ondas de radio excepto las de tx ionosférica o troposférica. Se logra casi siempre una mejor transmisión sobre el agua que sobre el terreno, y sobre suelos con alta conductividad en comparación con aquellos de conductividad baja. Dicha onda también puede ser refractada a causa de variaciones en la constante dieléctrica (la cual determina el índice de refracción) de la troposfera, incluyendo una condición conocida como ducto de superficie.
A frecuencias por debajo de unos 3 MHz se puede obtener propagación de la onda de tierra hasta unas 200 millas a causa de la difracción de la onda debajo del horizonte de radio. A frecuencias más altas prevalece más el efecto de la refracción que el de la difracción en cuanto a la propagación de la onda de tierra más allá del horizonte de la Tierra.
Onda ionosférica.Puede ser empleada para comunicación a mayores distancias pues se puede reflejar en la ionosfera, retornando así a la Tierra hacia puntos remotos de la fuente transmisora. Generalmente mientras mayor es la frecuencia, menor es la reflexión en la ionosfera, y a frecuencias sobre 100 MHz solo una parte extremadamente pequeña de la señal es, si acaso, reflejada. El retorno en la ionosfera para tales frecuencias no ocurre a menudo y cuando sucede es errático en su naturaleza. Las frecuencias arriba de 100 MHz son afectadas, sin embargo, por la troposfera.
TROPOSFERA.
Se extiende por encima de la superficie de la Tierra hasta unas 6 millas y contiene casi todas las condiciones y cambios atmosféricos conocidos como "clima". Las capas ionizadas de aire ocurren raramente en la parte superior de la Troposfera y no ocurren en absoluto en la parte inferior. Por esta razón, las ondas devueltas desde la troposfera son casi siempre el resultado de cambios en las características atmosféricas, más bien que reflexión desde capas ionizadas.
Una fuente de reflexión en la troposfera es una masa de aire con constante dieléctrica muy diferente de la del aire circundante. Las ondas así reflejadas se denominan ondas troposféricas y pueden interferir seriamente con la propagación de radio.
Las ondas propagadas por la parte baja de la troposfera (ondas de tierra) no son reflejadas, sino desviadas. La curvatura es causada por el cambio gradual en el índice de refracción del aire en función de la elevación. Este índice depende de la temperatura, la presión atmosférica y la presión de vapor de agua en el aire, y ordinariamente disminuye uniformemente con la elevación. Esto resulta en una curvatura del haz de radio, usualmente hacia abajo. Dicha curvatura obedece la ley de refracción que establece que un rayo que pasa de un medio más ligero a uno más denso, se refracta hacia la normal (perpendicular) a la superficie entre los dos medios, desde el transmisor hasta el punto medio de la trayectoria. En este punto el rayo comienza a viajar de un medio más denso a uno más ligero, prosiguiendo con la trayectoria mostrada. El resultado es una trayectoria total curvada hacia abajo entre las antenas transmisora y receptora.
Propagación en un medio ionizado. La propagación de ondas electromagnéticas en la ionosfera se puede modelar a partir de la propagación de pasmas. Un plasma es una región del espacio, con la permitividad e y la permeabilidad magnética m del vacío, que contiene electrones libres. Un modelo simplificado es el del plasma frío, en el que se desprecia el movimiento de los electrones por causas térmicas. Un análisis más acorde con la realidad es considerar la presencia de un campo magnético estático, de la misma manera que en la ionosfera existe el campo magnético terrestre.
Considérense en primer lugar las fuerzas a las que se encuentra sometido un electrón inmerso en le campo electromagnético de una onda plana. Éste experimentará una fuerza debida al campo eléctrico y otra al campo magnético. A continuación se va a realizar un breve análisis de las fuerzas puestas en juego.
1.1
Donde:
1. 1. e- =1.59 10-19 C.
2. 2. c = 3 108 m/s.
3. 3. v es la velocidad de los electrones en movimiento.
Es importante resaltar que la fuerza experimentada por el electrón debida al campo magnético de la onda plana es despreciable frente a la fuerza producida por el campo eléctrico.
La ecuación del movimiento de un electrón en un plasma frío, en el que se propaga una onda plana y existe un campo magnético estático está dada por (1.2)
1.2
Donde se ha considerado también un término de pérdidas por colisión entre electrones siendo n la velocidad de colisiones. La presencia del campo magnético estático dificulta también el análisis, por lo que se va a omitir en los desarrollos matemáticos, si bien esto no significa que el efecto del campo magnético terrestre sobre la propagación ionosférica sea despreciable. Suponiendo variaciones sinusoidales de la forma , de la anterior expresión se deduce (1.3).
1.3
Si existe una densidad de N se creará una densidad de corriente de valor (1.4)
1.4
asociada al movimiento de electrones en la dirección asociada a , y a partir de las ecuaciones de Maxwell (1.5)
1.5
se puede llegar a (1.6)
1.6
Es posible definir eléctrica relativa y la conductividad del plasma en (1.7)
1.7
en ausencia de colisiones entre los iones (n=0) las expresiones anteriores se pueden simplificar como (1.

.
1.8
donde se ha introducido la frecuencia de resonancia del plasma fp, también llamada frecuencia crítica.
1.8
Al sustituir las constantes por su valor se obtiene la relación (1.9)
1.9
Las unidades resultantes pertenecen al si N se utiliza en .
Una onda plana propagándose a través de la ionosfera tiene una constante de fase de . En el caso en que la frecuencia sea menor a la frecuencia crítica fp, la constante de fase será imaginaria y por lo tanto la amplitud de la onda se irá atenuando exponencialmente a lo largo de la ionosfera, por el contrario si la frecuencia de la señal es superior a la frecuencia crítica la constante de fase será real y por consiguiente la amplitud no sufrirá atenuación, (suponiendo n=0).
Si se considera la existencia de colisiones en la ionosfera, la constante dieléctrica e* tiene una parte imaginaria no nula, por lo que el medio presentará atenuación. En este caso, la constante de propagación en el medio g, puede escribirse como (1.10)
1.10
Si se asume al hipótesis de que la ionosfera se comporta como un buen dieléctrico (1.11) se puede obtener una estimación de la atenuación introducida por la propagación
1.11
ionosférica (1.12). Si además, se supone que el índice de refracción n del medio ionosférico en
1.12
el que incide una onda plana es próximo a la unidad y que la frecuencia de la onda es mucho menor que la frecuencia de las colisiones , se puede aproximar la expresión de la atenuación a (1.13)
1.13
Ejemplo 1: En una región de la ionosfera a 75 Km de altura (capa D) se conoce la frecuencia de colisión iónica n=2•106 s-1. La densidad de ionización máxima en esa capa para alturas de 80 y 90 Km es de N = 109 , valor que se alcanza durante el mediodía. Para esa densidad de ionización, la frecuencia crítica es de . Si se utiliza en un radioenlace una señal portadora de 1 MHz, la atenuación producida en el trayecto ionosférico es de mientras que si la portadora es transmitida a 10 MHz la atenuación sufrida por la onda sería . En la figura 1.6 se presenta la variación de la atenuación vs. la frecuencia de la onda incidente. La capa D produce durante el día una fuerte atenuación a señales que intenten propagarse a través de la ionosfera, con frecuencias comprendidas en la banda de MF, a pesar de tratarse de frecuencias superiores a la frecuencia de resonancia.
Durante la noche, los iones prácticamente desaparecen en la capa D, n » 0, por lo que la atenuación es despreciable . En el resto de las capas la frecuencia de colisión es mucho menor, debido a que la atmósfera es más tenue, por lo que la atenuación es prácticamente despreciable.
la ionosfera no es un medio estratificado, sino que presenta variaciones continuas con la densidad de electrones ionizados en función de la altura. Por razones históricas se mantiene la nomenclatura de las capas D, E y F designando a cada una de ellas regiones de la ionosfera de altitud creciente. Bajo ciertas condiciones la capa F se desdobla en dos capas, la capa F1 y la capa F2.
La causa primordial de ionización de la ionosfera es la radiación solar en la región del espectro de los rayos x y ultravioletas. También contribuyen a la ionización la incidencia de las partículas cargadas (protones y electrones) de origen solar y los rayos cósmicos galácticos. La creación de iones depende de la energía de las radiaciones y de la densidad de moléculas. Para alturas elevadas la energía de la radiación incidente es elevada pero la densidad de moléculas baja, mientras que para alturas más bajas la densidad de moléculas es alta pero la energía de las radiaciones ha sido absorbida en gran parte, de modo que la densidad de ionización máxima se produce en un punto intermedio. En la figura 1.1 se representa la variación de la densidad de moléculas ionizables en función de la altura.
Este es el principio de funcionamiento del "engendro Militar"
HAARP PROJECT, basado en la idea de NIKOLA TELSA, el fue también su inventor, se trataria de transmitir ondas electromagnéticas que logren reflejarse en la IONOSFERA y asi alcanzar grandes distancias, aunque en este proyecto los fines son Militares, esto son las antenas NVIS, capaces de recorrer distancias lejanisimas y dificilmente predecibles, el que sostenga una distancia, es que no esta bien informado.by FOXSTAR.